La sericicultura, una opción productiva para nuestras familias

     El recurso natural por excelencia de la región y que se encuentra disponible en nuestra localidad es el suelo, de aceptable fertilidad, dada su composición, y favorecido por un clima de característica subtropicales, con un promedio de lluvia de 1000 mm anuales, sin estación seca. Estas condiciones son óptimas para el crecimiento de la morera que se desarrolla con extraordinaria facilidad y es el alimento principal del gusano de seda.

     El clima es favorable para la cría de Gusanos de seda desde septiembre a mayo, lo que garantiza una ocupación permanente gran parte del año a los criadores que deseen encarar esta actividad de alta productividad y buenos niveles de rentabilidad como complemento de los ingresos familiares.

     El Gusano de seda es un Lepidóptero cuyo nombre técnico es Bombix Moris Linn. Se caracteriza por elaborar una fibra única, muy utilizada en la industria textil, la explotación comercial de estos gusanos se denomina sericicultura.

 

Ciclo biológico

 

    El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días, comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte.
    El nacimiento del gusano puede ser retardado por el hombre a través de técnicas de estivado, hibernación e incubación.
    La activación de los huevos se logra exponiéndolos a una temperaturas de 15º C el primer día, 20º C los días que quedan hasta el nacimiento, que se produce dentro de los 14 días siguientes.

Gu4.tif (405978 bytes)

 

Cría

    La cría se realiza bajo techo y depende de los cuidados que le brinde el sericicultor.

    El alimento natural de los gusanos de seda son las hojas de Morera.
    Un relevamiento realizado en nuestra Localidad nos indica la presencia de un promedio de  plantas de morera por manzana. La fecha de activación debe coincidir con el brote primaveral de esta planta.
    Las larvas se colocan en bandejas confeccionadas con materiales reciclados, libres de productos químicos, que se pueden colocar en estanterías para aprovechar mejor el espacio.
    Durante el desarrollo debe alimentarse con hojas tiernas picadas en tiras, al principio, en una segunda etapa pueden comer hojas enteras y en la tercera etapa pueden proveérseles ramitas enteras.
    Se debe cambiar periódicamente las bandejas para prevenir focos infecciosos.
    Aproximadamente a los 35 días, en el quinto estadio larval, se debe construir un bosque artificial para que los gusanos puedan ascender a tejer el capullo. Se utiliza para ellos filamentos plásticos, espigas de sorgo de escoba o ramitas de distintas procedencias.
    La construcción de los capullos demora entre 3 y 4 días. Una vez finalizado el gusano realiza su metamorfosis pasando del estado de larva al de crisálida. Esto ocurre entre los 12 y 14 días de haber culminando el tejido del capullo, momento en que emerge la mariposa.

Gu5.tif (163650 bytes)

 

Capullos

    EL Capullo está constituido por 3 partes: un tejido de seda muy laxo que sirve de soporte del capullo al bosque, que se vende como seda de segunda calidad, llamado Borra, el capullo propiamente dicho constituido por la secreción continua de Seda en un solo hilo de 800 a 1400 metros de largo; en el interior hay restos de borra interna junto con el insecto en estado de Crisálida.
    Para poder vender los Capullos en estado de Seco se debe matar los insectos deteniendo el ciclo biológico. Esto se realiza por exceso de temperatura, colocándolos al sol o mediante vapor de agua.

             huevcllo.jpg (7144 bytes)      gusano2.jpg (3844 bytes)

 

 

Comercialización

 

    La comercialización se realiza al peso y tiene una fuerte demanda internacional.

    En Brasil se cotiza en 8,50 pesos el kilo de capullo seco.

    Para producir un kilo de capullos secos se necesita entre 400 y 500 huevos.

    Por otro parte puede usarse el hilo de seda para la confección artesanal de prendas en el hogar, producto que puede comercializarse en las exposiciones y ferias artesanales que se realizan periódicamente en diferentes localidades de la provincia de Santa Fe y zona de influencia..

Gu14.tif (287502 bytes)

 

 

Conclusiones

El problema del empleo y la subocupación puede resolverse (en parte) mediante la capacitación de cadenas de valor. Es decir, descubriendo las potencialidades de la comunidad, las posibilidades de producir algo que tenga inserción en el mercado mundial.

La producción de Hilo de seda y la elaboración de Tejidos artesanales de seda son alternativas de generación de empleo porque:

A) Las condiciones climáticas y de suelo son apropiadas.

B) La cría de gusanos de seda es una actividad accesible para granjeros y pequeños productores porque requiere inversiones mínimas.

C) La capacitación es sencilla y accesible para personas de bajo nivel de instrucción.

D) Hay una demanda en el mercado mundial no suficientemente incursionada.

Si tomamos como base cinco gramos de huevos de gusano de seda – lo que equivale a 5000 huevos- en 50 días y con costos ínfimos, porque incluye un alto valor agregado de mano de obra, que en este caso la realza la familia,  se podría obtener como producto final 80 pesos.

 

Descripción

5000 huevos - 4000 capullos

3 kg. Capullos secos – 1,300 kg. Seda

8 chalinas cuyo valor unitario es de 10 pesos es igual a 80 pesos

espacio necesario: 2 metros cuadrados.

Tiempo hombre: 2 hs. Diarias.

 

    Una de las funciones de la escuela es promover el desarrollo moral, social y económico de todos los componentes de la componentes de la comunidad. Así lo establece la Ley Federal de Educación.
    La escuela está en condiciones de capacitar capacitándose y de hacer su aporte en la identificación de los nichos productivos todavía no explotados suficientemente. Puede tomar parte activa y creativa en la transformación de la realidad local promoviendo actividades de baja inversión, aprovechando al máximo los recursos naturales y humanos, en el marco de un desarrollo sustentable.
    Proponemos que la escuela sea promotora y actora de este emprendimiento productivo promoviendo la investigación en tres etapas.

 

A - Capacitación interna.

B - Divulgación y promoción a la comunidad.

C - Capacitación externa y asesoramiento a los emprendimientos productivos.

 

Estado actual

Para orientar la investigación formulamos una nueva hipótesis:

En el transcurso de la investigación observamos que cada uno de nosotros, al adquirir la experiencia, se puede transformar en promotor de la sericicultura, teniendo a la escuela como soporte válido para la capacitación, la organización y la gestión de este emprendimiento productivo. A través de este trabajo podemos aprender temas curriculares.

 

Primera etapa

 

Capacitación interna

 

En esta etapa de la investigación nos encontramos abocados a :

A- La incubación y cría de gusanos de seda como experiencia familiar.

B- Profundización de la investigación bibliográfica sobre los cuidados que requiere esta actividad y cotejo con la observación sistemática que permite la práctica.

C- Exposición de la investigado a todos los padres de alumnos de la E.D.E.M. N 314

D- Búsqueda de información sobre posibles marcados.

E- Presentación del proyecto a las autoridades comunales y al Senador Departamental para interesarlos en la promoción del emprendimiento que nos ocupa.

 

Segunda parte

Divulgación y promoción a la comunidad.

 

A - Difusión de los resultados de la experiencia a través de los medios de comunicación.

B - Realización de campañas promoviendo la sericicultura como opción productiva.

C - Involucrar a otras instituciones como Cooperativas, Ministerio de la Producción, INTA, Comuna, entre otros para estudiar la factibilidad de implementar la sericicultura a través de asociaciones familiares.

D - Difusión de la propuesta a comunidades con características climáticas y problemáticas semejantes a la de Romang.

 

Tercera etapa.

Capacitación externa y asesoramiento a los emprendimientos productivos.

A - Investigación a especialistas en sericicultura para la realización de una capacitación sistemática.

B - Ofrecimiento del proyecto de capacitación a las instituciones educativas que atienden a adultos (C.E.P.A., E.E.M.P.A. y otros grupos de formación).

C - Búsqueda de asesoramiento sobre los aspectos legales y empresariales que demanda una asociación productiva entre familias y entre comunidades.

D - Iniciación de la sericicultura a mediana escala.

 

dooring.gif (3615 bytes) Retorno