FOLKLORE CORDOBES

LOS CUATRO DE CORDOBA

De esos años en los que las apariciones musicales se definían estructuralmente como cuartetos acompañándose de dos guitarras y un bombo, con la preeminencia de un cancionero regional, emergen Los de Córdoba, como así se bautizaron en un principio. Es Pateando sapos la obra que sirve para iniciar un camino sumamente favorable en repercusión, que caracteriza la acentuación del conjunto mediante el repertorio local y la abundante producción del Chango Rodríguez -como balandras, taquiraris, mareas y muchos otros-, que encontraron eco favorable en el orden nacional y también fronteras afuera. Las deserciones y los desencuentros están a la orden del día en la historia particular de este grupo. Nacen a partir de esos avatares Los Cuatro de Córdoba, como una necesaria diferenciación que encuentran Víctor Hugo Godoy, Héctor "Choya" Pacheco, Angel Bustamante y Américo "Meco" Albornoz. No transcurre mucho tiempo para el reemplazo de Bustamante por Eduardo "Lalo" Márquez que abandona durante algún tiempo a sus compañeros y retorna años después a las filas del conjunto. El ciclo teatral realizado junto a Luis Landriscina, "Canto al inmigrante" también fue incorporado a la historia discográfica. Otra producción con Santiago Ayala, "El Chúcaro", Norma Viola y Marcelo Simón, al igual que, en 1991, "Cordobeses y basta" -con el registro de notables artistas y grupos musicales nativos de la provincia- da la pauta de la idea asociativa del conjunto. Los Cuatro de Córdoba han viajado con frecuencia al exterior, especialmente a los Estados Unidos, grabando en esas tierras varias producciones discográficas, al igual que en Bolivia -un país donde cuentan con una enorme popularidad-, recorriendo también el interior de la Argentina en innumerables giras y ofreciendo gran parte de un repertorio del que son autores y compositores. Los Cuatro de Córdoba han cosechado a lo largo de su carrera artística numerosos éxitos, a partir de la recreación de viejas composiciones del folklore cordobés. Entre sus interpretaciones más recordadas se encuentran la ya mencionada Pateando Sapos, la inolvidable Luna Cautiva, Guitarrero, La Patrulla, De Alberdi, La Jota Cordobesa, Córdoba de Antaño.

Principales figuras de nuestra música

Carlos Di Fulvio, Edgar Di Fulvio, Edmundo Cartos, El Chango Rodríguez, Juan Bautista, Los 4 de Córdoba, Los de Alberdi, Los de Córdoba, Los Patricios, Los del Suquía, Los Rundunes, Los Troperos de Pampa de Achala, Los Trovadores de Córdoba (Hnos. Comba), Marcos López Sonkocanta.

La nueva generación

Cintia Mariel, DNI Folklore, La Minga, Las Voces de Chacho Peralta, Los Jerónimos, Los Sacha, Los Tala, Marilí Machado, Pablo Lozano, Silvia Lallana.

Los trovadores de Córdoba

Hijos de inmigrantes italianos, Lucio y Leonardo, los Hnos. Comba, debutaron en el año 1957 inaugurando el Auditorio de Radio Nacional.

Figuras insignes del cancionero folklórico, supieron encarnar como pocos el canto de Córdoba, llevando nuestro folklore por los principales escenarios del país. Ya en el año de su nacimiento, dieron a conocer en el Teatro Griego de nuestra ciudad, una obra íntegramente local: las 14 danzas nativas cordobesas, cuya autoría pertenece a Cirilo Allende.

Fue allá por 1959/60, cuando el recordado Agustín Chazarreta los convocó para participar del Festival Internacional de Río Hondo. Después de finalizar su actuación, el mismo Chazarreta y el gran Atahualpa Yupanqui los bautizaron "Los Trovadores de Córdoba", como un símbolo de su canto provinciano; un honor doble que sólo muy pocos pueden contar en su haber.

A partir de allí los Hnos. Comba, Los Trovadores de Córdoba, se lanzaron a la conquista del aplauso popular que recogieron en cuanto festival se presentaron, alternando con presentaciones en la radio y televisión de Capital de Federal.

Discografía de Los Trovadores de Córdoba Hnos. Comba

Lo que aquí se expone es sólo parte del material grabado por los artistas.

Viva la democracia

  1. Viva la democracia (H. Parisi/S. Delcré)
  2. Esperanza y amor (L. Cornavaca/Leonardo Comba)
  3. Vida y destino (Miguel A. Del Sendero/ Lucio Comba)
  4. Mi mula sabrá lo que hace (A. Bazán/Coria Peñaloza)
  5. Alma cordobesa (Tavorda/Cavigliasso/Navarro) 6)
  6. Defenderte hasta morir (N. Curtoni/Leonardo Comba)
  7. Vuelve noviecita (H.V. Parisi/S. Delcré)
  8. Córdoba de la esperanza (Miguel A. Gutiérrez/Lucio Comba)
  9. Achalay para mi moza (Britos/Comba/Comba)
  10. Ensueños (H. Manzi/A. Sureda)
  11. Noches de Carlos Paz (Chango Rodríguez)
  12. Luna tucumana (Atahualpa Yupanqui)
  13. A Colonia San Pedro (Gómez/Comba/Comba)

Sello: Music Hall

37 años con el canto

  1. Por el Atlántico (Luis y Leonardo Comba)
  2. Hoy soñé con mariposas (M. Montemurro Moldes/Lucio Comba)
  3. Cuequita del Suquía (Leonardo Comba)
  4. Madre para tí mi canción (Pedro Lencina)
  5. Que viva la jota Miguel A. del Sendero/Leonardo Comba)
  6. Pasado Bohemio (M. Montemurro Moldes/ Lucio Comba)
  7. La cenicienta (Antonio Triviño/Leonardo Comba)
  8. Amigo indio (M. Montemurro Moldes/Lucio Comba)
  9. Cantares (Virginia Barboza/Leonardo Comba)
  10. Silencios (M. Montemurro Moldes/Lucio Comba)
  11. Mis plagarias (Carlos López)
  12. La casona de los abuelos (E. Cavigliasso/Comba/Comba)
  13. Costero (Virginia Barboza/Leonardo Comba)
  14. Destino de hachar (Pedro Lencina)

Sello: Music Hall