Los Primeros Gobiernos Radicales

Primera presidencia de Yrigoyen

 

Situación política

El acontecimiento más importante de 1916 fue la elección presidencial del 12 de octubre, ya que marca la terminación de una época de fraude electoral. Fue la primera vez que se elegía a través del "...voto universal, secreto y obligatorio...", como lo establecía la ley electoral sancionada en 1912, conocida con el nombre de Ley Saénz Peña.

Por otra parte, a partir de entonces se producirá un cambio total en la política al asumir el gobierno la fórmula Yrigoyen-Pelagio Luna.

El mandato duró hasta 1922, año en el que le sucedió Marcelo T. de Alvear. A pesar de ser ambos presidentes radicales, fueron muy distintos en sus pensamientos y actitudes.

Irigoyen.GIF (11127 bytes)

Hipólito Yrigoyen

 

Política de Yrigoyen

Fue un líder carismático, un idealista pero con una gran dosis de intransigencia.

Intentó concretar sus ideales a través de mantener con la oposición una actitud de negociación en lo económico, pero no en lo político.


 Actitud frente al Congreso de la Nación.

Se enfrentó al Congreso y sostuvo una forma de gobierno más plebiscitaria más que representativa.

Fue Insólita su actitud frente a las interpelaciones parlamentarias: o no iba, o contestaba por escrito.

Intervino a varias provincias, como la de Mendoza, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca. La mayoría de las veces ordenada esa intervención durante el receso parlamentario.


Actitud frente a la Primera Guerra Mundial.

A pesar de que Argentina no intervino en la Guerra, se vio en alguna medida involucrada.

Ya durante la presidencia de Victorino de la Plaza, éste tuvo que protestar enérgicamente, como cuando Gran Bretaña quiso apresar un barco argentino, el "Presidente Mitre", frente a las costas patagónicas aduciendo que entre sus pasajeros había alemanes..El buque fue devuelto.

También antes de dejar el mando, Victorino de la Plaza tuvo que realizar otro importante reclamo, esta vez a las autoridades francesas, a raíz de la toma del barco argentino Curumalán, en el puerto de Cardiff (Gran Bretaña).

Yrigoyen por su parte, mantuvo una férrea posición de neutralidad argentina frente a la guerra, fue una de sus decisiones más importantes.

A pesar de la fuerte presión inglesa para que cortara relaciones con Alemania, él mantuvo su postura de no intervención, aún ante el episodio en el que los alemanes atacaron barcos mercantes

Sólo exigió las reparaciones correspondientes.


 Actitud frente a la Sociedad de las Naciones

Yrigoyen impuso su personalidad y su estilo: era un verdadero caudillo e inclusive una vez terminada la guerra instruyó a la delegación argentina ante la Sociedad de las Naciones, para que nuestro país no ingresara a ese organismo si éste no admitía a todos los países, así fueran los vencidos

Esa Sociedad que constituyó el antecedente de las Naciones Unidas, funcionó como una organización internacional para trabajar por el desarme mundial y las mejoras de trabajadores y empresarios.

Honorio Pueyrredón, que era el jefe de la delegación, pronunció un largo discurso y anunció que nuestro país se abstendría de participar en la Sociedad.

Carict.GIF (14162 bytes)

Caricatura del Nueva York Herland sobre la Sociedad de las Naciones

    
En la reunión, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1920, se realizó el reparto de las colonias de Alemania y del Imperio Otomano Así se concedió Irak y Palestina a Gran Bretaña, por un sistema de mandatos que otorgaba el control de los territorios a las potencias aliadas, Los británicos dividieron Palestina en Transjordania (Jordania hoy) y Palestina (hoy Israel con la orilla del oeste del río Jordán y con la franja de Gaza)En 1932 Gran Bretaña dio la independencia a Irak. Francia obtuvo el control de Siria y del Líbano. Lo abandonó cuando los alemanes durante la segunda guerra ocuparon Francia.
  

Actitud frente a los conflictos obreros

La personalidad de Yrigoyen quedó demostrada también frente a los serios conflictos obreros que debió enfrentar .

Fue en general conciliador, a pesar de los problemas que tuvo que enfrentar como los de La Semana Trágica y los hechos de la Patagonia, o como los de 1919 con más de 300 huelgas.

Las condiciones sociales que ya eran difíciles en el momento del estallido de la Primera Guerra Mundial, se complicaron aún más durante la misma. Fundamentalmente por las dificultades del comercio exterior y por la retracción de los capitales. Hubo inflación, retraso en los salarios reales, fuerte desocupación. Se vieron perjudicadas las exportaciones de cereales y particularmente la de maíz.

En las zonas rurales la situación de los chacareros y jornaleros también se agravó.

Esto provocó un clima conflictivo que empezó a manifestarse a partir de 1917. Se sucedieron las huelgas, sobre todo impulsados por F.O.M (Federación Obrera Marítima) y la F.O.F (Federación Obrera).

A pesar de que en general se trató de evitar la confrontación, la represión fue usada ante algunos hechos, como durante una huelga de los frigoríficos en 1918 y después durante las huelgas las del 19.

Fundamentalmente, esto ocurrió por la presión que ejercieron ciertos propietarios.

La Liga Patriótica Argentina tuvo gran capacidad para reclutar en los sectores medios a quienes grupos defenderían " el orden, la propiedad y la nacionalidad".

La Liga .organizó brigadas que asumieron la tarea de imponer el orden a "palos" y de presionar al gobierno.

Ya en 1921 la ola huelguística de las grandes ciudades mermó.

La Unión Ferroviaria, fundada en 1922, convertida en el eje del sindicalismo, tomó otra actitud. A partir de entonces negoció sistemáticamente con las autoridades; descartó la huelga como instrumento.


Actitud frente al conflicto estudiantiles

   
Yrigoyen también tuvo que enfrentar a un movimiento estudiantil que estalló en Córdoba en 1918, y que se expandió por el país y por toda América.

Las Universidades eran por entonces elitistas. Muchos jóvenes quisieron abrir sus puertas y participar en su Dirección; también quisieron instalar criterios de excelencia académica y de actualización científica.

Yrigoyen apoyó a los estudiantes. La Universidad se reformó. Esa reforma del 18 ha sido en alguna medida base de muchos de los estatutos y reglamentos actuales.

est18.GIF (13234 bytes)

Universidad tomada.
Córdoba (provincia argentina).
El 15 de junio de 1918,
los estudiantes exigen
libertad y participación.

   

Acción del Congreso durante su gobierno

Durante su gestión se sancionaron leyes sobre:

Salario

Contrato Colectivo de Trabajo

Jubilación de empleados y obreros de empresas privadas

Ley de alquiler


Finalización del mandato

   
El 22 de abril de 1922 se celebraron los comicios para la elección de presidente, que dieron las siguientes cifras:

Unión Cívica Radical (UCR), 458 457 votos; Concentración Nacional, 200 080; Demócrata Progresista, 73 222; Partido Socialista, 73 186.

Marcelo Torcuato de Alvear fue el elegido.

Alvear.GIF (10462 bytes)
   

Yrigoyen tendrá otra oportunidad para gobernar.

wb01343_.gif (599 bytes)

WB01342_4.gif (412 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

Argentina
Durante la Primera Guerra

La Sociedad en los Años 20

Alvear

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel