La Economía durante el gobierno peronista

 

 

Chacareros.gif (13272 bytes)

"Chacareros"
Antonio Berni

La sustitución

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Argentina se encontraba en una situación económica muy buena.

Si bien es cierto que tenía más de 112 millones de libras esterlinas bloqueadas en Inglaterra, la gran demanda de productos alimenticios por parte de países europeos, le permitía hacer frente a sus necesidades importadoras.

Entonces, el planteo que se hizo Argentina fue el de seguir como un país escencialmente agrario o introducir en su mundo la industria.

Perón se inclinó por la sustitución de importaciones, fundamentalmente de industria liviana.

Organizó un primer Plan Quinquenal, desde 1947 a 1951, cuyos objetivos fueron, darle impulso a la industria, permitir que ésta creciera a través del otorgamiento de créditos; nacionalizar los servicios públicos; elevar el nivel de vida para así fomentar el consumo interno, dar impulso al pleno empleo, establecer una justa distribución de la riqueza; establecer un plan de obras públicas y de viviendas.
perón habla sobre el plan.gif (11610 bytes)

Perón explica el Plan

Chade.gif (10017 bytes)
    
Edificio de la CHADE (Compañía de Electricidad)

 
   
Hubo un Segundo Plan Quinquenal que comenzó en 1953 y que se quebró con el derrocamiento de Perón en 1955.

Entre las prioridades de Perón estuvo la compra de los ferrocarriles, por entonces propiedad de los ingleses. Ëstos los pusieron en venta en 1947.

El estado los compró en 1948, aprovechando parte del dinero que estaba bloqueado en Inglaterra y parte de lo que tendrían que pagar los ingleses por futuras compras de carne.

Por otra parte en 1946 pasaron a mano del estado la empresa United River Plate, Telephone Company Limited, perteneciente a un consorcio norteamericano I.T.T. y la Compañía Privada de Gas, de capitales británicos. Asimismo nacionalizó las compañías de electricidad.

Poco a poco el Estado se convertiría en un estado empresario, ya que a estas compras se sumarían la Flota Mercante, la creación de Aerolíneas Argentinas, esto obligó a construir nuevos aeropuertos, entre ellos Ezeiza (Provincia de Buenos Aires)

También se creó el Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio (I.A.P.I), con el fin de controlar el comercio exterior.

Se nacionalizó el Banco Central, se declararon propiedad del estado todas las riquezas del subsuelo y se dictaron leyes del protección y estímulo a la industria nacional.

Ezeiza.gif (12546 bytes)

Aeropuerto de Ezeiza

 

Ferrocarriles.gif (14615 bytes)

Líneas férreas nacionalizadas

 

Durante 1954, se advirtieron algunos elementos de inquietud en la economía: falta de reservas monetarias, pérdida del crédito exterior e inflación.

Esto, sumado a la mano intolerante de Perón con el adversario, creó una situación de hostilidad de ciertos sectores hacia el gobierno.

El 11 de junio de 1955, lo que tradicionalmente era una procesión religiosa (Corpus Christie), se transformó en una clara manifestación contra el gobierno.

El 16 de junio se produjo un bombardeo sobre la Casa de Gobierno, que causó elevado número de muertos y heridos. Por la noche, la Curia y varias iglesias fueron incendiadas.

El 16 de septiembre, un movimiento cívico militar con centro en Córdoba, encabezado por el Gral. Lonardi, produjo la caída de Perón. El 23 de septiembre, asumió la presidencia. El 13 de noviembre es desplazado de su cargo por el Gral. Aramburu.

En febrero de 1958, el gobierno convocó a elecciones. Frondizi resultó ganador.
     

 

Imagen de fondo: "Chacareros"
Antonio Berni

 

wb01343_.gif (599 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

La Reforma Constitucional

Frondizi

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel