Los años 20
Los medios de locomoción

Durante estos años de prosperidad, la vida cotidiana continuaba en permanente ascenso. Las líneas de transporte urbano tanto en Buenos Aires como en las ciudades del interior hicieron posible la apertura de nuevos barrios; y por lo tanto, la expansión de las grandes ciudades...

 

 
El colectivo

En 1928 empezó a funcionar el colectivo.

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Fue una fuerte competencia para los tranvías que ya contaban
con cinco líneas y más de 3.000 coches.

 

 

Por otra parte, facilitó la movilidad de los obreros
que vivían en los barrios más alejados hacia
sus lugares de trabajo.
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Un nuevo subterráneo

obras del subte.GIF (19459 bytes) El 6 de setiembre de 1928, el comienzo de la construcción del subterráneo Lacroze (hoy línea B), que uniría Chacarita
con Plaza de Mayo, alborotó a la ciudad.

 

 

El boom de la aviación

Por esa época, la aviación suscitó enorme interés...

Ya el 13 de abril de 1918 el teniente Luis Candelaria había realizado el primer cruce en avión de la Cordillera de los Andes.
Candelaria, con 26 años, hacía pocos meses que había egresado como piloto de la Escuela de Aviación Militar. Su vuelo se realizó desde Neuquén y el objetivo fue hacer una serie de reconocimientos
en el sur del país.
El cruce se realizó a bordo de un monoplano, el "Morane Salnier", que fue reparado por él mismo ya que tenía serios daños en el motor, roturas en el fuselaje, y carecía de la hélice.
El viaje fue muy duro, ya que al no tener protección tuvo que soportar el viento y las bajísimas temperaturas. Después de casi 5 horas y en medio de una densa niebla, aterrizó en una zona agrícola. El avión se dio vuelta. A su alrededor se juntaron muy pronto algunos pobladores. Éstos le confirmaron que estaba en Chile en un lugar llamado Cunco.

A su vuelta a Buenos Aires fue recibido como un héroe; sin embargo, un tiempo después su nombre fue olvidado.

 

Otro argentino fue famoso por entonces...

En 1924 el comodoro Pedro Zanni inició en Amsterdam un raíd aéreo por el cual se proponia dar la vuelta al mundo. El avión "Ciudad de Buenos Aires",
costeado por suscripción popular, llegó
a Hanoi (Indochina). Allí capotó.
El aviador no sufrió daño alguno.

 

Al finalizar el año 1923, Argentina se conectó con Montevideo a través de un servicio aéreo que se inauguró el 31 de diciembre.

 

Un acontecimiento sin igual conmovió a todos en 1926, cuando el hidroavión Plus Ultra, piloteado por el comandante Ramón Franco y acompañado por Ruiz de Alda, Durán y Rada partió del Puerto de Palos (España), y llegó a Buenos Aires después de hacer escala en Las Palmas, en la Isla de la Sal y en Noroña. plus ultra.GIF (12621 bytes)
pilotos del plus ultra.GIF (14484 bytes) Frondizi, que años más tarde será presidente de los argentinos,
es por entonces un joven militante estudiantil.
Recibió a los viajeros pronunciando
uno de los mejores discursos de bienvenida.

 

En 1926 el boom de los vuelos crecía cada vez más.
Así, tres aviadores argentinos,
Bernardo Duggan, Eduardo Olivero y Ernesto Campanelli trataron de unir Nueva York con Buenos Aires.
Iniciaron el viaje el 24 de mayo. Llegaron 4 días después a La Habana (Cuba), pero en Brasil debieron interrumpir el raíd.

 

En ese mismo año se fundó en Córdoba la Fábrica Nacional de Aeroplanos, dependiente del Ministerio de Guerra. En 1927 el aviador italiano Francisco de Pineda unió su patria con Buenos Aires;
semanas después su avión
fue destruido por un incendio.

 

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La Radiofonía

La Sociedad de los Años 20

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel