El Mundo a Comienzos del Siglo XX

 

 

A comienzo del siglo XX los gobiernos europeos sostenían que tener el poderío industrial era la clave para llegar a conquistar el mundo.

Por eso países con economías débiles durante el siglo XIX, desde la segunda mitad de ese siglo intentarán equipararse en materia industrial a la próspera, por entonces sociedad de Gran Bretaña. Para ello los Estados debieron obtener el apoyo del comercio, de los bancos y de los empresarios.

 

Calle céntrica de Buenos Aires
a principios del siglo XX

una calle de buenos aires en 1900.GIF (20042 bytes)
 
 

Apareció con gran fuerza el sistema bancario privado, surgieron bancos hipotecarios y de inversión, especialmente en Alemania, Francia y E.E.U.U., que ayudaron a llevar fondos directamente de los ahorristas a la industria nacional.

También se canalizaron grandes capitales hacia países donde la fuente de materia prima era importante. Materia prima imprescindible en este proceso de industrialización.

Así se desarrollaron grandes empresas, fundamentalmente en E.E.U.U. Las artesanales fueron perdiendo terreno.

De modo tal que, poco a poco durante el siglo XX las potencias europeas harán el gran cambio, pero cederán su poder hegemónico frente al avance de E.E.U.U. y a Japón con crecimientos vertiginosos.

 
 

la_bella_epoca.gif (19674 bytes)

La bella época

El advenimiento de la industria transformará a la sociedad occidental.

De aldeas y de granjas se pasará a pueblos y a grandes ciudades con altos niveles de tecnología que determinarán un cambio en la vida del hombre.

La estructura social se modificará. A los artesanos se le unirá un ejército de obreros semicalificados y no calificados de la construcción, del transporte, de la industria en general.

Aparecerá una clase media en el área de servicio, de la administración, del comercio...

 
 

Mejorará la educación, se hará más fácil de impartir, y por otra parte será imprescindible en este mundo de innovaciones permanentes

Además, las últimas décadas del siglo XIX encontrará a un hombre tranquilo sin la angustia del conflicto bélico, ya que en 1870 había terminado el último conflicto bélico en Europa, la guerra franco-prusiana. Una década después Francia se había recompuesto y pasó al frente en materia económica, entre los países europeos. Alemania comenzó a preparar el "Estado de bienestar", uno de los más generosos del mundo..

Por otro lado Estados Unidos había concluido su guerra del Caribe contra España. Esta perdió Cuba, su último baluarte en América.

Todo se daba para creer que la paz sería eterna. Nadie pensaba que en poco tiempo se encontraría el mundo envuelto en una de las guerras más cruentas de la historia.

Se creía que "la bella época" como así se la dio en llamar, sería para siempre.

 

 

wb01343_.gif (599 bytes)

WB01342_.gif (412 bytes)

WB01342_.gif (412 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

Desde Pellegrini
hasta Roca

El
Anarquismo

El
Periodismo

Los Grandes Contrastes

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel