Ingresemos por un momento al siglo pasado...

¿Por qué hubo necesidad de favorecer la llegada de inmigrantes a la Argentina?

 

 

El valor de la tierra

 

oro en grano.GIF (16158 bytes)
"Oro en grano"
F. Molina Campos

Por entonces, la Argentina poseía gran cantidad de tierra virgen, alrededor de 30 millones de hectáreas.

 

Era el lugar ideal para la obtención de materia prima que necesitaba el mercado, especialmente el inglés, a raíz del auge industrial.

De modo que será la Argentina la que proverá la materia prima al mundo industrializado y al mismo tiempo la que comprará los productos manufacturados provenientes de los países europeos.

 

Por lo tanto, la tierra constituyó el elemento económico
más importante en la política de entonces.

 

 

Necesidad de conquistar
nuevos espacios

 

La conquista de nuevos espacios fue alentada, y la lucha contra el indio en el sur del país tuvo que ver con esa necesidad.

En realidad desde la época de la colonización hasta el siglo XIX la población de las llanuras estuvo concentrada en el litoral argentino, y en Buenos Aires y sus alrededores.

 

Más allá de ese espacio estaba el aborígen. Por tiempo el río Salado constituyó el límite para la población de Buenos Aires.

 

La acción iniciada con la Conquista del Desierto tuvo como objetivo conseguir más espacios.
Ésta se acentuó con la realización de otras expediciones militares que posibilitaron la ocupación efectiva de la Patagonia (Región del sur de La Argentina).



Conquista del desierto2.GIF (14618 bytes)
Campaña al Desierto

la campaña de Roca3.GIF (6842 bytes)
Gral. Julio A. Roca

Por entonces el General Julio A. Roca, que fue presidente entre 1880 y 1886, después de una larga campaña, era partidario de concluir con el problema indio, ya fuese "extinguiéndolos o arrinconándolos al otro lado del río Negro".

 

El 25 de mayo de 1879 enarboló allí la Bandera Nacional, dando por cumplimentado su deseo. Abrió así el camino para que el Estado se desprendiese de tierras de su propiedad y que pasasen a manos privadas, generando en algunos casos verdaderos latifundios.

Por otra parte muchas de esas tierras fueron entregadas como premio a los soldados que actuaron contra el indio. Estos las vendieron, permitiendo que grandes latifundistas acrecentaran las grandes extensiones que ya poseían. Además, alrededor de muchos de los Fortines se organizaron pueblos.

 

La generación del 80 plasmó así un modelo agro-exportador, liberal, positivista, estrechamente vinculado al comercio inglés.

 

 

Por la década del 70 la cría de ovejas, en la provincia de Buenos Aires fue fundamental. La oveja tenía ventajas sobre la vaca, como tener pariciones muy rápidas y con mucha cría.
Por otra parte se comercializaba tanto la lana como la carne.

La cría de ovejas también llegaría a Santa Fe, a las colonias de Entre Ríos, al oeste de Córdoba y ha sido fundamental en la Patagonia.

 


La industria textil fue el fuerte de la revolución industrial.
Gran Bretaña necesitaba imperiosamente la lana para sus tejidos.

La relación era interesante. Argentina vendía materia prima y compraba el producto manufacturado.

 

 

wb01343_.gif (599 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

Los Inmigrantes

El Ofrecimiento

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel