Horacio Butler

Pintor argentino.
Nació en Buenos Aires (Argentina) en el año 1897

butler1.GIF (4440 bytes)

Mis padres
Oleo, 1954

Formó parte de la generación de hombres que abrieron el camino a las infinitas posibilidades del arte contemporáneo. La pintura de Butler se resuelve en una búsqueda pertinaz de las figuras. El color en ellas es el de los discretos, es refinado, con contrastes para mantener la emotividad.

Se pueden distinguir dos etapas en Butler. La primera se extiende hasta 1940. Obra maestra de ese momento es su "Desnudo frente al mar", pintado en 1930.
Otro ejemplo de la composición diagonal que usa Butler en esta época es "Mujer sentada"; ambas obras con ecos de Matisse y Cézanne.

butler4.GIF (8517 bytes)

Paisaje de Sanary. Oleo 1931

Butler3.GIF (5072 bytes)

Paisaje amarillo

Oleo

Foto de fondo

La segunda etapa se inició cuando descubrió que el Delta del Paraná podía ser un motivo importante en su vida y en su pintura.

"Fue casi como empezar de nuevo, dice en su autobiografía. La luz, la atmósfera y las sugerencias de ese paisaje inédito eran totalmente distintas a todo lo sabido, y al tratar de expresarlas en la forma más clara y más sencilla muchas veces me sentí prisionero de la naturaleza".

Butler incursionó también en la temática histórica. "La fundación de Buenos Aires" (1963) es un ejemplo de ello.

 

Butler2.GIF (5603 bytes)

En el  patio

Tapiz

" La obra de Butler es una lección y un ejemplo. Significa la presencia de una disciplina y de un método de trabajo que se reitera sistemáticamente y se traduce en una labor de singular jerarquía" J.A.García Martinez (crítico de arte)

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel