Argentina en su lucha por la democratización
y por las reformas sociales

Argentina durante la Primera Guerra Mundial

 

asesinato de Sarajevo2.GIF (16914 bytes)
Atentado de Sarajevo

 

El 9 de agosto de 1914 el presidente Roque Sáenz Peña murió y Victorino de la Plaza ocupó la presidencia de la República.

El flamante presidente ante el acontecimiento que conmocionaba al mundo -el estallido de la guerra-, ordenó el cierre de la Caja de Conversión a fin de evitar la evasión de oro, y creó la Dirección de Industrias a fin de promover la fabricación de los productos que se podían importar de Europa.

Victorino de la Plaza.GIF (11853 bytes)
Victorino de la Plaza

 

A pesar de que Argentina no intervino en la Guerra, se vio en alguna medida involucrada cuando Gran Bretaña quiso apresar un barco argentino, el "Presidente Mitre", frente a las costas patagónicas aduciendo que entre sus pasajeros había alemanes. Victorino de la Plaza protestó enérgicamente, y el buque fue devuelto.

Antes de dejar el mando en 1816, Victorino de la Plaza tuvo que realizar otro importante reclamo, esta vez a las autoridades francesas, a raíz de la toma del barco argentino "Curumalán", en el puerto de Cardiff (Gran Bretaña).

 

 

H Yrigoyen.GIF (13338 bytes)
Hipólito Yrigoyen

Sin lugar a dudas, el acontecimiento político más importante de 1916 fue la elección presidencial, ya que marcó el fin de una época de fraude electoral, y el comienzo de la democratización de la vida política.

Por otra parte, a partir de entonces, se producirá un cambio total en la política.
Asumió el gobierno la fórmula Yrigoyen-Pelagio Luna.

 

 

wb01343_.gif (599 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

Movimientos Obreros

La Primera Presidencia
de Yrigoyen

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel