Desde Pellegrini hasta Roca

Período 1890 - 1904

Pellegrini nombró a Roca como Ministro del Interior. Esto disgustó a muchos.

Bartolomé Mitre fue elegido presidente de la Unión Cívica e hizo un Acuerdo con Roca. Como consecuencia de ese Acuerdo, la Unión Cívica se dividió en Unión Cívica Nacional, liderada por Mitre, y en Unión Cívica Radical encabezada por Alem. Por otra parte un sector del Partido Autonomista se separó y constituyó el Partido Modernista, que propuso a Roque Sáenz Peña como candidato a la presidencia.

Roca en una actitud muy astuta eligió como candidato al padre de Roque, Luis Sáenz Peña. Para evitar el enfrentamiento con su padre Roque Sáenz Peña renunció.

Mientras tanto la situación económica no había mejorado. La mayoría de los bancos privados cayeron, e inclusive el Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno de Pellegrini creó la Caja de Conversión para afianzar la moneda y, el Banco de la Nación Argentina.

Por otra parte consiguió suscribir un empréstito interno por 15.000.000 de pesos, y, además, la Banca Rotchschild de Londres respaldó un empréstito consolidando la moratoria de tres años a favor de la Argentina.

A pesar de esto hubo desocupación y por primera y única vez los que emigraron superaron a los inmigrantes.

 

carlos pellegrini3.GIF (7184 bytes)

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Pellegrini en Mar del Plata

 
renuncia de L sáenz peña.gif (11915 bytes)
Caricatura publicada en "Don Quijote"
Ridiculiza la futura renuncia del presidente Luis S. Peña

El 12 de octubre de 1892 asumió la presidencia Luis Sáenz Peña y como vicepresidente lo hizo José E. Uriburu.

Durante su mandato se sucedieron una serie de conflictos con las provincias, se produjeron revoluciones radicales en las provincias de San Luis, Santa Fe y en Buenos Aires. Esta última fue encabezada por Hipólito Yrigoyen quien llegaría a la presidencia de la República en 1916.

Los conflictos fueron de tal magnitud y al no poder resolverlos Sáenz Peña decidió renunciar en 1895. Asumió la presidencia su vicepresidente, J.E. Uriburu.

Por entonces, tres eran los puntales de la política: Mitre, Roca y Pellegrini. Uriburu tuvo un gobierno tranquilo, porque gobernó en acuerdo con esos tres líderes.

En esa época nació una nueva fuerza política, el Socialismo. Mientras tanto la Unión Cívica Radical se debatía en disputas entre Alem e Yrigoyen, su sobrino.

Los debates continuaron en la época preelectoral, esto llevó a la división entre el Comité Nacional y el Comité de la provincia de Buenos Aires. Por entonces Alem se había suicidado, lo hizo el 1 de julio de 1896, decepcionado por los acontecimientos y porque se sentía fracasado.

Luego de acuerdos, repartos de cargos y distintas promesas y en una elección tan fraudulenta como las anteriores se eligieron a J.A. Roca para ejercer su segundo mandato como presidente de la República a partir de 1898. 

 

wb01343_.gif (599 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)

La Crisis
del Progreso

El Mundo a Comienzos del
s. XX

 

Antonio Berni Juanito Laguna Ramona Montiel