Julio Argentino Roca.....

Julio A. Roca. Obra de Daniel Paz. Daniel Paz  Julio Argentino Roca por

Nació en Tucumán el 17 de julio de 1843, dentro de una buena familia. Cuando se producen las luchas entre la Confederación de las Provincias Argentinas y Buenos Aires (entre 1852 y 1861), Roca entró en el ejército para tomar parte de ellas, por el bando confederado.

También participó en la guerra contra Paraguay, y en el año 1870 (fin de la ya mencionada guerra) lo ascendieron a Teniente Coronel. Luego de un año,reprimió a los Federales en Entre Ríos.

Realizó varios estudios topográficos en los territorios indios, que le aportaron numerosos conocimientos para llevar a cabo, entre los años 1878y 1879, la Campaña contra los indios de la Patagonia, llamada guerra del Desierto. Ésta permitió que el país se hiciera con más territorios que eran colonizables; y lleva las fronteras Nacionales al río Negro.

Roca, en el año 1879, se hizo cargo del Ministerio de la Guerra (en esos tiempos era Presidente Nicolás Avellaneda) y en 1880 asume la presidencia de la República por un lapso de seis años. En este tiempo se preocupó por recuperar la economía del país y de activar la actividad ferroviaria, a través de las inversiones extranjeras.

A su regreso de Europa, en el año 1890, decidió formar parte de la revolución contra el presidente Miguel Juárez Célman.

Entre los años 1892 y 1898, Roca tuvo cargos políticos importantes, y fue presidente de la República, por segunda vez, en el año 1898. Durante éste período se ocupó de terminar los pleitos sobre las fronteras con el país vecino, Chile. Por último elaboró un sistema legislativo que adoptara un código laboral. Esta segunda presidencia terminó en el año 1904.

Julio Argentino Roca muere en Buenos Aires, el 19 de octubre de 1914.

 

Volver a página anterior