León Gieco.....

 

Debido a una vieja anécdota por la que se lo denominó "el rey de los animales", se lo conoce popularmente como "León Gieco".

Su verdadero nombre es Raúl Alberto Antonio Gieco y nació el 20 de noviembre de 1951 en el campo de su familia, donde vivió con sus padres, Onildo Gieco y Elda Pautasso.

Los Gieco llegaron a la Argentina procedentes de Italia, más precisamente de Piamonte, ubicado al norte de este país europeo y se instalaron en la provincia de Santa Fe.

Poco a poco, los Gieco se fueron urbanizando y en 1957 León y su familia se trasladaron al pueblo de Cañada Rosquín, a doce kilómetros del campo.

Acostumbrado a una vida campesina se da un cambio en su historia.

Ya en el pueblo, su padre trabajó en diferentes empleos y su familia entró en una crisis económica. Debido a esto, su madre resolvió trabajar de peluquera, pero el trabajo de la mujer era bastante cuestionado por aquellos años. Fruto del mal momento económico que atravesaba la familia, se dieron diversas discusiones entre sus padres. Onildo empezó a beber bastante y a jugar en exceso, a "timbear".

Debido a todo lo que estaba pasando en el seno familiar y para mejorar la situación, León comienza a trabajar en una carnicería.

El 8 de junio de 1958 nace su hermana Malvina.

En 1959 y con ocho años, León tenía dos trabajos, con cuyos sueldos ayudaba a pagar las deudas familiares. En este mismo año, decidió comprarse de una guitarra Calandria, que se encargó de pagar en cuotas. Esta fue su primer acercamiento a la música.

La primera vez que León Gieco cantó en un escenario fue en su colegio, en una fiesta patria, fue un éxito. A partir de aquí León protagonizaba las fiestas.

Desde los diez años y hasta los dieciocho trabajó y vivió en Juventud Unida Rosquín Club. Allí se mudó con su familia, ya que su padre había conseguido la concesión del club.

León estudió el secundario en el Colegio Nacional Mariano Moreno y trabajó de mozo.

Fue parte del cuarteto folclórico "Los nocheros" y de un grupo de rock llamado "Los Moscos", que realizaron viajes a pueblos cercanos.

En 1965 representó a su pueblo en Bolivia y debido a su éxito Santa cruz de la Sierra se presentó en otras ciudades bolivianas.

En marzo de 1969 con un amigo, Horacio, viajó a Buenos Aires. Comenzó a trabajar como telexista, debía enviar telex a otros países. Luego pasó a trabajar a Entel, una empresa telefónica estatal.

A mediados de 1971 empieza a estudiar música con Gustavo Santaolalla, cantante y compositor de Arco Iris, grupo de gran éxito. León comenzó a relacionarse con el mundo del Rock.

Jacko Zeller, que tocaba la armónica, le propuso, grabar un disco para la RCA, pero León rechaza la propuesta, previo consejo de Santaolalla.

Trabaja como crítico de discos en la revista "Pelo". Al mismo tiempo comienza a grabar su primer LP, en los estudios Netto, con ayuda de Santaolalla, Bordarampé y Gianello, de Arco Iris. Participa por primera vez en un recital, que fue llamado "Gustavo Santaolalla y sus amigos". Luego participa en dos recitales en el Auditorio Kraft. Por estos tiempos integra el movimiento "Canción de la resistencia".

En noviembre de 1971 se presenta en el Festival Buenos Aires Rock.

En el ’72 participa del primer recital de música acústica en la historia del rock nacional, organizado por la revista "Pelo". Presenta la primera versión de "Hombres de hierro".

En marzo de 1973 sale a la venta su primer disco llamado "León Gieco" de la compañía Music Hall. Mas tarde, León forma la "Banda de Caballos Cansados". A fines de 1973 y principios de 1974, graba su segundo LP "La Banda de Caballos cansados" que sale a la venta a mediados del ’74. Forma una nueva banda con Alfredo Toth, Oscar Moro y Gorosito, con la cual hace varias presentaciones.

Forma "Porsuigieco", con Charly García, Nito Mestre, que constituían Sui Generis, y Raúl Porchetto. Este grupo nació de una reunión que llevaron a cabo sus integrantes para analizar la posibilidad de armar una editorial propia y así evitar la manipulación que sufrían los autores por parte de las editoriales de las compañías grabadoras. Grabaron un disco y luego culminó la corta vida de Porsuigieco.

En los comienzos del año 1976, León ya tenía los temas de su próximo disco, el tercero en su historia discográfica. Pero se da el golpe militar del ’76 y León es obligado a modificar las letras de algunos de sus temas, entre ellos, "El Fantasma de Canterville". El disco sale a la venta, pero su calidad sonora no es muy buena.

León y Alicia, su esposa, son padres luego de vivir juntos durante tres años. El 5 de agosto de 1976 en Capital Federal nace Liza Gieco.

Luego, León hace una serie de presentaciones. Los partidos de fútbol y los conciertos de rock se convierten en las opciones para encontrarse y distraerse que encuentra la sociedad argentina, debido a la situación social y política que se vivía.

A comienzos de 1978 y con solo 26 años, León viaja con su amigo Michel Leisenstein a otros países americanos para ver que tal les va. Una vez instalados en Estados Unidos, viajan Alicia y Liza. Mas tarde, en julio, León regresa a Buenos Aires para realizar una serie de recitales en el país. Volvió a Estados Unidos y partió con su familia a Europa.

Vuelven a Buenos Aires y a mediados del ’78, se da el lanzamiento de "IV LP", que incluye "Solo la pido a Dios", que se convirtió en un "himno" que la gente le ayuda a entonar en cada recital.

El 11 de abril de 1981, presenta oficialmente en el estadio Obras Sanitarias "Siete Años", en el que adelanta algunos de los temas que más tarde constituyeron su disco "Pensar en nada". "Siete Años" era una síntesis de lo que hasta entonces había sido su vida artística e incluía sus éxitos.

El 6 de junio del mismo año comienza a venderse "Pensar en Nada", que fue grabado en Buenos Aires y en Los Angeles, durante los meses de marzo y abril. El 18 de junio del ’81 empieza a recorrer el país exhibiendo su nuevo disco. El 16 de mayo participa en el Festival de la Solidaridad, en Obras sanitarias. Durante la guerra de las Malvinas no hizo presentaciones, salvo algunas en Uruguay.

El 24 de agosto de 1982 nace Joana Gieco, la segunda hija de León y Alicia.

En septiembre de 1983, viaja a Australia. En este mismo año Argentina volvía a tener un gobierno democrático, y con él la censura. Se prohibe la difusión de mas de 200 temas, y entre ellos cuatro temas de León.

En 1985 ve la luz el primer documento oficial del proyecto "De Ushuaia a la Quiaca", que antes de salir a la venta se hace dueño de un disco de platino. Refleja las músicas regionales argentinas y está conformado por diez canciones. En este disco estuvo acompañado por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.

A principios de 1986 sale "De Ushuaia a la Quiaca II y III". Hace una serie de actuaciones en Perú y en abril inicia una gira por el exterior. Invitado por Mercedes Sosa, actúa en ciudades de Europa. Esta mujer fue muy importante no solo en su carrera profesional, sino que también en su vida, ya que afianzaron una gran amistad.

Realiza una gira nacional con un grupo de instrumentistas. En febrero de 1987 León con su banda dan cerca de una decena de presentaciones en Berlín.

De país en país, León logra - entre tantos viajes - grabar "Semillas del Corazón", que es editado independientemente, sin embargo 20.000 unidades son compradas.

Al inicio del año 1989,se reúne con Víctor Heredia y dan algunas presentaciones.

El 16 de octubre de 1989, se presenta en el estadio de River Plate, donde se festeja el cuadragésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Un mes mas tarde realiza un recital en Obras, al que llamó "León Gieco para todos", y expone "Semillas del Corazón".

12, 13 y 15 de agosto de 1989, Teatro Opera. Fecha importante para León Gieco, ya que canta junto a Pete Seeger, gran folclorista estadounidense.

Durante 1989 sale a la venta "Ayer y Hoy", una recopilación propia.

En mayo de 1990, lleva a cabo tres presentaciones en el estadio de Obras. Actúa con Seeger en Estados Unidos.

En 1992, mas precisamente en el mes de marzo, firma con la compañía EMI-Odeón y cumple 20 años en la música, por lo que realiza actuaciones en el teatro Opera.

Entre el año ’91 y ’92 crea las canciones que luego conformaran su primer su disco con EMI-Odeon, que graba entre julio y octubre. En diciembre de 1992 sale a la venta "Mensajes del Alma", que tiene como principal éxito, "Los Salieris de Charly".

León y su familia viajan para parar las fiestas en Cañada Rosquín. El 31 de diciembre del mismo año fallece su padre, Onildo, debido a un problema en el hígado y a un mal estado de salud.

A principios de 1993 comienza a difundir y promocionar "Mensajes del Alma".

Su última producción se llama "Orozco", que salió a la venta en 1997. En ella realiza un homenaje a la Patagonia, denominado "El Embudo", en el que participan artistas como Mercedes Sosa, Ricardo Mollo, Iván Noble, Gustavo Nápoli, entre otros.

Volver a página anterior