Así como el Caribe fue la zona de recalada de las embarcaciones que comenzaron el abordaje continental, el avance hacia el sur estuvo signado por la búsqueda del famoso paso que comunicaría con el continente asiático - las islas de la Especiería -. Y esa búsqueda que había alentado los espejismos de las primeras exploraciones de Colón, impulsó los viajes de Solís, Gaboto y Magallanes. Que Solís y Gaboto, por diversas razones, entraran en el gran estuario del Río de la Plata accediendo luego a lo que se llamaría la Puerta de la Tierra - entrada y salida al espacio de la Gran Cuenca de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay- significó el reconocimiento del corazón del continente sudamericano. República Argentina.

      Entretanto, a partir del descubrimiento del canal de Panamá, se había abierto la frontera del Océano Pacífico, estimulando la búsqueda de un paso interoceánico menos dificultoso que aquel o que las tierras del Darién. Así mismo, el hallazgo de riquezas mineras en el México azteca alimentó la búsqueda de nuevas tierras y apresuró el paso de los expedicionarios al área andina; éstos descubrieron el Perú y se desparramaron prontamente por todo el espacio del imperio incaico.

     Los límites los impuso la geografía y la cultura. Al este, la selva amazónica resultó una valla para los españoles. Hacia el Sur, el desplazamiento fue rápido allí donde corrían los caminos del inca y donde este imperio había hecho sentir su mano ordenadora. De hecho, en Chile se detuvieron a la altura del río Bio-Bio, que había sido el límite de la expansión incaica, imposibilitada de seguir por la lucha contra los indios araucanos. En cambio la barrera cordillerana fue superada allí donde existió la posibilidad de hacerlo, en el norte hacia el Tucumán incaico y en el centro-oeste, o región de Cuyo.

     Cuando las expediciones del norte alcanzaron las sierras cordobesas, buscando una salida hacia el Océano Atlántico, y se encontraron con la corriente procedente de Asunción (en la persona de Juan de Garay), se produjo la confluencia de los diversos grupos colonizadores y el espacio que hoy es la Argentina se había convertido en un área histórica.

     De esta forma el espacio argentino es fruto de la incidencia de diversas corrientes descubridoras y colonizadoras españolas en América, sobre una peculiar geografía física y cultural.

     La conquista del vasto territorio del Río de la Plata se realizó a partir de tres corrientes colonizadoras con objetivos y características diferentes, que sentaron las bases de las futuras ciudades Argentinas. La primera corriente fue el resultado de una empresa concentrada en España de acuerdo con la capitulación de 1534, en tanto que las dos restantes surgieron como consecuencia de "entradas" expansivas iniciadas en Chile y Perú.

 Corriente colonizadora del Este:

Fundaciones realizadas por las tres corrientes colonizadoras.     Provenientes de España, llegó por el Río de la Plata y el Paraná. Fue la más importante por su continuidad y por las ciudades que fundaron como Buenos Aires (1536 - 1580), Asunción del Paraguay (1537), Santa Fe (1573), Corrientes (1588).

 Corriente colonizadora del Norte:

     Bajaba desde el Perú y llegó por la Quebrada de Humahuaca dando origen a las ciudades de Santiago del Estero (1553), San Miguel de Tucumán (1565), Córdoba (1573), Salta (1582), San Fernando del Valle de Catamarca (1683), La Rioja (1591) y San Salvador de Jujuy (1593). Se caracterizaron por un desarrollo urbano y cultural con asentamiento poblacional y crecimiento económico.

Provincia de Córdoba...

Provincia de Córdoba...

 Corriente colonizadora del Oeste:

     Llegó desde Chile y así nacieron las ciudades de Mendoza (1561-1562), San Juan (1562) y San Luis (1594). Pero una vez creado el Virreinato del Río de la Plata fue decayendo como conglomerado poblacional.

     La exploración del territorio puso a los conquistadores en contacto no solo con una naturaleza desconocida, sino con sus "verdaderos dueños": los "Indígenas". Estos pueblos vieron truncada su posibilidad de desarrollo cultural al entrar en interacción con los europeos. Sólo algunos de ellos lograron sobrevivir a los cambios que el devenir histórico les impuso dentro de la Sociedad Colonial. 

Culturas aborígenes argentinas...

Culturas aborígenes argentinas...

Sociedad Colonial...

Sociedad Colonial...