.

 

 

Represa Salto Grande (RA - ROU)


La central hidroeléctrica de Salto Grande alcanzó un nuevo récord de generación eléctrica al producir en el primer semestre de este año seis millones de megavatios para los sistemas de Uruguay y la Argentina. La producción fue el 192% superior a los valores promedios registrados en los últimos quince años. En junio, con caudales promedio de 8.000 metros cúbicos de agua por segundo, se generaron 980 megavatios. 

Diario Clarín


Un poco de Historia...

Desde principio del siglo XVII, el río Uruguay fue adquiriendo importancia como ruta navegable hacia las regiones subtropicales de su alta cuenca , donde la companía de Jesús levanto numerosas doctrina para evangelizar y civilizar a decenas de miles de guaraníes.
Ubicación de la Central Salto Grande

Durante el ultimo tercio del siglo XIX, la electricidad apareció y se desarrollo en forma similar a lo ocurrido, un siglo antes, con la maquina a vapor, reemplazándola en forma paulatina.Así se continuo avezando y se comenzaron a construir las actuales ido eléctricas, y aunque gran inversión inicial, presentaban un muy bajos costo operativo y su fuente de energía resulto inagotable y sin gastos adicional.

En 1890, el ingeniero Gregario Soler se ocupaba en el parlamento argentino sobre la convivencia y aprovechar la fuerza hidráulica del río Uruguay .A él se le atribuye la primacía en materia de anteproyectos y de prédicas sobre la utilización de las caídas de Salto Grande para la producción de energía eléctrica. Otras iniciativas y proyectos fueron llevadas adelante por ,Juan T. Smith en 1907 ,Mollar en 1912 ,Cardiel de San Martín en 1925.

El 13 de enero de 1938 se celebra el Acta entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay,en la cuál se explícita el interés común de los países en el aprovechamiento hidráulica del río Uruguay para lo que se promueve la designación de una Comisión Técnica Mixta ,constituida en 1946 .

El objeto de esta Comisión Técnica Mixta fue el obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecían los rápidos del río Uruguay en la zona de Salto Grande, para el desarrollo económico, industrial y social de ambos países, con el consiguiente orden de prioridades para el aprovechamiento de las aguas:

Utilización para fines domésticos y sanitarios.
Utilización para la navegación.
Utilización para la producción de energía.
Utilización para riego.

El 30 de diciembre de 1946, en la ciudad de Montevideo, se celebra el Convenio y Protocolo Adicional, entre ambos Estados y en 1973, se firma el Acuerdo para reglamentar el Convenio.

A partir del 12 de julio de 1979, se inicia la etapa de explotación , con la entrada en servicio y paralelo de la primera unidad generadora. Posteriormente, se fueron incorporando al servicio , las distintas instalaciones ,completándose la puesta en marcha de todo el equipamiento , el 14 de diciembre de 1982.

Hoy Salto Grande es una realidad de integración que esta batiendo todos sus registros de producción energética ,superando las esperanzas mas optimistas e invitando a pensar en la conveniencia de su ampliación.

Asimismo ,Salto Grande contribuye con su capacidad intelectual, organizativa y logística a las mas variadas iniciativas de las comunidades de la región.Promueve la formación y perfeccionamiento de los recursos humanos de la zona ,los microemprendimientos productivos, el desarrollo turístico del lago y las actividades deportivas, sociales y culturales.


La operación del Sistema Eléctrico de Salto Grande, a los fines de optimizar el recurso hidráulico, requiere un perfecto conocimiento de los caudales de aporte. A partir de los cuales se planifica la oferta energética y el manejo del embalse, permitiendo operar eventos extremos y realizar adecuadas comunicaciones a poblaciones ribereñas y navegantes.

El Río Uruguay tiene en Salto Grande un caudal medio de 4.622 m3 / seg., con valores extremos registrados de 37.714 m3 / seg. y 109 m3 / seg. El irregular comportamiento del río, la baja capacidad del lago y las especiales características hidrológica de la cuenca inmediata han hecho necesario, a los fines de poder realizar un adecuado pronóstico de caudales, contar con una importante red hidrometeorológica.

La misma está compuesta por 158 estaciones convencionales y 51 estaciones automáticas. Estas ultimas permiten conocer instantáneamente la ocurrencia de eventos, como por ejemplo, un milímetro de precipitación o un centímetro de variación de la altura de los ríos.

Salto Grande cuenta hoy con un moderno sistema de alerta que posibilita optimizar la operación del Sistema. La calidad y cantidad de información suministrada permite aplicar técnicas hidrológicas modernas, avanzar en la experimentación práctica y realizar investigaciones en beneficio de un mejor conocimiento de los recursos hídricos.

DATOS GENERALES

Embalse

Cota nominal del embalse 35,00 m.
Arrea del embalse 783km2.
Volumen del embalse 5.500 hm3.
Longitud del embalse 140 km.
Ancho máximo del embalse 9 km. paros.
Caudal medio del río Uruguay 4622 m3/seg.
Caudal máximo registrado (desde 1898 ) 37.714 m3/seg. (9-6-92 ).
Caudal mínimo registrado (desde 1898 ) 109 m3/seg. (3-2-45 ).
Capacidad total de evacuación de la obra 64.000 m3/seg. .

Mapa hidrográfico de Salto Grande

Obras Civiles

Longitud total de la represa 2486,7m.
Casa de maquina 2 (una por margen ).
Edificios de mando ,aguas abajo 2 (uno por margen).
Cantidad de descargadores de fondo 6 (tres por margen ).
Cantidad de vanos de vertedero 19.
Cantidad de escalas de peces 2(una por margen ).
Cantidad de compuertas de las escalas de peces 4.
Cota del puente ferrovial.
Volumen de hormigón de la represa.
Volumen del movimiento de tierra para la presa de margen izquierda.
Volumen del movimiento de tierra para la presa de margen derecha.
Volumen total de la excavación .
Profundidad máxima escavana en lecho del río .

EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO

LA CENTRAL HIDROELECTRICA BINACIONAL DE SALTO GRANDE , está equipada con 14 generadores accionados por turbinas tipo kaplan , de procedencia soviética, dispuestos en 2 salas de maquinas gemelas con sus correspondientes salas de mando , y un vertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico .

Posee 2 descargadores de fondo , uno en cada margen , para crecidas excepcionales La capacidad total de evacuación de la represa es de 64.000 m3/seg.
En el coronamiento , aguas arriba de la presa , se encuentra un puente internacional ferrovial .
Se dispone de escalas de peces , una por margen , con esclusas automáticas.

Potencia nominal por generador 135 MW.
Salto nominal 25,3 m.
Tensión de generación 13,8 kv.
Frecuencia 50 Hz
Tensión de sistemas auxiliares 6,6 Kv. / 380 V

Elevación de Tensión :

8 bancos de transformadores monofásicos
de doble arrollamiento en el primario 13,8 / 13,8 / 500kV.
Diámetro del rotor del generador 13,50 m .
Diámetro del rodete de turbina 8,50 m.
Velocidad de rotación 75 r.p.m

 

REGISTROS MAXIMOS

Energía generada

En un día 45,762 mwh.
En un mes 1.285,762 mwh.
En un año 11.135.912 mwh.
Marcha interrumpida.
14 máquinas 62 días.


Turbinas

Salto nominal de las turbinas 25,3m.
Potencia mecánica nominal por turbina 187.500CV.
Diámetro de cada rodete de turbina 8,5m.
Cantidad de palas por turbina 6.
Turbinas tipo Kaplan alimentadas por una cámara espiral con tres vanos iguales de entrada de agua y tres de salida.

turbina Kaplan

Generadores

Cantidad 14.
Potencia total instalada de la central 1.890mw.
Potencia nominal instalada por máquina 135mw.
Potencia mínima técnica por máquina 50mw.
Diámetro del rotor del generador 13,5m.
Velocidad de rotación 75rpm.
Tensión nominal de generación 13,8kv.

LINEAS DE TRANSMISION

 

Tensión nominal de transmisión 500kv
Tipo de torres autoportantes
Tipos de cables Acero,Aluminio(A.C.S.R.DOVE)
Cantidad de líneas de transmisión 12
Longitud total de líneas de transmisión 345,1km

 

 

Tendido


SUBESTACIONES

Potencia instalada de transformación 3.000MVA.
Potencia instalada de compensación 700MVAr.

PRODUCCION ENERGETICA

Energía media anual 7.218.935 Mwh.
Energía máxima generada anual 11.135.912 Mwh (1900).
Energía mínima generada anual 5.794.696 Mwh (1988).
Energía máxima generada mensual 1.285.762 Mwh (26-11-93).

Energía total generada

(Período:12-07-79al 31-08-94) 117.512.611 Mwh
Equivalente en barriles de petróleo 209.843.948

NAVEGACION (EN PROYECTO)

Longitud del canal incluidas las dos esclusas 13,5km paros.
Longitud total esclusa aguas arriba 282m.
Longitud total esclusa aguas abajo 253,5m.
Ancho de cada esclusa 24m.
Salto total salvado por el canal y las esclusas 33m .
Ancho en el fondo de canal de navegación 60m.

ECOLOGIA

Desde el inicio de las obras en 1974, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande realiza estudios ambientales que le permiten obtener un importante conocimiento ecológico y ejecutar acciones especificas de vigilancia ambiental.


En 1978 la comisión firma un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ) para la realización de un estudio de impacto ambiental que finalizó en 1983 y cuyo resultados delinearon el Programa de Vigilancia Ambiental Permanente , actualmente en ejecución .

En el presente, la comisión tiene incorporada en su estructura orgánica , una unidad específica para el tratamiento del Medio Ambiente con el Departamento de Ecología , en el cual participan profesionales y técnicos especializados a través de convenios que el Organismo Binacional mantiene con Universidades y otras Instituciones Académicas de ambos países.

Para garantizar la calidad de agua del embalse se fijaron normas de protección acordadas por los Gobiernos de ambos países ; para el llenado del mismo se aplicó un modelo matemático con el mínimo impacto posible y se estableció un Programa de Vigilancia y control de sustancia contaminantes.

Respecto de la flora y la fauna silvestres , se efectuaron relevamientos florísticos-faunísticos , estudios de comportamiento y ecología de poblaciones .Las acciones más destacadas consistieron en el salvataje de fauna , en la deforestación del lago a nivel mínimo imprescindible y en la delimitación de áreas protegidas.

Con el propósito de minimizar efectos negativos al proceso migratorio de la fauna íctica se instaló, sobre la estructura de la central , un sistema de transferencia de peces .Se realizaron además , estudios sobre las variaciones en la composición de la fauna íctica y experiencia de piscicultura de especies autóctonas.
        

Identificación y evaluación de especies de insectos hematófagos ( mosquitos y jejenes)

Area de preservación ecológica

PROGRAMAS DE VIGILANCIA PERMANENTE

PROGRAMAS SUBPROGRAMAS
Calidad de agua Monitoreo físico-químico
Monitoreo de tóxicos
Eutroficación
Bacteriología
Esquistosomiasis Relevamiento de moluscos
Ensayos de susceptibilidad
Estudios de reservorios naturales
Entomología Monitoreo de insectos hematófagos
Estudios de ciclos estacionales
Fauna íctica Pesca experimental
Evaluación de pasaje de peces
Evaluación de reproducción

Datos históricos

Año 1979



Julio 12: Entra en servicio la unidad número 12.
Interconexión eléctrica con la R.N.I.Uruguaya en 150 kv.

Julio 30: Interconexión eléctrica con la R.N.I.Argentina en 132 kv.

Noviembre 10: Entra en servicio la unidad número 11.

Diciembre 7: Interconexión en 500kv con la R.N.I.Uruguaya.

Año 1980:

Enero 7: Interconexión en 500kv con laR.N.I.Argentina.

Enero 8: Entra en servicio la unidad número 10.

Abril 17: Entra en servicio la unidad número 8.

Agosto 4: Entra en servicio la unidad número 7.

Octubre 24: Entra en servicio la unidad número 9.

Año 1981:

Febrero 12: Entra en servicio la unidad número 1.

Abril 7: Entra en servicio la unidad número 2.

Junio 10: Entra en servicio la unidad número 3.

Agosto 18: Entra en servicio la unidad número 4.

Noviembre 25: Entra en servicio la unidad número 5.

Año 1982:

marzo 23: Entra en servicio la unidad numere 6.

Junio 29: Entra en servicio la unidad número 13.

Diciembre 14: Entra en servicio la unidad número 14.

Completándose de esta manera, el equipamiento del sistema eléctrico de Salto Grande.



trebclef.gif (3036 bytes)

Vos estás escuchando El Firulete (Mariano Mores)