.



Usted no dispone de un navegador con visor JAVA, lo sentimos


Central Geotérmica Miravalles (Costa Rica)


En forma general, la energía geotérmica es la energía almacenada bajo la superficie de la tierra en forma de calor. Su aprovechamiento comercial sólo es posible en aquellos lugares en donde coexisten los factores que dan origen a la existencia de un campo geotérmico propiamente dicho.

Esquemáticamente, los elementos que dan origen a un campo geotérmico son:

Una fuente de calor magmático
Una zona de roca permeable o yacimiento en el cual se puede almacenar un fluído capaz de transportar la energía que en ella se encuentra acumulada en forma de calor. Este fluído es el agua, la cual se puede encontrar en estado líquido, gaseoso o en una mezcla de ambos.
Una capa sello o capa confinante que impide que los fluídos calientes suban hasta la superficie y disipen la energía en la atmósfera.

Para localizar este recurso energético en las áreas estudiadas es necesario efectuar una serie de investigaciones, basadas en las siguientes disciplinas: geología, geofísica, geoquímica y geohidrología, hasta concluír con la perforación y prueba de los pozos productores.

Una vez que mediante perforaciones se ha comprobado la existencia de un "reservorio" o yacimiento geotérmico con temperatura y salinidad comercialmente explotable, se procede a completar el caudal de fluído requerido para mover la turbina, para lo cual se perforan los pozos adicionales necesarios, en función de la producción energética de cada pozo.

Para mover las turbinas se utiliza solamente el vapor de agua, al cual se le debe eliminar toda la humedad y cualquier partícula sólida.

El fluído geotérmico que produce se hace pasar por un separador ciclónico que separa el vapor del agua caliente. Esta última se descarta reinyectándola al interior de la tierra.

El vapor se hacer circular por turbinas de paletas múltiple, que extraen al vapor su energía, haciendo girar un generador, para así producir energía eléctrica.

"En otras palabras, una planta geotérmica es una planta de vapor en la que la caldera ha sido reemplazada por el reservorio geotérmico y en la que la energía es suministrada por el calor de la tierra, en vez de petróleo u otro combustible."

Los recursos geotérmicos, dada su característica de producción uniforme a través del tiempo, pueden reemplazar a las plantas térmicas convencionales que utilizan combustibles fósiles y complementar los recursos hidroeléctricos, cuya desventaja es su variación a través del año, debido al cambiante régimen de los ríos.