.


 

A usted le interesa saber que es Central Costanera.

Central Costanera S.A. es una empresa generadora de energía eléctrica medianteUbicación, Central Costanera procesos térmicos, emplazada en la ciudad de Buenos Aires. Inaugurada en 1963, con cinco maquinas de 120 MW brutos cada una , en 1976 incorpora una unidad de 350 MW, y en 1985 entra en servicio la unidad N. 7, con 310 MW. De esta manera, la central con un total de 1260 MW se convierte en la planta de generación térmica con mayor potencia instalada en la Argentina.

Como resultado de la política de privatizaciones encarada por el gobierno nacional, en Marzo de 1992 la planta dejo de pertenecer a una empresa estatal. Liderada por Holding Endesa de Chile nace Central Costanera S.A., emprendimiento privado basado en un alto concepto de eficiencia y rentabilidad, capaz de ofrecer el mejor servicio al cliente y a la sociedad en su conjunto.

En 1995, impulsando un plan de inversiones que la consolida como uno de los generadores mas eficientes del mercado, instala su primera filial, Central Termoeléctrica Buenos Aires S.A. , quien aporta al sistema 328 MW de potencia. Y en 1996, siempre a la vanguardia en tecnología de punta, firma un nuevo contrato para la instalación de un segundo ciclo combinado, esta vez de 850 MW brutos. La central Vista desde el Río de La Plata

Central Costanera opera de esta forma una de planta de generación térmica de 1140 MW, los que sumados a los 1178 MW generados por los nuevos ciclos combinados, alcanzan una potencia instalada total de 2318 MW brutos.

Central Costanera, en el camino de la excelencia, paso fundamental en el desarrollo hacia el progreso, asume el desafío de poner el servicio del mercado eléctrico la energía necesaria para el optimo desarrollo del mismo.

Energía de Central Costanera.

Empresa líder en generación y venta de energía eléctrica a distribuidores y grandes usuarios,pone a su servicio los siguientes:

Seguridad permanente en el suministro de energía.

Disminución de costos finales.

Atención personalizada,para crear un contrato a la medida de sus necesidades.

Análisis de curvas de demanda para su optimización.

Control de la transmisión del cliente con Camesa.

Conocimientos previos de costo,los cuales pueden ser fijos o variables de acuerdo a sus requerimientos.

Asesoramiento técnico-económico para obras de conexión.

Solución al abastecimiento eléctrico integral.

Provisión e instalación de sistema de medición comercial SMEC.

Asesoramiento jurídico para la realización de todas las tramitaciones de ingreso al MEM.

Central Costanera ,en el camino de la excelencia.

...Porque los árboles como la electricidad.

Central Costanera posee equipos de generación con quemadores altamente eficientes,los que producen el más bajo porcentaje de óxido de nitrógeno por unidad de energía producida,y utiliza combustible líquido con bajo con bajo contenido de azufre. Por otra parte, ha instalado instrumentos de control de emisión de gases en las chimeneas,los que verifican en todo momento el cumplimiento de los límites de emisión establecidos. De este modo Central Costanera asume su compromiso por la preservación y el cuidado del medio ambiente.

Central Termoeléctrica Buenos Aires.
CBA ciclo combinado

CARACTERÍSTICAS

UNIDADES

DATOS TÉCNICOS

Potencia Ciclo Combinado

Mw

322

Flujo Gases de Escape

kg/s

617

Temperatura Desc. TG

ºc

556

Potencia Bruta T.Gas

Mw

216

Eficiencia Turbina Gas

%

036

Potencia Bruta T.Vapor

Mw

106

Eficiencia del Ciclo

%

52,5

Consumo Específico Neto

Kcal/Kw/h

1638

Vista aérea de la Central

Ventajas Comparativas.

Aumento de la oferta instalada.

Superior rendimiento.

Tecnología de última generación.

Excelente consumo específico.

Menores costos de generación de energía.

Mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del país.

Optima calidad de servicio.

Máxima seguridad del área.

Potenciación ambiental.

La turbina de gas,dispone de un equipamiento de combustión mediante quemadores híbridos, de tecnología de punta, gracias a los cuales se alcanzan los estándares internacionales más exigentes.

Los estudios en esta materia realizados sobre el conjunto operacional Central Costanera-CBA confirma las bajas emisiones de Nox y partículas durante su operación.

Interconexión al SADI

La nueva turbina a gas se conectará al sistema argentino de interconexión (SADI) en la Subestación Costanera de Edesur,en la playa de 220 KV.Hecho que redundará en beneficio del usuario final a través de la mejora en la calidad de servicio,de un importante efecto en los precios de la energía eléctrica y de una reducción de perdidas en el sistema interconectado.

Combustible.

La planta de generación de CBA,utilizará en forma prioritaria Gas Natural pudiendo funcionar también con combustible líquido o con mezcla de ambos.

El abastecimiento de Gas Natural se encuentra garantizado gracias a un contrato de suministro por el término de diez años.

Un poco de historia...

Desde el año 1992, año en que comenzó la transformación del Sector Eléctrico en Argentina, se ha registrado un crecimiento sostenido de la actividad productiva .

Confiados en la continuidad de ese crecimiento, el 12 de julio de 1994 se constituyo Central Termoeléctrica Buenos Aires (CBA) con el propósito de producir energía eléctrica a través de una planta de Ciclo Combinado , con 320 MW de potencia y una inversión de 104 millones de dólares.

En agosto de ese año se convocó a una licitación internacional para la adquisición de una turbina de gas de última generación de 220 MW de potencia , una caldera de recuperación y la instalación y puesta en marcha todos los equipos.

En octubre, luego del estudio de las propuestas recibidas, se adjudicó el contrato de construcción y montaje al consorcio internacional Siemens AG/Black and veatch International .

El 4 de noviembre de 1994 se otorgó al consorcio la orden de proceder, iniciándose los trabajos necesarios.

La unidad instalada es la primera de su tipo, en Sudamérica y en este nuevo equipamiento se combina con 5 de Central Costanera S.A. (turbina a vapor de 120 MW a través de una caldera de recuperación de calor de los gases de escape ) .

A fines de 1995, este proyecto es una realidad y la primera fase de un ciclo abierto está operando. Lo anterior ha significado un tiempo de implementación de dicha obra.

Con esta inversión, CBA se convierte en una empresa líder en tecnología y desarrollo, contribuyendo a lograr un mejor rendimiento global de los recursos energéticos del país y de abastecer de energía al mercado a costos muy económicos y competitivos.

El principal accionista de Central Termoeléctrica Buenos Aires S.A. es Central Costanera S.A., quien tiene un 51 % del capital accionario de CBA.



trebclef.gif (3036 bytes)

Vos estás escuchando La última curda (Aníbal Troilo "Pichuco")