INSTITUCIONES CITADAS EN ESTA PÁGINA WEB

 

Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires

Recién hacia 1916 pudo iniciar sus actividades, como cuerpo exclusivamente científico, y que no obstante las numerosas e interesantes iniciativas que surgieron de su seno, no pudo lograr mayores resultados prácticos debido a la absoluta falta de recursos. Con la autonomía la situación económica mejoró algo, de tal modo que en 1928 pudo iniciar la publicación de sus Anales, en las páginas de los Anales de la Sociedad Científica Argentina, situación que se mantuvo hasta 1933, fecha desde la cual los Anales de la Academia tienen vida propia.

Una iniciativa interesante de la Academia, que tuvo éxito, pues logró el apoyo oficial, fue la que tuvo por objeto el estudio de la utilización de las mareas de la costa patagónica.

 

Academia Nacional de Matemáticas

Fue instalada por Belgrano, era una escuela de matemáticas que constaba con cursos de matemática elemental y superior.

 

Academia Nacional de Medicina

Fue creada en 1822. En la Academia de Medicina, la vieja academia de la época de Rivadavia, y que en las últimas décadas sufrió una evolución semejante a la de su compañera la de Ciencias Exactas, y que por tanto desde 1925 es una institución autónoma, se realizan estudios biológicos. Dependiente de la academia funcionó un instituto dedicado especialmente al estudio de cáncer, el Instituto de medicina experimental para el estudio y tratamiento del cáncer, que luego pasó a depender de la Universidad Nacional de Buenos Aires y que hace conocer sus trabajos en su propio Boletín. De la Academia depende el Instituto de investigaciones físicas aplicadas a la patología humana, creado en 1938, y que realiza interesantes trabajos sobre estos temas.

Adrián J. Bengolea en 1947 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Medicina.

 

Administración nacional de bosques

En 1944 fue creada como una dirección forestal, y más tarde como una Dirección general de bosques.

En 1948, se crea por ley nacional, la administración nacional de bosques, y establece entre sus funciones la de "adoptar las medidas necesarias para prevenir, combatir y circunscribir los incendios de los bosques".

 

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)

Ver información

 

Asociación Argentina de Artropodología

Fue fundada en 1944 y se propone fomentar el estudio y conocimiento de los diversos grupos.

Su primer presidente fue el licenciado Julio Rosas Costa.

 

Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias

Fue creada en 1933 y entre sus fines figura: "Propender en toda forma al progreso y expansión de la investigación científica en la República, mediante la consolidación y adelanto de los institutos existentes, creación de los que fueren necesarios, como así de todo organismo que se considerara indispensable a los fines propuestos, y fomentar e impulsar el desarrollo de todas las ramas de la ciencia e iniciar las inexistentes... Propender a la creación permanente de becas en el país o en el extranjero, de perfeccionamiento, de investigación y de aprendizaje... Ayudar al sostén de los investigadores destacados que no tengan medios para realizar su labor... Subvencionar estudios especiales..."

Con los mismos fines ha publicado diversos folletos, entre los cuales un Primer informe sobre el estado actual de las ciencias en la Argentina y sus necesidades más urgentes (1935); y los resultados de una encuesta: Qué debe hacerse para el adelanto de la matemática en la Argentina (1942).

Desde 1945 la Asociación patrocina una revista mensual, Ciencia e investigación, cuyo objeto es "despertar el interés por la Ciencia y estimular el desarrollo de la investigación científica".

 

Asociación Física Argentina

Fue fundada en 1944 por un grupo de físicos profesionales, estudiantes de física, astrónomos, matemáticos e ingenieros que constituyeron un Núcleo de Física con el objeto de estimular los estudios sobre la orientación moderna de la física y realizar periódicamente reuniones científicas. Esta asociación adoptó como órgano de publicidad la Revista de la Unión Matemática Argentina.

La Asociación Física Argentina continuó realizando con éxito creciente sus reuniones periódicas en las cuales intervinieron destacados científicos extranjeros.

 

Asociación Química Argentina

Nacida en 1912 bajo el calor y apoyo de la Sociedad Científica Argentina, ha realizado una vasta labor, ya que ha estimulado en gran medida la investigación y estudios químicos; en 1919 ha organizado el Primer Congreso Nacional de Química, y en 1924 el Segundo Congreso Nacional y Primero sudamericano.

 

Centro Argentino de Meteorólogos

El Centro Argentino de Meteorólogos fue creado en 1969.

 

Centro Argentino de Quirurgia

Fue creado en 1945 para realizar estudios referentes al aprovechamiento industrial de productos y subproductos agrícolas.

 

Centro Atómico Bariloche

Grupo de física nuclear con acceso de la CONEA y dirigido por Carlos Alberto Mallmann.

 

CELPA

En 1966, creación del CELPA (Centro de Experimentación de Proyectivas Autopropulsados).

 

Centro de Genética Médica

Fue fundado en 1966. Se efectuaron estudios sobre malformaciones congénitas.

 

Centro de Investigaciones Toxicológicas

El Centro de Investigaciones Toxicológicas (CEITOX) tiene dos objetivos, uno experimental y otro de formación de recursos humanos de Toxicología a nivel nacional.

 

Centro Nacional de Radiación Cósmica: Buenos Aires .

 

Centro de Pronóstico de Area Buenos Aires

Comienza a funcionar en 1969. Y también comienza a funcionar el Departamento Civil de Defensa del Ministerio de Defensa de la Nación.

 

Círculo matemático del Instituto Nacional del Profesorado Secundario de Buenos Aires

Fue creado en 1923 con el fin de intensificar el estudio de la matemática. Editó desde su creación, pero sin periodicidad fija, Publicaciones que consistió en monografías sobre temas matemáticos.

 

Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires

Fue fundado en 1930 por iniciativa de un grupo de intelectuales y tuvo varias filiales en el interior del país. Sin proponerse como medio exclusivo la investigación científica propende a su adelanto y desarrollo.

En su publicación mensual Cursos y Conferencias, que editó desde 1931, han aparecido numerosos trabajos de matemática, física, química y ciencias naturales, sin contar las clases y conferencias sobre temas científicos que se han dictado y no se han publicado.

 

Colegio Militar, Escuela Naval Militar, Escuela de Aviación Militar, Escuela Nacional de Náutica, Escuela de Aviación Naval

Funcionan desde 1923.

 

Colegio de la Unión del Sud

Fue transformado en el Colegio de Ciencias Exactas por el Gobierno en 1823.

 

Comisión administrativas del fondo para la promoción de la tecnología agropecuaria

En el mismo decreto-ley donde se funda el INTA, se crea esta institución. Son muchos los subsidios que este organismo ha concedido para trabajos de entomología.

 

Comisiones Nacionales

Comisión Nacional de Energía Atómica

Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales

Comisión Nacional de Estudios Geo-Helio físicos

 

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Ver información

 

Comisión Nacional de Cultura

Fue creada en 1933 por la ley de régimen legal de la propiedad intelectual y estaba compuesta de manera heterogénea por dirigentes y representantes de instituciones oficiales, culturales, y gremiales, y que actuó como jurado en la asignación de premios y becas.

 

Comisión Nacional de la Energía Atómica (CONEA)

Los antecedentes acerca de la creación de la Comisión Nacional de la Energía Atómica han sido relatados por el doctor Enrique Gaviola en su trabajo "Historia de la Asociación Física Argentina", aportado al II Congreso Argentino de la Historia de la Ciencia. Dicho Congreso, presidido por el ingeniero Cortes Pla, se realizó en 1972 en la Sociedad Científica Argentina, con motivo de su centenario.

Origen y evolución:

La CONEA es un organismo autárquico dependiente de la Presidencia de la Nación, y cuyos objetivos, según la ley que fija su estructura, son:

  1. Promover y realizar estudios y aplicaciones científicas e industriales de las transmutaciones y reacciones nucleares
  2. Fiscalizar las aplicaciones a que se refiere el inciso anterior, en cuanto sea necesario,

por razones de utilidad pública o para prevenir los prejuicios que pudieran causar.

Su origen se remonta a mayo de 1950, cuando, por decreto 1093/50, se ordena su creación, pero recién dos años más tarde, da sus primeros pasos tendientes a la preparación y entrenamiento del personal. En 1956 obtiene su estructura de Comisión Nacional, dependiente de la Presidencia.

Con grandes esfuerzos, se logró poner en marcha la formación y capacitación del personal, la promoción de la geología y minería nuclear, la explotación y procesamiento del uranio, el desarrollo tecnológico en la química, la metalurgia de la construcción de reactores, la producción de radioisótopos y, fundamentalmente, la investigación básica y aplicada.

Un paso trascendental en la evolución de la CONEA fue la construcción de la primera central nuclear de potencia del país. La construcción de la misma la realizó la empresa SIEMENS.

La CONEA posee mas de un centenar de laboratorios de todo tipo, distribuidos en su cede central, y en tres centros atómicos. Opera además, dos plantas químicas de procesamiento de minerales de uranio.

La extensión del radio de acción de la CONEA, abarcando prácticamente todo el ámbito nacional, ha determinado geográficamente ramificaciones del tipo Delegación, llevando los beneficios de su labor a todas las regiones con actividad minero-productiva.

Los Centros atómicos de la CONEA:

Sede Central

Centro Atómico Constituyentes (C.A.C.)

Centro Atómico Ezeiza (C.A.E.)

Centro Atómico Bariloche (C.A.B.)

La energía tiene un papel importantísimo en el estudio bionómico de los insectos y sobre todo, aquellos que resultan dañinos a las plantas cultivadas y útiles, animales domésticos y los peligrosos para la salud del Hombre. Más información

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Ver información

 

Departamento de agronomía del Instituto experimental de Santa Fe

Se dedicó a los estudios de genética vegetal y fitotecnia, así como a los de fitopatología y parasitología vegetal. Posee campos experimentales.

 

Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires

En 1958 se firma un convenio ente las facultades de ingeniería y ciencias exactas y naturales, mediante el cual se crea el Departamento de Química Industrial de la Universidad de Buenos Aires con el objeto de: aunar esfuerzos para el mejoramiento de la enseñanza y la investigación, eliminar la duplicación innecesaria de laboratorios y plantas, aprovechar mejor el personal docente y obtener los beneficios del trabajo en común.

Se crea el Laboratorio de Procesos y Operaciones Unitarias.

Las áreas en que se realiza sus investigaciones se agrupan en Transferencia de Calor y Materia en Sistema de Uso Industrial, y Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Dentro del sistema de trabajos para terceros se brindaron servicios a diversas instituciones, esto permitió el estudio del comportamiento de una columna pulsante de extracción en el reprocesamiento del combustible nuclear y por el otro, la eliminación de trazas de hidrocarburos de dióxido de carbono, etc.

 

Departamento de Medicina

Creado en 1821 por Bernardino Rivadavia.

 

Departamento Nacional de Higiene

Instituto perfectamente dotado y dirigido por argentinos, creado hacia 1900.

 

Departamento Rosarino de Geotopografia

Fue inaugurada el 15 de octubre de 1960, Rosario, Santa Fe. Este departamento colaboró con proyectos intencionales del Manto Superior y de Geodinámica.

 

Dirección de administración o servicio nacional de parques nacionales

En el parque Nahuel Huapi(cuya ley de creación se promulga en 1934), se encuentran elementos que es necesario preservar como por ejemplo algunos insectos.

Hay especies que son muy llamativas por su belleza y son muy perseguidas, encontrándose en la actualidad , en disminución numérica. Tal es el caso de las grandes mariposas de los géneros Caligo y Morpho,agreguese a esto, aquellos que hacen cuadros con ciertas especies de mariposas.

Igualmente condenable es la destrucción de algunos cuando visitan el Monumento Natural de los Bosques Petrificados de la provincia. de Santa Cruz, donde existen rastros y restos de insectos fósiles que son destruidos de ese modo, antes de que se los haya podido estudiar.

Es por todo ello, que al Servicio de Parques Naturales le ha tocado desempeñar un importante un importante papel, no solo en la conservación y preservación de estos elementos sino también en los trabajos de extensión e investigación entomológica.

 

Dirección General de Navegación y Puertos dependiente del Ministerio de Obras Públicas

Publicó un Anuario Hidrográfico.

 

Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología

Se creó por una ley de 1935 y fue la continuadora de la antigua Oficina Meteorológica Nacional. Centralizó toda la actividad meteorológica nacional, coordinó su labor hidrológica y geofísica con la que realizaron otras instituciones del país.

Publicó desde 1902 una Carta del tiempo, una de las más completas en su género, y desde 1916 un Resumen mensual de la carta del tiempo.

Ha centralizado los servicios aerológicos para facilitar la navegación aérea, instalando estaciones de sondaje con globos pilotos y tomando a su cargo la organización, desarrollo y control de los estudios respectivos, así como la confección de cartas aerológicas, etc. La Dirección ha creado servicios de climatología, meteorología marítima, meteorología agrícola, etc.

En lo que se refiere a sus servicios geofísicos, los más importantes son los sismométricos, para los que se dispuso de un observatorio especial, el Observatorio de Buenos Aires y los geomagnéticos, respecto de los cuales existió, desde 1904, en Pilar (provincia de Córdoba), un observatorio magnético que se ocupó de la determinación sistemática de los diferentes componentes del magnetismo terrestre, así como de electricidad atmosférica y de radiación solar.

 

Dirección Nacional de la Energía Atómica (DNEA)

Fue creada a comienzos de 1952

La magnitud alcanzada por los grupos químicos decidió a la DNEA a crear, en 1954, el Departamento de Química, que los agrupó, y que permitió definir más claramente los objetivos e intensificar la acción den las línea de mayor interés potencial para la institución. La labor obtenida por la DNEA hasta 1955 fue lo suficientemente intensa para posibilitar que la Argentina hiciera un papel destacado en la primera Conferencia Internacional sobre los Usos Pacíficos de la Energía Atómica, que se realizó en Ginebra.

En 1955 el gobierno modificó la denominación de DNEA por la actual Comisión Nacional de Energía Atómica.

Al terminar la década del año 50, la acción de la CNEA en el campo químico seguía centrada principalmente en el Departamento de Química, a cargo de Crespi desde 1958, año en que Cairo (primer director del laboratorio) se alejó de la institución. La actividad en el campo radioquímico fue extendiéndose, al igual que los grupos dedicados al estudio de sustancias inorgánicas. La contribución de muchos profesionales químicos se cumplió también durante esos años en campos laterales de la disciplina.

El desarrollo alcanzado por la CNEA hizo que fuera adquiriendo mayor autonomía y consolidándose, de por sí o con otros grupos no esencialmente químicos. Las líneas de trabajo radioquímico dieron origen a tres departamentos: uno encargado de la producción de radiosótopos y sus derivados, otro con la misión de desarrollar y operar una instalación prototipo para el reprocesamiento de los elementos combustibles empleados en el RA- 1 y un tercero de evaluación de riesgos nucleares. La acción sobre tratamiento minerales también se unificó.

 

Dirección de Piscicultura y Pesca dependiente del Ministerio de Agricultura

Tiene instaladas estaciones en distintas regiones del país que realizan estudios oceanográficos y de biología marina.

 

Dirección Nacional de Química(1923-1972)

En el año 1923 las Oficinas de Química Nacionales funcionaban como un organismo técnico del poder ejecutivo. Pero en 1930, cuando se llama al Dr. Ducloux para su reorganización, este abre delegaciones de estas en el interior del país. Su función era la realización de exámenes químicos incorporados a la acción oficial como elemento fundamental probatorio de calidad y constitución de toda clase de elemento comercial(determinar el grado alcohólico de una bebida, etc.)

 

Estación astrofísica de Bosque Alegre

Fue inaugurada en 1942, en las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y, disponía en ese momento del telescopio más grande de Sudamérica (un reflector de 154 cm de diámetro).

 

Estación Hidrobiológica Marina

Fue establecida en 1938 por el Museo de Buenos Aires en Quequén (provincia de Buenos Aires). Realiza estudios oceanográficos y de biología marina.

 

Estación Meteorológica y Magnética de isla Laurie

Fundada a principios de 1904 y ubicada en las Orcadas del Sur.

 

Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires

Fue fundado en el año 1929. Allí se realizaron investigaciones para la obtención de maíces híbridos y trabajos sobre genética en maíz y citogenética en plantas cultivadas.

 

Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires

Fue donde empezó a funcionar la primera escuela argentina de ciencias químicas en 1897,con la creación del doctorado en Química.

Durante los últimos años de la década del '30, se realizaron investigaciones sobre presuntos compuestos de Helio.

En el año 1938 se dictaron los primeros cursos sobre Citología y Genética.

En 1953 se introduce la materia meteorológica en la Facultad.

Durante el período 1957-1966, se realizaron notables trabajos sobre Genética Humana y Microbiana, entre ellos, trabajos sobre los efectos de radiaciones y drogas en la herencia y estudios sobre la acción de los genes desde el punto de vista bioquímico. También tuvieron lugar investigaciones sobre Genética Bioquímica y Genética Molecular.

Se especializa en meteorología. La Argentina fue el primer país sudamericano en llevar a la universidad la formación de profesionales de meteorología.

Las Cátedras especializadas son: Mecánica de fluidos, Dinámica de la Atmósfera, Laboratorio de Meteorología Sinóptica, Termodinámica de la Atmósfera, Geofísica General, Climatología, Instrumental Meteorológico, y Oceanografía Física.

También se realizaron estudios de Citogenética Humana. Se desarrollaron técnicas para el estudio de cromosomas humanos. Tuvieron lugar los primeros intentos de cultivos de células humanas y la preparación de cariotipos. Además se efectuaron los primeros estudios de cromosomas meióticos humanos y hubo una profundización en el análisis de las observaciones cromosómicas en el mongolismo e investigaciones sobre citogenética de los estados intersexuales humanos.

Los trabajos realizados en la cátedra de química abarcan diferentes aspectos de esta disciplina. Se refieren al estudio de distintos elementos en aguas. Otros enfocan al estudio de talio. Algunos trabajos se refieren a la contaminación ambiental.

Las Cátedras de Toxicología y Química Legal estuvo representada en diferentes Simposios y Congresos de nuestro país, donde se presentaron trabajos; también asistió a Congresos realizados en el extranjero por "The International Association of Forensic Toxologists" y por la "Forensic science society".

 

Facultad de ciencias físico-matemáticas de La Plata

Se fundó en 1920 al separarse del Observatorio de La Plata la Facultad de ciencias matemáticas. De esta manera pasó a constituir un organismo independiente. Los trabajos matemáticos aparecieron en la Serie matemáticofísica de su Contribución hasta 1935, en que se dedicó exclusivamente a ellos una Serie matemática. Desde 1940 la Facultad publicó una Revista de la Facultad de ciencias físicomatemáticas.

 

Facultad de ciencias matemáticas de Rosario dependiente de la Universidad del Litoral

Edita Monografías en la que se incluyen trabajos y libros matemáticos.

 

Facultad de Ciencias Médicas(1923-1972)

En 1956, cuando Brenner es designado profesor titular de esta disciplina, cambia radicalmente la materia. No solo cambia la materia sino que se inicia de esta manera, la investigación científica. La línea de investigación : la bioquímica de los lípidos. De este modo, este grupo de investigaciones, se convierte en el pionero en Argentina y en el resto del mundo.

 

Facultad de química y farmacia de La Plata

Se fundó en 1919 al separarse del Museo de La Plata la escuela de química y farmacia, constituyendo así un organismo independiente.

Funcionó como escuela de Química y Farmacia desde 1906 a 1919.

Alrededor de 1966, comenzaron a publicarse los primeros trabajos de investigación en revistas internacionales especializadas. Este grupo es reconocido en internacionalmente por sus conocimientos en el campo de la neuroquímica.

 

Facultad de Derecho, Medicina, Ingeniería, Química y Farmacia

Fue creada en 1897.

 

Facultad de Farmacia y Bioquímica

La cátedra de toxicología de la facultad de ciencias médicas acoge a los colegas bioquímicos que en el cumplimiento del Programa de Residencias Bioquímicas en Toxicología acuden a cursar Toxicología Clínica, o a algunos de los Centros Médicos de Información Toxicología.

El gran desarrollo de la Bioquímica en las últimas décadas, que comprendió por supuesto con ella el de la Toxicología, hizo que sus vastos alcances y posibilidades actuales requirieran un más específico enfoque didáctico, orientado precisamente desde un punto de vista más bioquímico.

Los cambios producidos en el país desde 1955 dieron la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

La Jefatura de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Toxicología y Química Legal resultó de vital trascendencia para el enfoque con que posteriormente había de dictarse la materia otorgándoles el permanente, necesario e imprescindible cumplimiento de la actividad práctica.

Se llevaron a cabo trabajos en el Litoral Atlántico Argentino y en algunos ríos de la Zona Litoral

El bioquímico Otmaro Enrique Roses fue nombrado Profesor Adjunto interino, habiéndose constituido por su estudio y su continuo afán de perfeccionamiento en el conocimiento del quehacer toxicológico.

La Cátedra de Toxicología u Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica desempeña una intensa labor asistencial y responde aun impostergable requerimiento de la comunidad y se convierte en permanente escuela de formación de la especialidad para los graduados bioquímicos.

 

Facultad de Ingeniería de Tucumán

Editó las Publicaciones del Departamento de Física, en las que se incluyen textos.

 

Facultad de Jurisprudencia en Tucumán: creada en 1875.

 

Facultad Médica y Quirúrgica

Primera escuela médica nacional creada por la Asamblea General Constituyente en 1813. Poco después, la Facultad fue transformada en el Instituto Médico Militar con el objetivo de formar médicos militares aptos para acompañar a los ejércitos en las campañas libertadoras.

 

Facultad de Medicina

Funcionó como Instituto Médico Militar desde 1815. Esto funcionó hasta 1821 y esta pérdida fue una desgracia para la medicina argentina.

 

Facultad de Paraná dependiente de la Universidad Nacional del Litoral

Fue fundada a fines de 1919 al fundarse la Universidad Nacional del Litoral. Entre 1923 y 1928, logró publicar sus Anales de la Facultad de Ciencias de la Educación, en los que aparecieron trabajos relativos a las ciencias que se cultivaban en aquella Facultad: matemática, geografía, geología, etnografía, arqueología. En 1931, a raíz de una intervención la Facultad de Paraná fue segregada de la Universidad y convertida poco después en un Instituto del profesorado semejante al de Buenos Aires.

 

Facultad de Santa Fe

Fue creada en 1910 y abierta en 1911. Ésta producía hombres con cultura química.

 

Fundación Bariloche

Institución pública sin fines de lucro, fundada en 1963 por un núcleo de científicos o empresarios científicos con el fin de contribuir a la realización en Bariloche de actividades de estudio, investigación y creación. Allí se han llevado a cabo numerosos estudios sobre la fauna entomológica de los bosques andino patagónicos.

Destacada actuación de E. Rapport.

 

Fundación Campomar

En 1947 se constituyó la fundación Campomar, cuyos miembros fundadores fueron : el Dr. Leloir, y el Dr. Cardini, integrándose el primer grupo de investigadores con los doctores, Caputto, Trucco y Paladini.

A este grupo de investigadores se les debe el esclarecimiento de la interconversión metabólica con el descubrimiento de dos nuevas coenzimas de la glucosa en galactosa.

Se descubrieron, también nuevos nucleotidos, azúcares, entre otros.

Luis Federico Leloir, quien en 1970 ganó el premio Nobel de química, demostró entre otras cosas, en 1937, que un sistema libre de células puede oxidar ácidos grasos.

 

Fundación para Estudios de Genética Humana

Fue fundada en junio de 1972.

 

Grandes Organismos (Nacionales) relacionados con la Geodesia y Geofísica

Instituto Geográfico Militar.

Servicio Meteorológico Nacional.

Servicio de Hidrografía Naval.

Yacimientos Petrolíficos Fiscales ( YPF)

Dirección Nacional de Fabricantes Militares.

Instituto Nacional de prevención sísmica: San Juan.

 

Hospital Alvear

Luis A. Tamini en 1910 se hizo cargo del servicio de Cirugía Infantil y Ortopédica en el hospital.

 

Hospital Británico

Fue uno de lo primeros hospitales de colectividad fundado en la década de 1840 a 1850.

 

Hospital de Buenos Aires

Fue inaugurado en 1880 dentro de la Facultad de Medicina, construido por la gobernación de la provincia, siendo el que recibió a los heridos de la revolución de ese año.

 

Hospital de Clínicas

Posadas fue director en el Hospital de Clínicas de 1889 a 1893.

David Prando ingresó al internado del hospital en 1890 mientras éste gozaba de su mayor prestigio.

Eliseo V. Segura en 1919 fue nombrado profesor titular y logró la creación del Instituto de Otorrinolaringología dentro del Hospital.

Bartolomé Vasallo actuó en el servicio de cirugía.

Ricardo Finochietto actuó desde 1909 como cirujano en el servicio de cirugía de niños de Herrera Vegas en el Hospital de Clínicas.

 

Hospital de Niños

Al fallecer Alejandro Castro, Máximo asumió la jefatura del servicio de cirugía del hospital de Niños.

 

Hospital de San Martín

Fue fundado en 1580 en Buenos Aires.

 

Hospital de Santa Eulalia

Fue fundado en 1588 en Córdoba.

 

Hospital de Santa Fe

Fue fundado en 1573.

 

Hospital Durand

En 1919 Pedro Chutro regresó a la Argentina y ocupó la tercera cátedra de Clínica Quirúrgica en el Hospital Durand.

 

Hospital en Salta

Fue fundado en 1586.

 

Hospital en Tucumán

Fue fundado en 1586.

 

Hospital Francés

Fue uno de los primeros hospitales de colectividad fundado en el década de 1840 a 1850.

 

Hospital General de Hombres

Fue donde se centralizaba la actividad quirúrgica entre los años 1860 y 1870.

 

Hospital Italiano

Nicolás Repetto fue nombrado jefe de la cirugía de niños y luego pasó a cirujano principal del hospital en 1903 y profesor suplente de Clínica Quirúrgica en 1904.

Wenceslao Tejerina Fotheringham en 1941 asumió el cargo de jefe de Cirugía del Hospital Italiano de Rosario.

 

Hospital Ramos Mejía

Pedro Chutro, luego de ejercer su actividad quirúrgica en el Hospital Durand, viene a trabajar a este.

Julio Diez en 1942 fue nombrado jefe de la sala once del Hospital Ramos Mejía.

 

Hospital Rawson

Eliseo V. Segura en 1895 fundó un servicio de otorrinolaringología en el Hospital.

Enrique Finochietto solicitó y obtuvo el nombramiento de médico interno "ad honorem" en el Hospital. En 1914 fue nombrado profesor adjunto de Medicina Operatoria y jefe de cirugía.

 

Hospital Rivadavia

Adrián J. Bengolea entró al Hospital Rivadavia en el año 1908. Creó en su hospital los servicios de Nutrición y Endocrinología y el Centro Anticanceroso.

 

Hospital Rosario

Se inauguró en 1898 y Bartolomé Vasallo fue nombrado jefe de cirugía.

Wenceslao Tejerina Fotheringham fue nombrado cirujano de urgencia en el Hospital Rosario, y luego de Asistencia Pública.

 

Hospital San Roque

Eliseo V. Segura en 1899 se trasladó como profesor suplente y jefe de servicio al Hospital San Roque.

Nicolás Repetto fue practicante en este hospital.

Enrique Corbellini actuó en el servicio de cirugía de Niños del Hospital San Roque en 1900, y fue nombrado profesor suplente de Clínica Quirúrgica en 1901.

 

Hospital Teodoro Alvarez

En 1908 Pedro Chutro asumió la jefatura del servicio de cirugía del Hospital Teodoro Alvarez.

 

Real Hospital de Santiago del Estero

Institución fundada en 1553.

 

Instituto Antártico Argentino (IAA)

Ver información

 

Instituto Argentino de Nivología y Glaciología

Establecido en la Región Andina, en Mendoza.

 

Instituto bacteriológico dependiente del Ministerio del Interior

Realizó investigaciones microbiológicas sobre inmunidad, entomología médica, parasitología, además de la preparación de sueros y vacunas. La importancia científica del Instituto data del año 1919; los trabajos que en él se realizaron aparecieron en la Revista del Instituto Bacteriológico del Departamento Nacional de Higiene y en Folia Biológica.

 

Instituto de anatomía patológica "Telémaco Susini" dependiente de la Facultad de medicina de Buenos Aires

Realizó estudios médicos.

 

Instituto de Argentina de Historia

Fue suprimido en 1943.

 

Instituto de Astronomía y Física del Espacio

El Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) fue creado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Diciembre de 1969 y comenzó a funcionar como tal en Abril de 1971. La historia del IAFE es, pues, muy corta, pero si consideramos que el Instituto nació de una reestructuración del Centro Nacional de Radiación Cósmica, entonces relatar su historia completa nos lleva a los comienzos de la década del 50.

 

Instituto de bacteriología dependiente del Ministerio de Agricultura

Se dedicó a los estudios microbiológicos pero más vinculados con la ganadería y la agricultura.

 

Instituto de Biología y Medicina Experimental

Se fundó en 1943 y, por la acogida que en él encontraron el profesor Houssay y sus colaboradores, se convirtió bien pronto en un centro de investigación científica. En 1945 se dio a conocer su primer Memoria en la que se describen las circunstancias que dieron origen a su fundación y la labor científica realizada.

 

Instituto de botánica y farmacología existente en la Facultad de ciencias médicas de La Universidad de Buenos Aires

Se creó en 1900 con el nombre de Museo Farmacológico. También desde principios de siglo edita una publicación periódica titulada. Trabajos del Instituto de Botánica y Farmacología.

 

Instituto de Clínica Quirúrgica

José Arce, en 1923, pudo concretar una de las ambiciones de su vida con la inauguración del Instituto de Clínica Quirúrgica en el Hospital de Clínicas. Luego fue el director del mismo.

 

Instituto entomológico San Miguel

El instituto de Ciencias Naturales de San Miguel inició en 1955 la publicación de una serie de investigaciones cuyo director fue Gregorio J. Willner.

 

Instituto de farmacología

Existente en la Facultad de medicina de Rosario, fue el primero del país.

Argentina fue relativamente pionera en la creación de normas relativas al control de los productos medicinales(1905)Pero su efectivo funcionamiento fue en 1965, ya que los primeros años fueron de entrenamiento profesional.

El instituto comenzó con el nombre de Instituto N. de Farmacología y Bromatología, bajo la dirección del Dr. Vernego(su cargo duró desde 1968-1973)

 

Instituto de física "José A. Balseiro"

Se dedicó a la investigación pura y tecnológica en las ciencias físicas o fin de contribuir en forma eficiente al desarrollo científico y técnico del país.

Dedicación exclusiva a las actividades docentes y a la investigación:

Finalidad: Formar espíritus científicos dotados de criterios académicos

Se procura máxima participación de los alumnos (trabajos prácticos, clases teóricas)

Hasta 1960, ingresaron al instituto aproximadamente 127 alumnos (20 por año).

 

Instituto de física de La Plata

Fue, hasta 1940 la única institución oficial dedicada a los estudios de la física. Continuó hasta 1925, cuando Albert Einstein visitó nuestro país.

 

Instituto de Física de Tucumán

Creado en 1925. Estudiaron científicos importantes como Houssay.

Se estableció en 1906, y desde 1909 estuvo bajo la excelente dirección de un físico eminente: Emil Hermann Bose; tras su muerte, en 1911, lo sucedió otro físico alemán, Richard Gans. Éste impulsó la investigación científica a una altura que valió al Instituto un justo renombre internacional. En 1914, y a iniciativa de Gans, se inicia la publicación de un periódico científico: Contrivución al estudio de las Ciencias físicas matemáticas en dos series: Serie matemática-física y Serie Técnica.

 

Instituto de fisiografía y geología de la Facultad de ciencias matemáticas en Rosario

Fue creado en 1936 con el objeto, entre otras finalidades, de realizar investigaciones fisiográficas, geológicas, mineralógicas, petrográficas y paleontológicas. En sus publicaciones científicas hace conocer memorias científicas sobre esos temas.

 

Instituto de fisiología de la Facultad de ciencias médicas de Buenos Aires

Su fundador fue Bernardo A. Houssay, quien fue también su primer director en 1919.

Fuera de la función docente, se realizaron en el Instituto investigaciones científicas a cargo de más de cincuenta médicos y químicos. La labor del profesor Houssay y de sus colaboradores, se ha puesto en evidencia en más de mil trabajos sobre la función de la hipófisis y de las glándulas suprarrenales, sobre el mecanismo de la hipertensión de origen renal, sobre la patogenia de la diabetes, etc. Además, el Instituto fue una escuela de investigadores y de hombres de estudio.

 

Instituto de Fitotecnia de Castelar dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación

Tuvo su origen con la unión de las Divisiones de Inmunología Vegetal en el año 1944. Hubo búsqueda del aprovechamiento genético en el mejoramiento de las plantas, sobre todo en las actividades docentes y de investigación, destacándose trabajos sobre genética de resistencia a parásitos. También se efectuaron trabajos sobre la acción mutagénica de drogas y radiaciones, herencia cuantitativa, etc. Un hecho importante a destacar fue la introducción de plantas mediante jardines de aclimatación a fin de facilitar a los fitotecnistas la creación de cultivares.

 

Instituto de Geodesia y Topografia, Universidad Nacional de Tucumán

Este instituto dedica su actividad a la docencia y a la investigacion. Sus primeras actividades comenzaron el 27 de Septiembre de 1946, cuando fue inaugurado (San Miguel de Tucumán).

 

Instituto de Geología

Fue creado en 1945 y funciona en la Facultad de ciencias de Buenos Aires. Tiene la doble función de Escuela de Enseñanza Superior de las ciencias geológicas, y de Instituto de investigación en esas mismas ciencias.

 

Instituto de histología general y embriología dependiente de la Facultad de medicina de Buenos Aires

Realizó estudios médicos.

 

Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia

Creado por la Universidad del Litoral en 1938.

 

Instituto de Investigación Antisísmica "Ingeniero Aldo Brushi"

Está establecida en la Región de Cuyo, en San Juan. Se inauguró en 1957.

 

Instituto de investigación médica

Fue fundado en Córdoba en 1947 para promoción de la medicina científica.

 

Instituto de investigaciones científicas y tecnológicas

Fue creado en 1929, dependiendo dependiendo sus primeros años de la misma Universidad del Litoral, con el objeto de "realizar investigaciones que contribuyan al adelanto de las ciencias físicoquímicas, y sus aplicaciones a la industria y a la agricultura". Estuvo totalmente desligado de la enseñanza y en sus dos secciones, científica y tecnológica, se realizan, sin discriminación neta, trabajos de química pura y aplicada, respectivamente.

 

Instituto de Invstigaciones Científicas y tecnológicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA)

Ver información

 

Instituto de Investigaciones microquímicas

Fue creado en Rosario en 1936.

 

Instituto de Matemática Aplicada

Creado en Rosario en 1942.

 

Instituto de Matemática, Aeronomía y Física de Córdoba

Creado en 1956, aunque sus funciones, comenzaron a marchar compleamente desde 1957.

 

Instituto de matemática

Centro de estudios matemáticos de la Facultad de ciencias exactas de la Universidad de Buenos Aires creado por Julio Rey Pastor.

 

Instituto de Medicina Regional dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán

Se ocupó de los estudios de enfermedades tropicales.

Funcionó en Resistencia(Chaco) y fue fundado en 1942 como una dependencia de la universidad nacional de Tucumán.

 

Instituto de Mineralogía y Geología de la Universidad de Tucumán

Edita Cuadernos de mineralogía y geología.

 

Instituto del Museo de la Universidad Nacional de La Plata

En el período 1915-1927, se dictó el curso denominado "Genética" y sus materias principales fueron: Herencia Experimental, Eugenesia y Biometría.

 

Instituto Fitotécnico de Santa Catalina

Fue fundado en el año 1929 con el objetivo de contribuir al mejoramiento de los principales cereales cultivados en el país y para promover el estudio de la Genética en relación con plantas económicas. Allí se realizaron investigaciones sobre genética de la resistencia en cereales, localización de genes por ligamiento cromosómico, inducción de poliploidía, herencia citoplasmática, herencia nuclear no cromosómica, producción de trigos y tomates híbridos.

Se dedicó a los estudios de genética vegetal, fitopatología, parasitología vegetal y más específicamente a los estudios de fitotecnia. Posee campos experimentales.

 

Instituto Geográfico Militar

Realizó servicios geofísicos y representó a la Argentina en la Unión Geodésica y Geofísica Internacional, en virtud de la importancia de su labor gravimétrica. Se encomendaron al Instituto los "trabajos geodésicos fundamentales y el levantamiento topográfico de todo el territorio de la Nación".

 

Instituto Médico Militar

Fue el producto de la transformación de la Facultad Médica y Quirúrgica, poco después de la creación de la misma, con el objetivo de formar médicos militares aptos para acompañar a los ejércitos de la campañas libertadoras, iniciándose la enseñanza a nivel universitario en nuestra ciudad.

 

Instituto "Miguel Lillo" dependiente de la Universidad de Tucumán

Inaugurado en 1934 bajo la dirección de Rodolfo Schreiter. El instituto actuó en 3 campos: zoología, botánica y geología.

A la muerte de Schreiter(1924), el nuevo director (H. Descole) supo rodearse de un calificado grupo de naturalistas en el que no faltaron entomólogos. Este departamento comenzó a organizarse en 1944, contando con una colección tan importante que ha sido estudiado por destacados especialistas, no solo del país sino también del mundo.

Al fallecer, Miguel Lillo legó a la Universidad Nacional de Tucumán sus ricas colecciones botánicas, ornitológicas y entomológicas, así como su importante biblioteca y la casa quinta en que están instaladas y una importante suma de dinero para su debida conservación. Sobre la base de ese legado la Universidad creó el Instituto Miguel Lillo (de Investigaciones Botánicas) que ha desarrollado una intensa actividad no sólo en el campo botánico sino en el de todas las ciencias naturales.

Fuera de artículos de divulgación, el instituto edita dos publicaciones periódicas de carácter científico: Lilloa, (revista de botánica) y Acta Zoológica Lilloana, (revista de zoología). Además ha iniciado la publicación en grandes tomos suntuosamente ilustrados de la Genera et Species Plantarum Argentinarum.

 

Instituto Nacional de Agua y del Ambiente (INAA)

Ver información

 

Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

Ver información

 

Instituto nacional del hielo continental patagónico

Promovió el estudio entomológico ya que en 1963, procuró efectuar en relevamiento de los insectos y otros artrópodos que viven en la zona de Puerto Punta Bandera(provincia de Santa Cruz).

 

Instituto nacional de tecnología agropecuaria(INTA)

Creada a fines de 1956, tiene como función principal impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar la tecnificación y el mejoramiento de la vida rural y agropecuaria.

En lo que atañe a la entomología, ha hecho grandes aportes. Más información

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

El INTI fue creado en 1958, para desarrollar investigación de interés industrial, estimular la tecnología y mantener estrecha relación con instituciones académicas e industriales, posee su Centro Tecnológico en Migueletes y además centros de investigación en distintos puntos del país.

Su dirección administración está a cargo de un Consejo Directivo, el cual está integrado por nueve miembros: un presidente y ocho vocales. Cuenta además con el apoyo de una Comisión Asesora de carácter técnico-científico.

Cumple sus funciones a través de los centros de investigación y de la presentación de servicios de ensayos, análisis y mediciones, en sus laboratorios centrales de Migueletes. Más información

 

Instituto Patagónico de Ciencias Naturales

Fue creada por los Sres.Sergio Schajovsko y los sres. Molinari, Gentili y con la colaboración del dr.Cabrera con el objeto de dedicarse a la investigación de las Cs. naturales de la región Patagónica.La entomología ocupa un lugar de preferencia en las investigaciones que se realizaron.

 

Instituciones Planificadoras y Coordinadoras de la Investigación y Desarrollo

Subsecretaría de Estado de Ciencias y Tecnología: dependiente de la Secretaría de Planeamiento, tiene entre sus principales competencias, participar en la formulación de los objetivos y proponer la fijación de políticas sobre el desarrollo científico y tecnológico, además de supervisar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: el CONICET, realiza desde su creación en 1957, una importante tarea de apoyo a la investigación tanto básica como aplicada.

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Bs. As: creada en 1956 tiene el propósito de promover y estimular la expansión del desarrollo de la ciencia y la técnica.

En 1942 se crea la Dirección General de Fabricaciones Militares.

 

Instituto Sismológico Zonda

Universidad Nacional de Cuyo, San Juan. Comienza sus actividades el 6 de agosto de 1947. Esta institución es muy importante para la población sanjuanina ya que colabora con información, precaviendo a la gente por ser una zona sísmica.

 

Jardín zoológico de la Plata

En su frente se encontraba el doctor Marelli en donde se llevaron a cabo numerosos trabajos entre 1926 y 1942.

Y otras provincias como Santa Fe donde se realizaron trabajos a cargo de los ingenieros agrónomos Griot y Sarlo, entre otros ; o la provincia de Tucumán donde se encuentra la estación experimental agrícola.

 

Instituto Tecnológico del Sur

Ubicado en la ciudad de Bahía Blanca tuvo por principales finalidades la investigación científica y la formación profesional, integrándolo cinco escuelas: ciencias comerciales, ciencias químicas, ingeniería industrial, agricultura y ganadería.

 

Jardín Zoológico de Buenos Aires

Fundado por iniciativa de Sarmiento en 1875.

 

Laboratorio de Citogenética Animal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires

Fue fundado en mayo de 1962. Se realizaron diversos trabajos sobre citogenética de los estados intersexuales humanos, y sobre el mecanismo de síntesis de ADN por los cromosomas de seres humanos normales y de individuos con leucemia mieloide crónica.

 

Laboratorio de Desarrollos Especiales

Se crea en 1963.

 

LEMIT

En 1941 se recibió el edificio construido para el "Laboratorio de Ensayo de Materiales del Ministerio de Obras Públicas" (LEMOP).

Aquí se habilitó una biblioteca y equipos experimentales. En 1944 el LEMOP avanzaba firmemente en su desarrollo. En 1947 fue incorporado al Presupuesto de la Provincia como Dirección, Laboratorio de Ensayo de Materiales e Investigaciones Tecnológicas. En 1948 se aprobó la Ley 5320 creando el Fondo Permanente del LEMIT.

 

Laboratorio de Histología Normal y Patológica

Es la más antigua de las instituciones en las que se realizaron investigaciones biológicas vinculadas a la medicina. Fue fundada y dirigida por el profesor español Pío del Río Hortega y edita una Revista con los trabajos que se realizaron en el laboratorio.

 

Laboratorio de Paleomagnetismo y Magnetismo de las rocas, Universidad de Buenos Aires

Aunque este laboratorio esté actualmente (en el momento de escribir el libro) dirigida por muchos argentinos, fue fundada por ingleses. Es por eso que está muy vinculada con Cambridge, Inglaterra.

 

Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina

Este laboratorio nació a principios de siglo. Dependía al comienzo de la División Sanidad de la entonces Policía de la Capital.

Su primer jefe fue el Dr. Abel Sánchez Díaz.

Hasta 1961 pasó a depender de la entonces Dirección de Investigaciones, cuando se creó la Superintendencia Técnica, de la que depende actualmente por medio de a Dirección General de Pericias.

Cuenta con químicos, bioquímicos, ingenieros químicos, médicos, veterinarios y licenciados en criminalística.

Realiza una serie de trabajos sobre temas de su especialidad.

 

Laboratorios de Radioquímica y de Química General y Analítica

Fueron creados a comienzos de 1952.

 

LIARA

Su finalidad es la de velar por las telecomunicaciones navales.

 

Ministerio de Agricultura

Dispone de numerosas dependencias, laboratorios y estaciones experimentales para los estudios de genética vegetal y fitotecnia así como los de fitopatología y parasitología vegetal.

 

Misión de Estudios de Patología Regional Argentina

Se ocupó de los estudios de parasitología, aunque más especialmente de enfermedades tropicales. Sostuvo en Jujuy la Universidad Nacional de Buenos Aires que realizó estudios sistemáticos sobre la tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas). Editó Monografías; Publicaciones y Reuniones de la Sociedad Argentina de Patología Regional (del norte).

 

MLP

Es donde desde 1948 se hacen los estudios más importantes en malacología.

 

Museo de Buenos Aires

Fue creado en 1862.

 

 

Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires

Fue fundado en 1823 por Bernardino Rivadavia. Al fallecer Ameghino, le sucede en la Dirección del Museo de Buenos Aires Angel Gallardo que allí realizó estudios en el campo de la biología y de las ciencias naturales de problemas de herencia, de la cariocinesis, sentando su hipótesis de la división celular como un fenómeno bipolar de carácter electrocoloidal, y de entomología, en especial de hormigas. En 1923, al conmemorarse el primer centenario de la fundación del Museo, cambió su nombre por el de Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia. Diez años después el adjetivo "nacional" fue sustituído por "argentino".

Además de la contribución a los estudios oceanográficos por la instalación de la Estación Hidrobiológica Marina en 1938, el Museo comprende secciones y colecciones de Mineralogía y Geología (incluyendo meteoritos); Paleontología (Vertebrados e invertebrados fósiles), Paleobotánica; Botánica; Zoología (Protozoología, Moluscos e invertebrados marinos, Insectos, Peces, Batracios y reptiles, Aves y mamíferos); Antropología; Etnología; Musicología indígena, Arqueología y Numismática. Como secciones auxiliares, el Museo posee biblioteca, laboratorios de taxidermia y osteología, talleres de modelado, dibujo, fotografía, imprenta y encuadernación, así como carpintería y herrería.

La publicación más importante del museo fueron sus Anales, que constan de más de 40 tomos. Además, como Publicaciones extras, editó una serie de trabajos publicados por los miembros del personal del museo en otras revistas. Por último, desde 1919 publicó el Catálogo de Numismática.

 

Museo de La Plata

Creado en 1865, con naturalistas argentinos como Francisco P. Moreno.

En 1919 se separó de él la escuela de química y farmacia constituyendo un organismo independiente con el nombre de Facultad de química y farmacia. Por otra parte, como en 1921 se desglosaron del Museo también los cursos de dibujo que precariamente habían funcionado en él desde su creación, quedó finalmente el Museo, reducido a sus funciones específicas de instituto de investigación, escuela de ciencias naturales y establecimiento de exhibición pública.

Una vez convertido el Museo de La Plata en el Instituto del Museo y Escuela Superior de Ciencias Naturales, continúa realizando su labor de investigación y docente. En sus aspectos científicos cumple su labor mediante los departamentos siguientes: Antropología, arqueología y etnografía; Botánica (cuya sección Micología, la constituye el Instituto de Botánica "Spegazzini"); Geología y geografía física; Mineralogía y petrografía; Paleozoología (invertebrados) y Paleobotánica; Paleozoología (vertebrados); Zoología (invertebrados) y Zoología (vertebrados). Posee además el museo una biblioteca con más de 100.000 piezas bibliográficas y las dependencias necesarias para el mejor desenvolvimiento de la institución.

El Museo publica además de los Anales, que se destinan a memorias de carácter monográfico de especial importancia y extensión, desde 1935 la Revista inició una nueva serie que consta de seis secciones: Antropología, Botánica, Geología, Paleontología, Zoología y oficial, en los que se reúnen todas las contribuciones científicas (memorias, monografías, notas, etc.) de los colaboradores del Museo; creándose ese mismo año una nueva publicación Notas del Museo de La Plata, destinada a ser el órgano de información rápida para fijar fechas y asegurar prioridades. A esa lista de publicaciones se agregaron: en 1937 una nueva serie Publicación didáctica y de divulgación científica del Museo de La Plata, destinada a contener trabajos de divulgación sobre temas científicos de interés general tratados en forma sintética y accesibles al público, y en 1939 las Tesis del Museo de La Plata, destinadas a contener exclusivamente publicaciones de esta índole que merezcan tal distinción.

 

Obras Sanitarias de la Nación dependiente del Ministerio de Obras Públicas

Está a cargo de estudios de fisicoquímica del mar y dispone para la publicación de sus trabajos de un Boletín.

Instituto perfectamente dotado y dirigido por argentinos.

 

Observatorio de Córdoba

En 1842 ha inaugurado una Estación Astrofísica situada en Bosque Alegre, en las Sierras Chicas, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

El observatorio, además de la tarea del relevamiento de precisión del cielo austral, se ha ocupado en la búsqueda de estrellas "enanas blancas", en el estudio de los espectros de estrellas con atmósfera incandescente, en el estudio de las nubes de Magallanes, etc.

El observatorio, con personal constituído de un grupo de astrónomos y físicos con dedicación exclusiva, se convirtió en un centro científico de primer orden.

Período 1923-1972

Realizaciones:

"Córdoba Durchmesterung" fue un gran catálogo acompañado de mapas, que incluyó a todas las estrellas del hemisferio sur celeste.

Con el objetivo de obtener posiciones más precisas se inicia a fines del s XIX, con instrumentos meridianos, la observación de las estrellas de Argelander, en el norte, y de la Córdoba Durchmusterung, en el sur. Se publicaron catálogos estelares con los resultados de estas investigaciones.

Se aplicó la fotografía en la astronomía, formando la astrografía, detallada en los catálogos astrográficos, resultados de varias investigaciones. Las observaciones fotográficas empezaron a cargo del Dr. Thome hasta 1906. Así se hizo cargo de la dirección del Observatorio el Dr. Perrine en 1909.

Trabajos realizados en este período:

En Astronomía: Campaña de Eros en 1931 (consistió en la medición de la distancia de la Tierra de este planeta, para luego determinar la distancia de la Tierra al Sol). El Observatorio de Córdoba intervino en esta campaña.

Se hicieron observaciones de cometas, asteroides, etc.

Se estudió el tránsito de Mercurio de 1940 (en Córdoba fue empleado el telescopio astrográfico para detectar el fenómeno), y se observaron ocultaciones de estrellas por la luna (comienzan a ser observadas en Córdoba a partir de 1944, continuándose en forma irregular).

También se estudiaron los eclipses.

La astrofísica (parte de la astronomía que se ocupa de la física de los astros, o sea, de la determinación y estudio de su estructura, composición, masas, evolución, sistemas que forman, etc.) se desarrolla tempranamente en Córdoba con la llegada del Dr. Perrine. Él es el que estudia en 1918, galaxias espirales, cúmulos globulares, obteniendo espectros estelares.

Los estudios de Perrine se continúan con el Dr. J.L. Sérsic, especialmente el estudio de las galaxias.

También se llevó a cabo el estudio de los cometas, que ha revelado que estos objetos pueden ser usados para mostrar el comportamiento de algunas radiaciones provenientes del Sol.

Charles Dillon Perrine fue el director en el período 1909-1936 y permitió el nacimiento y desarrollo de la astrofísica en la Argentina. Nació en 1867 en EE.UU. y descubrió nueve cometas, encontró los satélites sexto y séptimo de Júpiter, y obtuvo el espectro de la nova Aurigae. Tuvo participación activa en la interpretación de la naturaleza de la variación luminosa de las cefeidas, binarias espectroscópicas y estrellas Algol. También hizo aportes pioneros en el terreno de la astrofísica. Se jubiló en 1936, y su gran obra, el reflector del Bosque Alegre, recién pudo ser inaugurado y puesto en funcionamiento en julio de 1942. Finalmente, murió en 1951 y descansa en el cementerio disidente en la Ciudad de Córdoba.

La escuela Óptica del Observatorio Astronómico de Córdoba nace con la llegada del Dr. Gaviola en el año 1937.

Por las iniciativas e ideas que tuvo uno de los directores del Observatorio de Córdoba -el Dr. Enrique Gaviola-, la fundación de la Asociación Física Argentina se vinculó con este Observatorio. Gaviola conservó la influencia germana en lo que se refiere a organizar seminarios de una manera minuciosa y eficaz, para exponer y discutir los trabajos de actualidad que apuntaban a la astronomía y a la física.

La enseñanza de la matemática, física y astronomía se remonta, en la Universidad de Córdoba, al siglo pasado. La astronomía llega con el plan de 1857. En 1871 funda Sarmiento el Observatorio Astronómico de Córdoba. Esto hace que nuestro país se enrole entre los países del mundo que "hacen ciencia" no limitando su accionar a un simple "receptar ciencia". Paralelamente, hubo una necesidad de formar astrónomos, que recién pudo concretarse once años más tarde, cuando el Dr. Gaviola encontró apoyo en las autoridades universitarias para fundar una institución en donde estudiaran y se formasen matemáticos, astrónomos y físicos. Surgieron así, el Instituto de Matemática, Astronomía y Física (I.M.A.F.).

En los primeros meses del año 1958 se reunieron, en la dirección del Observatorio Astronómico de Córdoba, los Dres. Carlos O. R. Jaschek y Bernhard H. Dawson, en representación del Observatorio Astronómico de la Universidad de La Plata, el Dr. Carlos U. Cesco, en representación del Observatorio Astronómico "Felix Aguilar" de la Universidad Nacional de Cuyo, y el Dr. Livio Gratton, el Sr. F. Jorge E. Bobone y el Dr. Jorge S. F. Landi Dessy, en representación del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. El motivo de la reunión fue considerar la fundación de una sociedad que agrupara los astrónomos profesionales con la finalidad de favorecer el estudio y la difusión de la astronomía. Como consecuencia, se convino formar lo que pasó a llamarse "Asociación Argentina de Astronomía". La reunión de fundación e inauguración de la asociación tuvo lugar en el mes de noviembre de 1958 en el Observatorio "Felix Aguilar", de San Juan.

Entre el 30 de octubre y el 03 de noviembre de 1959, tuvo lugar la "Primera Conferencia Inter Americana de Astronomía", habiéndose desarrollado parcialmente en los Observatorios de La Plata y Córdoba. Con este motivo numerosos científicos visitaron nuestro país.

 

Observatorio de Física Cósmica de San Miguel

Se fundó en 1935 por la iniciativa del Consejo Nacional de Observatorios. Se levantó dentro de los terrenos del Colegio Máximo de San José, que allí poseía la Compañía de Jesús, y aunque perteneciente a la misma Compañía, se hallaba revestido de carácter oficial. No se ocupó de astronomía de posición, sino de estudios especiales: astrofísica (y en especial, de rayos cósmicos), electrometeorología y geofísica. Editó Publicaciones.

El 12 de Diciembre de 1935 se inauguraba el observatorio de Física Cósmica de San Miguel, el que quedó en manos de la compañía de Jesús y a cargo del jesuita español Ignacio Puig.

Desde su comienzo el Observatorio contó con tres secciones: Geofísica, Electrometeoro-

logía y Heliofísica, dando particular importancia al estudio de la corrientes telúricas y de la electricidad atmosférica en superficie.

Entre 1943 y 1966 se desempeñó como director del Observatorio el P. Juan Bussolini. A partir de entonces se desempeñaron en la institución distintos jesuitas.

El Observatorio y sus institutos de investigación anexos fueron reorganizados incorporándose gran número de científicos y técnicos.

En el período 1968-1969 se moderniza el Observatorio gracias al interés especial puesto por el entonces Presidente de la Nación, Tte. Gral. Juan C. Onganía.

En el mismo período, el laboratorio de Biología y Cirugía Experimental se fusiona con el Instituto Argentino de la Reproducción, dependiente de la Universidad del Salvador y de ambas surgió el ILAFIR (Instituto Latinoamericano de Fisiología de la Reproducción) cuyo primer director fue el Dr. Jorge Rosner.

La compañía de Jesús optó por una revisión de la situación del Observatorio y sus anexos, una que a lo largo de sus 35 años de existencia no habían faltado períodos en los que el valioso esfuerzo conjunto del Estado y la orden había quedado esterilizado al suspenderse los aportes estatales, perdiendo en dos ocasiones la totalidad de sus científicos y casi la totalidad de sus técnicos.

El Estado Nacional aseguró el funcionamiento del Observatorio y sus institutos anexos, pasando éste a construir el Observatorio Nacional de Física Cósmica y Centro piloto de Investigaciones de la Comisión Nacional de Estudios Geoheliofísicos.

A partir de 1972 numerosos científicos optaron por emigrar a centros del exterior, disgregándose paulatinamente los elementos de la citada experiencia, que en su momento significó originalidad e indiscutible progreso.

Entre 1968 y 1970 el Observatorio publicó su catálogo de Manchas Solares 1954-1969, los boletines meteorológicos correspondientes al período 1935-1970, quince números de Acta Científica y numerosas publicaciones de investigación, tanto por su cuenta como el revistas especializadas nacionales e internacionales.

En 1977, la Compañía de Jesús entregó el Observatorio a la Fuerza Aérea Argentina pasando ésta a instalar en ella en Centro de Investigaciones de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

 

Observatorio de la isla de Año Nuevo

Ubicado en Tierra del Fuego, fue poseído por la Armada Nacional hasta el año 1919.

 

Observatorio Meteorológico de la bahía de Grytuiken

Ubicado en la isla Sud Georgia.

 

Observatorio Naval de la Armada Argentina

El Observatorio de Marina (más tarde denominado Observatorio Naval) fue parte de la Escuela Naval y hoy es parte de la Oficina Central de Hidrografía. El reglamento orgánico de la Escuela Naval, redactado por Beuf, establecía la dependencia, organización y labor que debía realizar el Observatorio de Marina, especificando, además, que el tiempo astronómico de Buenos Aires sería indicado todos los días, a la hora fija, a los buques que se encontraban en la rada del puerto, de modo que pudieran arreglar sus cronómetros sin moverlos.

El Observatorio fue puesto a punto el 3 de diciembre de 1882, solo 3 días antes del pasaje de Venus.

Beuf dejó el Observatorio Naval en septiembre de 1883 para asumir la dirección del Observatorio Astronómico de La Plata.

El Observatorio Naval asume la responsabilidad de la Hora Oficial en todo el país. Esto implicó efectuar observaciones astronómicas sistemáticas.

 

Observatorio dependiente de la Universidad de La Plata

En 1920 se separó del Observatorio la Facultad de ciencias matemáticas que constituyó un organismo independiente con el nombre de Facultad de ciencias físico-matemáticas puras y aplicadas, que luego limitó a Facultad de ciencias físico-matemáticas, quedando el Observatorio, con el nombre de Instituto del observatorio astronómico, convertido en un establecimiento universitario con la doble función de instituto de investigación y de escuela de ciencias astronómicas.

El Observatorio de La Plata inició una nueva era en su vida científica al convertirse en Instituto del Observatorio astronómico y llamar al profesor Juan Hartmann para dirigir las investigaciones y orientarlas hacia su especialidad: la astrofísica. La investigación científica del observatorio, así como la labor docente de la Escuela superior de ciencias astronómicas y conexas, comprende estudios relativos a la astronomía, a la astrofísica, a la geofísica y a la meteorología.

Citemos, entre las investigaciones de Hartmann, el descubrimiento de dos asteriodes, uno de los cuales fue bautizado con el nombre de "La Plata".

Además de sus Publicaciones, el observatorio inició la publicación de los estudios e investigaciones sísmicas en Contribuciones geofísicas, hasta que en 1936 refundió sus publicaciones en tres series: Serie astronómica (las anteriores Publicaciones); Serie geofísica (las anteriores Contribuciones) y Serie geodésica.

 

Observatorio astronómico de "Félix Aguilar", San Juan.

 

Oficina Meteorológica Argentina

Fundada el 4 de octubre de 1872. Esta institución fue la primera dentro de toda América del Sur que creó un servicio oficial meteorológico. La sede central funcionó durante doce años en el Observatorio Astronómico de Córdoba, aunque las dos instituciones eran independientes, excepto por la unidad de dirección. En el año 1888, la Oficina Meteorológica Argentina fue trasladada a un terreno situado al lado del Observatorio Astronómico, donde se aumentó la cantidad de instrumentos, y luego, en 1901 a la Capital Federal, con el fin de publicar una Carta del Tiempo diaria. A través del tiempo se le fueron añadiendo distintas estaciones y secciones tales como las secciones hidrométrica, magnética, climatológica, etc., las cuales poseían distintas funciones. Se realizaron observaciones de ríos y lagos, sus caudales y su relación con las precipitaciones; estudios de los diferentes componentes del magnetismo terrestre en la República Argentina, de los fenómenos solares y estudios climatológicos que luego sirvieron para dar pronósticos del tiempo en las diferentes zonas del país.

 

Oficina Municipal

Las primeras preocupaciones por la vigilancia de los alimentos comienzan en 1870. De esta manera se crea el control bromatologico, que es un inexcusable principio de defensa sanitaria del consumidor. Luego, en 1881, se designa al Prof. Arata en el cargo de química municipal. Y finalmente en 1883 se da la ordenanza de la creación de la Oficina Química Municipal.

 

O.M.I. (Organización Meteorológica Internacional)

En 1927 la O.M.I. edita un manual de "Instrucciones Meteorológicas".

 

Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.)

En 1946 se crea la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M.), pero entra en vigencia en 1950, en el día meteorológico mundial.

En 1958 la Organización Meteorológica Mundial considera la Universidad de Buenos Aires como centro de formación profesional para Latinoamérica.

 

Seminario Matemático doctor Claro C. Dassen

Fundado por la Sociedad Científica a raíz de la donación que los herederos de Claro C. Dassen hicieron a la Sociedad, de parte de la biblioteca de este profesor consistente en unos 1.200 volúmenes. Este Seminario fue una institución permanente en la que se realizaron periódicamente reuniones científicas.

 

Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR)

Ver información

 

Servicio Hidrográfico dependiente del Ministerio de Marina:

Dedicado a los estudios hidrográficos, publicó Anales Hidrográficos, así como Almanaque náutico y Tablas de mareas. También realiza estudios de físicoquímica del mar.

 

Servicio de Hidrología Naval

1972: se contruye el edificio del SHN, central de mareográficas automáticos

El Servicio de Hidrología Naval construyó la primera estación mareográfica en Puerto Madryn en 1944.

 

Servicio Meteorológico de la Armada

Se crea en 1947.

1966: el Servicio Meteorológico de la Armada hizo el equipo ATP (Autonomic Picture Transmission).

 

S.M.N. (Servicio Meteorológico Nacional)

Antes de 1935 funciona la Oficina Meteorológica Argentina. En 1935 esta cambia al nombre, según la Ley 12.252 (Ley Cafferata), al de Dirección General de Meteorología, Geofísica e Hidrología (DGMGeH).

Ley 12.945, que reemplaza a la Dirección de Meteorología, Geofísica e Hidrología la cual pasó a ser "Dirección General del Servicio Meteorológico Nacional"

En 1947 continua el DGMNGeH con el nombre de Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual se divide en la antigua red del SMN, la Red Aeronáutica del SMN, la subred naval y la Subred Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

De 1932 a 1949 Alfredo G. Galmarini dirige el Servicio Meteorológico.

Durante el período 1950/1959 la S.M.N. valora la importancia de la expansión en la Red Nacional para la economía en general, por eso instala estaciones de radiosondeo y de radioviento en Córdoba, Ezeiza, Neuquén, Comodoro Rivadavia, con radares.

El Servicio Meteorológico depende del ministro de control de Tránsito Aéreo.

Publicaciones de estadísticas climatológicas del SMN: en 1972 se hicieron estadísticas de promedios y frecuencias.

 

Servicios sanitarios de las fuerzas armadas

Los Servicios sanitarios de las fuerzas armadas principalmente del ejercito tienen a menudo que encarar problemas causados por los insectos no solo en el campo de batalla sino para sus investigaciones.

También les interesan a los militares los insectos  que dañan las provisiones, instalaciones y otros elementos.

 

Sociedad Argentina de Agronomía

Fue fundada con el objeto de estimular "la investigación científica de las ciencias agronómicas, problemas científicos y técnicos". Desde 1934 ha editado la Revista Argentina de Agronomía que contiene trabajos de fitotecnia, fitopatología y parasitología vegetal, y botánica.

 

Sociedad Argentina de Biología

Fue el centro de discusión y de difusión de los trabajos de las ciencias biológicas relacionadas con la medicina, fundado en 1921 por el profesor Houssay. Fue filial de la Société de Biologie de París y a su vez, tuvo filiales en Rosario y en Córdoba. La sociedad y sus filiales editaron la Revista de la Sociedad Argentina de Biología.

 

Sociedad Argentina de Cirugía

Luis A. Tamini fue presidente de la Sociedad de Cirugía de Bs. As. en 1925.

Adrián J. Bengolea fue presidente de la Sociedad y relator del Congreso Internacional de Cirugía realizada en Estocolmo en 1939.

En 1955 Pablo L. Mirizzi fue designado Profesor Honorario, y al año siguiente la Sociedad Argentina de Cirujanos lo nombró Cirujano Maestro.

 

Sociedad Argentina de Microbiología

Dedicada a los estudios microbiológicos.

 

Sociedad Argentina de Minería y Geología

Se fundó en Buenos Aires en 1929 y se propone realizar estudios científicos de carácter geológico y mineralógico. Edita la Revista Minera.

 

Sociedad arg. de patología regional del norte

Fue fundada por el Dr.Mazza y se realizaron reuniones científicas que se llevaban a cabo, organizadas por el Dr. Mazza en distintos puntos del país.

 

Sociedad de Amigos de la Astronomía

Fue fundada en Buenos Aires en 1929, y desde entonces editó una Revista Astronómica y un suplemento anual: Almanaque astronómico y manual de aficionado.

 

Sociedad Botánica Argentina

Fue fundada en 1945 con sede en La Plata y se propone agrupar a todos los botánicos y aficionados a la botánica, estimular la protección de la vegetación indígena, coordinar la terminología botánica y los demás fines científicos de las agrupaciones de esta índole. En el mismo año apareció su Boletín con trabajos científicos relativos a todas las ramas de la botánica, notas históricas, noticias, etc.

 

Sociedad Científica Argentina

Nace del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires. Sus fines fueron llenar la falta de una corporación científica que fomente especialmente el estudio de las Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales.

En sus comienzos constituyó la única tribuna científica del país. Organizó el Congreso Científico Latinoamericano en 1898 en Buenos Aires. En 1910 se organizó una reunión científica por la Sociedad Científica: el Congreso Científico Internacional Americano. En 1874 la Sociedad organiza su biblioteca.

Después de 1916 continuó realizando su labor aunque en cierto sentido reduciendo su esfera de acción, por cuanto se fueron creando en el país sociedades científicas especializadas, algunas surgidas del seno de aquella.

De las iniciativas de la Sociedad cabe destacar dos de ellas vinculadas con el desarrollo de los estudios científicos en la Argentina.

En 1922, con motivo de cumplirse el primer cincuentenario de la Sociedad, se resolvió la publicación de una serie de monografías destinadas a reseñar el desarrollo, en la Argentina, de las distintas ciencias (puras y aplicadas) durante el primer medio siglo de existencia de la Sociedad.

En 1972, con motivo de cumplirse el segundo cincuentenario de la sociedad, se resolvió la publicación de una segunda serie de monografías.

 

Sociedad Entomológica Argentina

Fue creada en 1925 en Buenos Aires. Su Revista, que inició su aparición el año siguiente con carácter exclusivamente entomológico.

En 1925 se funda la segunda Sociedad Entomológica Argentina y aparecen nuevos

valores nacionales como: Ernesto David Dallas, Evelardo Eels Blanchad, Emilio Gemignani, Néstor Órfila y Belindo A. Torres. Se fundó en 1925 gracias a los esfuerzos y entusiásmo de Ernesto Dallas y don Antonio B. Mata, pero esta vez en Bs. As., cuyo presidente fue el Dr. Dallas y el vice, el Sr.Yepes.Secretarios:Marini, y los sres.Mata, y Bosqu.

Se llevarán a cabo allí numerosas conferencias sobre la lucha contra la langosta, los hongos parásitos de la langosta,etc.

También entre 1945 y 1949 se dictaron cursos de entomología.

 

Sociedad Geológica Argentina

Fue creado en 1945 y tiende a una finalidad más científica, pues su objeto primordial es propender al progreso de las ciencias geológicas estimulando las investigaciiones académicas especialmente en lo que se refiere al mejor conocimiento de la estructura geológica del suelo de la Argentina y de las regiones vecinas de América.

 

Sociedad Matemática Argentina

Fue fundada en 1924 por un grupo de estudiosos reconociendo que: "El ambiente intelectual argentina está ya preparado para dar impulso al estudio desinteresado de la ciencia matemática por sí misma, sin la constante preocupación de sus aplicaciones inmediatas a diversas técnicas o ciencias". Pero por lo visto había un exceso de optimismo, pues a los pocos años la Sociedad deja de existir.

 

Sociedad Ornitológica del Plata

Existe desde 1916 y al año siguiente comenzó a publicar su órgano periódico El Hornero, revista especialmente destinada al estudio y protección de las aves.

 

Sociedad Química Argentina

Fundada en 1912.

 

Sociedad Rioplatense de Genética y Sociedad Argentina de Genética

Promovió los estudios genéticos. Se trataron los temas de genética vegetal, animal, humana, médica, molecular y microbiana.

 

Unión Matemática Argentina

Fue creada en 1936 con el propósito de "fomentar el evidente progreso de la investigación matemática en la Argentina, mediante reuniones científicas, concursos, etc., coordinar la labor de los diversos grupos de estudiosos que en el país se ocupan de matemática superior, y de los investigadores dispersos en las naciones latinas de América."

La institución tuvo su sede en Buenos Aires, pero con delegaciones en las diversas ciudades del interior del país del extranjero. Además, desde 1941 es miembro del Patronato de la Mathematical Reviews norteamericana. Publicó, en 1936, la Revista de la Unión Matemática en forma permanente y editó desde 1942 una colección de Memorias y monografías.

 

Universidad de Buenos Aires

Debe marcar la época más brillante de las ciencias del país. Inicia sus funciones en 1821. Incorporó a su seno las instituciones docentes existentes. Su plan de organización establecía que la Universidad se componía de:

- Departamento de Primeras Letras

- Departamento de Estudios Preparatorios

- Departamento de Ciencias Exactas

- Departamento de Medicina

- Departamento de Jurisprudencia

- Departamento de Ciencias Sagradas

Fue donde se inauguraron los cursos de doctorado en química en 1897. En ella se produce el otorgamiento del primer diploma de doctor en química en 1901.

En 1865 nace el Departamento de Ciencias Exactas en la Universidad de Buenos Aires. Sufrió modificaciones durante la evolución de la Universidad. En 1874 se reincorpora a la Universidad de Facultad de Medicina y el Departamento de Estudios Preparatorios se convierte en la Facultad de Humanidades y de Filosofía; el Departamento de Ciencias Exactas se desdobla en dos facultades científicas: la de Matemáticas y la de Ciencias físico-naturales.

En 1881 se nacionaliza la Universidad y ambas facultades vuelven a reunirse en una Facultad de Ciencias físico-matemáticas. En 1891 la Facultad toma el nombre de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas.

Estuvo, hasta 1972, a cargo del Dr.Enrique H. Ducloux cuyos trabajos sobrepasan el centenar, algunos de ellos son sobre el estudio de la composición íntima de aceites fijos y volátiles de plantas argentinas.

La enseñanza de bromatologia comienza, en esta facultad en 1920, pero a partir de 1962, la bromatología toma una orientación nutricional.

Lanari decano de la universidad comienza las investigaciones en el campo de la física y la química biológica que hasta entonces eran catedras independientes pero el primer profesor de química biológica fue A. Sordelli.

Laclau quien hizo grandes investigaciones, las publicó por primera vez en 1929, y en 1927, fue nombrado encargado de investigaciones y enseñanza.

A partir de 1930 los estudios apuntaban al estudio del metabolismo de los animales carentes de hipófisis.

Cabe mencionar que en esta área el Dr. Leloir se hizo merecedor del premio Nobel en 1971.

 

Universidad de Córdoba

En 1856 se dicta una ley por la cual el Congreso ratifica la nacionalidad de esta Universidad. Esta ley dio nacimiento a la Academia de Ciencias de Córdoba que dejó como saldo a la Universidad Cordobesa, una Facultad de Ciencias. Aquí se enseñó y cultivó la ciencia exacta y natural.

En 1874 se produce el reglamento de la Academia que transforma a la Academia Nacional de Ciencias en una corporación científica sostenida por el gobierno de la Nación.

En la Universidad de Córdoba hubo reformas en 1900, 1906 y 1911.

Hizo en su tiempo un esfuerzo para iniciar un servicio provincial, pero sin resultados apreciables. La publicación se limitó a algunas determinaciones magnéticas y estudios sobre la variación intro-diurnal de la temperatura.

En 1873 en la Universidad de Córdoba se instaló la facultad de Ciencias Fisicomatemáticas.

Poco es lo que puede citarse como labor de física en general. No tenia un muy buen nivel. En 1937, obtuvo un ventajoso refuerzo científico.

El Dr. Miguel Fernández inició estudios genéticos en 1927, que luego fueron continuados.

La doctora Ana S. de Fulginiti se ocupa, a partir de 1968, del estudio de la posible participación de las catecolaminas cerebrales y periféricas en la regulación de la conducta y en el efecto de drogas que la modifican.

En el año 1870, llega a Córdoba el primer químico, contratado por el presidente Sarmiento : Max Siewert. De esta manera se iniciaron las investigaciones en Córdoba, y se lo considera como el fundador de la química biológica en Córdoba.

En 1918, se fundó la cátedra de química biológica de la Facultad de Medicina, siendo su primer profesor, el Dr. Vigilio Ducceschi. Con un estudio de colaboradores se lograron hacer varios estudios que también fueron encarados desde el punto de vista farmacológico por el Dr. Deulofeu.

También cabe destacar al Dr. Marsal, quien entre otras cosas trabajó en la Academia de Ciencias Médicas, de los cuales 7 de sus colaboradores eran premio Nobel.

Desarrollo de la química clínica en Córdoba

La enseñanza regular de la química clínica en Córdoba comienza en 1936. Esta comprende el estudio de los aspectos químicos en la vida humana, en salud y enfermedad ; y la aplicación de métodos químicos de laboratorio al diagnostico, control de tratamiento y prevención de enfermedad.

En 1955 y 1956, se crearon diversas líneas de investigación como : metodología de la determinación de hormonas esteroides, estudios de las mucoproteínas de materiales biológicos, etc.

La actividad científica de la química clínica ha estado vinculada con instituciones científicas tales como :

La Sociedad Científica Argentina

La Asociación Química Argentina

La Asociación Bioquímica Argentina

 

Universidad Nacional de Cuyo

Se creó en 1939 en la región cuyana. Reproduce las características de la del Litoral, en el sentido de tener también ella distribuidos sus institutos en tres ciudades y en tres provincias de esa región: Mendoza, San Juan, y San Luis.

La Facultad de ciencias de esta Universidad, de acuerdo a su organización inicial, comprende tres escuelas: una de ingeniería en San Juan, creada sobre la base de la Escuela de minas de esa ciudad; otra de agronomía en Mendoza, creada sobre la base de una Escuela de agricultura y enología ya existente; y finalmente una Escuela de ciencias económicas también en Mendoza.

Figuran también en esa Universidad un Instituto del profesorado en San Luis, un Instituto del petróleo, uno de lingüística y uno de etnografía americana, todos en Mendoza.

En la Universidad Nacional de Cuyo, la cátedra de Genética y Fitotecnia empezó a dictarse en 1940. Se efectuaron estudios citológicos en especies cuyanas y trabajos de hibridación de Verbena y Glandularia. En la Universidad Nacional de La Pampa se comenzó a dictar la cátedra Genética y Xitotecnia en el año 1961 y en la Estación Experimental de Anguil se realizaron trabajos exclusivos de fitomejoramiento.

 

Universidad de La Plata

Fue fundada en 1882 e inaugurada en 1897 y fue la base de la actual Facultad de Ciencias Químicas. La fundación de la Universidad Platense como Institución Nacional fue en 1905.

Fue fundada por Joaquín V. González en el año 1922. Había un amplio dominio de la física clásica (particularmente del electromagnetismo), física atómica y molecular.

En esta universidad, le llevaron a cabo numerosos trabajos científicos de valor con aportes al progreso de la ciencia. Se hicieron artículos de gran provecho para entender la física cuántica. En la década de los años 30, la actividad física decayó.

Constaba de un Observatorio y un Museo. En la Universidad, donde también se realizaron estudios sistemáticos de matemática, existió para la década del 40 un centro de investigación y de formación en el Departamento de matemáticas de la Facultad de ciencias físico-matemáticas. Esta última publicó la Serie matemáticofísica de su Contribución hasta 1935, en que se dedicó exclusivamente a ellos una Serie matemática. Desde 1940 la Facultad publicó una Revista de la Facultad de ciencias matemáticofísicas.

Fue la base de la actual Facultad de Ciencias Químicas. La fundación de la Universidad Platense como Institución Nacional fue en 1905.

Desde 1940 tuvieron agrónomos dedicados a la enseñanza. También esta la universidad de enseñanza de Agronomía y Ciencias Naturales.

Constaba de un Observatorio y un Museo. En la Universidad, donde también se realizaron estudios sistemáticos de matemática, existió para la década del 40 un centro de investigación y de formación en el Departamento de matemáticas de la Facultad de ciencias físico-matemáticas. Esta última publicó la Serie matemáticofísica de su Contribución hasta 1935, en que se dedicó exclusivamente a ellos una Serie matemática. Desde 1940 la Facultad publicó una Revista de la Facultad de ciencias matemáticofísicas.

En 1960, se inicia un período de formación de jóvenes en la disciplina inorgánica. Se estableció un plan de formación de investigaciones en el área de la fisicoquímica.

También comienzan a imprimirse boletines y comunicaciones a congresos de nivel nacional e internacional. A medida que había más investigaciones fueron creciendo las líneas de investigación, publicadas en revistas argentinas, alemanas, inglesas, de EE. UU., etc.

Interviene en la sistematización de análisis conducentes a la determinación de la composición de las aguas minerales del país y otras.

Por otra parte cabe señalar que la actividad del análisis químico aplicado a materia de construcción se inicia con la habilitación de los actuales laboratorios LEMIT.

Univ. de La Plata (Facultad de Química y Farmacia) 1957-1972

La ayuda del CONICET permite iniciar un programa de investigación sobre los mecanísmos de biosíntesis de proteínas en células animales .

Se destacaron en esta área y en esta universidad, los doctores : Oscar Grau y Brenner.

 

Universidad Nacional del Litoral

Fue fundada a fines de 1919. Además de ser la "universidad de la Reforma", introducía la innovación de ser una universidad, cuyas escuelas estaban distribuidas en cuatro ciudades pertenecientes a tres provincias que abarcan una amplia zona del país. La nueva Universidad incorporaba a su seno la Universidad provincial existente, así como cuatro establecimientos nacionales de segunda enseñanza; dos escuelas industriales, una escuela de comercio y una escuela normal. Su sede, así como las facultades de derecho y de química, se establecían en la ciudad de Santa Fe; tres facultades: las de medicina, de ingeniería y de ciencias económicas, en la ciudad de Rosario; la Facultad de ciencias de la educación, en Paraná; y la Facultad de agricultura y ganadería en Corrientes. En 1931, a raíz de una intervención, una de sus Facultades, la de Paraná, fue segregada de la Universidad y convertida poco después en un Instituto del profesorado semejante al de Buenos Aires. No obstante esas vicisitudes, la Universidad logró realizar una amplia labor universitaria.

La Facultad de Paraná logró publicar entre 1923 y 1928 sus Anales de la Facultad de Ciencias de la Educación, en los que aparecieron trabajos relativos a la ciencias que se cultivaban en aquella Facultad: matemática, geografía, geología, etnografía, arqueología.

En cuanto a la Universidad, en 1935 inició la publicación de una revista de carácter general, Universidad, caracterizada por "...una amplia orientación humanista...". Dentro de esa orientación debemos señalar en esa revista varios trabajos de epistemología e historia de la ciencia.

En la Universidad del Litoral existieron dos centros de investigación matemática, ambos en Rosario. El primero es el Instituto de matemática, dependiente de la Facultad de ciencias matemáticas de esa ciudad y creado a fines de 1938 en virtud de una resolución del cuerpo de profesores de la casa por la cual se consideraba necesaria la creación de un Instituto que tuviera "por finalidad la enseñanza e investigación de la matemática pura, en sus distintas ramas". El Instituto de matemática edita dos series de periódicos: Las Publicaciones del Instituto, aparecidas en 1939 y un Boletín que denomina Mathematicae Notae, iniciado en 1941. Además de las publicaciones del Instituto, la Facultad edita Monografías en la que se incluyen trabajos y libros matemáticos.

El segundo es el Instituto de matemática aplicada, creado en 1942 y dependiente directamente de la Universidad. Es un instituto especializado, pues son sus funciones: "Realizar estudios e investigaciones originales de carácter biométrico, actuarial y sobre cuestiones de cálculo de probabilidades y análisis matemático que le son afines."

De la Universidad del Litoral depende el Instituto de investigaciones científicas y tecnológicas, creado en 1929, que, en sus dos secciones, científica y tecnológica, se dedica a realizar trabajos de química pura y aplicada.

También de la Universidad del Litoral depende un Instituto de investigaciones microquímicas, que funciona en Rosario desde 1936 y dedicado exclusivamente a ese campo especializado de la química.

A partir del año 1948 se efectuaron trabajos experimentales en el Instituto de Investigaciones Médicas y se desarrolló un núcleo activo de investigadores dedicados al mejoramiento de bovinos, y selección en ratones. En el campo experimental, se trabajó en la introducción de resistencia a enfermedades en diferentes líneas de trigo.

La Universidad del Litoral creó en 1938 el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia.

 

Universidad de Santa Fe

Fue creada en 1889.

 

Universidad de San Luis

Su estudio comienza a partir de 1940. Y realiza trabajos sobre piedras propias del lugar.

Las causas del desarrollo de esta área como materia de estudio se produce por dos razones :

Las investigaciones son llevadas al campo de la física,

y que los estudiantes de química presentan interes por esta nueva materia

También cabe señalar el aporte que han hecho otras universidades como las de : Córdoba, Cuyo, Tucumán, de Río Cuarto, el Servicio Naval de investigación y desarrollo, etc.

 

Universidad Nacional del Sur

En 1963 se comenzó a dictar cursos de Genética y Fitotecnia.

Las investigaciones aquí realizadas, en el departamento de química de esta universidad, pueden evaluarse a través de los distintos trabajos publicados en revistas nacionales y que también tuvo trascendencia internacional(España, Francia, EE. UU., Alemania,etc.)Estas investigaciones abarcan un campo de estudio amplio, como la síntesis de nuevas sustancias Orgánicas, degradaciones, etc.

 

Universidad de Tucumán

En lo que respecta a la Universidad (provincial) de Tucumán, inició sus publicaciones en 1914 con una serie de ediciones muy variada y heterogénea, de la cual podemos destacar un excelente texto de Análisis infinitesimal y unos Informes del Departamento de investigaciones industriales, con trabajos y estudios relacionados principalmente con las industrias regionales.

En 1921, por ley de presupuesto, se inicia la nacionalización de esa Universidad y, en 1924, se inauguró oficialmente la Universidad Nacional de Tucumán. En esta Universidad se cultivó la ciencia en las Facultades de ingeniería, llamada de ciencias exactas, puras y aplicadas, en la de farmacia y bioquímica y en varios institutos.

La Universidad de Tucumán dedicó, desde 1940, la Serie A. Matemáticas y física teórica de su Revista, a reunir trabajos inéditos y originales exclusivamente de matemática y de física de autores nacionales y extranjeros.

En cuanto a la física se refiere a los estudios sobre la radiación cósmica, investigaciones de ionósfera y espectroscopía en el ultravioleta.

Se especializó en las disciplinas de Genética Cuantitativa y de Poblaciones. Los primeros trabajos se iniciaron en el Instituto de Genética de la Universidad de Tucumán alrededor de 1948. Dos años más tarde se lo transformó en el Instituto de Investigaciones Agronómicas y en 1952 se creó la Facultad de Agronomía con la cátedra de Genética y Fitotecnia.

En 1932 la cátedra de química orgánica estuvo ocupada por el Prof. Rodriguez Marquina. En el instituto de química orgánica se realizaron trabajos relacionados con aceites esenciales, que se publicaron también en el extranjero y se hicieron acreedores de numerosas distinciones.

Búsqueda de Institución              Entidades de CyT