NOMBRES CITADOS EN ESTE SITIO WEB

 

Acosta, José de (1539-1600)

Cronista y misionero jesuita, español, recordado por Humboldt, que en 1590 publica en Sevilla la Historia Natural y moral de las Indias.

 

Aguilar, Félix (1884-1943)

Ingeniero, astrónomo y profesor argentino que tuvo a su cargo la estación de Oncativo y fue director del Observatorio de La Plata en los períodos 1919-1921 y desde 1934 hasta su muerte. Fue uno de los científicos más destacados dentro de su rama. Su trabajo fue principalmente dedicado a la docencia y a la investigación. Efectuó personalmente determinaciones gravimétricas pendulares de precisión en Belgrano y en Campana; realizó determinaciones de latitud, longitud, de alta precisión y organizó el servicio de la hora; hizo la nivelación astronómica de la provincia de Entre Ríos y dirigió las nivelaciones del cruce del Paraná; promovió la introducción del sistema de coordenadas planas Gauss-Krugger, y efectuó en su calidad de miembro de las comisiones de límites con Chile y Bolivia, campañas geodésicas del altiplano, implicando mediciones muy dificultosas. Otra de las iniciativas más importantes fue el impulso que le dio a la gravimetría. Destaca a una comisión para determinar la diferencia de la aceleración entre La Plata  y Postdam. Fue el iniciador y propulsor de una ley nacional de fines de 1936, que dispone la medición de un arco de meridiano. Abarcó toda la gama de latitudes desde La Plata a Ushuaia  y lo realizó un nuevo aparato cuadripendular Askandia, con el cual hizo medir 77 puntos cercanos a los vértices de la triangulación.

 

Ahuman, Lucien

Nació en el año 1880. Fue un ingeniero agrícola y profesor de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires. Realizó estudios fitogeográficos, monografías sobre la región de Río Negro (1913), sobre Valdiviana (1916) y sobre la alta Cordillera de Mendoza (1918).

 

Alvárez,, Teodoro

Cirujano destacado en la época de Rosas entre 1829 y 1852.

Ambrosetti1.JPG (69863 bytes)  Ambrosetti, Juan B. (1865-1917) 

Antropólogo  y etnógrafo argentino. Fue el gran precursor de las investigaciones etnográficas y antropológicas en nuestro país. Discípulo de Eduardo Holmberg. Autor de La antigua ciudad de Quilmes y Exploraciones arqueológicas en la ciudad prehistórica de La Paya. Colaboró con el Museo de Paraná, en el que organizó la seccón de Paleontología, y con el de Buenos Aires. Primer director y organizador del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en 1906. En 1910 fue designado doctor honoris causa por la Universidad de Buenos Aires y tuvo actuación destacada como miembro de la Junta de Historia y Numismática Americana. Dejó como legado una extensa obra condensada en más de 70 publicaciones.

 

Ameghino, Carlos (1865-1936)

Naturalista argentino. En las investigaciones científicas de su hermano mayor Florencio, en especial a las referentes la Patagonia, fue un eficacísimo colaborador. Formó parte del personal del Museo de Buenos Aires, a cuyo frente estuvo interinamente desde 1917 hasta 1923.

Ameghino.JPG (57871 bytes)  Ameghino, Florentino (1854-1911)

Naturalista  y paleontólogo argentino, profesor universitario y luego vicedirector del Museo de La Plata antes de los treinticinco años (1866), y Director del de Buenos Aires a los cincuenta (1902), a cuyo frente estuvo hasta su muerte en 1911.

En 1882 Sarmiento escribe: "Un paisano de Mercedes, Florentino Ameghino, que nadie conoce, y es el único sabio argentino, según el sentido especial dado a la clasificación, que conoce la Europa." Se ha exagerado el desconocimiento de Ameghino en su propia tierra, pues no era evidentemente desconocido para el público científico.

Basó toda su doctrina en los datos evolucionistas de Darwin, pero no logró difundirlas con eficacia por no haber ejercido el profesorado y haberse limitado a investigar en el silencio del gabinete y recién en el siglo XX preparadas las masa por una prédica eficaz, podemos leer con fruto los trabajos del talentoso argentino. Integra con Moreno y Holmberg el grupo de naturalistas argentinos que hacia 1875 actúan en la vida científica nacional. No se sabe cuando fue su nacimiento. En 1864 la Universidad Cordobesa le ofrece una cátedra de zoología. Él la acepta y aprovecha para estudiar la geología y paleontología de la región. En 1866 Moreno lo designa secretario vicedirector del Museo de La Plata.  En 1875 hace conocer sus especies nuevas. Viaja a Europa con su colección y la presenta en la exposición internacional de París de 1878. Regresa al país en 1881. . En 1902 es designado director del Museo de Buenos Aires, a cuyo frente estuvo hasta su muerte.

La obra científica de Ameghin (entre sus obras destacan La antigüedad del hombre en el Plata, Los mamíferos fósiles en la América meridional y Filogenia), verdaderamente extraordinaria, dejó escritas unas veinte mil páginas, comprende dos aspectos. Por un lado está la labor descriptiva del geólogo y sobre todo del paleontólogo, de valor perenne e indestructible. Casi el ochenta por ciento de las especies de mamíferos fósiles descritas en la obra de 1889, Contribución al conocimiento de los mamíferos fósiles de la República Argentina, son descubrimientos suyos. Con la labor de los dos hermanos Ameghino y la de Hermann von Ihering, fundador y director del Museo paulista, la paleontología argentina realizó progresos extraordinarios y fundamentales.

El otro aspecto de la obra de Ameghino lo ofrece la armazón teórica, la construcción doctrinaria, en la que estructura todas sus observaciones y todos sus descubrimientos y, finalmente, los fundamentos básicos de esa estructura. Fue un sabio auténtico.

Es su adhesión vital a la ciencia, y no su obra y sus doctrinas que la mayoría no conoce, la que ha convertido a Ameghino en un símbolo en el que se encarnan las virtudes de la ciencia. Y no es ésta sin duda una de las menores contribuciones de Ameghino a la ciencia.

 

Arata, Pedro N.

Fue un escritor cultísimo conocido en centros científicos europeos. Tuvo mucha influencia en la química argentina. Su opinión y consejo fue muy solicitado. Tenía bastos conocimientos y larga experiencia, ocupaba el primer puesto entre los químicos argentinos.

 

Argerich, Cosme Mariano (1758-1820)

Médico argentino, secretario del protomedicato y una de las figuras próceres de la medicina argentina. Nació en Buenos Aires en 1756 o 1758, siendo el hijo mayor de Francisco de Argerich. Fue enviado por su padre a la Universidad de Lérida en Cataluña para realizar estudios médicos. Regresó a Buenos Aires donde creó el Instituto Médico Militar. Se lo ha calificado como de gran capacidad e inteligencia, extraordinaria memoria, erudición, sensibilidad y ecuanimidad. En 1802 dicta los primeros cursos en Buenos Aires , de carácter universitario, y los primeros de ésta índole en la Argentina, donde aparecieron por primera vez la química y la botánica, que se estudiarían por el texto de Lavoisier. Falleció en 1820.

 

Argerich, Francisco

Nació en Barcelona entre 1784 y 1787 de acuerdo a distintas versiones. Era el nieto de Francisco de Argerich y el hijo de Cosme. Fue estudiante del Protomedicato. Se lo nombró profesor de Anatomía Normal y Patología de primer año en el Instituto Médico Militar. Adquirió mucho renombre como cirujano y maestro. Fue nombrado uno de los miembros iniciales de la Academia Nacional de Medicina en 1822. Falleció en 1846.

 

Arteaga, Andrés

Cirujano que ejerció en Santiago del Estero y luego en Salta, donde llegó como cirujano castrense acompañado a la expedición de fundación, y permaneciendo de 1582 a 1587.

 

Avellaneda, Nicolás (1837-1885)

Político y periodista argentino. Presidente de la República (1874-1880). Rector de la Universidad de Buenos Aires y senador nacional, fue el autor el proyecto de la llamada "ley Avellaneda", que se promulga en 1885 y permite fijar un régimen legal permanente y común a las dos universidades nacionales existentes en ese momento.

 

Azara, Félix de (1746-1821)

Naturalista y geógrafo que a fines del siglo XVIII recorre las regiones del Plata y es considerado como uno de los fundadores del estudio de las ciencias naturales. De origen español, llegó al Plata en 1781 y recién pudo regresar a España en 1801, después de haber recorrido el Plata durante 20 años. En sus dos obras zoológicas, Apuntamientos para la historia natural de los cuadrúpedos, Apunatmientos para la historia natural de los pájaros y Viajes, muy importantes por la época en que las escribió, se describen a veces con observaciones biológicas, todas las especies de pájaros entonces conocidas.

Azara fue además un notable cartógrafo y sus obras, fuera del interés geográfico e histórico, conservan aún un gran valor etnográfico por haber sentado en ellas las bases del conocimiento de las tribus indígenas de la época.

Babini.JPG (70364 bytes)  Babini, Jose (1897-1984)

Historiador de la ciencia. Ingeniero, matemático, docente universitario. Fue uno de los iniciadores de la historia de la ciencia como disciplina autónoma en nuestro país. Nació en Buenos Aires en mayo de 1897. Desempeñó tareas docentes durante más de una década en la Facultad de Química Industrial de la Universidad del Litoral, en Entre ríos, institución de la cual fue decano. En 1939, crea con Aldo Mieli, el Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Litoral, que funcionó hasta 1943. A partir de 1955, ya en Buenos Aires, Babini fue nombrado, sucesivamente, organizador de la Facultad de Ciencias de Buenos Aires, decano interventor de la misma (1956), organizador y rector interino de la Universidad del Nordeste (1957) y director general de Cultura del gobierno de Frondizi, en 1958. En ese mismo año pasó a formar parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se convirtió en el primer presidente del directorio de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). Su obra se vio expresada en casi 50 libros y decenas de artículos; y estuvo jalonada por logros originales como la obtención del Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en 1980, el primero otorgado a un escritor científico. Su biblioteca se conserva en la Sociedad Científica Argentina.

 

Baglietto, Eduardo Esteban

Colaboró en forma activa con los organismos pernitentes, en particular con la Unión Geodésica y Geofisica Internacional, la Asociación Internacional de Geodesia y la Comisión de Cartografia del Instituto Panamericano de Geografia e Historia, concurriendo a sus reuniones, enviando informes de progreso, integrando comités o inspirándose en las sugestiones formuladas por los mismos. Otra de las iniciativas de Baglietto fue su tentativa de efectuar en el país una determinada absoluta del valor de la gravedad y sus campañas gravimétricas en el mar. El proyecto mencionado constituyó una empresa ambiciosa encargada conjuntamente con el Instituto Geográfico Militar en el cual se usaron péndulos reversibles con tubos de cuarzo. Esta tarea igualmente quedó inconclusa.Las mediciones submarinas realizadas por este cientifico con un nuevo gravímetro sumergible con comando a distancia, despertaron en ese momento interés general. Además también tuvieron repercusión en la gente sus campañas geodécas-andinas que se iniciaron en 1939. Con ellos su iniciador perseguía la doble finalidad de densificar la información de relevamientos y al mismo tiempo foguear a sus colaboradores y alumnos en el quehacer práctico de la profesión.

 

Balado, Manuel

Fundador de la neurocirugía en nuestro país se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires en 1921.

 

Balansat:

Nació en 1912 en España.. En 1939 llegó y se desempeñó en la Facultad de Ciencias de San Luis desde 1940 hasta 1954. Fue profesor del Instituto de Física de San Carlos de Bariloche y de la Comosión Nacional de Energía Atómica.

 

Balbín, Valentín

Fue uno de los primeros egresados del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Cordoba. Fue designado doctor honoris causa. Tuvo uno de los primeros intentos de periodismo científico. En 1889 fundó la revista de Matemáticas Elementales.

 

Baldini, Ángel

Estuvo a cargo del Departamento de Geodesia entre los años 1947 y 1955 en el Observatorio de La Plata.

balseiro.JPG (67182 bytes)  Balseiro, Jose Antonio (1919-1962)

Físico nuclear argentino. Integró un grupo de investigación de avanzada, dirigido por Guido Beck, una autoridad mundial en física atómica, en el Observatorio astronómico de Córdoba. Luego de tres años de docencia en La Plata, en 1950, obtuvo una beca del Consejo Británico para trabajar en física nuclear en la Universidad de Manchester. En 1952 regresó al país. Siendo unjoven y desconocido científico, Balseiro fue citado por el gobierno de Perón para integrar una comisión técnica que se expidiera sobre el controvertido asunto del Proyecto Huemul. El informe de la Comisión, significó el fin del "affaire Huemul". Pero sobre las cenizas del Proyecto Huemul Balseiro logró concretar el Instituto de Física de Bariloche, que nació en 1955, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y fue dirigido por Balseiro hasta su muerte, en 1962.

 

Barros, Manuel (1880-1973)

Fue un dibujante y no sólo ilustró sus trabajos, sino también la segunda edición de las Gramineas Bonaerenses de Parodi.

 

Belgrano, Manuel (1770-1820)

Militar argentino. Con el nombre de Manuel Belgrano se vinculan varias creaciones educacionales, destinadas principalmente a los estudios matemáticos. El Consulado, por inspiración de Belgrano, creaba la Escuela de Náutica a fines de 1799. En 1807 crea el periódico Correo de comercio, que contribuyó al despertar revolucionario.

 

Beltrán, Luis

Fue uno de los primeros médicos del hospital local creado en 1573.

 

Bengolea, Adrián

Nació en el año 1887 y entró al hospital Rivadavia en el año 1908. En 1915 se graduó de medico, en 1918 fue jefe de clínica, en 1924 jefe del servicio y posteriormente director del Hospital entre 1936 y 1946.

 

Bessio Moreno, Nicolás (1879-1962)

Nacido en Buenos Aires. Fue el encargado del Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, y el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde agosto de 1911 hasta 1916. También actuó en igual calidad durante las ausencias de Hussey desde 1914 hasta 1916. Participó en muchas conferencias técnicas nacionales, representando a la Universidad en el Congreso Científico Panamericano de Santiago de Chile.

 

Beuf, Francisco (1834-1899)

Perteneció a la marina francesa a la que renunció para dedicarse a las tareas astronómicas, por las que poseía una vocación muy intensa. Fue el astrónomo principal y director de la construcción del edificio para el Observatorio Astronómico de La Plata en 1883. Fue miembro del Instituto Geográfico Argentino, miembro correspondiente de la Sociedad Científica Argentina. Redactó el Reglamento Orgánico de la Escuela Naval. Muere en 1899 a causa de una enfermedad terminante.

 

Birabén

Iniciador de los estudios genéticos en la Argentina cuando, a fines del siglo pasado, publicó una serie de artículos sobre las "Leyes de la herencia". Planteó en más de una decena de artículos las relaciones que tienen los conocimientos de las leyes de la herencia con la sociedad, la política y el mejoramiento del ganado, discutiendo la utilización de la consanguinidad en la cría de animales y efectuando consideraciones sobre caracteres adquiridos.

 

Birkhoff (1884-1944)

Visitó Argentina en 1942 dando conferencias en la Facultad de Ciencias Exactas.

 

Biscido, Abelardo

Trabajó en la Universidad Nacional de Tucumán, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia.

 

Bla, Clotilde

Una de sus publicaciones fue Elementos de la Matemática financiera.

 

Blanchard, Evelardo Eels (1895-1971)

Sus publicaciones llegan a los 150 títulos sobre algunos grupos de dípteros. Le otorgaron el premio Holmberg correspondiente al año 1939.

 

Blascke Wilkelm

Llegó a la Argentina en 1957. Dictó conferencias en San Luis y La Plata.

 

Bobone, Jorge E.

Representó al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en una reunión que se hizo en la dirección del mismo.

 

Bodenbender, Guillermo (1857-1941)

Es quizás el geólogo que más ha recorrido el territorio argentino, realizando una obra de gran importancia para el país. Llegado a la Argentina en 1885, permaneció en ella más de treinta años, y, fuera de su actividad docente en la Universidad de Córdoba, realizó numerosas investigaciones geológicas y mineralógicas con preferencia en la cordillera y en las provincias centrales.

 

Boero, Rogelio Alejandro (1892-1956)

Fue el primer director de la Facultad de Ingenieria y Ciencias Exactas, Físicas y Naturalesde la Universidad Nacional de Cuyo, en 1940.

 

Bolis, Arquímedes

Condujo a la tranformación de la vieja escuela industrial en el Instituto Politécnico de Rosario.

BONAPARTE.JPG (83041 bytes)  Bonaparte, Jose (1928)

Biólogo y paleontólogo. Director del Departamento de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuenta con más de 35 años dedicados a la investigación paleontológica del país.

 

Borel, Emil (1871-1956)

Visitó Argentina en 1928 el Instituto de la Universidad de Paris en Buenos Aires, invitó al profesor Borel a venir a la Argentina a realizar algunas exposiciones en la Facultad de Ciencias Exactas y hablando de Física y Matemática.

 

Bosch, Horacio E.

Distinguido profesor y titular de Física Nuclear en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata, en 1957. En 1964, crea en Buenos Aires el Laboratorio de radiación de la Fuerza Aerea., donde se produce investigación en espectroscopía nuclear y en física espacial.

 

Bose, Emil Hermann (1874-1911)

Físico eminente que desde 1909 dirigió el Instituto de física de la Universidad de La Plata. Su acción frente al Instituto fue eficaz, aunque breve, pues falleció en 1911.

 

Brackebusch, Luis (1849-1908)

Fue el sucesor de Stelzner, y estuvo en la Argentina más de diez años desde 1874. Recorrió, realizando estudios mineralógicos y geológicos, las provincias de Córdoba, Catamarca, Salta y Jujuy. Es el autor de los primeros trabajos sobre geología argentina aparecidos en las publicaciones de la Academia de Ciencias de Córdoba, dande en 1879 el primer catálogo científico ordenado y descriptivo de los minerales argentinos.

 

Brethes (1871-1928)

Hizo numerosas tareas de investigaciones sobre coleópteros, dípteros, etc. Además de ser docente.

 

Broggi, Hugo

Llegó a Buenos Aires en 1910 y fue designado profesor de matemáticas superiores en la Universidad Nacional de La Plata, en 1912. Se diplomó en Ciencias Económicas en 1904. En 1907 se recibió de doctor de matemática y de doctor de filosofía. En 1911comienza su función como profesor en la Universidad de La Plata.

 

Brower

Dirigió la campaña de observaciones sistemáticas para seleccionar un lugar adecuado para la instalación de una estación astronómica en el hemisferio sur, realizada por el Observatorio Félix Aguilar, en 1959.

 

Bruch (1869-1928)

Entomólogo que se desarrolla en el campo de la ciencia como profesor e investigador y tiene más de 80 trabajos publicados.

bunge.JPG (61666 bytes)  Bunge, Mario (1919)

Filósofo de la ciencia y doctor en física. Fue profesor de física teórica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, en la Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas de La Plata y, más tarde, profesor universitario en los Estados Unidos. Se dedicó posteriormente a la filosofía y la epistemología. Ha escrito casi un centenar de libros y casi 500 artículos. Fue becario de importantes universidades norteamericanas y europeas y recibió el título de doctor honoris causa en leyes de la Simon Frazer University, en 1981. Un año más tarde fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias en Comunicaciones y Humanidades. Actualmente es profesor de la McGill University de Canadá. Más información.

 

Burkart, Arturo (1906-1975)

Dedicó mucho tiempo a los estudios taxonómicos en Leguminosas. Perteneció a la carrera del Investigador Científico del CONICET.

 

Burmeister, Carlos G. C. (1807-1892)

En 1862 se hace cargo de la dirección del Museo de Buenos Aires, y no sólo organizó el Museo sino que fue un promotor de la ciencia argentina durante los 30 años que actuó en el país. Gracias a sus esfuerzos fue, entre todas las colecciones, la paleontológica la que logró un mayor incremento. Burmeister no fue un maestro en sentido estricto, mas su obra de investigador y organizador fue para la Argentina tan importante como la de un jefe de escuela que deja tras de sí un grupo de discípulos que continúan su obra. En 1864 inició la publicación de los Anales del Museo, con sus descripciones de los mamíferos fósiles de la formación pampeana admirablemente ilustradas por él mismo y con sus trabajos sobre insectos, peces, aves y mamíferos. En 1869 siendo director del Museo de Buenos Aires, Sarmiento le encomienda las gestiones para incorporar al país el primer núcleo de profesores extranjeros en ciencias especiales. Entre 1870 y 1873 fueron llegando los profesores contratados y a mediados de este último año se fundaba la Academia de Ciencias de Córdoba, bajo la dirección de Burmeister. El reglamento de la Academia, proyectado por Burmeister y aprobado a principios de 1874, confería al director facultades excesivamente autoritarias; las dificultades de los profesores en adaptarse en un país nuevo, el hecho de que Burmeister residiera la mayor parte del tiempo en Buenos Aires, produjo la crisis de la institución.

 

Busch

Doctor en el área de la química inorgánica y general, especializándose en la química estructural y electrónica.

 

Bussolini, Juan Antonio

Desde 1943 hasta su fallecimiento en 1966, este sacerdote se desempeñó como Director del Observatorio de San Miguel. En este pudo desarrolar su interés por ambas ramas, la geofisica y la geodesia. Al construirse la Asociación Argentina de Geofisicos y Geodestas, el Padre Bussolini estuvo presente desde el principio, siendo elegido Secretario de su primera Comisión Directiva, colaborando con el progreso de la AAGG y con el fortalecimiento de la Geofisica y Geodesia argentinas.

 

Buttini, Bernardino Enrique

Entre los profesionales de la YPF en el interior del país se destacó Bernardino E. Buttini, ingeniero especializado en Petroleos graduado en Mendoza. Llegó a ejercer el cargo como Supervisor General Geofisico de la Zona de Cuyo. Sus campañas de exploración lo llevaron a Salta, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Cruz. Impulsado por inquietudes científicas y técnicas se afilió a varias sociedades profesionales, tales como la Asociación Argentina de Geofisicos y Geodestas.

cabrera.JPG (93640 bytes)  Cabrera Angel (1879-1960)

Naturalista de origen español, fue el especialista en mamíferos más grande de habla hispana En 1925 llega a la Argentina, donde residió en forma definitiva. Fue jefe del Departamento de Paleontología del Museo de La Plata. También fue profesor en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires y en el Instituto del Museo de La Plata. Uno de sus estudios fueron Las comunidades vegetales de las dunas costaneras de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.

 

Cairo

Primer director del laboratorio del CNEA. En 1958 Cairo se alejó de la institución.

 

Calderón, Alberto

Se recibió de Ingeniero Civil en la Universidad de Buenos Aires en 1947.

 

Capurro, Roberto (1910-1973) Se especializó en Pteridófitas y varios estudios monográficos.

 

Carta Molina, Pedro (siglo XIX)

Médico italiano contratado en Londres por Rivadavia, para el dictado de la física experimental. Carta Molina, antiguo profesor de la Universidad de Turín, fue expatriado por razones políticas y llegó a Buenos Aires en 1826 con una dotación de instrumentos para completar el gabinete y con un ayudante: Carlos Ferraris. Carta dejó su cátedra antes de dictar sus lecciones ya preparadas, como consecuencia de la caída de su benefactor y amigo Rivadavia.

 

Castellanos, Alberto (1896-1968)

En 1924 se doctoró con su tesis sobre el género Rhipsalis en Argentina. Facultad de Ciencias de Buenos Aires. Contribución a la bibliografía botánica Argentina (1941). Se hizo cargo de la cátedra de sistemática en la Facultad de Ciencias de Buenos Aires. En 1957 se trasladó a Brasil para formar especialistas en taxonomís en el Museo Nacional, luego falleció en Río de Janeiro.

 

Castro, Alejandro (1861-1902)

Nació en Buenos Aires en 1861. Se recibió en 1886, a los 25 años de edad. Castro propulsó especialmente la cirugía infantil, abdominal y ginecológica. Su modalidad quirúrgica era lenta y laboriosa, sin dar importancia al tiempo ni a las maniobras llamativas. En 1898 fue nombrado primer titular de la Tercera Cátedra de Clínica Quirúrgica, ejerciéndola en el Hospital de Niños. Falleció de nefrosis en 1902 a los 41 años.

 

Ceppi, Hector

Ceppi se dedicó dentro de estas ramas a la docencia y a la investigación. Fue Vicedecano de la Universidad de La Plata, y luego en 1949 ejerció el Decanato. La Sociedad Argentina de Estudios Geográficos GAEA, como otras diversas entidades del país y extranjeras, contó a Ceppi como uno de sus miembros destacados pues su colaboración fue de gran valor.

 

Cesco, Reynaldo

Estudió la mecánica celeste entre los años 1943 y 1947 y fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde noviembre de 1958 hasta marzo de 1964, y nuevamente desde julio de 1969 hasta junio de 1973. También fue el director del Observatorio Austral "Felix Aguilar".Dirigió el Departamento de Mecánica Celeste en el Observatorio de La Plata entre 1955 y 1972.

 

Cocucci

Realizó trabajos muy importantes como sobre la embriología de Trianthema Argentina (1961) y la de Synandrospadix (1966) y la de Prosopanche (1976)

Colaboró con la ciencia Argentina de un modo realmente eficaz. Muchos de sus estudios reflejan la permanente aspiración por vincular los procesos de la hidrósfera con la Meteorología, la Geomorfología o la Geofisica en general.

 

Collasius, Bruno

La principal contribución de Collasius a la Geofisica del país consistió en sus reiteradas campañas de relevamiento Geomagnético, ejercitadas con su singular empeñó y presición; entre ellas es de esencial interés una campaña patagónica. Al Sur también realizó otra con encomiable espíritu de sacrificio.

 

Coquet, Jorge

Fue designado en la comisión para la observación del pasaje de Venus por el disco solar entre los años 1882 y 1905.

Córdoba Juan de: Fue uno de los primeros médicos del hospital local creado en 1573.

 

Corpaciu

Estuvo a cargo del departamento de Gravimetría en 1950 en el Observatorio de La Plata.

 

Cotlar Mischa

Llegó al Río de La Plata en la década de 1930-1940. Su labor ha sido notable como investigador y formador de alumnos en el area de Matemática. Bajo su dirección se hicieron tesis doctorales.

 

Crespi

Trabajó en el Departamento de Química, el que estuvo a cargo de Crespi desde 1958.

 

Cristiani, Luis Q.

Colaboró con Cozzo, más tarde pasó al Instituto Municipal de Botánica.

 

Cuenca, Claudio

Cirujano destacado en la época de Rosas entre 1829 y 1852.

 

Darmois, George (1888- 1960)

Llegó a la Argentina en 1937. Dio Conferencias en la Facultad de Ciencias Exactas y en la Sociedad Científica Argentina.

 

Darwin, Charles (1809-1882)

Naturalista inglés. De 1831 a 1836 formó parte de la expedición del Beagle por América del Sur y las islas del Pacífico. Este viaje realizado por Darwin por las regiones suramericanas sembrará en su espíritu la duda acerca de la estabilidad de las especies, duda que la lectura de los Principios de Lyell, cuyo primer tomo lee a bordo, no hará sino fortificar. Los cambios que advierte en los animales y en las plantas al bajar del norte al sur, la similitud de la fauna y la flora indígenas del archipiélago de los Galápagos con las del continente; y el asombroso parecido de las especies extinguidas y actuales, que el rico depósito de fósiles de la Patagonia le revela, son síntomas que preludian el advenimiento de la teoría que un cuarto de siglo después desarrollará ampliamente.

Los resultados de las observaciones están consignados en su Viaje de un naturalista alrededor del mundo, en el cual casi la mitad está consagrada a la Argentina, y en obras más especiales como las Observaciones geológicas sobre la América del Sur, y Zoology of the Beagle (en colaboración con otros autores), en las que una gran parte está dedicada a la geología y a la fauna actual y fósil de las regiones del Plata. Cuando en 1833 Darwin pasa por Luján, reside en esa villa un médico argentino, con el cual más tarde entablará correspondencia científica. Es Francisco Javier Muniz.

 

Dassen, Claro Cornelio (1873-1941)

Se ha ocupado de la matemática y de los matemáticos argentinos, historiando sus vidas y analizando sus trabajos. A raíz de la donación que los herederos de Dassen hicieron a la Sociedad Científica Argentina, de parte de la biblioteca de este profesor consistente en unos 1200 volúmenes, la Sociedad organizó una institución permanente: Seminario Matemático Doctor Claro C. Dassen.

 

Dawson, Brenhard H. (1890-1960)

Nacido en Estados Unidos. Se incorporó al Observatorio de La Plata en 1912 y permaneció allí hasta 1914. Luego volvió a Estados Unidos, y después de un tiempo retornó al Observatorio y fue nombrado director desde noviembre de 1955 hasta julio de 1957. Se dedicó principalmente a la astronomía extrameridiana. Fue uno de los fundadores de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía en 1932, y de la Asociación Argentina de Astronomía en 1959. Otro de sus logros fue el de descubrir una estrella brillante en la Constelación Puppis, y el de registrar cometas entre 1934 y 1947.

 

Debenedetti, Salvador (1884-1930)

Director del Museo etnográfico de la Facultad de filosofía y letras de Buenos Aires, sucediendo a Ambrosetti, quien fuera su primer director. Estuvo a cargo del Museo hasta 1930, realizando una amplia labor en explotación arqueológica.

 

De Fulginiti, Ana S.

La doctora Ana S. de Fulginiti se ocupa, a partir de 1968, del estudio de la posible participación de las catecolaminas cerebrales y periféricas en la regulación de la conducta y en el efecto de drogas que la modifican, en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Dellepiane, Luis J. (1865-1941)

En 1895 Dellepiane comenzó su larga actuación al frente de la Institución responsable de la cartográfica militar y precursora del Instituto Geográfico Militar. Adquirió en la oportunidad un importante conjunto de instrumentos de presición, entre ellos un equipo de alambres de invar con los cuales en los años 1905/6 se midió por primera vez en el país una base Geodésica, la de Campo de Mayo. Fruto de sus esfuerzos fueron también las sugerencias para el estructuramento del futuro Instituto Geográfico Militar. Los problemas que trató Dellepiane en trabajos técnicos, comprenden temas como el traspaso de coordenadas geodésicas, y en particular las fórmulas de Kruger para tal traspaso; la determinación de la gravedad con el péndulo de Sternec; el micrómetro impersonal de Repsold; el movimiento de los polos; la transformación de las fórmulas de Newton por Enke, y varios otros. El Teniente General Dellepiane es considerado creador de la Geodesia Argentina.

 

Dessy, Jorge S. F. Landi

Representó al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en una reunión que se hizo en la dirección del mismo.

 

Devoto, Fortunato

Fue director del Observatorio Astronómico de La Plata desde abril de 1910 hasta 1911. También, estuvo presente en la aparición del gran cometa Halley visto en La Plata en abril de 1910.

 

Díaz, Avelino (apr. 1800-1831)

Dicta un curso de física en 1825 "sin el auxilio de los instrumentos". Con Díaz la física experimental aparece de nombre, pero todavía no de hecho.

 

Digilió, Antonio P. (1918-1974)

Se especializó en Mixomicetos y Hongos.

 

Doering, Adolfo (1848-1925)

Naturalista que se dedicó a diversas ramas: fitoquímica, geología, mineralogía, participando además de la expedición al Río Negro. Fue uno de los primeros miembros de la Academia de Ciencias de Córdoba.

 

Doering, Oscar

Profesor de matemáticas desde 1875 en la Universidad de Córdoba y luego de física, y a quien se deben numerosas observaciones meteorológicas, hipsométricas y magnéticas. Fue quien realizó en la Argentina el mayor número de observaciones magnéticas, proponiendo en 1882 la creación de un Observatorio Magnético Nacional de acuerdo con las sugestiones del Congreso Internacional de Meteorología de Roma de 1879.

 

Dominguez, Juan Aníbal

Profesor y director del Museo de Botánica. Dominguez lega su biblioteca y colecciones particulares para fundar el más hermoso Instituto Botánico de toda América austral y da ubicación en el museo a personas de talento y saber.

 

Ducloux, Enrique H.

En 1930 es llamado para reorganizar las Oficinas de Química Nacional, abriendo delegaciones de estas en el interior del país. En 1948 es el primer profesor de la cátedra de química analítica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata. Estuvo hasta 1972, a cargo de bromatología y análisis industrial, en la Facultad e Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos sobrepasan el centenar, algunos de ellos son sobre el estudio de la composición íntima de aceites fijos y volátiles de plantas argentinas. Encabezó muchos trabajos de fitoqímica, orientados a la composición de los vegetales autóctonos.

 

Du Gratry, Alfredo M. (siglo XIX)

Nativo de Bélgica, estuvo a cargo del Museo Nacional de Paraná, fundado por Urquiza en 1854.

 

Echagüe, Carlos

Fue teniente de navío a cargo de las observaciones del pasaje de Venus por el disco solar en Bragado entre los años 1882 y 1905.

 

Echeverrietta, Javier Jesús (1921-1970)

Este científico militar ejerció la docencia de su especialidad en la Escuela Superior Técnica del Ejército y fue profesor de Geodesia y Cartográfia en el mismo. Además contribuyó en la segunda y tercera Reunión de la AAGG, presentando en San Juan dos comunicaciones sobre problemas relacionados con las tentativas de determinar la gravedad absoluta.

 

Einstein, Albert (1879-1955)

Físico y matemático estadounidense, de origen alemán. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Física. En 1925realizó una visita a la Argentina, invitado por la Universidad de Buenos Aires y la colectividad israelita de esta ciudad. Además de un ciclo oficial de siete conferencias que, sobre su teoría, dictó en la Facultad de ciencias exactas, habló en la Facultad de filosofía y letras, y pronunció dos conferencias en la Universidad de Córdoba.

 

Fabris, Humberto Antonio (1924-1976)

Se destacó como profesor, viajó también a Canadá y fue un entusiasta colaborador de las Floras de Buenos Aires y Jujuy.

 

Facttorini, Héctor:

Licenciado en Ciencias Matemáticas. Profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

 

Farr Marrei L.

Se interesó en Myxomycetes Argentinos aunque su contribución más valiosa a la Micología Argentina es su exhaustivo catálogo de las especies de Spegazzini(1973).

 

Fernández, Germán

Fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde septiembre de 1967 hasta mayo de 1968.

 

Fernández, Juan R.

Fundó el Instituto Nacional del Profesorado.

 

Fernández, Miguel

Científico que tuvo importante influencia en el desarrollo de la Genética en la República Argentina, fue el Dr. Miguel Fernández, quien dictó en el año 1915 sus primeras clases sobre Genética en la Universidad Nacional de La Plata. Fue un zoólogo destacado y sus más medulosos estudios se ocuparon de embriología. Uno de ellos, tiene gran importancia para determinar las diferencias de los efectos ambientales o tratamientos artificiales sobre organismos de idéntica constitución genética. Los trabajos del Dr. Fernández relacionados con la Genética, si bien son importantes no son numerosos y, algunos de ellos tratan sobre gemelos y su importancia en Genética Humana.

 

Fonseca, José María Gómez de

Cirujano destacado en la época de Rosas entre 1829 y 1852.

 

Francesconi, Antonio

Fue el encargado del instrumental topográfico y geodésico de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas entre los años 1882 y 1905. Ayudó a poner en funcionamiento el anteojo meridiano de Gautier.

 

Frenguelli, Joaquín (1883-1958)

Ha sido probablemente el último naturalista enciclopédico de nuestro país.

gallardo.JPG (48232 bytes)  Gallardo, Ángel (1867-1934)

Naturalista y político argentino. Fue director del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, sucediendo a Ameghino, y se ha ocupado en el campo de la biología y de las ciencias naturales de problemas de herencia, de la cariocinesis, sentando su hipótesis de la división celular como un fenómeno bipolar de carácter electrocoloidal , y de entomología, en especial de hormigas. Se inició en la docencia universitaria en 1895, para llegar en 1932 al rectorado de la Universidad. Fue prsidente de la Sociedad Científica Argentina y de la Academia Nacional de Ciencias. Ha actuado en forma destacada en todas las instituciones científicas y sus trabajos exclusivamente científicos superan el centenar.

 

Gamerro

En 1968 describió y llamó la atención sobre las posibilidades taxonómicas de las orbículas tapetales de los conos de las coníferas.

 

Gans, Richard

Físico alemán nacido en 1880. Dirigió el Instituto de física de la Universidad de La Plata, desde 1911, continuando la obra iniciada por Bose, impulsando la investigación científica a una altura que valió al Instituto un justo renombre internacional. En 1914, y a iniciativa de Gans se inicia la publicación de un periódico científico, Contribución al estudio de las ciencias fisicomatemáticas, en dos series: Serie matematicofísica y técnica.

 

García, Víctor:

Inició estudios embriológicos que siguió en la India bajo la dirección de Mahe-Shuasi.

 

Gautier

Creó el anteojo meridiano para el Observatorio de La Plata, puesto en funcionamiento por Raffinetti.

 

Gaviola, Enrique

Fue el encargado de Astrofísica en el Observatorio de La Plata y estudió el anteojo reflector entre los años 1943 y 1947. Hizo que el Observatorio de Córdoba de vincule con la Sociedad Física Argentina. Conservó la influencia germana en lo que se refiere a organizar seminarios de una manera minuciosa y eficaz, para exponer y discutir los trabajos de actualidad que apuntaban a la astronomía y a la física.

 

Gershanik, Simón

Realizó el estudio del terremoto de San Juan y pasó a estar a cargo de la sección sismología en el Observatorio Astronómico de La Plata entre los años 1943 y 1947, y entre 1955 y 1972. Fue el director de la institución desde marzo de 1964 hasta septiembre de 1967.

 

Gonzáles Dominguez

Se recibió de Dr. de Ciencias Físico-matemáticas en la Universidad de Buenos Aires en 1939. Fue el continuador de la obra de Rey Pastor. Fue varias veces jefe del Departamento de Matemáticas.

 

González, Joaquín V. (1863-1923)

Político, jurista y escritor argentino. En 1904 crea un instituto al que encomienda todas las tareas pedagógicas que estaban a cargo de tres establecimientos distintos, quedando así instituido al año siguiente el Instituto Nacional del Profesorado Secundario. En 1905, González siendo ministro, logra la organización definitiva de la Universidad de La Plata, con su nacionalización, constituyéndose en la tercera universidad nacional. González fue el primer director de la Universidad.

 

González, José

Cirujano diplomado español mayor del presidio en 1717.

gould.JPG (87863 bytes)  Gould, Benjamín Apthorp

Nacido en Estados Unidos, hizo sus estudios astronómicos en Alemania y llegó a la Argentina en 1870, permaneciendo en ella hasta 1885. Fue director del Observatorio Astronómico Argentino, desde su fundación en el año 1879. En ese mismo año publica la Uranometría argentina que comprendía un catálogo, con atlas, de 7.756 estrellas, de las cuales 6.755 del hemisferio sur. A estas publicaciones siguen luego los dos primeros grandes catálogos australes, el Catálogo de las zonas estelares, de 1884 con unas 73.000 estrellas, y el Catálogo general argentino de 1886 con unas 33.000 estrellas. Estos trabajos son los frutos más preciosos de la vida laboriosa de Gould. Además, fue uno de los primeros astrónomos que aplicó la fotografía a los estudios astronómicos. En 1872 al crearse la Oficina Meteorológica Nacional y funcionar como anexo del Observatorio de Córdoba, ésta estuvo bajo la dirección de Gould hasta el año 1884.

 

Gratton, Livio

Representó al Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba en una reunión que se hizo en la dirección del mismo.

 

Grau, Carlos A.

Fue solicitado (1929) por el Jefe del Laboratorio de Materiales que funcionaba en la Dirección de Química de la Provincia, destacando la situación de atraso en que se encontraba esta especialidad, que gestionara la construcción y dotación de instalaciones adecuadas a las necesidades de la Provincia de Buenos Aires.

 

Grierson, Cecilia

Fue la primera médica del Río de La Plata graduada en 1889.

 

Gutiérrez, Avelino

Español nacido en Santander en 1864, graduado en 1890 en Buenos Aires con medalla de oro al mejor estudiante de su curso. Fue miembro del servicio de cirugía de mujeres del Hospital Alvarez y desde 1905, cirujano y después director del Hospital Español de Buenos Aires. Participó en la renovación y modernización de la enseñanza de la anatomía en nuestra Facultad, descartando las consideraciones teóricas y acentuando la demostración práctica.

 

Gutiérrez, Juan María (1809-1878)

Escritor y político argentino. Fue ministro de Relaciones Exteriores. Fue uno de los más grandes promotores de la cultura argentina. Rector de la Universidad de Buenos Aires desde 1861 hasta 1874. Durante su gestión, en 1865, se crea el "Departamento de ciencias exactas, comprendiendo la enseñanza de las matemáticas puras, aplicadas y de la historia natural". En 1874 el Departamento de ciencias exactas se desdobla en dos facultades científicas, la de matemáticas es presidida por Gutiérrez. En 1872, Gutiérrez, en un proyecto de ley remitido al gobierno, expuso sus ideas sobre organización universitaria. Propugnaba la enseñanza libre que "hará imposible la estagnación de la ciencia" y proclamaba la autonomía universitaria. Fuera de otras iniciativas, Gutiérrez proyectó escuelas de agricultura, de comercio y de náutica, así como se esforzó en crear una Facultad de química y farmacia.

 

Haenke, Tadeo

En 1790, se incorporó como naturalista de la expedición de Malaspina. Vino de España y se radicó en Cochabamba. Más tarde, es designado "profesor de ciencias naturales", vale decir, naturalista de las Provincias Unidas, cargo en que le sucedió Bompland.

 

Hartmann, Juan

Fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde noviembre de 1922 hasta mayo de 1934. Dirigió las investigaciones del Observatorio y las orientó hacia su especialidad: la astrofísica. Entre las investigaciones de Hartmann se encuentra el descubrimiento de dos nuevos asteroides, uno de los cuales fue bautizado con el nombre de "La Plata".

Hauman, Lucien

Realizó estudios fitogeográficos  Fue el iniciador en la Argentina de las monografías descriptivas. Hizo monografías sobre la región de Río Negro (1913), sobre Valdiviana (1916) y sobre la alta Cordillera de Mendoza (1919)

Heinsheimer, Jorge J.

Este austríaco llegado a nuestro país en los años de la Segunda Guerra Mundial se dedicó a diversos trabajos de Hidrología y Glaciología de los ríos y lagos, en especial de la Patagonia y de los hielos en la Antartida. Desarrolló sus actividades en el Servicio de Hidrografia y en el Instituto Antártico. La Academia Nacional de Geografia, en vista de sus importantes contribuciones científicas, lo incorporó como Académico de número en 1959. Colaboró con la ciencia argentina de un modo realmente eficaz.. Muchos de sus estudios reflejan la permanente aspiración por vincular los procesos de la hidrósfera con la Meteorología, la Geomorfología o la Geofísica en general.

 

Hicken, Cristobal M. (1876-1933)

Naturalista que consagró su vida a la investigación científica. Profesor de la facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales. Fruto de sus trabajos y de sus viajes fue la organización del Museo y Biblioteca que denominó "Darwinion". En 1922 inició la publicación de Darwiniana, y que luego modificó este título por el de Revista del Instituto de Botánica "Darwinion". En 1924 Hicken expresó el deseo de donar al Estado su "Darwinion". Esta donación se concretó posteriormente y el "Darwinion" se instaló en un nuevo local de San Isidro. Contribuyó en el conocimiento de la Bibliografía botánica Argentina 1/2/3 (1922).

Holmberg.JPG (66564 bytes)  Holmberg, Eduardo L (1852-1937)

Naturalista argentino de origen alemán Hijo y nieto de hombres dados a las plantas y a las flores. Se dedicó desde muy joven a las Ciencias Naturales. En 1872 inicia excursiones científicas por el interior del país con un viaje a la Patagonia; y desde 1875, durante de 40 años, ejerció la docencia secundaria y universitaria, debiéndosele a él, en gran parte, el impulso adquirido en el país por el estudio y cultivo de las ciencias naturales. Fundó la primera revista dedicada a las ciencias naturales El naturalista argentino. Más tarde cooperó en la fundación de la Revista argentina de historia natural (1891). Por inspiración de Holmberg, la Sociedad Argentina de Ciencias Naturales realizó en Tucumán en 1916 la primera reunión nacional de naturalistas. En 1875 también fundó el Jardín Zoológico de Buenos Aires por iniciativa de Sarmiento. En 1888 asumió su dirección y cooperó en su organización definitiva.

 

Horovitz, Salomón

Salomón Horovitz comenzó sus actividades en Genética antes de 1926. En 1934 inició con gran rigor y seriedad las investigaciones de Genética formal en la Argentina. Desarrolló una intensa labor docente y de investigación. Entre sus contribuciones en la Argentina pueden mencionarse las que se ocupan de un híbrido constante trigo X centeno, la herencia a la resistencia a la langosta en el maíz amargo, el gen su X y el aumento de azúcar en el maíz, la determinación genética del sexo en el mamón, etc. En 1964 recibió, en mérito a su obra como genetista vegetal, la Medalla Agrícola Interamericana.

 

Hosseus C.C.

Publicó un trabajo sobre los musgos de Córdoba(1935) pero el verdadero iniciador de los estudios briológicos en la Argentina fue Oscar Kuknemann quien en 1938 publicó un Catálogo de los musgos argentinos y en 1944 los Géneros de Briófitas de los alrededores de Buenos Aires.

houssay1.JPG (62097 bytes)  Houssay, Bernardo Alberto (1887-1971)

Ver información

 

Hueck Kurt

Fue un ecólogo forestal. Su primer trabajo local fue un Estudio ecológico y fitosociológico de los médanos de Cafayate (Salta) en1952 y al que le siguieron algunos más.

 

Huergo, Louis A. (1839-1913)

Ingeniero descollante, fue el primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

 

Hussey, William J. (1862-1926)

Director del Observatorio de Michigan, quien dirigio el Observatorio Astronómico de La Plata desde septiembre de 1911 hasta julio de 1915, cuando renunció. Durante su dirección el Observatorio publica la tercera serie de las Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata, en cuyo primer tomo aparecen parte de las importantes observaciones de Hussey sobre estrellas dobles. Retornó a su patria en 1915 reclamado por la salud de su esposa.

 

Itzigsohn, Miguel

Astrónomo director del departamento de Astrometría Extrameridiana y Mecánica Celeste entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata. Registró cometas entre 1934 y 1947.

 

Jagsich, José : Jagsich ejerció la docencia de la Agrimensura en la Universidad Nacional de Córdoba: también enseñó meteorología en la escuela de Aviación, publicando con este destino dos libros de introducción a la materia. Fue miembro de diversas entidades científicas, entre ellas la Academia Nacional de Ciencias de Cordoba y de comites especializados del IGPH.

 

Jaschek, Carlos O.

Fue el encargado del departamento de Astrofísica I en el Observatorio de La Plata y representó al mismo en una reunión que se hizo en la dirección del Observatorio de Córdoba.

 

Justo, Juan B. (1865-1928)

Político argentino. Nació en 1865 y se graduó con medalla de oro en 1888. Fue el primero en Buenos Aires en extirpar con éxito el tumor cerebral. En 1904 fue nombrado profesor titular de la Segunda Cátedra Clínica Quirúrgica con sede en el Hospital San Roque para suceder a Aguilar. Fue también diputado y senador. Falleció en 1928.

Kuhnemann, Oscar

Iniciador de los estudios briológicos en la Argentina. En 1938 publicó un Catálogo de los musgos argentinos y en 1944 los Géneros de Briofitas de los alrededores de Buenos Aires.

Kurtz

Fue el fundador de los estudios paleobotánicos en este país. Se dedicó al estudio de las plantas fósiles en 1891.

 

Kyle, Juan J.J.

Por su inteligencia y carácter adquiría una posición importante en el pequeño mundo de la química. También realizó incomparables investigaciones científicas y prácticas en el laboratorio.

 

Lafinur, Juan Crisóstomo (1797-1824)

Profesor de la Universidad de Buenos Aires. Con Lafinur la física sale del período escolástico, pero no ingresa aún en el período experimental.

 

Lanz, José (1770-1823)

Mejicano de origen, fue el primer director de la Academia de matemáticas y arte militar. Estubo un año al frente de la Academia. Lanz es conocido en el mundo científico por varias obras y trabajos sobre máquinas y mecanismos.

 

Larentz, Paul G. (1835-1881)

El primer académico que llegó al país en 1870, proveniente de la Universidad de Munich. Fue uno de los primeros miembros de la Academia de Ciencias de Córdoba. Recogió plantas en el centro de la Argentina que constituyeron la base de los conocimientos sistemáticos de la flora argentina.

leloir.JPG (59729 bytes)  Leloir, Luis Federico

Ver información

 

Lenzi, Julio

Se encargó de la sección meteorología del Observatorio Astronómico de La Plata entre los años 1943 y 1947.

 

León, Sebastián de:

Fue el primer médico cirujano flamenco en el hospital local en 1573.

 

Lillo, Miguel (1862-1931)

Naturalista argentino. Autodidacta, se consagró en su ciudad natal, Tucumán, a las ciencias naturales. Fuera de la botánica en la que descolló, en especial en dendrología, se ocupó de zoología y de meteorología (durante más de 40 años hizo observaciones pluviométricas y termométricas en la ciudad de Tucumán).

Al fallecer en 1931, Lillo legó a la Universidad Nacional de Tucumán sus ricas colecciones botánicas, ornitológicas y entomológicas, así como su importante biblioteca. Sobre la base de ese legado la Universidad creó el Instituto "Migel Lillo" (de investigaciones botánicas) que ha desarrollado una intensa actividad no sólo en el campo botánico sino en el de todas las ciencias naturales.

 

Llobet

Realizó la primera gastrectomía parcial exitosa por cáncer en el Rawson hacia 1896.

 

Loyarte

Fue uno de los dos primeros argentinos físicos. Director del Instituto de La Plata, daba clases de física en general y trabajos de investigación en física. Dictó , además, física matemática. Se especializó en espectroscopía óptica (atómica y molecular) e hizo investigación a nivel nacional.

Malaspina, Alejandro (1754-1809)

Marino siciliano al servicio de España. Mientras Azara recorría las zonas del noreste, las costas patagónicas eran recorridas por Alejandro Malaspina con las corbetas Descubierta y Atrevida. En 1789 estaba en Montevideo, donde la expedición quedó varios meses estableciendo un observatorio para los cálculos de longitud y otras tareas. La expedición de Malaspina, que tenía por objeto realizar estudios de oceonografía, geología, flora, fauna, climatología, etc., de las posesiones españolas, partió de Montevideo dirigiéndose a Puerto Deseado, Golfo de San Julián, Santa Cruz, etc.

 

Manganiello, Virginio (1892-1952)

Nacido en Chivilcoy, Buenos Aires. Fue director del Observatorio Astronómico de La Plata desde septiembre de 1942 hasta 1947, cuando renuncia y se jubila.

 

Marabini, Rodolfo

Dirigió el departamento de Electrónica entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.

 

Marchionatto, Juan B. (1896-1955)

Trabajó en la Facultad de Agronomía de La Plata (1921-1947) y de Buenos Aires (1926-1953). Fue el director del Instituto de Botánica. Se ocupó de las cátedras de Fitopatología en el Museo de La Plata. Se destacó como profesor de Patología Vegetal en las Facultades de Agronomía de La Plata (1921-1947) y en la de Buenos Aires (1926-1953) y como investigador en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

 

Martín, Rodolfo

Condujo el departamento de Geofísica Aplicada entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.

 

Martinez, Argentino:(1914-1972)

Fue investigador profundo y un excelente profesor, pero nunca le entusiasmó la publicación de sus trabajos.

 

Mateo, José

Dirigió el departamento de Gravimetría entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.

 

Matteri M.: Se dedica al estudio de los musgos.

mazza.JPG (6448 bytes)  Mazza, Salvador (1883-1947)

Médico y bacteriólogo argentino.Se orientó a las especialidades de la parasitología y epidemiología. Estudió la enfermedad de Chagas-Mazza, pero se ocupó, también de la fiebre amarilla. A fines de 1925 se constituye en Jujuy, bajo su dirección la Misión de Estudios de Patología Regional Argentina (MEPRA), como una dependencia de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Los resultados de sus investigaciones, se dieron a conocer en Publicaciones de la MEPRA. Funda la Sociedad argentina de patología regional del norte, realizando reuniones científicas que se llevaban a cabo, en distintos puntos del país. Murió al contraer la enfermedad de Chagas-Mazza. Más información

 

Menéndez, Carlos Alberto (1921-1976)

Fue investigador y maestro.

 

Meyer, Teodoro

Nació en 1810. Publicó varios trabajos sobre la vegetación y los árboles del Este del Chaco.

 

Mieli, Aldo

Historiador nacido en 1879. En 1938 asume como director del Instituto de historia y filosofía de la ciencia, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral. El Instituto fue suprimido en 1943, constituyéndose en la Institución Cultural Española, que brindó generosa hospitalidad a la biblioteca de Mieli, y que en 1945 realizó su primer coloquio de historia y filosofía de la ciencia.

milstein.JPG (51709 bytes)  Milstein, César

Ver información

 

Molfino, José Fortunato (1892-1964)

A él se debe las primeras citas de numerosas especias para nuestra flora.

 

Montenegro, Pedro (siglos XVII / XVIII)

Jesuita, cuyo libro Historia médica misionera, de 1710, con 148 láminas, es considerado el primer tratado de materia médica del Río de la Plata.

 

Montes de Oca, Juan José

Fue el iniciador en nuestro país de la enseñanza moderna de la cirugía en el quirófano, junto al enfermo y mediante autopsias. Nació en Buenos Aires en 1806. Fue el médico del Hospital General de Hombres, director de Anatomía Descriptiva y Topográfica, y profesor de Anatomía y Fisiología. Fue desterrado transladándose a Montevideo y luego a Río de Janeiro, donde pudo continuar con su profesión. Volvió a Buenos Aires después de la caída de Rosas en 1852.

 

Montes de Oca, Manuel Augusto

Nació en Buenos Aires en 1831, hijo de Montes de Oca. Había comenzado sus estudios de medicina en Río de Janeiro durante el exilio de su familia, completándolos en Buenos Aires. Como su padre, fue un cirujano prudente que operaba solo lo indispensable. Excelente docente, centraba sus clases y conferencias sobre casos concretos. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina. Su salud fue siempre precaria y falleció de uremia, con pleno conocimiento y resignación a los 50 años de edad.

 

Moreau, Román Pérez

Naturalista nacido en 1905. Desempeñó la docencia, fundó la revista "Holmbergia" y realizó numerosas viajes de estudio.

 

Morello

Publicó entre 1951 y 1958 varios trabajos sobre ecología de la vegetación del Monte, como Multiplicación de arbustos en las mesetas araucanas del valle de Santa María y Estudios botánicos en las regiones áridas de la Argentina.

 

Moreno, Francisco P. (1852-1919)

Naturalista y geógrafo argentino. Sus aficiones de naturalista y su vocación por las ciencias naturales, lo levaron a reunir una colección científica (arqueológica, antropológica, paleontológica) de más de 15000 ejemplares de piezas óseas y objetos industriales, reunidos por él en sus viajes por el interior del país: Catamarca, y en 1875 a la Patagonia. Como el gobierno de la provincia de Buenos Aires manifestara el deseo de fundar un museo antropológico, Moreno ofreció gratuitamente sus colecciones con ese objeto, creándose en 1877 el Museo antropológico y arqueológico de Buenos Aires, cuyo director vitalicio fue designado Moreno. En 1884, se crea el Museo de La Plata sobre la base del Museo antropológico de Moreno. Bajo la dirección de Moreno el Museo de La Plata cobró intensa vitalidad científica, que le confirió sólidos prestigios. Al incorporarse el Museo a la Universidad de La Plata y nacionalizarse, Moreno abandona la dirección. Fue el primer director del Museo de la Sociedad Científica Argentina en 1875.

En 1873 inicia viajes hacia el interior del país (Catamarca, Patagonia, Tierra de Fuego y cordillera de los Andes). Descubrió regiones y lugares hasta entonces inexplorados y adquirió de esa zona del país un conocimiento que le valió ser designado Perito en la cuestión de límites con Chile. En 1905 Moreno abandona su dirección al incorporarse el Museo a la Universidad Nacional de La Plata. En 1919 falleció y en 1944 se le rindió un homenaje trasladando sus restos al lago Nahuel Huapi.

 

Moreno, Manuel ((1781-1857)

Profesor de química en el Departamento de estudios químicos de la Universidad de Buenos Aires. En el primer volumen de los Anales de la Academia de Medicina, de 1823, figura un extenso "Discurso para servir de introducción a un curso de química", de Manuel Moreno.

 

Moreno, Mariano (1778-1811)

Político y jurisconsultor argentino. Crea el periódico la Gaceta de Buenos Aires, primer periódico argentino posterior a la revolución. A la iniciativa de Moreno se debe también la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires en 1810.

 

Morgagru, Giovanni

Tuvo gran influencia en el conocimiento científico de las enfermedades. Gracias a él se produce el nacimiento de la anatomía patológica en el siglo XVIII.

 

Mossotti, Octavio Fabricio (1791-1863)

Sabio italiano que fue llamado a Buenos Aires con el objeto de establecer un observatorio astronómico. Dictó el curso de física, reemplazando a Carta Molina, desde 1828 hasta 1834, fecha en la que regresó a su país, quedando entonces vacante la cátedra en Buenos Aires durante 20 años. Mossotti es el precursor de la pléyade de sabios y profesores extranjeros que más tarde cimentaron la ciencia argentina. Mossotti instaló un pequeño observatorio astronómico en una de las celdas altas del convento de Santo Domingo, al cual anexó un gabinete meteorológico. Colaboró en la organización y en las tareas del Departamento topográfico y determinó la latitud de Buenos Aires, refiriéndola a la pirámide de la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo).

 

Moussy, Martín de (1810-1869)

Geólogo y geógrafo francés, quien estuvo en las regiones del Plata desde 1841 hasta 1858. Urquiza contrata y publica la obra de Moussy Description physique, geographique et statistique de la Confederation Argentine (1860) y un atlas, escrito sobre la base de observaciones realizadas en el terreno por de Moussy.

 

Muñiz, Francisco Javier (1795-1871)

Era el primer naturalista argentino. Su actuación como médico fue notable para su época; en 1832 la Real Sociedad Jenneriana de Londres le confiere el grado de socio correspondiente en mérito a sus estudios sobre la vacuna y la acción de ésta como agente terapéutico en algunas enfermedades cutáneas; pero sin duda es en el campo de las ciencias naturales, en especial en la paleontología, donde la figura de Muñiz adquiere sus contornos más nítidos. Este inicia los trabajos que pueden considerarse como los primeros esfuerzos paleontológicos argentinos. Recoge y reconstruye fósiles. Reúne, estudia y clasifica un material apreciable que en 1841 obsequia al gobernador Juan Manuel de Rosas. Ante el destino que Rosas depara a sus fósiles, Muñiz vuelve a las barrancas, reconstruye y amplía la colección, que en 1857 deposita en el Museo de Buenos Aires. En 1844 realiza su descubrimiento paleontológica más importante, el del "tigre fósil", hoy bautizado como Smilodon bonaerensis (Muñiz). En 1847 da fin a sus Apuntes topográficos del territorio y adyacencias del Departamento del Centro de la Provincia de Buenos Aires, con algunas referencias a los demás de su campaña, con datos de interés para la geología, la geografía, la etnografía y la medicina social. Muñiz mantuvo correspondencia científica con Darwin. Fue uno de los miembros fundadores de Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata, fundada en 1854. Todos los estudios científicos de Muñiz, o casi todos, fueron recopilados y publicados por Sarmiento en 1885, acompañándolos con comentarios y con una nota biográfica.

 

Murray, Carlos

Estableció un proyecto farmacéutico en 1870.

 

Nakayana, Fermín: Dio una cátedra de Fsisiología en la Facultad de Agronomía(1968).

 

Negri, Helioldo

Su labor profesional la ejerció en el Instituto Geográfico Militar, con multiples conecciones de orden internacional.

 

Negroni, Pablo

Hizo que la Micología Médica e Industrial alcance un gran auge desde 1936 hasta 1969. Sus trabajos se refieren al estudio biológico de las micosis profundas.

 

Nissen, Juan José

Colaboró en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar en 1947.

 

O´Donell, Carlos Alberto (1912-1954)

Cultivó principalmente la taxonomía de las plantas vacuolares pero también trabajó en anatomía y principalmente en plantas medicinales. Desempeñó sus funciones en el Instituto Miguel Lillo de la Universidad de Tucumán .

 

O´Gorman, Miguel (1749-1819)

Nació en Irlanda y fue llevado a París de niño. Llegó junto a Cevallos a Buenos Aires en 1777. Fue nombrado Protomédico por Vértiz e inauguró el Protomedicato en 1780. A O´Gorman, se le debe la introducción del método de inoculación contra la viruela. Su mayor mérito residió en sus poderes de organización y su visión de futuro, ocupándose menos del ejercicio de la medicina. Fundó la Junta de Salud. Creó la Academia de Medicina de Montevideo en 1783. En 1802 renunció al Protomedicato por razones de salud. Se jubiló en 1816.

O´Gorman, que en 1783 había proyectado la creación de una Academia de Medicina, fue quien por su gran cultura y espíritu científico, su filosofía y amor a la docencia, preparó el terreno que llevaría al nacimiento de la Universidad en 1821.

 

Orbigny, Alcides d´ (1802-1857)

Recorrió los países de América del Sur desde 1826 hasta 1833. En su obra monumental Voyage dans L Amerique méridionale, muchos capítulos traen noticias de interés para la geología, paleontología, botánica, zoología y antropología argentinas.

 

Ortiz, Fernando

Fue teniente de navío a cargo de las observaciones del pasaje de Venus por el disco solar en Bragado entre los años 1882 y 1905.

 

Otmaro, Enrique Rose

El bioquímico Otmaro Enrique Roses fue nombrado Profesor Adjunto de la Cátedra de Toxicología y Química Legal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, habiéndose constituido por su estudio y su continuo afán de perfeccionamiento en el conocimiento del quehacer toxicológico.

 

Outes, Félix F. (1878-1939)

Etnógrafo y arqueólogo americanista. Fundó y dirigió desde 1917, un Instituto de investigaciones geográficas. En 1930 asumió la dirección del Museo etnográfico de la Facultad de Filosofía y letras de Buenos Aires.

 

Palma, Pascual

Nació en Paraná, Entre Ríos, en 1865 y se graduó de médico en Buenos Aires en 1891. Fue director del Hospital de Clínicas desde 1890 hasta 1904. Fue un hábil cirujano, de firmes convicciones quien prefirió el nivel de la enseñanza práctica y coloquial. Se destacó en la cirugía de las hernias inguinales no complicadas. Fue director de la Administración Sanitaria y Asistencia Pública , y presidente del Departamento Nacional de Higiene.

 

Papadopulos, Celso

Trabajó en el Instituto Geográfico Militar con temas relacionados con la cronometria de alta precisión y el Servicio de la Hora. Ademas Papadopulos trabajó en el campo de la Química en sus últimos años de vida.

 

Parodi, Lorenzo (1895-1966)

Ocupó las cátedras de botánica y en 1919 preparó su tesis. En 1933 debió hacerse cargo de las cátedras de Botánica en el Museo de La Plata. Estudió en la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde 1915 a 1918. Realizó el primer trabajo serio sobre la estepa pampeana y el primer trabajo en el país en el que utilizó la clasificación de las formas biológicas vegetales. Adoptó las técnicas y conceptos modernos en sus trabajos botánicos dándoles no sólo una gran seriedad, sino también enfoques hacia nuevos temas. Su primer trabajo fue Clave para la determinación de los géneros de Gramíneas silvestres en los alrededores de Buenos Aires (1916).

 

Pastoe, Ada Italia (1906-1952)

Fue colaboradora de la Sociedad Argentina de Horticultura y directora de su Boletín durante varios años.

 

Paula Rivero, Francisco de

Nació en España en 1770 y estudió medicina en Cádiz. Llegó a Buenos Aires a los 38 años de edad. Fue cirujano mayor del Hospital Militar desde 1811. En 1822 fue nombrado profesor de Clínica Médica y Quirúrgica en la Universidad y miembro inicial de la Academia Nacional de Medicina. Fue un gran estudioso y organizador de la medicina militar. Falleció en Buenos Aires en 1853.

 

Perrín Don, Eduardo

Fue un teniente de navío a cargo de las observaciones del pasaje de Venus por el disco solar en Bragado entre los años 1882 y 1905.

 

Perrine, Charles Dillon

Fue el director del Observatorio Astronómico de Córdoba en el período 1909-1936 y permitió el nacimiento y desarrollo de la Astrofísica en la Argentina. Nació en 1867 en Estados Unidos y descubrió nueve cometas, encontró los satélites sexto y séptimo de Júpiter, y obtuvo el espectro de la nova Aurigae. Tuvo participación activa en la interpretación de la naturaleza de la variación luminosa de las cefaidas, binarias espectroscópicas y estrellas Algol. También hizo aportes pioneros en el terreno de la Astrofísica. En 1918, estudia en el Observatorio de Córdoba, galaxias espirales, cúmulos globulares, obteniendo espectros estelares. Se jubiló en 1936, y su gran obra, el reflector del Bosque Alegre, recién pudo ser inaugurado y puesto en funcionamiento en julio de 1942. Finalmente, murió en 1951 y descansa en el cementerio disidente en la Ciudad de Córdoba.

 

Piñero, Norberto (1858-1938)

Por su iniciativa, se funda en 1906, el Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

 

Pirovano, Ignacio

Nació en Buenos Aires en 1844 y estudió en el Colegio Carlos Pelegrini. En 1875 comenzó el apogeo de Pirovano; a los 31 años se había adueñado del cetro de la cirugía en Buenos Aires, y su opinión era un dictamen. Su técnica depurada se basaba en sus profundos conocimientos de anatomía, y su serenidad en el quirófano se describió como olímpica. Fue miembro de la Academia Nacional de Medicina desde 1881, renunciando en 1891. Por las excelsas condiciones como cirujano y por su predominio absoluto sobre el área, Pirovano merece el título de Padre de la Cirugía Argentina.

 

Platzeck, Ricardo

Condujo el departamento de Óptica y Electrónica entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.

 

Porro Di Somenzi, Francisco (1861-1937)

Italiano. Astrónomo, director del Observatorio de Milán, Turín y La Plata (en 1908). Representó a la Argentina en el Congreso de Geodesia de Budapest en 1906, y en el Panamericano de Santiago de Chile en 1908 y 1908. Bajo la dirección de Porro pasó a depender del Observatorio de La Plata, en 1908, la estación astronómica de Oncativo (provincia de Córdoba). Porro se retira del Observatorio en 1910.

 

Posadas, Alejandro

Nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires en 26 de Diciembre de 1870. De su corta vida de 31 años, estudió durante 23 y solo ejerció durante 8, pero su potencial venía manifestándose ya en los 6 años de estudiante de medicina.

 

Puiggarí Miguel (1827-1889)

Es considerado "el fundador de la enseñanza de la química moderna" en la Argentina. En 1854 comienza a dictar el curso de química en la Universidad de Buenos Aires. Logró establecer el doctorado en farmacia, que evolucionó transformándose en doctorado en bioquímica y farmacia.

 

Quiroga, Anastasio

Fue un investigador con energía interior. Su tesis inaugural demuestra la profundidad de sus conocimientos técnicos y prácticos. Tuvo participación en la enseñanza superior y secundaria de la química. Fue el director de la primera escuela argentina de ciencias químicas que en 1897 comenzó a funcionar en la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires, con la creación del doctorado en Química.

 

Raffinetti, Virgilio (1869-1946)

Nacido en San Juan. Fue designado ingeniero del departamento de Irrigación de la provincia de San Juan, a lo que renunció para ocupar el cargo de astrónomo de Segunda Clase en el Observatorio de La Plata. Luego ascendió a astrónomo de Primera Clase hasta convertirse en director del Observatorio Astronómico de La Plata entre los años 1882 y 1905. Él fue el que mejoró el servicio suministro de la hora a los barcos, publicó datos de las observaciones meteorológicas del Observatorio de La Plata, efectuó una nueva determinación de la longitud de La Plata. Al construirse la Universidad Nacional de La Plata, colaboró en la organización de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas.

 

Ramaccioni, Danilo

Empezó a realizar exploraciones -geológicas al comienzo- al Sur de Comodoro Rivadavia, en el Codo de Rio Senguerr, Pampa Maria Santisima, Sierras del Castillo y San Bernardo. Se inició en la exploración geofísica en la región de Comodoro Rivadavia, al lado de M.C.Malamphy; al poco tiempo se traslada a Neuquén, donde aplicó, a partir de 1932, la magnetometría, la sísmica y la gravimetría con balanza de torsión.

 

Rey Pastor, Julio (1888-1962)

Matemático español, se distinguió en la vulgarización de las distintas ramas de la Matemática a través de los libros de texto.

En la Argentina, convertir la matemática de una doncella de la ingeniería en una escuela de artesanos, en un ambiente de maestros y discípulos, ha sido la obra que se inició con el arribo en 1917 del eminente maestro español Julio Rey Pastor.

En ocasión de las bodas de plata de ese hecho se escribió: Hace veinticinco años, en estos meses llegaba a nuestro país Julio Rey Pastor, invitado para dictar desde la cátedra de cultura hispánica de la Institución cultural española dos ciclos de conferencias sobre matemática moderna. A esas primeras conferencias siguieron otros cursos y conferencias, dictados desde diversos centros científicos de la Argentina y del Uruguay, regresando luego Rey Pastor a su patria, de donde, después de breve estada, volvió a la Argentina, esta vez para radicarse definitivamente, con el objeto de organizar y dirigir los estudios matemáticos en la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La acción y labor científica desplegadas por Rey Pastor han sido tan valiosas, extraordinarias y beneficiosas, que podemos considerar que su arribo a la Argentina señala un momento importante en el desarrollo de los estudios matemáticos en los países del Plata y marca el principio de una nueva etapa de los mismos.

En efecto, hoy el nombre de Rey Pastor está vinculado con institutos de investigación, sociedades y revistas matemáticas argentinas. Inició su labor en la Universidad de Buenos Aires con la creación de un centro de estudios en la Facultad de ciencias exactas, con el nombre de Instituto de matemática.

 

Riggi O'Dwyer, Guillermo

Entre las tareas en cuya programación o realización le tocó actuar figuran: las labores geodésicas y topográficas relacionadas con el proyecto de un túnel trasandino; la elección del punto altimétrico nacional de reformación; el establecimiento de la estación mareográfica fundamental de Puerto Madryn; y la medicion de un arco de meridiano. Participó tambien en el planeamiento del proyecto para una nueva determinación absoluta de la gravedad, iniciativa que quedó inconclusa.

 

Rivadavia, Bernardino (1780-1845)

Político argentino. Primer presidente de la República en 1826, cargo desde el que favoreció decisivamente el progreso del país. En Buenos Aires, el 9 de agosto de 1821, siendo ministro del gobernador Rodriguez, se firma el decreto de creación de la Universidad de Buenos Aires. Ya creada la Universidad de Buenos Aires, en 1823, transforma el Colegio de la Unión del Sur en Colegio de Ciencias Morales. En 1824 crea la Imprenta del Estado. Estando en Londres contrata al médico italiano Carta Molina, para el dictado de física experimental en la Universidad de Buenos Aires, quien llega en 1826. En 1823 revive un decreto emanado de la asamblea del año 12 y que no había tenido ejecución, creando el Museo Público en Buenos Aires en el que organiza un gabinete de historia natural que se instaló en el convento de Santo Domingo con los laboratorios, el observatorio de Mossotti y, más tarde, con una colección mineralógica y otra numismática. Por último, en 1826, Rivadavia, ahora presidente, crea un departamento de ingenieros arquitectos y organiza un Departamento topográfico y estadístico. En 1923 el Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires cambió su nombre, en homenaje a su fundador, por el de Museo Nacional de Historia Natural Bernardino Rivadavia. (Diez años después el adjetivo "nacional" fue sustituido por "argentino").

 

Rosner, Jorge

Fue el primer director del Instituto Latinoamericano de Fisiología de la Reproducción creado en el período 1968-1969.

 

Rosseti Emilio (1839-1908)

Se le confió la enseñanza de matemática aplicada en la Universidad de Pavía; y fue contratado de Europa. Fue licenciado en la Facultad de Matemática de la Universidad de Turín.

 

Roxin, Emilio

Se recibió de ingeniero industrial y de doctor en ciencias físico-matemáticas en 1957. Se dedicó al análisis puro, ingeniería industrial, ecuaciones diferenciales no lineales y sistemas de control.

 

Sacerdote de Lustig, Eugenia (1910)

Química y bióloga italiana, llegó a la Argentina en 1939, siendo especialista de una técnica aquí desconocida: el cultivo de tejidos vivos in vitro. Trabajó en la cátedra de Histología de la Facultad de Medicina, en el Instituto de Bacteriología Malbrán, donde se convirtió en la primera en probar la vacuna antipoliomelítica en el país. Más tarde, en el Instituto de Oncología, unió la histología con la lucha contra el cancer. Ganadora del Premio Hipócrates, en 1922. Publicó más de 180 trabajos. Es investigadora superior de CONICET, presidenta del Instituto de Investigaciones Médicas Albert Einstein y directora de Investigaciones del Instituto Angel Roffo. Más información.

 

Sáez, Francisco Alberto

Uno de los iniciadores de los estudios genéticos en la Argentina y en Sudamérica fue el Dr. Francisco Alberto Sáez, destacado hombre de ciencia de renombre internacional que inició y dio brillo a los estudios citogenéticos en Sudamérica. A lo largo de su existencia recibió numerosas distinciones y ejerció cargos directivos en sociedades o reuniones científicas de importancia tanto nacionales como internacionales. Sáez realizó numerosas investigaciones citogenéticas de diferente naturaleza en diversos grupos de animales y ocasionalmente en plantas. Sus líneas de investigación abarcaron una amplia gama de estudios cromosómicos en relación con la evolución en ortópteros, anfibios, mamíferos, gramíneas y compuestas, problemas de citofotometría y citoquímica, estudios sobre cromosomas sexuales, híbridos y poliploides, acción de agentes físicos y químicos sobre los cromosomas, heterocromatización de cromosomas, etc. Sáez fue no sólo un investigador descollante sino también un verdadero maestro.

 

Sahade, Jorge

Fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde mayo de 1968 hasta julio de 1969, y del departamento de Astrofísica II.

 

Sarmiento, Domingo F. (1811-1888)

Escritor y político argentino. Presidente de la República (1868-1874). Presentó un proyecto que consistía en fundar en Argentina un observatorio astronómico, favorecido durante su estadía en Estados Unidos como ministro argentino. Al asumir la presidencia uno de los primeros actos de Sarmiento es proponer la creación de un observatorio nacional que es aprovada por el Congreso. El Observatorio Astronómico Argentino se inauguró oficialmente con la presencia del presidente Sarmiento y del ministro Avellaneda en 1871. Para dar cumplimiento a la ley de 1869, por la cual se autorizaba al Poder Ejecutivo a contratar hasta 20 profesores de ciencias especiales, Sarmiento encomendó al director del Museo de Buenos Aires, Burmeister, las gestiones para incorporar al país el primer núcleo de esos profesores.

 

Scala, Augusto

Profesor en el Museo de La Plata.

 

Scalabrini,Pedro (1849-1916)

Fue director del Museo Nacional de Paraná en 1866.

 

Scarfiello, Roque

Bajo la influencia de González Domínguez se dedicó al análisis y a la teoría de las probabilidades y teoría de las distribuciones de Laurent Schwartz.

 

Schilt

Dirigió la campaña de observaciones sistemáticas para seleccionar un lugar adecuado para la instalación de una estación astronómica en el hemisferio sur, realizada por el Observatorio Félix Aguilar, en 1959.

 

Schneider, Otto

Dirigió el departamento de Geomagnetismo entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.

 

Senillosa, Felipe (1794-1858)

Español llegado en 1815, siendo aún muy joven. Se destacó como miembro activo de la Sociedad de Ciencias Físico-Matemáticas que se había fundado en 1822. Fue presidente del Departamento topográfico, que tuvo a su cargo, en colaboración con Mossoti la comparación de la vara al metro. Fue director de la Academia de matemáticas y arte militar, sustituyendo a Lanz.

 

Shulz, Guillermo

En 1908 realizó por primerra vez en el país, un ensayo de esterofotogrametría en Tandil. Dos años despues llevo a cabo una determinación de longitudes astronómicas entre Buenos Aires y Montevideo, utilizando medios radioeléctricos. Tras otros dos años realizó en Salta

 

Sívori

Estudió en el Instituto de Botánica Agrícola.

 

Slaucitajs, Sergio

Condujo el departamento de Astrometría Meridiana entre los años 1955 y 1972 en el Observatorio de La Plata.

 

Sordelli, Alejandro

Fue ayudante de astrónomo entre los años 1882 y 1905 en el Observatorio Astronómico de La Plata.

 

Soriani, Santos

Fue uno de los precursores de la Micología Industrial. Es clásico su estudio sobre la fermentación de la "Chicha"(1938).

 

Sotheix, José (1873-1954)

Fue uno de los primeros profesores de la facultad de Ingeniería. Cursó estudios en Francia donde obtuvo su diploma de ingeniero. En 1915 se incorporó a la Universidad de Tucumán.

 

Spegazzini, Carlos (1858 -1926)

Doctor en Enología llegado a la Argentina en 1879. Fue el fundador de los estudios sobre la micología en la Argentina. En 1980, Puígari lo incorpora al Gabinete de historia natural de la Facultad de ciencias físiconaturales, pasando luego en 1885 a residir en La Plata, en cuya Universidad actuó oficialmente hasta 1912. Su labor botánica fue extraordinaria. En 1925 editó una Revista Argentina de Botánica, cuyas cuatro entregas redactó íntegramente. Su obra perduró a través de sus publicaciones, bibliotecas y colecciones. Uno de sus trabajos realizados, fue Stipae plantense (1901) y Flora de la provincia de Buenos Aires (1905). También realizó trabajos florísticos sobre Uredinales. Su hermano Carlos lo ayudó durante 24 años, recorriendo la Patagonia. De 1917 a 1923 formó parte del personal del Museo de Buenos Aires. En su testamento hizo donación de sus colecciones y biblioteca, con su casa, al Museo de La Plata. Por eso el Instituto de Botánica "Spegazzini" constituye hoy la Sección de micología del Departamento de botánica del Instituto del Museo de La Plata.

 

Stelzner, Alfredo (1840-1895)

Profesor de mineralogía y geología de la Academia de minas de Freiberg, que llegó a la Argentina en 1971 y permaneció hasta 1874. Fue miembro fundador de la Academia de Ciencias de Córdoba. No obstante su breve estada en la Argentina, realizó dos largos viajes por el noroeste y oeste del territorio argentino que le permitieron reconocer las grandes unidades geológicas de los terrenos observados. Stelzner, que era ante todo mineralogista, dejó instalado el museo mineralógico de la Universidad.

 

Suárez Buenaventura (1679-1750)

Fue el autor de las primeras observaciones astronómicas realizadas en estas regiones. Suárez era argentino y en 1706 inició sus observaciones astronómicas en la reducción de San Cosme y San Damián con aparatos fabricados con materiales indígenas. Realizó observaciones que consignó en su Lunario de un siglo (cuya primera edición es probablemente de Lisboa, 1744). Luego, desde 1745 hasta 1750, realizó nuevas observaciones, pero ahora ayudado por instrumentos adquiridos en Europa.

 

Thome, Juan M. (1843-1908)

Astrónomo norteamericano cuya obra más importante fue la Córdoba Durchmusterung (Zonas de exploración), catálogo monumental de más de seiscientas mil estrellas, hasta la décima magnitud, del hemisferio sur a partir de los 22º de latitud, hacia el polo. Dirigió el Observatorio de Córdoba sucediendo a Gould. Estuvo a cargo de las observaciones fotográficas hasta 1906. Durante su dirección el observatorio inició la colaboración en tareas de carácter internacional.

 

Torres, Manuel (siglo XVII)

Fraile dominicano, que en el primer semestre de 1787, desentierra de las barrancas del río Luján el primer esqueleto completo de megaterio. Con Manuel Torres, nativo de la villa de Luján, se inicia el renombre científico de esta localidad argentina.

 

Trelles, Manuel Ricardo

Fue el más activo promotor y secretario de la Asociación Amigos de la Historia Natural del Plata. Se encargó del Museo de Buenos Aires, y a él se deben los primeros catálogos de las colecciones, que desde entonces por adquisiciones y donaciones empezaron a crecer.

 

Valiron, George

Llegó a la Argentina en 1946. Dictó conferncias en Buenos Aires, La Plata y San Luis.

 

Vattuone, Mario

Ha ocupado durante cinco años el segundo puesto mundial en el número de observaciones de estrellas variables.

 

Vega, Pedro de

Las primeras noticias que se posee de un maestro de primeras letras en el territorio argentino procede de Santa Fe, donde en 1577 se habla de un Pedro de Vega "que enseña la doctrina christiana a los niños de poca edad y a leer y escribir a los demás".

 

Wallbrecher, Guillermo O.

Fue el director del Observatorio Astronómico de La Plata desde febrero de 1947 hasta octubre de 1955.

 

Weyenberg H.

Zoólogo holandés, quien estuvo pocos años en la Argentina publicando varios trabajos en las publicaciones de la Academia de Ciencias de Córdoba, siendo uno de sus primeros miembros.

 

Wilde, Eduardo

Cirujano argentino que en 1869 intuyó y describió la frenicectomía, aunque sin realizarla.

 

Young, Roberto

Cirujano inglés en la colonia como consecuencia de la predominancia inglesa en los mares.

 

Zárate, Juan Ortiz de

Fue uno de los primeros médicos del hospital local creado en 1573.

 

Zeballos, Estanislao S.

Gran jurisconsultor argentino, fue no sólo uno de los promotores de la creación de la Sociedad Científica Argentina, sino uno de sus miembros iniciales más activos y autor de gran parte de las iniciativas de la Sociedad en sus primeros años de vida.

Búsqueda de nombre