instru1.gif (14552 bytes)

GUITARLIN.GIF (769 bytes)

 

- Principales culturas de tradición oral (folk y etnográficas),

- Áreas regionales de las culturas folklóricas y etnográficas en Argentina y expresiones nativas líricas y coreográficas de las diferentes regiones

- Los instrumentos musicales argentinos, su clasificación e Instrumentos musicales primitivos de Argentina.

- Instrumentos del ámbito aborigen.

sonido.gif (981 bytes)

    Las tribus indígenas contaban con rudimentarios instrumentos que utilizaban para su ceremonias rituales. Los arqueólogos e investigadores que han estudiado ese pasado hallaron valiosos testimonios de aquellas culturas primitivas, propias de los Diaguitas, Calchaquíes, Puelches, Querandíes, Patagones y Guaraníes, entre las muchas tribus que poblaban el solar argentino. Instrumento de madera, barro cocido y huesos, de formas y características caprichosas, atestiguan hoy su milenaria utilización en fiestas y ceremonias.
    La cultura comprende un conjunto de una determinada región que caracterizan la vida de un grupo o comunidad popular.
    Esta circunstancias son contexturas folklóricas o etnográficas (aborigen). Estas culturas regionales son dinámicas y en su interacción comparten tradiciones y objetos materiales.

 

PRINCIPALES CULTURAS DE TRADICIÓN ORAL (FOLK Y ETNOGRÁFICAS)

Etnografías: estudio descripto de los Etnias indígenas.

Culto folk: el folklore es un modo de saber. La observación y la investigación de los estudiosos del folklore ha permitido obtener datos acerca del concepto del fenómeno folk, aseverando inequívocamente que este es un fenómeno cultural y no natural.

guitaho2.gif (13413 bytes)

    El folklore abarca el estudio de todas las manifestaciones populares de una región o país. Vocablo este que comprende en una palabra, todo lo expresivo que encierra el saber popular; lo que el pueblo "sabe" en costumbres, canciones danzas, etc., a través de las tradiciones, de las creencias, de los hábitos, etc. normas éstas que determinan un estilo de vida propio.
    La característica dinámica del hecho folklórico, está condicionada a los distintos factores de orden natural, espiritual y social como así también por la presión originada por los aportes de los ámbitos urbanos y aborígenes; sufriendo en tales circunstancias un proceso constante de cambios en su patrimonio cultural intrínseco.
    Uno de los patrimonios tradicionales más importantes son los instrumentos musicales, cuyo origen no es uniforme, por lo tanto no tienen una misma fuente porque han influido las distintas vertientes culturales, situaciones geográficas, etc. que han dado nacimiento a una gran diversidad .

"La tradición es la memoria colectiva de un pueblo y como tal llega a ser fundamento precioso de la nacionalidad."

"Ella contiene lo que cada generación trasmite a la siguiente, de donde le viene su nombre; pero ella no es tan sólo el pasado según suele creerse, sino la razón del presente, la fuente del porvenir."

                                            Ricardo Rojas: "Eurindia"

 

WB01343_.gif (599 bytes)

WB01345_.gif (616 bytes)