wpe6B.jpg (7997 bytes)

Image5.gif (8080 bytes)

Marici Weu! Marici Weu! Marici Weu!

Diez veces estamos vivos, diez veces venceremos, diez veces volveremos

    Argentina tiene un rostro aborigen... siempre lo tuvo.... desde estas páginas queremos llamar la atención sobre esta faz escasamente conocida. Cuando promedia el mes de abril, los medios de comunicación -diarios,revistas, noticieros- nos recuerdan que la Semana del Aborigen se aproxima, entonces todos recordamos la Argentina Indígena.

       Sin embargo, salvo raras ocasiones las 14 comunidades aborígenes que habitan nuestro suelo son reconocidas.
    Tobas, Pilagás, Mocovíes, Diaguito-Calchaquí, Mapuche, Wichi, Mbya-Guaraní, Kollas, Chiriguanos-Chané, Tehuelches, Vilelas Mestizados, Chorote-Chulupí, son pueblos que retoñan, llevan el orgullo de ser los "dueños de la tierra", su ABYA-YALA, que los españoles llamaron América.
Mapa.gif (27464 bytes)

       1993 fue declarado por la O.N.U. como año Internacional de los Pueblos indígenas, con el objeto de que los pueblos del mundo tomaran conciencia de la necesidad de solucionar los problemas con que se enfrentan los pueblos aborígenes respecto de los Derechos Humanos, la posesión de sus tierras, su identidad cultural, su autodeterminación y otras tantos deudas pendientes.
    Argentina tiene una legislación que toma partido de los asuntos indígenas, hay organizaciones que trabajan con y por ellos, pero aun adolecen de un sincero reconocimiento.
    Luces y sombras de una realidad difícil, estas páginas intentan ser un reconocimiento a la lucha diaria de las Comunidades, porque "la verdadera igualdad presupone el reconocimiento de la diferencia" (Incupo).
Aquí están, ellos son, conozcámoslos:

wpe27.jpg (864 bytes) Diaguita- Calchaquí wpe27.jpg (864 bytes) Mapuche
wpe27.jpg (864 bytes) Mbyá Guaraní wpe27.jpg (864 bytes) Pilagá
wpe27.jpg (864 bytes) Guaraní Occidental wpe27.jpg (864 bytes) Wichí
wpe27.jpg (864 bytes) Kollas wpe27.jpg (864 bytes) Toba
wpe27.jpg (864 bytes) Mocovíes