REGIONES ARGENTINAS

Volver
Volver

 

REGIONES FÍSICAS

Llanura

Pampeana

Pampa oriental o húmeda
Pampa occidental o seca

Chaqueña

 

Mesopotámica

Meseta misionera
Esteros correntinos
Lomadas entrerrianas
Delta del Paraná

Montaña

Noroeste

 

Andes Centrales

 

Andes del Sur

 

Sierras Pampeanas

 

Meseta

Meseta Patagónica e Islas Malvinas

 

Islas Oceánicas y Antártida Argentina

WB01432_.gif (3228 bytes)

LLANURAS

 La gran llanura argentina abarca más de la mitad de la superficie del país.

 

Esta ubicada en el centro-este del país. El relieve es llano, con un suave declive hacia el mar.Tiene depresiones ocupadas por lagunas, algunas de las cuales son saladas. En el sur aparecen grupos de sierras bajas. Son los sistemas de Tandil, de la Ventana, y de las Mahuidas. La costa está bañada por los ríos Paraná y del Plata y por el mar Argentino. Es muy extensa y no presenta muchos accidentes. Las amplias playas de la costa marítima son de gran atractivo turístico.
El clima es en general templado. Sin embargo, la gran extensión de la región y la ubicación con respecto al mar determinan notables diferencias.
Hacia el este, donde las precipitaciones son suficientes, se halla la pampa húmeda. Al oeste, con precipitaciones insuficientes, está la pampa seca.

Pampa oriental o húmeda

- El suelo está cubierto por una capa de humus (tierra negra) que es muy fértil.
- Los cursos de agua son numerosos. Se desbordan con facilidad cuando su caudal aumenta por las lluvias. Los ríos más importantes pertenecen a la pendiente del Atlántico. Desaguan en forma directa en el mar o son afluentes del Paraná y del Plata. También hay ríos interiores y grupos de lagunas.
- La vegetación natural es típica de la pradera, con pastos tiernos y jugosos como el trébol, por ejemplo. En su mayor parte he sido modificada por la instalación de poblaciones y de cultivos.

Pampa occidental o seca

- El suelo es arenoso. Hay grandes extensiones de terrenos llamados "travesías" donde no existe el agua .
- No tiene ríos propios. El río Curacó, que la recorre, en muchos lugares está seco u ocupado por agua estancada. Sólo existan lagunas temporarias y salinas.
- La vegetación natural es la típica de la estepa, con pastos duros como el abrojo y árboles espinosos como el Caldén. Este tipo de vegetación es muy resistente a la sequía.
- La fauna de la llanura pampeana he disminuido por la persecución del hombre. Ya no hay Guanacos ni Pumas y casi han desaparecido el Ñandú y el Venado. Se encuentran, sin embargo, gran cantidad de roedores como la vizcacha, batracios como el sapo, aves como el horneros y carnívoros como la comadreja. En lagunas y ríos viven flamencos y patos silvestres, y numeroso peces, entre los que sobresale el pejerrey.

 

Esta región se halla ubicada en el centro norte del país. Su relieve es muy llano, con un pequeño declive hacia el sudeste. En los suelos, que se componen principalmente de arenas y arcillas, predomina el color gris .El suelo, pese a estas características, es fértil. El clima es cálido, a diferencia de la región pampeana. Los vientos provienen del norte y del Atlántico. Rara vez llega el Pampero que, cuando sopla, provoca heladas. Los ríos más importantes son afluentes del Paraná y nacen en la zona montañosa del oeste. En verano aumentan su caudal por las abundantes lluvias. Pero debido al escaso declive del terreno, corren lentamente y cambian de curso. Se desbordan con facilidad y en las zonas bajas y arcillosas el agua se estanca formando esteros y bañados.
La vegetación se distingue por los extensos bosques. Como consecuencia de las lluvias, en el este el bosque es muy tupido. Tiene gran variedad de árboles muy altos y espacios abiertos llamados "abras". Allí solo crecen pastos. En el oeste el bosque, tiene menos especies vegetales y es más bajo. Además existen allí arbustos espinosos.El árbol típico de la región es el quebracho colorado. Su madera, de color rojizo, es tan dura que puede mellar el hacha del leñador. Este árbol es de crecimiento muy lento. Otras especies son el quebracho blanco, el laurel, el roble, el cedro, el lapacho, el palo blanco y el algarrobo.
- La fauna es abundante y variada. Sin embargo, algunas espacies están en peligro de extinción por la instalación del hombre y la caza indiscriminada. Aún existen felinos y abundan las víboras y los insectos. También hay aves de vistosos colores.

- Está ubicada en el noroeste del país y se halla delimitada por los ríos del Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. A pesar de la unidad que le dan estos ríos, en ella se distinguen cuatro zonas: la meseta misionera, los esteros correntinos, las lomadas entrerrianas y el delta del Paraná.

La meseta misionera

- Esta zona ocupa Misiones y el norte de la provincia de Corrientes. En el centro tiene algunas elevaciones llamadas "sierras". Éstas separan los ríos que desaguan en el Paraná de los que desaguan en el Uruguay.
- Los suelos misioneros son de color rojo muy fértiles.
- El clima es cálido. Las lluvias son abundantes y están bien distribuidas durante todo el año. La temperatura es elevada. Ambos factores facilitan la existencia de una espesa vegetación.
- Los ríos presentan en sus causes numerosos saltos, cascadas, rápidos y cataratas de gran belleza.
- La vegetación de la selva tiene gran cantidad de árboles de diferentes alturas. Algunos superan los 35 metros, como el lapacho negro, el ibirapitá y otros. A su sombra crecen árboles de hojas más amplias, como la yerba mate. Más bajas son aún las hiervas gigantes, de enormes hojas, como la ortiga, los helechos y las cañas tacuaras. A ésta se agregan plantas parásitas y los restos de vegetación muerta.
- La fauna es abundante; hay animales trepadores, aves e insectos. Además existen felinos como el puma y el gato montés.

Los esteros correntinos

Éstos ocupan una llanura baja de escasa pendiente hacia el sudeste. Las depresiones están ocupadas por esteros y lagunas.
- El clima es cálido. Las lluvias, que son abundantes, decrecen hacia el sur.
- Los ríos de esta zona son característicos de la llanura y reciben su caudal principalmente de las lluvias. Los esteros son pocos profundos pero muy extensos y cubren una superficie de más de 10000 kilómetros cuadrados.
- La vegetación está compuesta por amplios espacios cubiertos por hierbas y bosquecillos. Éstos bordean los ríos y se distribuyen entre la vegetación herbácea. En ellos se encuentran, entre otros árboles, el timbó, el lapacho y el urunday. La vegetación acuática cubre en gran parte los esteros. Allí crecen en junco, la espadaña y el magnífico irupé.
- La fauna también es variada. En los esteros hay aves zacundas, como la cigüeña, el flamenco y la garza. Asimismo abundan los yacarés.

 Las lomadas entrerrianas

- Esta región ocupa el sur de Corrientes y casi toda la provincia de Entre Ríos. La llanura presenta allí suaves ondulaciones o lomadas.
- Su suelo está cubierto por una capa de tierra fértil.
- El clima de esta zona es templado y semejante al de la región pampeana. La temperatura y las precipitaciones disminuyen hacia el sur.
- Presenta numerosos ríos y arroyos que desembocan en el Paraná y en el Uruguay.
- La vegetación es abundante. A lo largo de los ríos y arroyos hay extensos bosques. Allí crecen ceibos, talas, algarrobos, palmeras y el robusto ñandubay. Las praderas naturales cubren las lomadas y muchas han sido reemplazadas por cultivos.
- Entre la fauna de la zona se encuentran la vizcacha, el peludo, la lechucita de las vizcacheras y el lagarto overo.

Delta del Paraná

- Esta formado por numerosas islas de diversas dimensiones. El borde de cada isla se eleva en un terraplén llamado "albardón". El interior se inunda fácilmente.
- El clima de esta zona es muy templado y muy húmedo.
- Los ríos t riachos se abren y se encuentran innumerables veces. Los grandes brazos del Paraná (como el Paraná de la Palmas) se utilizan para la navegación de ultramar.
- Con respecto a la vegetación diremos que en los terraplenes crece el monte blanco, donde hay sauces y mimbres. En el interior, en cambio, se forma el pajonal, donde se desarrollan cañas y juncos.
- De la fauna merecen destacarse el carpincho, la comadreja overa y las culebras. En los ríos de esta zona, al igual que en los de toda la región mesopotámica, hay gran variedad de peces. Entre ellos sobresale el surubí y el dorado.

 WB01432_.gif (3228 bytes)

MONTAÑA

La parte montañosa comprende en 24% de la superficie del país. Abarca cuatro regiones naturales:
- La región de Noroeste. Está alejada de las zonas más importantes por su posición.
- La región de los Andes centrales tiene altas cordilleras desprovistas de vegetación.
- La región de los Andes del sur, es menos elevada que la sección central.
- La región de la sierras Pampeanas, contiene los sectores más áridos del país.

Esta región, como indica su nombre, está ubicada en el noroeste del país. También se llama Región Andina del Norte.

Su relieve presenta distintas formaciones:
- La puna ubicada al oeste, es una altiplanicie de 4000 m. de altitud; tiene sierras interiores.
- La precordillera bordea a la puna por el este. Presenta sus picos cubiertos de nieve. Entre los cordones hay quebradas. Estos caminos naturales están recorridos por ríos. Los colores de sus montañas son de una belleza inigualable. En los fértiles valles se asienta la población.
- Las sierras subandinas al este de la precordillera son más bajas. Aquí el paisaje es muy distinto. Las laderas del este están cubiertas por una vegetación espesa.
- El clima, como consecuencia del relieve, es árido al oeste y húmedo al este. Veamos como es cada una de estas zonas:

En la zona de clima árido del oeste hay grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche. Estos cambios bruscos producen la rotura de las rocas, que caen por las laderas y se acumulan al pie de las sierras. Las precipitaciones son escasas, pero las tormentas de viento frío son muy frecuente.
- Los pocos ríos de la puna no desaguan en el exterior. En su mayoría se pierden en lagunas interiores o en salares. Estos ocupan amplias extensiones.
- La vegetación es escasa. En algunas partes crecen pastos duros y plantas espinosas. En las zonas más bajas aparecen los cactos y los cardones.
- También aquí la fauna ha sufrido la persecución del hombre. Así, por ejemplo, el número de las vicuñas ha disminuido notablemente. Otros animales típicos de la región son las llamas, las alpacas y los guanacos.
- En la zona de clima cálido del este las temperaturas varían de acuerdo con la altura. Las lluvias son originadas por los vientos húmedos del Atlántico. Se producen en verano, especialmente en las laderas del lado este.
- Numerosos ríos atraviesan la zona. Nacen en la precordillera y descienden hacia el este. Luego van a integrar el sistema del plata.
- La vegetación en las laderas adquiere características de selva. Hay árboles de gran valor económico como el cedro, la tipa el nogal y el roble.
- La fauna es abundante. Habitan la zona numerosos pájaros y serpientes, pumas, tapires y perezosos. Además hay insectos como la vinchuca, que propaga el mal de chagas-Mazza.

- En esta región el relieve montañoso es imponente. En ella se encuentran algunas de las máximas elevaciones de América. Las montañas, casi sin vegetación, tienen en sus cumbres nieves permanentes. Hay pasos a gran altura que permiten el tránsito a Chile. Amplios valles separan los cordones de los Andes de la precordillera. Es allí donde se localiza la población.
- El clima es árido. Allí se encuentran las zonas con menos lluvias del país. Sin embargo, hay frecuente precipitaciones en forma de nieve y esta se acumula en las altas montañas. En las planicies sopla el viento zonda, que es seco y sofocante.
- Hay ríos caudalosos que nacen en la cordillera. Sus aguas provienen de los deshielos de primavera y verano. Todos son afluentes del Desaguadero y la mayoría se utiliza para el riego.
- La vegetación es escasa en general. En las partes más bajas hay algarrobos, talas y jarillas. En las zonas de altura intermedia predominan el cardón y los cactos. A mayores alturas sólo hay musgos y líquenes.
- Entre la fauna característica se encuentran la vicuña, el guanaco y el zorro. El cóndor domina las alturas.

- Está ubicada en el sudeste del territorio argentino. Se la conoce también como Andes patagónicos fueguinos.
- El relieve es bien diferente al resto de los Andes. Las montañas son más bajas y están cubiertas de vegetación. Abundan la nieve y los glaciares. Completa el paisaje una serie de lagos.
- El clima es frío y húmedo. Tiene grandes diferencias con el de la región anterior. La acción de los vientos húmedos del Pacífico provoca abundantes lluvias. Con frecuencia, además, caen grandes nevadas.
- Los ríos son caudalosos y de agua transparente. Están alimentados por las lluvias y los deshielos. Algunos desembocan en el océano Atlántico y otros en el océano Pacífico. Los extensos lagos ofrecen un espectáculo maravilloso con sus aguas de color verde o azul intenso.
- La vegetación está influenciada por las abundantes lluvias. Hay inmensos bosques que crecen en las laderas de las montañas. El pehuén o araucaria araucana es uno de los árboles típicos. Se destaca por su tronco recto y alto. Otras especies son el ciprés, el alerce, la lenga y el ñire. También existen hermosas flores que dan esplendor a los espacios libres del bosque.
- Los principales animales son los zorros colorado y gris, el huemul, el pudu o ciervo enano. En los lagos hay truchas y salmones muy codiciados por los amantes de la pesca.

 

La región de las sierras pampeanas se halla ubicada en el centro del país.

- El relieve está compuesto por dos zonas bien diferentes. Al norte predominan las sierras y al sur predominan las planicies. Ésta toman distintas denominaciones regionales: algunas son llamadas campos a valles, otras, bolsones o llanos.
- El clima es variado. La mayor parte corresponden al clima árido. Éste es el más seco en el oeste, las planicies del este reciben la influencia de los vientos del Atlántico como consecuencia, son más húmeda. Hay grandes diferencias de temperaturas entre el día y la noche.
- Casi todos los ríos de la región forman parte de cuencas interiores. Nacen las sierras. A pesar de su escaso caudal tienen gran valor económico. Para su aprovechamiento, se han construidos en ellos diques y lagos artificiales. En algunas zonas de las planicies hay salinas que cubren amplias superficies.
- La vegetación varía de acuerdo con las características del clima. En las zonas secas crecen árboles bajos y arbustos espinosos. Allí las hiervas son escasas. Las especies más importantes son el chañar, la jarilla, el algarrobo y el tala. En las sierras húmedas de Tucumán, en cambio, continúa la selva de las sierras subandinas.
- Entre la fauna de la región se encuentran la vizcacha, la comadreja, el puma y varias especies de víboras. En algunos lugares de las sierras de Córdoba y San Luis aún viven venados.

WB01432_.gif (3228 bytes)

LA MESETA

Las mesetas representan la forma de relieve menos extensa de nuestro país. Ocupan el 22% de la superficie del país en el continente.
La región característica de esta forma de relieve es la meseta patagónica. La puna ha sido estudiada ya en la región montañosa del noroeste.

REGIÓN DE LAS MESETAS PATAGÓNICAS E ISLAS MALVINAS

- El relieve forma escalones que descienden desde la cordillera hacia el mar. Estas mesetas se hallan cortadas por valles recorridos por ríos. También la cortan los cañadones, es decir los lechos de ríos que ya no llevan agua. Hay zonas deprimidas que en algunos casos están ocupadas por lagos y salinas. Hacia el oeste se encuentra un conjunto de sierras bajas que cambia el aspecto del paisaje.
- Las costas son muy extensas. Tienen acantilados. Sus grandes golfos y bahías sirven de refugio para la fauna marina.
- El clima es árido y frío. En invierno los días son más cortos a medida que se avanza hacia el sur. Allí nieva con frecuencia. Durante todo el año soplan vientos muy fuertes, fríos y secos.
- Los ríos nacen en los Andes patagónicos. Atraviesan la meseta sin recibir afluentes. En sus valles el paisaje cambia. Allí es posible la instalación del hombre.
- La vegetación natural es de estepa. Crecen matorrales de pastos duros. Abundan los arbustos bajos como el neneo, el coirón, y la llareta. Sus profundas raíces les permiten soportar los fuertes vientos de la región.
- Los animales de la región han sido muy perseguidos. La fauna terrestre está constituida por la mara o liebre patagónica, guanacos, zorros, pumas e iguanas. La fauna marítima es muy abundante. Hay lobos y elefantes marinos. También existen aves como petreles, pingüinos y albatros. Abundan los peces y los crustáceos.

WB01432_.gif (3228 bytes)

REGIÓN DE LAS ISLAS OCEÁNICAS

Y ANTARTIDA ARGENTINA

Las islas oceánicas forman un inmenso arco tendido entre el extremo sur del territorio argentino y el continente antártico. Son los archipiélagos de Giorgias del Sur, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Shetland del Sur. Los dos últimos grupos de islas forman parte de la Antártida Argentina.

- El relieve es montañoso y en algunas islas hay volcanes.
- Las costas son en general altas y con muchos accidentes. Sin embargo, en las Orcadas del Sur hay algunas playas.
- El clima es extremadamente frío. La mayor parte de las islas se hallan cubiertas de hielo y glaciares. El mar también está ocupado por hielos. Por ello sólo se puede llegar en barco durante pocas semanas al año. Los vientos violentos son constantes. Se ha registrado como velocidad máxima la de 225 km. por hora.
- La vegetación es nula. Sólo en las Giorgias del Sur hay musgos y líquenes.
- La fauna se desarrolla en los mares y tiene gran similitud con la de la Antártida.
 

SECTOR ANTÁRTICO ARGENTINO

La Antártida Argentina pertenece al continente Antártico. La integran la península antártica y numerosos archipiélagos e islas vecinas.
- El relieve presenta montañas y mesetas. El accidente más destacado es la cordillera de los Antartandes. Se la llama así porque es la prolongación de los Andes en la Antártida. Una gruesa capa de hielo cubre eternamente la superficie. En algunos sectores sobre la línea de la costa y forma una barrera de hielo. Las masas de hielo que se desprenden de las barreras flotan formando los témpanos.
- La vida vegetal casi no existe y la vida animal está representado por aves acuáticas como la paloma antártica, los cormoranes, los petreles, los albatros y el característico pingüino. Hay además grandes mamíferos acuáticos como la ballena azul, las orcas y los cachalotes, así como los leopardos marinos y las focas en los mares costeros. Todos tienen la costumbre de migrar.

WB01432_.gif (3228 bytes)