LOS PUEBLOS DE LAS LLANURAS

Volver
Volver

 

piedras1.gif (8081 bytes)

 

WB01471_.gif (653 bytes) CANOEROS PESCADORES MAGALLÁNICOS
WB01470_.gif (795 bytes) CHÓNIK O PATAGONES DEL SUR
WB01469_.gif (667 bytes) PUELCHE-GUÉNAKEN O PATAGONES DEL NORTE

WB01471_.gif (653 bytes)

ANTIGUOS PAMPAS
WB01470_.gif (795 bytes) CHARRÚAS DE LA BANDA ORIENTAL
WB01469_.gif (667 bytes) GRUPOS DEL LITORAL
WB01471_.gif (653 bytes) CAINGANG DE LA MESOPOTAMIA ARGENTINA
WB01470_.gif (795 bytes) GUAYCURÚES DEL CHACO ORIENTAL
WB01469_.gif (667 bytes) MATACOS Y CONGÉNERES DEL CHACO OCCIDENTAL
WB01471_.gif (653 bytes) GUARANÍES

 

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01471_.gif (653 bytes)   LOS CANOEROS PESCADORES MAGALLÁNICOS

* Los Yámanas: su nombre significa "gente".
- Hábitat: comprendida al sur de Tierra del Fuego.
- Economía: era puramente parasitaria, de explotación de los productos naturales del mar (recolección de mariscos, caza de mamíferos marinos y la pesca). También recolectaban hongos , bayas, frutos y raíces en los territorios costeros.
Energía: obtenían el fuego por medio de pedernales, hecho excepcional entre los aborígenes argentinos. Se fundía la grasa en grandes valvas de moluscos que servían de recipientes.
Se practicaba la ebullición del agua con piedras calientes, en recipientes de corteza de árbol.
- Vivienda: consistía en una choza en forma de colmena, ovalada o redonda que antiguamente tenía una excavación en el centro, de modo que era semisubterránea; se construía con ramas curvadas y era recubierta con ramas, cueros y cortezas.
- Vestimenta: era muy reducida, limitándose a un manto de piel de foca o nutria, de una o más piezas cocidas y que cubría, sobre todo, la espalda; las mujeres usaban un taparrabo de piel de ave cuyos extremos se ataban a la cintura. También usaban guantes de cuero sin dedos y polainas de piel de guanaco. La pintura corporal tenía bastante desarrollo.
- Transporte: el medio fundamental de transporte era la canoa; era la típica canoa de corteza de árbol de tres piezas , cosidas entre sí y con una débil armazón de costillas de madera.
Las embarcaciones medían hasta cinco metros de largo y en su interior ardía un fuego constante sobre una base de tierra y piedra. La mujer remaba y el hombre manejaba el arpón para cazar las presas.
- Sociedad: existía una extrema dispersión social, ya que el grupo se constituía por una/s pocas familias aisladas, que se comunicaban  entre sí con señales de humo. La familia era monogamia, aunque a veces se practicaba la poligamia hasta con cinco o seis mujeres.
El hombre era el dominante en la familia y el infanticidio era frecuente, sobre todo cuando nacían hijos defectuosos.
- Religión: creían en la existencia de un ser superior llamado Watavinewa, o el Anciano, dueño de todo lo creado. También adoraban a otros dioses, como por ejemplo Tánowa, diosa que mora en el interior de la tierra.
- Rituales fúnebres: los muertos eran envueltos en pieles y los enterraban, con lamentaciones, danzas y pinturas en negro. Cuando la muerte se producía en un lugar distante, se usaba la cremación. Los deudos se cortaban el cabello hasta la coronilla y el nombre del difunto no se pronunciaba más.

indo4.bmp (21718 bytes)

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01470_.gif (795 bytes)    LOS CHONIKS O PATAGONES DEL SUR

Este grupo comprende a los pueblos que hablaban lenguas de una familia lenguiasitica propia: la tehuelche, patagona o "chon" (hombres o gentes).
Los patagones son los famosos " gigantes" que habitaban la patagonia, según los informes de los primeros descubridores españoles.
Se dividen en dos grupos: los Onas y los Tehuelches, Patagones o Chon.
* Los Onas:
- Hábitat: ocupaban toda la isla grande de Tierra del Fuego, excepto las costas del sur, donde vivían los Yámanas.
- Economía: se basaba en la caza del guanaco realizada con arco y flecha. También pescaban con un arpón de madera con punta de piedra, recogían hongos y frutos silvestres. Fabricaban una especie de torta con las semillas molidas y tostadas de una emcífera llamada tay, mezcladas con grasa de lobo marino.
- Energía: utilizaban el fuego, que encendían con pedernales; usaban paletas de guanaco y de lobo marino para derretir grasa; las semillas silvestres se tostaban con piedras calientes.
- Vivienda: era la propia de los pueblos nómades: la mampara de cuero, consisten en un simple paravientos sostenido por unos palos y la choza cónica de troncos, usada también como habitación de invierno.
- Vestimenta
: consistía en un manto de pieles de guanaco cosidas; también usaban mocasines y polainas de cuero. Las mujeres llevaban largos collares de caracoles o huevos de aves. Se pintaban el cuerpo con colores rojos, negro, blanco y amarillo. A veces, las mujeres y usaban un delantal o pollerín de pieles que les ceñía el torso y la cadera, llegando hasta la rodilla.
- Organización social : consistía en pequeñas bandas hondas formadas por unas pocas familias emparentadas. El territorio que habitaban se encontraban subdividido en 2 o3 docenas de territorios distintos, propiedad de cada una de las hondas. No existían jefes permanentes, pero los ancianos y hechiceros tenían bastante influencia. Predominaba la monogamia.
- Religión: existía un ser supremo al que llamaban "Temaukel"; Kenos, su mensajero, creó todas las cosas del mundo y fue el héroe civilizador de este pueblo, luego hay otros dioses y espíritus, relacionados con los jóvenes y los Onas muertos.
- Rituales fúnebres: los muertos eran envueltos con su manto de pieles y atados, luego enterrados o depositados en cuevas o árboles, nunca quemados. La pertenecías del muerto eran destruidas y se prohibía pronunciar su nombre.

indo1.bmp (15182 bytes)

* Los  Tehuelches, patagones o "chon".
- Hábitat: sur de la Patagonia.
- Economía: eran cazadores nómades, especializados en la caza del guanaco y del avestruz. Debemos destacar dos culturas: una antigua, ni influenciada por el hombre blanco y otra aculturación posterior debida a la introducción del cabaño, después del 1700. En su primitiva  economía también se realizaba la recolección de raíces comestibles, que eran secadas para conservarlas o comerlas crudas o asadas. En las costas recogían mariscos y pescaban, consumiendo el pescado asado.
Luego de la aculturación la economía sigue siendo la misma, pero se incorpora el "charqui" molido y las bebidas con jugos de plantas no fermentadas.
- Energía: el fuego se obtenía por giración. Se usa la cocción con piedras calientes, introducidas en la cavidad visceral de la presa; posteriormente se utilizaban hornos subterráneos.
- Vivienda: era la mampara de cuero y el toldo, subdividido en dos compartimentos, uno para los varones y otro para las mujeres y niños.
- Vestimenta: era el manto de pieles, pintado y usado con el pelo hacia el interior; usaban mocasín, vincha.
- Organización Social: consistía en bandas compuestas por varias docenas de familias, las cuales eran polígamas en la medida de las riquezas de los individuos, pues el matrimonio se efectuaba por compra. Las bandas tenían caciques hereditarios y cada uno disponía de un territorio propio, en el cual migraban estacionalmente.
- Religión: poseían un dios supremo llamado Setebos o Kóoch; existía un espíritu del mal.
El es un héroe civilizador. Otros dioses representaban al sol, la luna, las nubes, etc.
Después de la culturización del caballo, la vivienda cambia; consiste en un toldo grande, sostenido por palos de tamaño  decreciente hacia atrás y cerrada por delante con una cortina de cuero; su interior estaba subdividido con mamparas de cuero. La vestimenta sufre también modificaciones: se usaba un sombrero cónico achatado, se introdujo el poncho y la bota de potro y una túnica de cuero o de lana, hasta las rodillas. El caballo se utilizaba como animal de silla y carga.
La familia y la religión siguen con las formas anteriores.

indios patagonicos

           

indios patagonicos

                

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01469_.gif (667 bytes)   LOS PUELCHE- GUÉNAKEN

La palabra Puelche significa: gente del Este.
- Hábitat: el Río Negro y parte del Sur de la Pampa.
- Economía: se basaba en la caza de caballos o marrones; antiguamente también cazaban guanacos y avestruces; recogían frutos y semillas silvestres y molían las últimas entre dos piedras para hacer una especie de harina; conocían las bebidas alcohólicas, hechas con raíces de la planta "yaulensls".
- Vestimenta: manto de pieles, tanto para hombres como para mujeres; estas usaban delantales desde la cintura hasta las rodillas. Se depilaban el cuerpo y las cejas y se pintaban de rojo y negro. Usaban aros y collares metálicos y de piedra.
- Vivienda: toldo de cueros transportable. Por lo común tenían dos entradas en direcciones contrapuestas.
- Organización social: la familia consistía en el matrimonio por compra, existiendo bigamia y poligamia para los jefes e individuos pudientes.
Esclavitud de prisioneros de guerra.
Se dividían en numerosas bandas, cada uno dirigida por un cacique menor. Los caciques mayores dirigían conjuntos de bandas.
- Religión: existía un Dios Supremo: Gamakia (el cacique), creador del mundo y la gente. Este dios supremo tenía esposa: Gamakiatsen.
El genio del mal se llamaba Gualichu o Arraken, el cual curaba la enfermedad y la muerte.
- Rituales fúnebres: se efectuaba el homicidio piadoso de los agonizantes. Los muertos se inhumaban en cuevas en las montañas, en posición encogida, envueltos en un cuero y con la cara hacia el poniente.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01471_.gif (653 bytes) LOS ANTIGUOS PAMPAS

- Hábitat: sur de las actuales Córdoba, Santa Fé., San Luis y gran parte de Bs.As y La Pampa.
- Economía: eran cazadores de venados y ñandúes, de guanacos y otros animales menores, también  recolectaban frutos y semillas silvestres, que molían para hacer harina.
- Vivienda: vivían en grandes toldos de cuero. Eran viviendas muy amplias con varias habitaciones para comedor y dormitorios, en los que dormían sobre cómodos colchones de lana de oveja.
- Vestimenta: en las mujeres, la faldilla de cuero que les tapaba hasta las rodillas y en los hombres, un manto de pieles de nutria, llamado "quillango". Se pintaban el rostro y el cuerpo con diferentes colores y motivos.
- Organización social: vivían en pequeños grupos familiares, con antepasados comunes. Cada uno elegía a su cacique según sus cualidades. Había caciques principales, que gobernaban grandes comunidades. Le seguían en importancia los capitanejos, que asistían a los caciques en las guerras y en el mando. Los caciques debían consultar sus decisiones más difíciles con una asamblea de todos los hombres, llamada "Traun"
-Religión: por influencia mapuche tenían un dios supremo, Chao (padre), constituído por cuatro personas: un hombre viejo, una mujer joven. Chao vigilaba la conducta de la gente; si se apartaban del bien, les quitaba protección y quedaban indefensos frente a los "gualichos", demonios maléficos.
- Arte: conocían la alfarería en formas sencillas: ollas y platos, en cuyos bordes aparecen motivos geométricos simples; la cestería se practicaba intensamente en la región de Cuyo, donde se hacían unas cestas  tan apretadas que podían contener el agua.

indo3.bmp (16278 bytes)

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01470_.gif (795 bytes) CHARRÚAS DE LA BANDA ORIENTAL

- Hábitat. ocuparon parte del interior de Entre Ríos.
- Economía: se basaba en la caza del ñandú y del venado, recogían también frutos y raíces silvestres. Recolectaban los cogollos de las flores del ceibo, de los cuales se nutrían durante varios meses del año.
- Vivienda: la más antigua era una mampara  o paravientos, hecha con cuatro estacas cubiertas de esteras de paja, sin techo; posteriormente construían chozas de ramas en parte cubiertas con cueros.
- Vestimenta: típico manto o quillango de pieles; lo usaban cuando hacía frío, pero comúnmente e cubrían con una falda corta, de piel.
El tatuaje era común, tanto en la cara como en el cuerpo. Usaban vinchas y penachos de plumas y brazaletes de hueso de pescado.
-Organización social: los grupos sociales eran pequeños, formados por 10 o15 familias, con caciques elegidos según su capacidad y consejos de jefes de familia. El matrimonio permitía la poligamia, aunque no frecuente y el divorcio era raro.
-Arte: el conocimiento de la alfarería se reducía a pequeños platos y ollas hemisféricas, mal cocidos.
-Religión: creían en un espíritu maligno: el gualichu.
-Ritos funerarios: sus costumbres eran complejas y bárbaras: los deudos femeninos se cortaban una falange de los dedos, comenzando por la mano izquierda; los hombres se martirizaban clavándose astillas de caña y enterraban en hoyos en cementerios situados en pequeñas alturas.
Los charrúas desaparecieron como pueblo hace poco más de un siglo.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01469_.gif (667 bytes)  LOS GRUPOS DEL LITORAL

Encontramos aquí una serie de pequeños pueblos tempranamente desaparecidos, cuyos datos etnográficos son reducidos.
Su difusión comprende desde el Delta del Paraná, continuando por este río hasta la frontera paraguaya. Los nombres tribales son numerosos: mocorotáes, calchines, quiloazas, timbúes, charráes.
- Economía: se basaba fundamentalmente en la pesca. También se dedicaban a la caza y a la recolección de frutas y semillas. Algunos grupos practicaban ya el cultivo del suelo (maíz, calabazas, zapallos y porotos).
- Vivienda: chozas de ramas cubiertas de esteras, de forma rectangular y muy largas.
- Vestimenta: usaban el quillango, taparrabos y delantales de algodón. El tatuaje y la pintura corporal eran comunes.
- Organización social: se sabe muy poco; existía la poligamia; los hechiceros eran importantes.
- Rituales funerarios: los enterramientos eran de varios tipos: en algunas partes tenían cementerios junto a las aldeas, donde enterraban a los muertos en cuclillas o acostados. En otras partes aparecen los huesos cubiertos de ocre.
Como entre los chanúas, las mujeres se cortaban falanges de los dedos de las manos y los pies a la muerte de un pariente.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01471_.gif (653 bytes) CAINGANG DE LA MESOPOTAMIA ARGENTINA

- Hábitat: interior y lado oriental de toda la mesopotamia.
- Economía: eran fundamentalmente recolectores (miel, piñas de araucaria, tubérculos, frutos, etc). También se dedicaban a la pesca.
- Vestimenta: llevaban un delantal pequeño, de cuero en los hombres y de fibra de ortigas en las mujeres.
- Vivienda: simple paravientos, a veces unidos de a dos en forma de una choza a dos aguas, sin paredes.
- Organización social: en la sociedad actual, las tribus se suelen subdividir en dos mitades con descendencia patriarcal. Las tribus se componían de una veintena de familias, dirigidas por caciques que a la vez ejercen funciones de hechiceros. Se usaba la yerba mate y el tabaco en polvo (los caciques- hechiceros) para entrar en trance mágico.
- Religión: creían en un dios bueno: Topen y en un ser maligno: Det Korenk. Creían que los animales de caza tenían espíritus que los dominaban y protegían, permitiendo su caza para la alimentación, pero castigando su abuso.
- Rituales funerarios: enterraban a sus muertos en pequeños cementerios comunes, en fosas recubiertas de un montón de tierra en pequeño túmulo; el cadáver se disponía en forma alargada, con ofrenda de armas y una calabaza para que beban.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01470_.gif (795 bytes)  GUAYCURÚES DEL CHACO ORIENTAL

En la Argentina, los conjuntos tribales pertenecientes a este conjunto lingüístico y cultural se conocen como: abipones, tobas y pilagáes.
- Hábitat:  comprendía la mayor parte de Formosa, Chaco y la mayor parte   de Santa Fé.
- Economía: eran cazadores y recolectores. Recogían frutos del algarrobo, del chañar, del mistol, del molle, de tunas silvestres, palmeras; recolección de miel. Cazaban venados y ñandúes; la pesca estaba desarrollada, realizaba con arpones, diques y redes.
- Energía: el fuego se obtenía por giración de un palillo.
- Vivienda: choza en forma de media naranja, hecha de ramas y cubierta de paja.
- Vestimenta:  para las épocas de frío, el manto o quillango, fabricado con pieles de nutria; vinchas, mocasines, faldas de piel; tatuaje del rostro.
- Organización social: familia monogámica, pero facilmente disoluble, matrimonio por convenio o compra. Poligamia para los jefes. Los grupos tribales estaban comandados por caciques hereditarios. Esclavitud de los prisioneros de guerra.
- Religión: datos antiguos señaban animismo y magia, vestigios de la creencia en un ser supremo, espíritus dueños del agua, los animales, la trina.
- Rituales funerarios: los muertos eran enterrados con sus afectos personales, envueltos en una red o en un cuero, en postura plegada, en una red o en un cuero, en  postura plegada, en una fosa; se destruía el toldo y todas las pertenencias del difunto; la viuda era recluida por un tiempo y ayunaba; estaba prohibido pronunciar el nombre del difunto.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01469_.gif (667 bytes)   MATACOS Y CONGÉNERES DEL CHACO OCCIDENTAL

- Hábitat: mitad oeste de Formosa y gran parte del Chaco salteño.
- Economía: son  recolectores de productos naturales a la vez, la caza está bien desarrollada, también cultivan la tierra en forma rudimentaria, especialmente los zapallos y el maíz.
También practicaban la pesca en los ríos, en temporadas de abundancia.
- Vivienda: choza circular en forma de media naranja, hecha de ramas y cubierta de paja, con una puerta. También hay depósitos para la algarroba.
- Vestimenta: la prenda típica era una especie de camisa de cuero, las mujeres llevaban una falda de cuero que les llevaban una falda de cuero que les llegaba a las rodillas.
Los adornos eran y son abundantes: collares, pinturas corporales, tatuajes, tobilleras de plumas de avestruz, vinchas.
- Organización social: la familia es monogámica, pero los caciques y los pudientes tienen más de una mujer. Los caciques tienen muy poca autoridad. los médicos hechiceros si tienen gran autoridad.
- Religión: reconocen la existencia de una serie de dioses, buenos y malos, a los que llaman "aittah". Los "ahots" son espíritus malos, que viven el los cementerios. cada individuo tiene un espíritu, que después de la muerte vive bajo tierra.
- Rituales funerarios: el enterramiento se realizaba en plataformas sobre los árboles; cuando los huesos quedaban descamados, se recogían y se enterraban en fosas; este sistema era reservado para los caciques. El entierro común es en fosas abiertas hasta el completo descamamiento, y luego se trasladan los huesos, colocándolos en un nicho lateral, para que la tierra no los oprima y poniendo al lado de ellos una calabaza con agua.
hoy las tribus matacas cuentan con varias docenas de millares de individuos y constituyen parte importante de la población de estas regiones.

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)

WB01471_.gif (653 bytes) GUARANÍES

- Hábitat: región del litoral (Delta, Corrientes, Misiones, Entre Ríos).
- Economía:  los guaraníes eran agricultores; cultivaban en pequeñas huertas. Entre los cultivos más importantes estaban la mandioca, la batata, el zapallo, el maíz y la yerba mate. El cultivo se realizaba por desmonte; se practicaba el rozado. También se dedicaban a la caza y la pesca.
- Vivienda: grandes ranchos comunales, hechos de troncos y recubiertos con ramas; los poblados se situaban a orillas de un río y estaban rodeado de una empalizada.
- Vestimenta: era muy reducida; las mujeres usaban una pequeña prenda triangular a la que llamaban "tanga"; los hombres andaban frecuentemente desnudas, Posteriormente, los misioneros jesuitas difundieron el uso del "tipoy", que consistía en una bolsa de algodón, con aberturas para sacar la cabeza y los brazos, y que llegaban a los tobillos. Usaban adornos de oro y plata; plumas y tatuajes.
- Transporte: la navegación estaba muy desarrollada, poseían canoas de gran tamaño.
- Arte: la cerámica estaba muy desarrollada; fabricaban cántaros, ollas, platos, urnas funerarias. Tejían con algodón las típicas hamacas. También estaba desarrollada la cestería.
- Organización social: las tribus estaban mandadas por un cacique, que era hereditario y sumamente obedecido. El pueblo común trabaja en un grupo y los parientes se ayudaban unos a otros. Existía la esclavitud de los prisioneros de guerra.
- Religión: ñanderú es el dios creador de todas las cosas. Tuvo hijos dioses: Karí, Jakaira y Tupá.
Aña es una divinidad maléfica que toma distintas formas. Los Porá, duendes maléficos, andan por los ríos y montes. El hombre tiene dos lamas: una proviene de Ñanderú y le dá el habla y la inteligencia. La otra proviene de  los animales y marca el carácter de la persona quien tiene un alma yaguareté es violento y cruel. El alma mariposa inspira bondad.
- Rituales funerarios: los enterramientos se realizaban en dos tiempos, o sea con descamamiento previo, depositándose luego los huesos en grandes urnas de arcilla.

Los guaraníes hoy: en nuestro país aún quedan algunos viviendo en la provincia de Misiones. venden artesanías o se emplean como hacheros en las cosechas de fruta. Su gran problema es la propiedad de la tierra, que hoy está en manos privadas o estatales.

indigua1.bmp (35962 bytes)

 

indigua2.bmp (9010 bytes)

 

indigua3.bmp (9094 bytes)

 

flechita.gif (5402 bytes)
Atrás

piedras1.gif (8081 bytes)