ACELAIN

Página
Página anterior
Anterior

 

 campolin.gif (1844 bytes)

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

paisova1.gif (2230 bytes)
La estancia está ubicada en el partido de Tandil junto al arroyo Los Huesos, en el límite con el partido de Azul.

 

LCHUZALIN.GIF (464 bytes)

SUPERFICIE Actualmente consta de 12.000 has.



lin3.gif (1968 bytes)

ARQUITECTURA Enrique Larreta le encargó a su amigo Martín Noel la construcción del casco en 1922, que hizo de éste un modelo de palacio hispanoárabe.
La edificación ocupa una planta rectangular con una amplia terraza adelante y dos grandes patios amurallados detrás y a sus costados. A esta terraza se sube por dos escaleras opuestas, de piedra, que se elevan sobre un murallón del mismo material y está pavimentada con piedras pequeñas de mármol blanco y gris. En el centro presenta una fuente redonda y macetas de barro cocido con malvones y geranios. El toque español se logra en cada detalle, con vagos recuerdo de la Alhambra. Arriba se encuentra una plazuela cuadrangular que a la manera de los patios clásicos tienen en los tres lados profundas galerías semicerradas con arcos.
Posee una capilla de líneas muy simples que combinan los campanarios cristianos con angostos ventanuzco moriscos. En el centro de la entrada se ha colocado una escultura francesa del siglo XV, hecha en piedra y representando a la Virgen y el Niño. Todo el mobiliario y los accesorios de decoración, tanto de la casa como de la capilla, son originales.


plumalin.gif (1878 bytes)

UN POCO DE

HISTORIA...



 ¿SABÍAS QUÉ?... Una gauchada es un modo cortés de practicar la amistad.

Comienza en Azul, cuando a raíz de la muerte del famoso Juez de Paz del partido de Pila, Manuel Morillo, se venden 32.674 has. En su momento el Gobierno Federal le había donado este terreno para pagarle importantes servicios hechos a la Patria. Se trataba de una concesión enfiteútica otorgada a José Ocantos en 1832, tiempo de la fundación del Fuerte de Azul y al año siguiente transferida al personaje federal fallecido.
Su esposa al quedar viuda vende el campo "San Ramón" (primer nombre de la estancia) a Nicolás y Juan Anchorena en 1859,este no solo compró la estancia de Morillo sino que adquirió otras tierras linderas del lado sur hacia el partido de Juárez y a estas les sumo 8000 has. Más, pertenecientes al partido de Tandil, formando parte de la totalidad del campo en un solo bloque. Esta última fracción fue, denominada "San Nicolás" y muchos años después allí surgiría la famosa estancia "Acelain"; que es la denominación de una pequeña aldea situada en Guipúzcoa, la tierra vasco-española de donde procedían sus antepasados de apellido Larreta.
Mientras se iban proyectando las primeras etapas de lo que sería una gran estancia, ampliaron el área agregando 4000 has. Más compradas a un vecino lindero. Esa suma de 12000 has. conforman todavía el patrimonio actual.



vsarbol.gif (954 bytes)


PRODUCCIÓN
Alrededor de 1940 comenzaron a criar vacunos de pedigree de la raza Aberdeen Angus. La cabaña se inició con un plantel de 1000 animales, en su mayoría colorados, que se compraron a dos criadores escoceses.
Esta cabaña tenía un alto prestigio, ya que había obtenido importantes premios en diversas exposiciones. La mayor parte de la producción se vende en dos remates anuales en el mismo establecimiento; donde también se realizan inseminaciones artificiales.
En cuanto a la agricultura, que se realiza por medio de equipos que se contratan para cada temporada, se cultiva trigo y maíz fundamentalmente, además de otros cereales condicionales que complementan la producción anual.
Durante muchos años, la cabaña constituía el rubro más importante de la estancia, pero hace más de una década la agricultura ha pasado a ser la producción principal.



ojoslin.gif (300 bytes)


LA ESTANCIA EN IMÀGENES
aceg2.gif (7512 bytes) aceg3.gif (14489 bytes)
aceg4.gif (12123 bytes)