Reptiles

Reptiles

32 especies de anfibios y 29 de reptiles fueron señaladas para la cuenca del Urugua-í ( Ver lista ).
Se dan cita en el área desde la gigantesca rana pimienta ( Leptodactyles labyn thicus ) y el sapo buey ( Bufo paracnemis ) hasta la pequeñisima rana trepadora ( Hyla nana ). En las correderas podemos hallar la rana de las correderas ( Limnomedusa macroglossa ) y en los "tacuarales" de tacuapí ( Merostachys clausseni ) entonará sus silbos entrecortados la rana tacuarera ( Aplastodiscus perviridis ).
Pero seguramente el anfibio que resulta más habitual será el sapo listado ( Bufo crucifer ) de distintiva línea clara en el dorso. Una verdadera curiosidad es la ranita ( Crossod actylus schmidti ) hasta ahora sólo conocida de los arroyos Urugua-í y Piraí Guazú. Pero no se cree que los anfibios abundan en estas selvas.
Sólo algunos bajos ubicados estratégicamente y visitados en hora de la noche, nos permitirán sorprendernos con el bullicio heterogéneo de setos pequeños seres.
Los reptiles seguramente cuentan con un mayor número de especies en el área, pero, dado su perfecto mimetismo y sus costumbres rastreras o arborícolas, no resultan de fácil observación.
Es interesante señalar aún la presencia en la cuenca del Urugua-í , del yacaré ñato ( Caiman latirostris ), reptil acuático ya prácticamente exterminado en la provincia, debido a la utilización de su cuero para confeccionar carteras y zapatos, y donde sólo el Parque Nacional Iguazú protegía poblaciones de cierta importancia. Ahora cuenta afortunadamente con otra área protegida que lo ampara.
El teyú - guazú ( Tupivia mbisteguisein ), mal conocido en otras partes del país como "iguana "; y con este nombre cazado y comercializado en grandes cantidades, es bastante frecuente en el parque donde visita los vaciaderos de basura de los campamentistas, y los alrededores de las viviendas de los guardaparques.
Una gran diversidad de culebras rastreras y arborícolas frecuentan sus montes, cumpliendo un importante papel en el control de las poblaciones de aves y micromamíferos, junto con seis especies venenosas que, si bien obligan a andar con precaución en los días muy calurosos, no resultan tan abundantes como para convertirse en un serio problema.


Yacaré ñato
( Caiman latirostris):
Clase :
Reptilia
Orden : Crocodilia
Familia : Crocodylidae
Estatus nacional : En peligro
Estatus internacional : En peligro
Otros nombres vulgares : Yacaré hocico corto, yacaré hocico ancho, jacaré o jacaré de papo amarelo.
En la Argentina existen dos especies : Caiman yacaré y caimán latirostris, los cuales presentan diferencias morfológicas , basadas fundamentalmente en el tamaño, la forma de la cabeza y el tipo de cuero. El primero de los nombres llamado vulgarmente "negro " tiene el hocico más alargado y angosto, los ejemplares adultos superan los 3 m. de largo y el cuero de los mismos adquiere un notable grosor superando el cm.. El yacaré " overo" o "ñato" tiene el hocico más corto y ancho siendo el grosor de su cuero más fino que el anterior, lo que hace a la mejor calidad y por consiguientemente mayor interés en su captura. Este aspecto ha sido determinante en la disminución de las poblaciones de esta especie.
Sin embargo, basado en los datos e informaciones actuales, la presencia de esta última especie en la provincia de Misiones, está descripta en la mayoría de los arroyos y ambientes acuáticos, por lo que la conservación de la misma reviste particular interés.
Basan su alimentación en moluscos acuáticos y peces, incluyendo circunstancialmente en su dieta, vertebrados mayores, como ejemplares de carpincho, nutria, garzas, pequeños reptiles, etc..
La cópula ocurre en el agua durante la primavera, después de la cual la hembra se retira a un lugar apartado donde construye el nido, ubicado a pocos metros del agua, el cual está compuesto de arcilla, restos vegetales y arena.
La incubación de los huevos es llevada a cabo por el calor producido debido a la descomposición vegetal, y dura alrededor de dos meses. La cría, al nacer, mide aproximadamente 23 cm. y puede permanecer junto a su madre hasta más de un año.
Posee un cuero de excelente calidad y gran valor industrial, por lo que en los últimos 50 años se redujo dramáticamente. Actualmente están protegidos por Ley Provincial 1279- Decreto 2874/86 y por Ley Nacional de Fauna 22421.

"Serpientes de Misiones encontradas en el Parque"

Serpiente :
se denomina a todos los ofidios en general.
Boas : No ponzoñosas
Las serpientes se dividen en Culebras : Poco o nada ponzoñosas
Víboras : Ponzoñosas

Boas :
se conocen solo dos especies en Misiones que se encuentran también en Urugua-í.
1) Boa curiyú ( Constrictor constrictor )
2) Boa enana o arco iris ( Epicatres cenchria )

Culebra
s :
varias especies.

Víboras
:


Yarará
1) Yarará chica ( Bothrops neuwiedi)
             2) Yararacussú ( Bothrops jaracussu )
             3) Yararaca ( Bothrops jararaca )

Cascabel

1) Cascabel ( Crotalus durissus terrificus )

Coral
1) Coral ( Micrurus coralinus )
          2) Coral ( Micrurus frontalis )

Boa enana o arco iris
( Epicrates cenchiria crassus ) :
Clase:
Orden.
Familia:
Esta hermosa y pequeña boa muy rara para Misiones tiene los colores del arco iris. Es agresiva. En veinte años no se han visto más de cinco ejemplares, todos en la zona norte de la provincia. Se alimenta de pequeños roedores a los que mata con sus músculos constrictores.

Boa curiyú
( Eunectes notaeus)
Clase:
Orden:
Familia.
Boa acuática muy capturada por su cuero con el que se confeccionan diversos artículos en marroquinería.
También sabemos de numerosos animales aplastados en las rutas asfaltadas por los vehículos durante los meses estivales, y se la comercializa como mascota.

Yarará chica ( Bothrops neuwiedi):
Clase:
Orden:
Familia:
Esta víbora conocida con el nombre da yarará chica en nuestro país, y yarara-í en guaraní; es confundida aveces con la crucera, pues son pocas las diferencias entre ambas, y aún más cuando su piel está vieja o sucia.
Es la más común de todas las víboras, en cantidad y distribución en todo el país; por lo tanto, es la mayor causante de accidentes. Su nombre de yarará chica proviene de la comparación con la crucera, que puede llegar a mayor tamaño.
Su medida más común es de 90 cm. a 1m.. Su cuerpo presenta riñones a media lunas como la anterior, pero no tan perfectos, sobre un fondo muy variable que puede ser gris o rosado pálido; y amarillo en su parte ventral. Sobre su cabeza los dibujos son muy variados y borrosos. La yarará chica carece de las rayas negras observadas en la mandíbula interior de la crucera.

Yarará cussu
( Bothrops jararacusu ) :
Clase:
Orden:
Familia:
Conocida vulgarmente con los nombres de Urutú y Urutú dorada en Brasil, es la más grandes de las yararás y puede alcanzar 1,80 m. con colmillos de 2 cm. de largo. Habita en la selva misionera, desde el centro hacia el norte del Parque Nacional Iguazú.
El cuerpo, por lo general muy grueso, es de color negro aterciopelado, con grandes rombos de color amarillo, formando un hermoso contraste una vez que muda su piel. La cabeza es grande, triangular y cubierta de escamas pequeñas de color negro, con rayas amarillas a los costados. Por su agresividad, su tamaño y la gran cantidad de veneno que puede inyectar, se la considera una de las más peligrosas entre las yararás. Es una víbora selvática y por lo tanto su distribución ennuestra provincia se limita a la zona norte, de la mitad de la provincia hasta el río Iguazú. Como todas las víboras ( a diferencia de las culebras) dan a luz a sus viboreznos vivos ( ovovíparas), y nacen con veneno y colmillos, pudiendo matar a un conejo en pocos minutos. Su alimentación consiste principalmente en pequeños roedores y aves, para lo que se trepa con facilidad a los árboles. El veneno, de gran acción local, puede causar la muerte si no se suministra suero antiofídico, es una de las más peligrosas de las víboras de Misiones.
En cautiverio, generalmente, se niega a recibir alimento alguno, pues su agresividad la condiciona a mantenerse en constante estado de tensión. Si se colocan varios ejemplares juntos suelen agredirse; a varios de ellos se les ha salvado aplicándole suero antiofídico contra su propio veneno.

Yararacá
( Bothrops jararaca ) :
Clase:
Orden:
Familia:
Esta víbora exclusiva en nuestra provincia, tiene distribución en casi todos los departamentos. Su longitud no pasa de los 90 cm. Es relativamente delgada, de color gris verdoso o ceniza, con dibujos arriñonados negros, como casi todas las yararás.
La cabeza, pequeña y triangular, presenta algunos puntos negros sobre un fondo gris. Los recién nacidos tienen la punta de la cola de color blanco amarillento. El potente veneno de acción local, como el de todas las yararás, es utilizado para la elaboración de fármacos. En la provincia no se conocen muchos accidentes de yararacá, ya que no siempre se la identifica. Es poco agresiva, por lo que algunos la llaman yararacá perezosa. Quizás sea la menos agresiva de todas las yararás.

Serpiente de cascabel
( Crotalus durissus terrificus ) :
Clase :
Orden:
Familia:
Llamada por los guaraníes "Mboí chiní" ( Mboí: víbora ; chiní: campanita ), es una serpiente portadora de muy mala fama, más de la que en realidad merece.
La pintan maligna y poseedora de odio en contra del hombre, siendo en realidad una serpiente torpe y tímida. Rara vez ataca; al verse en presencia de alguien, permanece inmóvil y luego trata de ponerse a salvo lentamente.
Es muy fácil de identificarla por ese sonajero que lleva en el extremo de su cola, el cual le sirve para anunciar su presencia. Este ruidoso crótalo está formado por una sustancia llamada queratina, similar a la que forma la uña del hombre.
La serpiente, al mudar de piel ( fenómeno que ocurre tres o cuatro veces por año ), ve acrecentada una lámina crónica en su cascabel. El sonido del cascabel se puede comparar con el que emite la válvula abierta de una olla a presión . Esta serpiente alcanza una longitud de 1,60 m. y su hábitat son lugares pedregosos y secos. No busca las altas temperaturas, pues un calor superior a los 38º ya resulta dañoso.
Sus hábitos son nocturnos y su alimentación preferida está constituida por pequeños roedores. En cautiverio se niega generalmente a recibir alimentos, salvo raros ejemplares que terminan aceptándolo.
Como sucede con otras víboras venenosas, incuban sus huevos dentro del cuerpo y los vivoreznos nacen hacia 18 meses. La hembra puede conservar el esperma activo, sin fecundar durante mucho tiempo.
Su cuerpo está cubierto de escamas pequeñas y ásperas de color amarillento, con rombos de bordes claros. Su vista es aguda y carecen de oído, pero se encuentran provistas de dos fosetas boreales ( orificios que se encuentran entre las fosas nasales y los ojos ) muy sensibles, ello permite atacar en la oscuridad con precisión

Coral
( Micrurus coralinus ) :
Clase : Reptiles
Orden : Squamata
Familia : Elapidae

De bellos colores, tímidas pero muy ponzoñosas, rara vez alcanzan el metro de longitud y son de poco espesor. Su piel presenta dibujos en forma de anillos de color : blanco, negro, blanco, rojo que rodean por completo el cuerpo. Sus ojos son pequeños, cola gruesa y erguida durante la marcha, dientes fijos y cabeza del mis mo calibre. Su veneno es neurotoácico, y actúa después de los 15 a 20 minutos de producida la mordedura. Es de fuerte acción anestésica. Produce un edema local leve, rosado, poco doloroso, produciendo dolores de cabeza, desmayos, ceguera, muerte. Existe además otra especie: Micrurus frontalis, que tiene tres subespecies : Micrurus frontalis altirostris, Micrurus frontalis pycerhocrytus y Micrurus frontalis mesopotamicus.

Criterio para identificar a una coral verdadera


Corales verdaderas
:

Anillos
negros y rojos que rodean por completo el cuerpo.
Hocico obtuso. Cuello no muy marcado
Ojos pequeños, poco visibles.
Ojo pequeño
Cola gruesa y erguida durante la marcha.
Cuerpo largo y cilíndrico
Cabeza del mismo calibre que el cuerpo, sin cuello.
Cola fuerte, frecuentemente enrollada
Dientes fijos y acanalados en la parte anterior de la boca.
* Existen corales verdaderas con anomalías de colores.

CORALES VERDADERAS
Bandas negras completas y nítidas, de a una o de a pares.
En la Argentina encontramos dos especies de coral, una especie denominada Micrurus coralinus, exclusiva de Misiones y otra especie llamada Micrurus frontalis, la cuál tiene tres subespecies.
Las tres subespecies de la especie ( Micrurus frontalis ) se diferencian por los dibujos en la piel.

Corales falsas
:

Cabeza
oval y cuello más marcado. Hocico ovalado o en punta
cuello marcado
Ojos grandes y muy visibles
Ojo grande, nariz respingada
Anillos incompletos en el vientre.
Cuerpo relativamente más corto,
Sin dientes acanalados en de forma ahusada
la parte anterior de la boca.
Cola larga, afilada y más Cola relativamente más larga puntiaguda.

CORALES FALSAS
Bandas incompletas, de a una o de a pares, irregulares, o a pares completos.
Aquí en Misiones encontramos algunas falsas corales con anillos de color rojo, negro y blanco, pero incompletos, la parte ventral es casi siempre de color blanco o amarillo pálido. Pero también como exclusiva de nuestra provincia, tenemos una falsa coral con anillos completos muy parecidas a las verdaderas, pero sus anillos negros están dispuestos en grupos pares.

Tapalcuá panza clara
  (Chthonerpeton indistinctum)
Clase:
Orden:
Apoda
Familia: Typhlonectidae
Adaptadas a zonas bajas e indundables. Estaría potencialmente amenazada por la alta densidad demográfica del sector y el serio proceso de contaminación que el área soporta.

Sapo misionero o rojizo
( Bufo rufus)
Clase:
Orden:
Familia: Bufonidae
Anfibio citado originalmente para nuestra fauna para Misiones por Berg ( 1986) quien lo consideró una nueva especie a la que bautizó con el nombre de Bufo misionum.

Ranita del Urugua-í
  (Crossodactylus schmidti)
Clase:
Orden:
Familia: Letodactylidae
Especie endémica de la Argentina descripta por José M. Gallardo en 1961 para el bajo Urugua-í y el Piray- Guazú en Misiones. Actualmente su localidad típica ha sido anegada por la presa Urugua-í. En los reelevamientos previos al llenado en 1980, 1983 y 1986 no se la pudo hallar.

Rana mono misionera
  (Phyllomedusa iheringi)
Clase:
Orden:
Familia: Hylidae
Especie conocida en nuestro país solo para Misiones.

Rana Pimienta o gigante
  (Leptodactylus labyrinthieus)
Clase:
Orden:
Familia: Leptodactylidae
Especie misionera muy escasa. Los motivos de su escasez parecen naturales, pero resulta llamativa por su gran tamaño que la vuelve una especie muy conspicua.

 




Yacaré ñato
(Caiman latirostris)












Teyú-í(Lagartija)

(Mabuya frenata)









Teyuguazú

( Tupivia mbisteguisein )













Serpiente de cacabel
( Crotalus durissus terrificus )













Tortuga canaleta
(acompañada de un yacaré)











 




Yacaré Grande
(Adulto)







 



Yacaré en posición de caza

(escondido debajo las rocas)















Boa curiyú
( Eunectes notaeus)

























Estudiando taxonómocamente al yacaré overo














Casa del Guardaparques

 

  PRINCIPAL

INVERTEBRADOS

ARBOLES Y PLANTAS

AVES

PECES

SISTEMÁTICA

MAMÍFEROS

COPYR3D01.GIF (12982 bytes)   Bachillerato Polivalente N° 1
       Rademacher y Maipú
         Posadas - Mnes
              Argentina
           T.E.: (054) 0752-25250