HABLEMOS BIEN

ESPECIES ENCONTRADAS EN EL PARQUE URUGUA-I

Preservar

Mantener algo en el estado en que está, evitando modificaciones. Por ejemplo, las Ruinas Jesuiticas de San Ignacio - Misiones.


Proteger

Velar por algo con propósito definido, sin mantenerlo necesariamente como está actualmente
dado quer pueden tomarse medidas que loos beneficien. Quienes defienden los derechos de los animales, por ejemplo, se nuclean y actúan en instituciones proteccionistas.


Conservar

Manejar adecuadamente la naturaleza. Ello implica proteger algunos recursos, preservar otros y garantizar el uso sustentable de todos los que puedan ser aprovechados.

 
Invertebrados
Plantas
Peces
Aves
Reptiles
Anfibios
Mamíferos

500 especies
200 especies
30 especies
339 especies
29 especies
32 especies
73 especies

29,91 %
19,94 %
2,94 %
33,80 %
2,89 %
3,19 %
7,28 %

 

TOTAL ----- 1.203 especies

La descripción dada sobre el Urugua-í, con respecto a los recursos faunísticos, indican claramente la importancia que tiene el parque para la conservación de la variadísima composición de animales, propios de ambientes que son únicos en el país y exponentes de la selva paranaense argentina que sufren un potencial riesgo de degradación.
En cuanto a aves, se manifiesta una tendencia de aumento en el número de varias comunidades, como ser el mbiguá ( Phalacrocorax olivaceus ).  Actualmente pueden distinguirse tres colonias distribuidas en lugares diferentes y en procesos de nidificación. Consecuentemente, ha aumentado considerablemente el número total de individuos de esa especie. Los invertebrados es un tema apenas trabajado que seguramente deparará en el futuro numerosas novedades sistemáticas o zoogeográficas. Desde el punto de vista ictiográfico, aproximadamente el 25% de las especies (24 especies), presentes son muy raras o endémicas de la región. cabe señalar el descubrimiento de dos especies nuevas para la Argentina : Hypostonus derbyi ( Hasenan ) e Hypostonus myersi ( Golsina ) colectada en el Aº Urugua-í. Esta situación de endemismo se dio naturalmente por la presencia de una barrera zoogeográfica que representaban los saltos del Urugua-í.
Entre los anfibios y reptiles, 32 especies de anfibios y 29 de reptiles, que fueron señaladas para la cuenca del Urugua-í se destaca la variedad de reptiles ya que los anfibios no abundan en la selva.



Amanecer Misionero
Vista de la selva Misionera en el Parque Urugua-i



Bagre Sapo
Rhamdia sape

Una de las especies típicas del arroyo Urugua-i y sus afluentes



Pecari Labiado
Tayassu pecari

 


Tero Comun
Vanellus chilensis

 

  PRINCIPAL

MAMIFEROS

AVES ARBOLES Y PLANTAS

INVERTEBRADOS

REPTILES-ANFIBIOS

PECES

COPYR3D01.GIF (12982 bytes)   Bachillerato Polivalente N° 1
                Rademacher y Maipú
                    Posadas - Mnes
                        Argentina