tpatagon.gif (8956 bytes)

patagonia.jpg (13319 bytes)La Región patagónica se encuentra en la porción sur del continente americano. Esta región pertenece a las repúblicas de Argentina y Chile.

En la Argentina comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Esta región, que comienza al sur del río Colorado, tiene una extensión de alrededor de 600000 km2 , algo mayor que la superficie de Francia, y con poco más de un habitante por km2

En el otoño los vientos del oeste, casi constantes, son algo menos frecuentes. En invierno aunque los hay clementes y casi sin nieve, se corre el peligro de vérselas con caminos interrumpidos y fríos muy intensos.

rawson1.jpg (4254 bytes)
Vista panorámica de Rawson, importante cuidad de la Patagonia

En la patagonia se pueden observar fósiles en los acantilados, aves de mar en la Isla de los Pájaros, ciudades de pingüinos, los combates que tanto los lobos como los elefantes marinos protagonizan cada año para delimitar territorios, bosques petrificados, rebaños de guanacos y avestruces, y asistir a los espectaculares ritos de apareamiento y parto de la Ballena Franca.

En función de las estructuras se distingue una Patagonia Andina, caracterizada por cordones montañosos separados por valles y por glaciares y una Patagonia Extraandina, caracterizada por terrazas y mesetas que se extienden hacia el Océano Atlántico.


Volver al principio

Volver a la página principal

Volver al principio

Volver a la página principal