banner.gif (8704 bytes)

Causas Mapa ¿A qué se dedicaron? En dónde se asentaron
Fotos Sociedad a la que llegaron Música

Las distintas corrientes y sus respectivas fechas:

Hoy en día, en Argentina, la colectividad judía constituye menos del 2% de nuestra población. Sin embargo hubo muchas corrientes inmigratorias judías, de las cuales no se tienen datos ni registros, otras sin embargo fueron estudiadas y registradas.

La información sobre la llegada de judíos a Argentina en los primeros años de república es poca e incompleta, es por eso que las corrientes inmigratorias se señalarán desde 1846 hasta 1900 aproximadamente.

emigrantes de Rusia.jpg (24677 bytes)

En 1846 una corriente de judíos llega a nuestro país desde Alemania, cuyo número se desconoce. Antes de 1855, los judíos emigraron de Europa Occidental y se asentaron en Buenos Aires. En el año 1853, comienza la existencia del judaísmo argentino como comunidad.

Entre 1881 y 1889 llegan de Rusia y Rumania miles de inmigrantes y a fines de 1885, un total de 120 judíos emigran a Argentina, de los cuales 96 permanecen en el país. En el mismo año se establecen relaciones diplomáticas entre Rusia y Argentina, las que traen como consecuencia que en 1886, 918 rusos emigren, que en 1887 sean 955 los inmigrantes a esta región y que en 1888 sean 512 los nuevos pobladores argentinos. En los tres años un total de 2.385 judíos llegaron al país, a bordo del barco Weser, a causa de la intensificación de las amenazas de expulsión de los judíos de las zonas rusas, y de los cuales se sabe 2.260 permanecieron en el país.

En 1889 llegan de Alemania unos 1.200 inmigrantes, una vez más a bordo del barco Weser y Bremer. Pero en 1889 se produce un giro decisivo para la inmigración, ya que se producen cambios en el gobierno y en la política de inmigración y colonización. Un año más tarde, en 1890, llegaron a Argentina unos 20.121 judíos.

A fines de 1890 Argentina lanza su plan de inmigración, el cual consiste en pagar los pasajes, lo que trae como consecuencia que desde 1891 hasta 1896 unos 10.000 judíos emigren a Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

arriba.gif (195 bytes)


Causas de la inmigración:

Las causas que impulsaron a las corrientes emigratorias a emigrar fueron similares en las distintas épocas, salvo el plan argentino de inmigración, o las amenazas de desalojo, todas ellas antes destacadas y mencionadas con sus respectivas fechas y consecuencias (ver 'las distintas corrientes y sus respectivas fechas').

Las causas fueron:

* la angustia económica, la cual terminó en el deterioro de los miembros de las clases bajas y  de los procesos económicos, tecnológicos y socio-políticos.

* la inferioridad legal que los mismos poseían en su lugar de origen, que hizo que se recurriera  la emigración como operativo de salvamento.

* en Rusia, la política restrictiva zarista, sacudía la base económica de los judíos rusos.

* se elige Argentina porque tiene una sociedad receptora.

enseñanza en las escuelas judias.jpg (16760 bytes)
La enseñanza que impartía en la Jewisd Colonization Association .

arriba.gif (195 bytes)


La sociedad a la que llegaron:

La sociedad con la que se encontraron no les ofreció comodidades,ni les facilitó las cosas. Las condiciones sanitarias eran precarias y las de vivienda eran mínimas. Vivían en chozas de lata o en vagones abandonados con frío y hambre. Además no tenían carne casher.. Pero a pesar de las condiciones de vida, trajeron y dejaron aquí algunas de sus costumbres, como por ejemplo, realizar fiestas, sacrificar el ganado, respetar los días de trabajo, etc. hotel de inmigrantes.jpg (22874 bytes)

arriba.gif (195 bytes)


Los lugares en los que se asentaron fueron:

El 80% de los judíos residen en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los mismos están distribuidos en quinientas ciudades.

1889- Palacios y Tucumán

1890- Santa Fe

Entre 1910 y 1914 se asentaron en las provincias del interior

judios1.jpg (18285 bytes)

Colonias judías:

Provincia de Buenos Aires: colonia Mauricio, colonia Barón Juirish.

Provincia de Santa Fe: colonia Monseville,colonia Montefiore.

Provincia de Entre Ríos: colonia Lucienville, colonia Clar, colonia San Antonio, colonia López y Berro, colonia Curbelo y Walter Moss, colonia Santa Isabel, colonia Palma Ayaley, colonia Luis Ougre, colonia Anigdor.

Las colonias judías en Argentina.  

arriba.gif (195 bytes)


¿A qué se dedicaron?

exterior del hotel inmig.jpg (26080 bytes)

Puerta del hotel de inmigrantes.

Los inmigrantes judíos al llegar a Argentina, trabajaron como agrónomos y viñateros en Mendoza, y como ingenieros en Tierra del Fuego, durante los años 1883 a 1886. Otros desempeñaron cargos obreros, estancieros e industriales.

En 1887 y 1888 llegaron a Argentina varios judíos que se dedicaron a la artesanía y a la agricultura. En cada colonia la explotación agrícola se adapta a las condiciones especiales de la zona donde se encuentra, la explotación es  mixta, basada sobre la agricultura, la cría de ganado con sus derivados, la aricultura, apicultura, horticultura, etc.

También hay empresarios, técnicos y obreros de la industria textil, química y farmacéutica. Desde 1894 existen en Buenos Aires mueblerías de propiedad judía y aparecieron las primeras roperías judías.

arriba.gif (195 bytes)


Música

Música: Cantinela sacra judía:


Fotos

Despedida de Argentina a los voluntarios de la Guerra de Liberación de Eretz Israel (por cortesía del archivo del kibutz Mefalsim). Para ver la foto haga click aquí.

Homenaje de la comunidad judía a Juan Alsina (1910). Para ver la foto haga click aquí.

El  inmigrante a su llegada: su relación con la organización obrera judía, con la burguesía y con el periódico popular. Para ver la foto haga click aquí.

La inmigración judía que se instaló en la Argentina debió vencer no pocos obstáculos y resistencias. En esta foto se ve una manifestación de un grupo de ellos. (gentileza de La Nación). Para ver la foto haga click aquí.

Los grupos judíos fueron el blanco preferido donde impactaron los prejuicios raciales luego convertidos en intolerancia. Para ver la foto haga click aquí.

arriba.gif (195 bytes)