banner.gif (8813 bytes)

Cuando vinieron De dónde vinieron
Adónde llegaron Causas de la emigración
A qué se dedicaron Fotos de la colectividad

El arte y los italianos

Introducción

Como todos sabemos, junto con la colectividad española, la italiana es la corriente más grande de inmigrantes que recibió nuestro país. Muchos argentinos tenemos un abuelo, un tío, algún pariente cercano nacido en esas tierras. Es por esto que nos encontramos con una enorme influencia en nuestra cultura por parte de la cultura italiana. El lenguaje, las costumbres, los gustos, las tradiciones, llevan sus entrañables huellas. Los invitamos a conocer algo más de ellos.

Cuándo vinieron

Desde 1750 hasta 1969 nos podemos encontrar con flujo de inmigración italiana a nuestro país. Hasta 1869 el caudal no fue muy importante, pero su influencia en la política Argentina es fundamental. Alberti, Belgrano, Castelli, son hijos representativos de aquellos primeros inmigrantes italianos. Pero es 1869 el punto de partida de la corriente más fuerte. Para ver más claramente esto podemos ver el cuadro Población extranjera e italiana en nuestro país según los resultados censales. Arribo de los inmigrantes al puerto de BsAs en 1910.jpg (22675 bytes)

Arribo de los inmigrantes en 1910 al puerto de Bs. As.

arriba.gif (195 bytes)

De dónde vinieron

La inmigración partió desde toda Italia. Pero podemos reconocer que en los últimos años hubo una tendencia que muestra que el sur de Italia era el que enviaba más inmigrantes a nuestro país. Probablemente, la razón de esto sea el retraso económico y productivo de esa zona de Italia durante este siglo. Para ver más profundamente estos datos: Emigrantes italianos hacia la Argentina por grandes regiones, 1880-1929

arriba.gif (195 bytes)

Adónde llegaron

Buenos Aires fue la única provincia que constantemente recibió inmigración de esta colectividad. Santa Fe, Córdoba y Tucumán recibieron una gran cantidad al comienzo pero luego fue disminuyó.Y en el caso de Entre Ríos y La Pampa, en el siglo XIX se alojaron grandes asentamientos, deteniéndose posteriormente. Podemos ver en el mapa cómo era la distribución de los italianos en nuestro territorio en 1980. italia1.jpg (10532 bytes)
Seguramente, muchos de los que al emigrar se asentaron en el interior, hoy están viviendo en el Gran Buenos Aires o en la Capital Federal debido al proceso migratorio interno que sufre nuestro país. Distribución de los italianos en Bs. As. y Gran Buenos Aires en 1980.

arriba.gif (195 bytes)

Causas de la emigración

Fueron diversas la causas de emigración del pueblo italiano hacia nuestro país. Entre ellas podemos encontrar:

La débil capacidad de adaptación de la economía italiana a la revolución industrial. La modernización no logró superar problemas estructurales de organización.

Las crisis de subsistencia entre 1816 y 1817.

Las epidemias de cólera en los siguientes períodos: 1835-37 / 1854-55 / 1865-67 / 1884-85.

La debilitación de los órganos asistenciales. La aparición de la burguesía desmonta a los mismos, estrechando el presupuesto estatal. Debido a esto aumenta la criminalidad, siendo expulsados de su territorio los italianos que no se "adaptaban" al sistema industrial.

La presión demográfica. Las familias que basaban sus ingresos en la producción agraria crecen sin encontrar nuevos territorios para sus cultivos. Por lo tanto, deben emigrar para conseguir mantener su forma tradicional de producción.

Las penurias monetarias surgidas a partir de las altas tasas impositivas y la usura. Era necesario que parte de la familia emigrara para conseguir ganancias externas que permitieran superar dichas penurias. Es por eso que muchos inmigrantes enviaban parte de sus ingresos a la familia que había quedado en Italia para poder levantar las hipotecas que pesaban sobre sus tierras.

La compleja adaptación de los artesanos al proceso industrial. Ante la imposibilidad de competir con la industria, emigran para mantener su forma de producción en países aún no desarrollados que valorasen su "arte". Muchos de nuestros abuelos fueron zapateros, sastres, trabajadores del cuero, que eran superados por la producción industrial.

La atracción de diversos puntos del planeta que necesitaban de mano de obra para su crecimiento extensivo, dado que contaban con grandes territorios desocupados. En algunos casos, la distribución de los inmigrantes a lo ancho de esos territorios fue efectiva. Lamentablemente en nuestro país, esa organización no fue debidamente implementada, con lo cual no se ha logrado una distribución pareja por nuestro territorio. Las causas de este hecho son variadas y complejas.

Puntualmente en nuestro caso, los agricultores italianos encontraron tierras para seguir trabajando dentro de su rubro sin sufrir la reconversión que se produjo en su país.

La 1era y 2da guerra mundial, y las consecuencias económicas durísimas en las que quedaron los países de Europa después de las mismas.

arriba.gif (195 bytes)

A qué se dedicaron

italia2.jpg (8647 bytes) Podemos considerar que se formaron siete grandes categorías ocupacionales: agricultores, jornaleros, artesanos, comerciantes, profesionales liberales, varios y sin profesión. En los primeros momentos de corriente inmigratoria, los datos brindados por los inmigrantes de su actividad ocupacional muestran que era nulo el número de personas sin ocupación. Es muy probable que algunos de ellos haya mentido por temor a no ser aceptado. Recién en este siglo comienzan a aparecer contingentes sin ocupación (entre 10% y 15% de la población mayor de 16 años) llegando a un 20% en los años de la guerra y el fascismo.

Para tener una visión más clara de los grupos ocupacionales comentados anteriormente,   podemos ver el cuadro de Grupos ocupacionales de los inmigrantes de italianos entre 1876 y 1929.

arriba.gif (195 bytes)

Fotos de la colectividad

Una casa en Caminito Cancha de Boca Otra casa en Caminito Esperando la Barca
Casas al lado de la vía Puente Nicolás Avellaneda Barcos
Caminito Puente Nicolás Avellaneda (desde abajo) Pareja de inmigrantes
Inmigrantitos Diario de la colectividad Pasaporte
Billete de embarco Familia de Ischia antes de partir Reunión de inmigrantes

El arte y los italianos

Música Italiana

arriba.gif (195 bytes)