banner.gif (8865 bytes)

De dónde vinieron Dónde se asentaron
Festividades

Mensaje de la Comisión

Fotos de la Colectividad

De dónde vinieron

            Aunque los colonizadores que llegaron durante la gran oleada inmigratoria del período 1897-1903 pertenecían a dos grupos étnicos diferentes, como son los ucranianos y los polacos, llegaron a pesar de ello de una misma región de Europa central.
            Llegaban de una de las provincias en que se dividía administrativamente el Imperio Austro-húngaro, la que recibía el nombre de Galitzia.
            El origen histórico de la provincia austríaca de Galitzia era antiguo Principado de Halych-Volynia, uno de los tantos en que se había dividido el Reino de Ucrania a finales de la Edad Media.
            En el año 1569 la nobleza terrateniente polaca invadió la región Galitzia, incorporándola al Reino de Polonia. Los campesinos ucranianos entonces fueron sometidos al régimen de la servidumbre semifeudal, terrible sistema de opresión social y explotación económica bajo el cual el campesino de Polonia ya estaba sometido desde siglos por su propia nobleza. Con la finalidad de afianzar su dominación sobre los territorios galitzianos, los nobles terratenientes Polacos comenzaron desde 1569 a colonizar la zona con campesinos Polacos, los que eran internados forzosamente en aquella región.
            De ese modo los campesinos ucranianos y los campesinos Polacos comenzaron a convivir en aquella región trabajando en condición de siervos para la nobleza semifeudal polaca. El sometimiento adquirió características brutales y no fueron pocos los levantamientos o rebeliones de los campesinos Polacos y ucranianos en su intento de liberarse del sistema de servidumbre impuesto pos la aristocrática nobleza terrateniente polaca.
            Finalmente en el transcurso del siglo XVIII el territorio de Polonia fue repartido principalmente entre Rusia y Austria. Luego de la repartición el sector de Galitzia quedó integrado a Austria como una Provincia. Aún así los nobles Polacos mantuvieron sus privilegios y el sistema de la servidumbre impuesto a los campesinos ucranianos y polacos, en una época en que ya la mayor parte de los países de Europa habían abandonado ese degradante sistema de explotación del hombre.
            La situación llegó al límite cuando en el año 1848, al producirse el movimiento liberal en toda Europa, el campesino ucranio y polaco de Galitzia se sublevó en masa. procediendo a ejecutar a centenares de miembros de la nobleza polaca. Austria, que siempre había tenido la oposición de los nobles polacos, vio con agrado la espantosa matanza realizada por los campesinos. Para congratularse con los mismos el Congreso de Viena en 1848 emitió un decreto, avalado por el Emperador de Austria, Francisco José I, declarando la abolición del régimen de la servidumbre y otorgando la propiedad de la tierra a los campesinos, dándoles un plazo de 49 años para pagarla. Aún así, los nobles polacos mantuvieron el poder político y económico de Galitzia en sus manos.
            Europa en general ya transitaba desde hacía décadas los caminos de la industrialización y del desarrollo capitalista. Los campesinos ucranianos y polacos, liberados de la servidumbre semifeudal, ingresaban a ese mundo. Legaban absolutamente empobrecidos y sin ninguna posibilidad de competitividad. La segunda mitad del siglo XIX no les trajo más que atraso y marginalidad económico-social. Galitzia se había convertido en la región menos desarrollada de Europa. Para muchos campesinos desde la década de 1870 la única opción fue la de abandonar la región y emigrar a los grandes centros industriales de Europa o directamente trasladares a América, a países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.
            Galitzia se hallaba étnicamente dividida en dos sectores, uno occidental con predominio de población polaca, y otro oriental con centro en la ciudad de Lviv que poseía un predominio de población ucraniana. Fue precisamente el sector oriental de Galitzia de donde procedían la totalidad de los inmigrantes campesinos ucranianos polacos que arribaron a Misiones durante el periodo 1897-1903. En dicho sector los campesinos ucranianos, que constituían la población nativa históricamente, convivían con los descendientes de los campesinos polacos que habían ingresado a la zona desde 1569 traídos por sus señores nobles. Ambos grupos, aunque culturalmente distintos, se comprendían mutuamente en sus respectivos idiomas y muchos inclusive estaban ligados por lazos familiares.
            Para el Imperio Austro-húngaro, tanto los campesinos ucranianos como los polacos eran considerados como “Subditos del Emperador de Austria y Rey de Hungría, Don Fransisco José I., sin que se les reconociera identidad nacional alguna. Por este motivo los primeros colonos ucranianos y polacos eran considerados en la Argentina como “Austro-húngaros”, aunque nada tuvieron de germanos ni de húngaros.
            Resulta interesante destacar que en los pasaportes de los inmigrantes que arribaron durante el lapso de 1897-1903 tampoco se hacía constar la nacionalidad; ni siquiera la tan divulgada nacionalidad de “Austro-húngaros” que se les adjudicó oficialmente. Los pasaportes expresaban únicamente la ya citada expresión de “Súbditos del Emperador de Austria..”
 El único documento que evidenciaba la nacionalidad del inmigrante proveniente de Galitzia era el Acta de Bautismo, en un contexto histórico-cultural en el que el concepto de “rito religioso” era correlativo con el concepto de “nacionalidad”. Si el Acta de Bautismo había sido emitida por el rito latino de la Iglesia Católica, la persona era “polaca”; si el Acta de Bautismo era emitida por el rito bizantino-ruteno de la Iglesia Católica, la persona era un “ucraniano”. Pero el hecho adquiría otros ribetes de complejidad.
            Por ejemplo, muchos de los “polacos” habitantes de Galitzia no eran más que ucranianos latinizados, víctimas de la política de polonización a ultranza impulsada por la nobleza polaca desde 1569 en los territorios ucranianos ocupados. De hecho la cultura ucrania era la típicamente popular y campesina, siendo la lengua ucraniana una “lengua franca” hablada tanto por los campesinos ucranianos como por los campesinos polacos, siendo el idioma ucraniano para estos últimos una segunda lengua que expresaba sus raíces históricas y que les permitía su pleno desenvolvimiento social y cultural en el ámbito campesino de la Galitzia oriental. De allí que fuera muy extraño que un inmigrante ucraniano hablara la lengua polaca, siendo un cambio común que los inmigrantes polacos, además del polaco, hablaran el idioma ucraniano. Por otra parte se trata de una característica que se mantiene hasta nuestros días en el sureste de Misiones, donde el idioma ucraniano se mantiene como una lengua viva entre los descendientes de ambos grupos.
            De este peculiar contexto histórico y cultural procedían los grupos familiares que arribaron a Apóstoles el 27 de agosto de 1897.
            Las 14 familias que arribaron aquél 27 de agosto fueron:
                        Ucranias:
                                        Elías Bialey
                                        Elías Dutka
                                        Ignacio Hértsun
                                        Simón Kozáchek
                                        Teodoro Korol
                                        Juan Maksemovech
                                        Miguel Opejaney
                                        Tomás Vénnek
                        Polacas:
                                        Casimiro Bencharski
                                        Vicente Dominikuf
                                        Juan Domski
                                        Hororata Kucy
               Junto con el grupo de familias ucranianas y polacas llegaba tambien el italiano Héctor Birarelli, el cual contrajo enlace matrimonial con una jóven ucraniana.
                En los días inmediatos al 27 de agosto arribaron con algún retrato cinco familias más. Estas fueron:
                        Ucranias:
                                        Tomás Musiy
                                        Teodoro Pesmenney
                                        José Sobcheshen
                        Polacas:
                                        Matías Bednazh
                                        José Shchensne

                En total sumaron 19 familias que comprendían un total de 69 personas.
                Eran el principio, la fuerza inicial de un gran proyecto de colonización agrícola, al que se sumarían en los meses sucesivos, hasta el año 1903, el arrollador número de 6.000 colonizadores inmigrantes provenientes de Galitzia oriental.

                                        Lic. Esteban Angel Snihur

                Esteban Angel Snihur es Profesor y licenciado en Historia, egresado de la Universidad Nacional de Misiones. Es miembro correspondiente de Junta de Estudios Históricos de Misiones. Es autor de las obras “Evolución urbana y social de Apóstoles, 1652-1940”, Reducción de Nuestra Señora de Loreto (1610-1818), su evolución espacial, urbana y arquitectónica”, “Cronología histórica de Apóstoles, 1652 -1913”. Próximamente se presentará en el marco del centenario de la llegada de los primeros colonos obra “De Ucrania a Misiones, una experiencia de transformación y desarrollo”. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela Superior de Comercio nº3 y en el Instituto Privado Cristo Rey de la Ciudad de Apóstoles, Población de la que es oriundo.

arriba.gif (953 bytes)

Dónde se asentaron (Historia de la localidad de Apóstoles)

            El origen de Apóstoles se remonta al siglo XVII, siendo una de las tantas reducciones fundadas por los Padres de la compañía de Jesús. En 1652 el pueblo de Apóstoles se asentó en un sitio definitivo, luego de transmigrar desde el actual territorio del Brasil y de haber estado durante el período 1638-1651 entre los pueblos de Santa María la Mayor y San Javier.   La reducción de los Santos Apóstoles Pedro y Paulo prosperó hasta el año 1818, en el que fue totalmente destruida por las invasiones de los portugueses, quedando prácticamente sin población.
            Durante el período transcurrido entre los años 1830 y 1870 la zona de Apóstoles tuvo el carácter de frontera con el Paraguay, ya que el más próximo destacamento paraguayo se hallaba establecido en San José. No obstante el control ejercido por los paraguayos sobre la región, los correntinos realizaban periódicas entradas con fin de explotar los yerbales que persistían desde la época de los jesuitas en los alrededores de las ruinas de los pueblos, entre ellos Apóstoles. Sin embargo nunca se llegó a generar un poblado estable y duradero.
            Con la culminación de la Guerra del Paraguay (1865-1870) el territorio misionero se definió jurídicamente como perteneciente a la Nación argentina. La provincia de corrientes, que de hecho administraba el territorio misionero, decidió en 1871 declarar a apóstoles como séptima sección del Departamento de Santo Tomé, nombrando al año siguiente como juez Pedáneo de apóstoles a Don Santiago Mezzur.
            En 1877 la Legislatura de Corrientes sancionó un ley por la cual se creaba el Pueblo Agrícola de Apóstoles. La medida no tuvo el efecto buscado, fundamentalmente en lo que respecta al desarrollo y poblamiento de área. Según un documento de 1880, Apóstoles era “...un caserío pobre; en la vecindad destacábase la comisaría, el comercio de Fiorino y la posta del francés Labat”.
            En 1881 el Gobierno Nacional creó el territorio Nacional de Misiones, y Apóstoles pasó a formar parte del Departamento de San Javier.
            En 1894 el Agrimensor Juan Queirel realizó la mensura del Centro agrícola de Apóstoles, que comprendía al pueblo y a la colonia adyacente. En aquellos momentos treinta y cuatro pobladores esgrimieron derechos de propiedad sobres los lotes mensurados en la planta urbana de Apóstoles. La colonia, según Queirel, estaba poblada por argentinos, paraguayos y brasileños, dedicados a la cría de ganado, el cultivo de arroz, tabaco, maíz, etc.
            Se trata de una población escasa en número y muy diseminada en el área. También los pobladores explotaban un yerbal silvestre que existía en el nombre de las ruinas, de donde además algunos obtenían plantines.
            El 20 de septiembre de 1895 se reorganiza administrativamente a Misiones, creándose, entre otros, el Departamento de Apóstoles.
            En 1896 el Departamento de tierras, Colonias y agricultura aprueba las tareas de mensura realizadas por el Agrimensor Juan Queirel para Apóstoles.
            El 27 de agosto de 1897 arribó a Apóstoles el primer grupo de colonos ucranianos y polacos. Se trata del inicio de una etapa inmigratoria que recién se atenuaría en 1903. Como consecuencia del rápido crecimiento poblacional de Apóstoles a raíz de la colonización polaco-ucrania, el Gobierno nacional creó oficialmente el 1º de agosto de 1898 el pueblo de Apóstoles. Son numerosos los documentos que se refieren al efecto transformador y desarrollista que tuvo el proceso colonizador que se inició el 27 de agosto de 1897 en Apóstoles y que se extendió a todo el territorio de Misiones.
            La memoria de 1903 del Gobernador Juan José Lanusse, dice en parte, refiriéndose a Apóstoles:
                      “Apostase en la actualidad”
            El mencionado informe da el censo del actual número de familias allí y asciende a quinientos treinta y nueve en forma:
                        Austro-Húngaras (polacos y ucranianos)         470
                        Argentinas                                                        25
                        Brasileñas                                                        16
                        Alemanas                                                          2
                        Italianas                                                            9
                        Rusas                                                             15
                        Francesas                                                         1
                        Paraguayas                                                       1

                        539 familias, formando una población de 2662 almas.
            El promedio general de lo plantado en el año en este centro agrícola, es, siempre según el mismo informe, de 7 hectáreas, 90 áreas, 62 centiáreas por familia, que como V.E. ve, es mayor que  el correspondiente a Corpus y casi cinco veces mayor que el correspondiente a Santa Ana. He allí evidenciada la superioridad del trabajo, la mayor energía  del brazo europeo y explicado porque ha aumentado la producción en el Territorio, porque han declinado los precios de los consumos y porqué se ha hecho aquí tan barata la vida. Las 4278 hectáreas de tierra que allí se han labrado son las que han contribuído a operar este fenómeno.
            ... Apóstoles y Azara, de que hablaré enseguida, se exhiben como la más sólida y potente obra de este género llevada a cabo en nuestros días por la acción progresista del Gobierno Nacional. El surco allí abierto en la tierra, ya no es el del agricultor trashumante, ese jugador que especula al trigo y al lino con la misma tendencia aleatoria con el que juega a los naipes o a los caballos y que de provincia  en provincia, sin arraigarse en ninguna, va dejando tras él tierras esquilmadas por la labor imprudente a que las ha sometido y sin que de ellas queden ni vestigios de población. En Apóstoles, señor Ministro, hay 539 poblaciones algunas de ellas ya verdaderas granjas; hay 57.980 metros lineales de alambrado, hay 221 carros de cuatro ruedas, hay 1062 bueyes, 1417 vacas lecheras, 2207 animales vacunos de cría, 1236 yeguarizos y 1442 porcinos. En una palabra, Apóstoles a pesar de ser reciente su transformación, es el plantel de uno de los centros agrícolas más importantes con que cuenta este Territorio y será con el tiempo uno de los más ricos emporios de valiosa producción en la región.

arriba.gif (953 bytes)

Festividades

Día 09 de agosto:
21:00 hs. Ucrania Canta y Baila. Festival Folklórico en el Instituto A. Ruiz de Montoya. Organiza Asociación 27 de Agosto de la ciudad de Posadas

Día 10 de agosto:
09:30 hs. Frente a la Iglesia San Pedro y San Pablo, llegada del “Carro Polaco Cultural” actividades culturales hasta el 27 de agosto.

Día 16 de agosto:
Durante todo el día, Festival de Franca, comidas regionales y actuaciones de números artísticos.
21:00 hs Festival artístico. Entrada libre.
17:30 hs En Posadas, Inauguración de la plazoleta Ucrania, organiza colectividad ucraniana de Posadas.
18:00 hs. En Posadas, Procesión en lanchas y con antorchas desde el Club Pirá Pytá hasta el Puerto, organizan colectividad polaca y ucraniana con la colaboración del Club Pirá Pytá y la Municipalidad de Posadas. Misa en el Puerto.
22:00 hs. Cena Show en Asociación 27 de agosto de Posadas.

Día 16 al 22 de agosto:
Exposición intinerante de Cuadros de la Colectividad Ucrania. Organiza Colectividad de Leandro N. Alem.

Día 17 de agosto:
15:00 hs. Acto de homenaje al Gral Don José de San Martin al recordarse el 147º Aniversario de su paso a la inmortalidad, frente al monumento, obra del artista Raúl Delavy.

Día 19 de agosto:
20:00 hs. Acto de Inauguración de vidrieras alusivas; participan colegios primarios y secundarios.

Día 22 de agosto:
21:00 hs. En la Expo-Yerba, Festival del centenario con la participación de artistas del folklore Nacional y de las Colectividades. Entrada Libre.
Funcionarán comedores de las colectividades, Argentina, Ucrania, Polonia, Italia, Alemania, Brasil y Paraguay.
Encuentro de profesionales. Organizan Profesionales de apóstoles y Comisión Propiedades Centenario.
20:30 hs. Recepción con Copa.
22:00 hs. Cena.

Día 23 de agosto:
Torneo zonal de bochas “Centenario de inmigración”
21:00 hs. En la Expo-Yerba: Festival de Centenario. Comedores de las colectividades. Entrada Libre.

Día 24 de agosto:
Continúa el torneo zonal de bochas.
09:30 hs. Ofrenda floral al pie monumento al Libertador General San Martin y del Poeta Taras Shevchenco en el aniversario de la independencia de Ucrania organiza colectividad ucraniana de Apóstoles.
10:00 hs. INAUGURACIÓN DE LA CAPILLA DE “LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS”
Santa Misa celebrada por los obispos , Monseñor Alfonso Delgado , el  Delegado del Primado de Polonia para los asuntos pastorales de los inmigrantes  , Arzobispo, Szczepan Welosy, Monseñor Miguel Mykycej, Obispo de la Iglesia de Ucrania del rito Bizantino y sacerdote de la Diócesis.
Actuación del coro del centenario que dirige la Prof. Margarita Spaciuk de Polutranka.
Suelta de palomas y del Rosario del Centenario. Descubrimientos de las placas recordatorias.
12: 00 hs. En la Expo-Yerba : Festival artístico . Entrada libre.
16: 00 Partido amistoso de fútbol entre los seleccionados de Encarnación y Apóstoles Trofeo centenario de Apóstoles . Organiza Liga Apostoleña de Fútbol.
17:00. Bendición de la cruz construida con cruces del primer cementerio de Apóstoles , Barrio Illía.
18:00. Ofrenda floral en el monumento a los primeros colonos.
Acto inagural del monumento al “ carro de los Inmigrantes “ en Av. 9 de Julio y Av. Polonia .
18:30hs. En Gobernador Roca : Acto en homenaje al Centenario  y Santa Misa frente a la gruta  de la Virgen Negra de Czestochowa. Organiza Asociación Polaca.
20:30 hs. Festival del Centenario.
Actuación del coro del Centenario y ensambles de banderas que dirige la Prof. Margarita S. de Polutranka , en el Club Social Ucraniano . Entrada libre.
22:00 hs. En la Expo -Yerba : Festival artístico con la participación de cuerpos de baile y conjuntos musicales . Entrada libre.

DIA 25 DE AGOSTO
18:00 hs. En la plazoleta del Milenio ( Posadas ) , homenaje al Centenario a cargo de la colectividad Polaca de Posadas .
19:00 hs. Posadas ,Plaza San Martin , ofrenda floral a cargo de las colectividades  Ucraniana y Polaca.
19:00 hs. En Apóstoles Inauguración de la obra escultórica  “LOS QUE SE FUERON “ del artista Ricardo Oliva .
21:00 hs. En Posadas , Festuval folklórico en el Paseo Bossetti en homenaje al Centenario , organiza Municipalidad de Posadas .

DIA 26 DE AGOSTO :
08:00 hs. En la Iglesia San Pedro y San Pablo  , misa en el día de la VIRGEN NEGRA . SANTA MARIA DE CZESTOCHOWA.
Descubrimiento de la placas recordatorias .
10:00 hs. En la Cachuera  , Inauguración del museo “ JUAN SZYCHOWSKI “.
17:00 hs. Inauguración de las obras Municipales : Parque del Centenario, Avenida del centenario , Plazoleta Italia , Mural Alegórico y Centro Cultural .
21:00 hs. En la Expo - Yerba Festival Folklóricos y comedores tradicionales .

DIA 27 DE AGOSTO :
06:00 hs. Salva de Bombas .
09:00 hs . Izamiento del Pabellón  Nacional en el mástil de la Plaza san Martín .
09:30 hs. En la Capilla de “ LA SANTA CRUZ DE LOS MILAGROS  “
Concentración y recepción de Autoridades .
Invocación religiosa  en Acción de Gracias Caminata  hasta el palco ubicado en  Av. Sarmiento y Ucrania .
Entonación de los himnos Nacionales  de Argentina , Ucrania y Polonia por el coro del CENTENARIO y el público presente con los acordes de la Banda de Música del R.I Monte 30. de la Ciudad de Apóstoles.
Canción del Centenario, letra de María L. Kuyuk, música y dirección de la Prof. Margarita Spaciuk de Polutranka.
Minuto de Silencio. Palabras alusivas.
Inauguración del monolito del Centenario y entrega del mismo a la comunidad por el Rotary Club Apóstoles. Descubrimiento de placas recordatorias. Cierre del “Cofre DEL CENTENARIO”.
Desfile cívico militar, de las colectividades, carro cultural, del barco de los inmigrantes, de carros, carritos, maquinarias y Agrupaciones Gauchas. Corte y reparto de la “Torta del Centenario”, donada a la comunidad por panaderías y reposteras de Apóstoles.
13:30 hs. Almuerzo del Centenario en la Expo-Yerba (con tarjetas).
Entrega de distinciones y presentes recordatorios. Números artísticos.
15:00 hs. Tarde de familias y mates en la Capilla de la ”Santa Cruz de los Milagros”. Se podrá visitar la misma durante todo el día.
18:45 hs. Inauguración del CENTRO CULTURAL UCRANIANO. Organizan Hermanas Basilianas y Colectividad Ucrania.
20:30 hs. CENA DEL CENTENARIO en el Club Argentino Ucraniano.

Día 30 de agosto:
En adhesión al CENTENARIO DE APOSTOLES , EL EJERCITO ARGENTINO, celebra el día del Arma de Infantería con actos de la ciudad de Apóstoles.
19:00 hs. Misa en Acción de Gracias en la Capilla de la Santa Cruz de los Milagros. Festival Folklórico en el mismo lugar. Fuegos Artificiales.

Día 31 de agosto:
08:00 hs. Encuentro Provincial de  Jóvenes Descendientes de Ucranios. Actividades durante toda la jornada. Organiza Iglesia Santísima Trinidad.

Día 01 de Septiembre:
20:30 hs. En la sala “Nélida P. Se Spinato” del Centro Cultural Municipal, Inauguración de la muestra pictórica del artista plástico Wilfrido Tántera en homenaje al Centenarios.
11 de Septiembre:
Día del Maestro, homenaje a todas las escuelas Departamentales de Apóstoles y a sus docentes por todo lo que aportaron a nuestra comunidad en estos CIEN AÑOS.

arriba.gif (953 bytes)

Mensaje de la Comisión de Festejos

            La colectividad urcraniana de apóstoles por medio de su comisión, quiere dejar para el porvenir un mensaje de renovadas esperanzas, de felicidad y felicitaciones a los que siguieron, siguen y seguirán como descendientes de aquellos primeros colonos su fe, su laboriosidad y su amor a la tradición que desde la lejana Ucrania nos llegaron. La prosecución de su cultura en esta tierra que los alberga continúa para agradecimiento de esta nuestra Patría: Argentina.
            La celebración de este Primer Centenario nos llena de orgullo y nos invita a no desfallecer ante muchos inconvenientes y continúa con pujanza hacer honor a nuestros inmigrantes.
            Ya mucho se realizó para su celebración. Contamos con un libro escrito por un descendiente, Esteban Snihur, sobre la historia de esa inmigración ucrania a Misiones; un curso de idioma ucranio en el Colegio Cristo Rey como materia curricular en la secundaria; fecha de Refundación de Apóstoles el 27 de Agosto de 1997; la formación de un coro con 30 integrantes dirigido por Margarita Spaciuk de Polutranca, entonándose ya un himno al Centenario de su autoría en música y letra de Koziuk, además de los Himnos ucraniano, polaco y argentino, cuya presentación figura ese día 27 de Agosto.
            Se logró de las autoridades municipales la asignación de un predio de varias Has. como Parque del Centenario, sus plazoletas. En una de ellas, aportando cuotas de los miembros de la comunidad, se construyó junto a descendientes polacos una Capilla “La Cruz de los Milagros” (Cruz erigida para protección en esos tiempos). Quedan además iglesias arquitectónicas en los más apartados rincones de la provincia, centros culturales, museos, clubes argentino-ucranianos.
            Toda la historia de los 100 años quedará en parte documentada en este cofre y su apertura, el 27 de Agosto de 2097, en el segundo Centenario, será testimonio de la herencia recibida de nuestros ancestros.
  Muchos de nosotros ya pasaremos a otra vida pero nuestra descendencia, Dios mediante, y amor a ellos seguirá el derrotero signado por la fe y libertad.
            En estos 100 años, se aprecia una gran evolución y adelanto de esa pequeña aldea, sus habitantes están integrados con la esperanza de que los descendientes ucranianos mantengan en alto su esencia, su tradición, su lengua, sin olvidarse del sacrificio de aquellos Primeros Colonos que sin medios, en tierra extraña forjaron una gran familia argentina.

arriba.gif (953 bytes)

Fotos de la Colectividad

 

Centenario (1) Centenario (2)
Cafetera ucraniana Familia ucraniana

 

arriba.gif (953 bytes)