Saldos migratorios

Descripción de la población

Dónde se asentaron

Densidad de la población

Mapas y gráficos de la colectividad

Saldos migratorios

Es la diferencia entre el ingreso y el egreso de los extranjeros y se elabora a partir del registro de entrada y salida de extranjeros del país. Esta fuente de información presenta dos problemas principales. No tiene continuidad y en algunos años no toma en cuenta todos los pasos fronterizos. Sin embargo es útil para visualizar tendencias a lo largo del tiempo.

Al observar los datos sobre ingresos y egresos, lo primero que salta a la vista es el aumento del flujo de los chilenos a la Argentina. En 1982 alrededor de 20.000 transandinos cruzaban la frontera, y en 1990, menos de 10 años después, esta cifra alcanza los 66.000. Se triplica el movimiento derivado en parte a las facilidades de transporte entre ambos países. En la década del 60 el saldo migratorio de chilenos hacia la Argentina fue positivo y de 73.727 personas. En la década del 70 aumenta en forma importante, entre el año 1970 y 1976 es de 120.086. Del año 1982 a 1990 el saldo es de 11.437 pero con fluctuaciones en los años como vemos en el gráfico que sigue a continuación.

saldo_migr.gif (15997 bytes)

Dos momentos de saldos negativos son 1982 y 1990. La primera fecha podría entenderse dentrodel marco de inestabilidad vivida en la Argentina y los rumores de conflicto armado entre ambos países. Esta campaña en contra de los chilenos, perpetrada por el gobierno militar y canalizada a través de algunos medios de prensa, sin duda fue un factor expulsor de los chilenos. Luego, a partir de 1983 empieza una ola creciente que tiene su pico en 1985 con un saldo importante. La explicación de este fenómeno estaría dada por dos elementos expulsores chilenos, por una parte por la de represión política surgida en ese país en ese período y la crisis, luego, de lo que se denominó "el boom económico". Por otra parte, el advenimiento de la democracia en Argentina sin duda, fue un atractivo para muchos chilenos. Ahí se inicia una nueva ola decreciente que culmina con un saldo negativo importante en 1990 (-30.000). En este momento, los aires de democracia que se estaban viviendo en Chile deben haber jugado un rol importantísimo en el retorno hacia el país de origen.

arriba.gif (195 bytes)

Descripción de la población chilena que vive en la Argentina

Según los datos del Censo 91, de los 31.953.140 residentes habituales en la República Argentina, el 4,11% eran extranjeros y 0,75% nacieron en Chile.

extr_nac.gif(12417 bytes)Dentro de los extranjeros, el 48% proviene de países no limítrofes con la Argentina, entre los que cobran especial relevancia los oriundos de los países europeos, últimos resto de las corrientes migratorias de la primera mitad del siglo. Del total de habitantes extranjeros, el 52% restante es proveniente de los países limítrofes.

La inmigración chilena es la tercera en importancia dentro de los extranjeros que habitan la Argentina. Luegos de la italiana se ubican la paraguaya y chilena con una distancia de apenas 5.000 personas en favor del primero. Sin embargo ambos ocupan la misma proporción al interior de los extranjeros y los limítrofes.

 

inm_arg.gif (9833 bytes)El grupo de migrantes provenientes de los países limítrofes está compuesto por chilenos y paraguayos prioritariamente, representando un 29% del total de limítrofes cada grupo. Los siguen en importancia los bolivianos en un 17%, los uruguayos en un 16%. Los brasileños son un 4% y hay un 5% provenientes de países limítrofes sin especificar. Los peruanos, aunque no son limítrofes, representan el 1,00% de los extranjeros y son considerados un grupo en evolución creciente, representando alrededor del 50% de los extranjeros americanos no limítrofes. La proporción de chilenos al interior del universo de extranjeros varía en cada provincia. Mientras en Capital Federal y Gran Buenos Aires los chilenos corresponden entre el 4 y 5% del total de extranjeros, en provincias como Chubut, Río Negro o Neuquén sobrepasan el 70%.

arriba.gif (195 bytes)

Dónde se asentaron

ubicacion.gif(12732 bytes)Podemos analizar el asentamiento de los chilenos en el territorio Argentino desde dos puntos de vista: la distribución y la densidad. La distribución se refiere a la proporción de personas de origen chileno que residen en cada una de las provincias o regiones del país. La densidad nos señala la proporción que ocupan los chilenos al interior de cada provincia en función del total de la población. Empezaremos por analizar la distribución geográfica.

Las zonas geográficas que resultan más atractivas para los chilenos son: el área Metropolitana, la Patagonia, y Cuyo. La Patagonia acapara el 53,68% del total de chilenos, Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) el 12,05% y la Región Metropolitana (Capital Federal y Gran Buenos Aires) el 18,4.

Mapa de la distribución chilena en la República Argentina en 1980

arriba.gif (195 bytes)

Densidad de la población chilena en la Argentina

densidad.jpg (8657 bytes)

La densidad de la población de origen chileno a nivel nacional es de 131,68 (habitantes por cada chileno que reside en la Argentina). Las provincias con mayor densidad son las ubicadas al sur del país donde se destaca Santa Cruz y Tierra del Fuego con 1 chileno cada 7 habitantes. Capital Federal y Gran Buenos Aires tienen una densidad menor al promedio nacional y rondan los 200 hab/chileno.

1. Región Metropolitana

Respecto a la provincia de Buenos Aires, se señala que existe una diferencia substantiva entre la zona denominada como Conurbano Bonaerense (periferia de la Capital Federal o Gran Buenos Aires), que concentra un 12,68% de los chilenos y el resto de la provincia que muestra un 11,24% de población de ese origen.

Como el Conurbano Bonaerense está asociado geográfica y urbanísticamente a la Capital Federal, se impone asociar dicha información: si se le suma a la concentración del 12,68% el 5,50% de la ciudad de Buenos Aires, encontramos definido un conglomerado de 18,18% de la población chilena total residiendo en esta zona. Esta cifra es semejante a la de la provincia de Río Negro, la más poblada de la Patagonia.

En la actualidad la población de origen chileno en Capital Federal y Gran Buenos Aires presentan proporciones semejantes al analizar el porcentaje que ocupa dentro del total de extranjeros, el total de limítrofes y el total de la población que habita esta región. Sin embargo, estas cifras son muy inferiores a la proporción de chilenos dentro de estas categorías a nivel nacional.

  Limítrofes Extranjeros Total de la población
Gran Bs. As. 11,15% 7,5% 0,48%
Capital Federal 11,52% 4,34% 0,47%
En todo el país 29,04% 15,13% 0,76%

2. La Patagonia

La zona más austral de Argentina es la región con mayor intercambio poblacional. La Patagonia, conglomerado geográfico integrado por las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, reúne al 53,90% de la población chilena en Argentina, lo que equivale a un total de 129.369 personas.

Debe destacarse al respecto que, además, existe una notable concentración en la provincia de Río Negro, tal como se mencionará más arriba, ya que reúne al 18% de la población total chilena en Argentina, lo que representa alrededor de 45.000 personas.

Este análisis cobra otras dimensiones si se lo realiza desde la óptica de la proporcionalidad de chilenos por sobre la población total, ya que la Patagonia es una región de baja densidad poblacional. Si consideramos que de 1.462.335 habitantes que conforman la población total de la región, 131.205 nacieron en Chile, ello constituye alrededor de un 9%. Si tenemos en cuenta que muchos de los hijos de personas nacidas en Chile son Argentinos, concluiremos con la apreciación del fuerte impacto provocado por este movimiento poblacional en la conformación demográfica de la zona.

Es interesante notar que la población de origen extranjero en la región asciende a 161.403, de los que, entonces, alrededor de un 83% son chilenos.

3. Cuyo

La región de Cuyo, comprendida por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza ha sido reconocida históricamente como de intenso intercambio con Chile, no sólo poblacional sino comercial y comucacional. La provincia de Mendoza reúne un porcentaje significativo de habitantes de origen chileno. El 4,44% de la población mendocina es extranjera y el 1,76% es chilena.

Aquí toma relevancia para el análisis de proporcionalidad el dato de la densidad demográfica de la zona estudiada, ya que Mendoza corresponde a las provincias más pobladas de Argentina. Es por ello que la masa de habitantes de origen chileno, siendo numeroso en rango similar al de la región patagónica, asume menor importancia en los mencionados términos de proporcionalidad. Por otra parte, Mendoza tiene alrededor de 62.000 habitantes de origen extranjero de los que los chilenos conforman aproximadamente un tercio.

En el resto de la región la proporción de chilenos no es significativa en términos absolutos. San Juan reúne al 1,14% de los chilenos en Argentina y San Luis al 0,76%, indudablemente, porcentajes muy diferenciados y notablemente inferiores a los de la otra provincia integrante de la región cuyana. Sin embargo, en términos comparativos, las referencias son diferentes si se nota que la población total de San Juan es de 521.642 habitantes y la de San Luis de 281.060. En estos términos puede decirse que si viven en San Juan 2.830 chilenos éstos constituyen el 0,54% y lo mismo para San Luis, en donde la población chilena asciende a 1.882, conformando un 1,00% de la población total  en esa provincia.

4. Otras Provincias

Es notable también la presencia de chilenos en las  provincias de Córdoba y Santa fe, que no constituyen puntos geográficos fronterizos con Chile ni zonas signadas históricamente por el intercambio poblacional. El censo 91 indica que allí encontramos un 1,39% y un 0,95% respectivamente de los migrantes que conforman la población total de los chilenos en Argentina.

La explicación puede buscarse en la tipificación urbanística, ya que tanto la ciudad de Córdoba, tercera ciudad más poblada, como la de Rosario, segunda ciudad más poblada de Argentina se caracterizan por su cordón industrial y por la relevancia en el aspecto productivo y por ende en las fuentes de trabajo, así como por la presencia de importantes y reconocidas universidades nacionales.

En términos de proporcionalidad respecto a la población total, sin embargo los datos son irrelevantes, ya que Córdoba tiene 2.714.280 habitantes, de los cuales 3452 son chilenos (0,12%) y Santa Fe 2.736.242 de los cuales 2356 son chilenos (0,85%).

Aunque tampoco adquiere relevancia, puede notarse que última en el grupo de las provincias merecedoras de análisis se ubica La Pampa. La Pampa, aunque perteneciente a la región central de Argentina, es lindante por el norte con la Patagonia y en muchos aspectos se la considera parte de la región austral. Allí se ubican el 0,46% de los chilenos que viven en Argentina. No es un dato significativo, ya que, aun contando la baja densidad poblacional de esa provincia ese número se mantiene en el 0,44% en términos de proporcionalidad.

arriba.gif (195 bytes)

Mapas y gráficos de la colectividad

Mapa de corrientes de países limítrofes y actividad laboral

Mapa de corrientes latinas con cantidad de inmigrantes

Cuadro de ingresos, egresos y saldos de extranjeros limítrofes por país de origen, 1857-1974 (agrupados por períodos)

Cuadro de distribución de extranjeros limítrofes, por provincias, 1869-1980