Diccionario

 

 

 

 

LOS TOBAS

Pese a que designa desde hace centurias a una de las parcialidades más típicas del Chaco el verdadero gentilicio de estos aborígenes era Ntocoit, voz antigua, cuyo significado real se ha perdido.

 Los tobas antiguamente habrían abarcado en su ubicación casi todo el territorio de la actual provincia de Formosa y llegando hasta el territorio de los chiriguanos en Salta, quienes le habrán dado el nombre con el cual se los conoce según algunas fuentes históricas.

Según otros autores, fueron los guaraníes los que designaron a los indígenas, que ya se habían introducido en el territorio de la actual provincia del Chaco, con este nombre "Toba", que significaría "frente", por alusión a la costumbre ancestral de los grupos Guaycurú de depilarse la cabellera frontal. La denominación española de "frentones" es la traducción de esta palabra.

Al haberse perdido el nombre genérico real, la denominación "Toba" quedo para la parcialidad hoy designada así.

En el Siglo XVIII fueron empujados del sector occidental por los Matacos, estableciéndose en el sector oriental y desplazándose al Norte y el Sur del mismo. Cuando incorporaron el caballo, estos aborígenes se convirtieron en nómades montados dirigiéndose a atacar a las poblaciones establecidas por los colonizadores y a vivir circunstancialmente del pillaje.

En el Siglo XIX también pusieron en jaque a las poblaciones santafesinas, incluso llegando con sus correrías hasta la misma ciudad de Santa Fe en 1858.

Actualmente constituyen el mayor de los grupos aborígenes que viven en la provincia del Chaco.

 

 

 

   

 Inicio  

1998. Colegio Privado "José Manuel Estrada"   Resistencia-Chaco.