¿UN PERIODO GLACIAL?
¿Una glaciación mato a los dinosaurios ? Tiempo atrás , algunos paleontólogos pensaban que el frío había sido fatal . Hoy , es una hipótesis con pocos defensores .

Hacia 1950 , la mayoría de los paleontólogos apoyaban la idea de que los dinosaurios habían sido víctimas de un cambio de clima . Pero no se ponían de acuerdo en algo fundamental : si habían desaparecido por que la tierra se había hecho mas fría o mas cálida . El químico Harold C . Urey , premiado con el premio Nobel de 1934 por su descubrimiento del hidrogeno pesado , tomo la iniciativa experimental : Con moluscos fósiles como "termómetros ", analizó la cantidad de oxigeno

18 en la concha para determinar la temperatura del agua en los periodos Cretácico y terciario - antes y después de la gran extinción - e investigar si el clima de este ultimo había sido mas frío . De tal forma , pensaba Urery , se podría llegar a establecer la culpabilidad del frío . No era una idea descabellada , ya que en esa época a nadie se le había ocurrido pensar - Como paso una década mas tarde que los dinosaurios o al menos algunas especies , pudieron haber tenido sangre caliente . Si eran "grandes lagartos " , como se los denominaba entonces , era lógico pensar que un descenso abrupto de la temperatura planetaria los habría exterminado . Y , entonces , tampoco era nada raro que mamíferos y aves, ambos de sangre caliente , hubiesen podido sobrevivir . Sin embargo , ni los intentos de Urey ni otras búsqueda de geólogos y palebotànicos consiguió demostrar que en la fronteras entre el Cretácico y el terciario hubiese ocurrido una glaciación generalizada , con descenso de la temperatura tan grandes que abarcasen hasta las regiones ecuatoriales . Estudios resientes sobre los tejidos de dinosaurios volvió a poner sobre la mesa la discusión : según esas evidencias existieron dinosaurios con huesos similares a los de mamíferos actuales y otros con huesos histològicamente parecidos a los de reptiles . De tal forma , quedaría atestiguada la existencia de dos tipos de metabolismos totalmente distintos . El paleontólogo Francés Erice Buffetaut propone una solucion alternativa : "Podría ser que los dinosaurios hallan tenido un metabolismo de tipo diferente , que no tenga un equivalente exacto en la naturaleza actual . Por lo tanto, seria muy difícil reconstruirlos con precisión". Si fuese así , la hipótesis de que se extinguieron por culpa del frío debería ser revisada .