El territorio
La República Argentina se halla ubicada en el hemisferio sur con referencia a la línea del Ecuador (latitud 0°), y en el hemisferio occidental teniendo en cuenta el meridiano de Greenwich (longitud 0°).
La superficie del país es de 3.761.274 km2 de los cuales 2.791.810 km2 corresponden al continente americano; y los restantes 969.464 km2 pertenecen al continente antártico (incluyendo las islas Orcadas del Sur de 750 km2), e islas australes (Sandwich del Sur y Georgias del Sur de 307 y 3.560 km2 respectivamente). La Argentina limita -a través de unos 9.000 km de fronteras- al oeste con la República de Chile, al norte con las Repúblicas de Bolivia y Paraguay, y al este con la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay.

PUNTOS EXTREMOS

Sector Americano
Los puntos extremos del territorio continental son los siguientes: en el norte, la confluencia de los ríos Grande de San Juan y Mojinete en la provincia de Jujuy (latitud 21° 46' sur; longitud 66° 13' oeste). El punto extremo oriental se encuentra al noreste de, la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen (latitud 26° 15' sur; longitud 53° 38' oeste). Al sur, el cabo San Pío en la Isla Grande de Tierra del Fuego es el punto más austral (latitud 55° 03' sur; longitud 66° 31' oeste).


planisferio con centro equidistante en Buenos Aires
El punto extremo occidental se halla situado en el cordón Mariano Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz (latitud 49° 33' sur; longitud 73° 35' oeste).

Sector Antártico

El sector antártico argentino está comprendido por los meridianos 25° y 74° de longitud oeste, el paralelo 60° de latitud sur y el Polo Sur.

LA POBLACION

En mayo de 1991 se realizó el último censo nacional de población a través del cual se estableció que 32.608.687 personas residían en nuestro país.
La población argentina posee algunas características bien definidas como su lento
crecimiento, sólo modificado por los aportes inmigratorios de fines del siglo pasado y principios del siglo XX; y por una gran transferencia de población rural a áreas urbanas de elevada concentración.
Para un mejor análisis del comportamiento demográfico es posible distinguir claramente tres periodos: el primero, que abarca desde la conquista hasta el primer censo nacional de población hecho en 1 869 ; el segundo, comprende las realizaciones de censos nacionales muy espaciados entre sí desde 1869 hasta 1914; y por último, el conjunto de censos con periodicidad casi decenal.

Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz

Iruya, Salta (la linda)