RESEÑA HISTORICA

La Revolución del 4 de junio de 1943 lleva al poder a los militares pertenecientes al G.O.U. Uno de ellos es el Coronel Perón que ocupa la Secretaría de Trabajo, desde donde organiza el sistema sindical y se prepara para ocupar la presidencia. Son los años de mayor prosperidad económica para las áreas públicas.

Después de la muerte de Eva Perón se produce la decadencia del régimen peronista. El 16 de junio de 1955 al mando del general Menéndez se produce una sublevación pero fracasa, hasta que el 16 de setiembre el general Lonardi consigue triunfar, destituyendo a Perón.

Diferencias internas hacen que el general Aramburu tome la presidencia. Se inician problemas con los obreros y se aplican políticas económicas que benefician a los empresarios.

Llega al poder el Dr. Arturo Frondizi, en elecciones en las que se prohibe al peronismo, quien gobierna hasta 1962. Durante este período hubo frecuentes planteos militares que terminan por derribar al presidente. Lo reemplaza el presidente del Senado Dr. Guido, quien al año siguiente llama a elecciones.

La fórmula Arturo Illia-Carlos Perette, gobierna desde 1963 a 1966, en que son depuestos por un golpe militar. Asume la presidencia el general Onganía.

En mayo de 1969 estalla el "cordobazo", movimiento de carácter revolucionario que motiva el alejamiento de Onganía asumiendo el Gral. R. Levingston. En 1970 se produce una nueva crisis institucional y es relevado por el general Lanusse.

En 1973 anuncia el retorno a la legalidad y convoca a elecciones libres.

El 25 de mayo de 1973 asume Héctor J. Cámpora. Ejerce el poder durante 50 días y renuncia para posibilitar la elección del Gral. Perón, que se encuentra de regreso. Ocupa la presidencia Lastiri, presidente de la Cámara de Diputados.Convocan a nuevas elecciones y triunfa la fórmula J.D. Perón - M.E. Martínez de Perón quienes asumen en octubre del mismo año.

Tienen muchas dificultades para controlar la guerrilla y la situación económica empeora cada día.

El general Perón muere en 1974 y asume M.E. Martínez de Perón con serias dificultades políticas, económicas y sociales, resulta incapaz para resolver estos problemas a los que se agregan atentados terroristas.

El 24 de marzo de 1976 las fuerzas armadas derrocan a la señora.

La junta Militar asume el gobierno, suspende la Constitución, disuelve el Congreso y destituye a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Se designa presidente al Gral. J. R. Videla.

La lucha contra la guerrilla se intensifica y hay una dura represión. La guerrilla es derrotada pero violando los derechos humanos.

Hay dos acontecimientos graves: el conflicto con Chile en 1979 y la guerra de las Malvinas en 1982.

En 1981, Videla es reemplazado por el Gral. Galtieri y más tarde asume el Gral. Bignone.

Los partidos políticos forman la MUTIPARTIDARIA para exigir una salida electoral.

El gobierno llama a elecciones el 30 de octubre de 1983 y se inicia nuevamente la democracia..