ARTE ABSTRACTO

La pintura concreta es el punto de partida de la abstracción en el arte argentino en la década del ´40.

Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias ya establecidas durante la primera etapa. Pero en realidad, años antes, estos artistas ya exploraron la abstracción. El primer paso lo hace Van Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, un año más tarde se crea la Asociación Abstraction-Création y luego en 1936, Max Bill retoma y aclara el sentido del Arte Concreto.

En nuestro país, que es realmente lo que nos interesa, el comienzo lo marca la revista Arturo, cuando en 1944 señala la aparición de la abstracción geométrica en Argentina, la cual reune tanto a plásticos como a poetas. Esta es la primera vez que nuestros artistas proponen un arte no figurativo de base puramente geométrica, que rompe con la tradición a la que se había vuelto a caer, para buscar la contemporaneidad. Otros hechos significativos son la creación , en 1945, de la Asociación Arte Concreto-Invención; en 1946, el "Manifiesto Invencionista", el movimiento "Madi" y el "Manifiesto Blanco", y en 1952 se integra un grupo de artistas abstractos y concretos.

El movimiento abstracto argentino recibe la influencia del arte abstracto europeo que se inicia en 1910 con Kandinsky, el cual deja de lado los elementos figurativos o ilustrativos, extraños a su expresión de la sensibilidad y de sus ideas. En cambio, lleva al máximo la expresión de formas y colores sin relación con la realidad objetiva.

Los pintores abstractos europeos son: Mondrian, Malevich, Duchamp, Picabia, Schwitters, Kupla, Kandinsky, Klee, Tatlin, Marc y Macke.


El iniciador de este movimiento en la Argentina es
Juan del Prete.

Con el correr de los años surgen dos nuevos movimientos. Carmelo Arden Quin funda la "Agrupación del Arte Concreto-Invención", y Tomás Maldonado funda "Asociación Arte Concreto-Invención". A partir de estos grupos se fueron formando y transformando en otros, como por ejemplo: Perceptismo, Artistas Modernos de la Argentina, Arte Geométrico, Arte Generativo, Asociación del Nuevo Arte, Movimiento Madi, Informalismo y Arte Constructivo arquitectual.