MALDONADO,TOMAS

Es uno de los artistas geométricos que ejerce un importante influencia para la evolución del arte en Argentina. Nace en Buenos Aires en 1922. Es pintor, gráfico, diseñador industrial y teórico. Cursa sus estudios en la escuela Nacional de Bellas Arte y da inicio a su labor artística.

Colabora en la revista "Arturo" realizando la ilustración de la tapa y producción de la misma. Es miembro fundador del grupo "Arte Concreto" y director de "Nueva Visión". Lleva a cabo exposiciones junto a artistas concretos, tanto en la Argentina como en el exterior.

En 1915 crea la "Asociación Arte Concreto - Invención" con Lidy Prati, Alfredo Hlito, Manuel Espinosa, Raúl Lozza, Enio Iommi, Oscar Núñez entre otros artistas. Un año más tarde organiza la primera exposición de la Asociación del salón Peuser y publica además un "Manifiesto invencionista". Tras un breve viaje a Europa, en el que toma contacto con Max Bill, el grupo de arte Concreto-Invención se disuelve por lo cual Maldonado decide dar origen a una nueva agrupación de artistas concretos inspirado en las enseñanzas de este.

En 1954 viaja a Alemania donde se establece definitivamente y se desempeña como profesor en la Escuela Superior de Diseño, de Ulm, creada por Max Bill.

Redacta libros y escritos que son manifiesto de sus ideas y pensamientos, entre los cuales se destacan "Vanguardia y Racionalidad" y "El futuro de modernidad".

Obras:

"Desde un sector", 1922, óleo , 0,705 x 0,705 m.,Museo Nacional de Bellas Artes.

"Composición", 1922, óleo, 1 x 0,73 m., Museo Nacional de Bellas Artes.

" Sin Título", 1945, témpera sobre cartón pegado a un esmalte sobre cartón, 0,79 x 0,60 m., Colección particular.

"Pintura", óleo, 0,98 x 0,98 m., Colección particular

MOVIMIENTO