Dentro de la historia socio-cultural de la Argentina la literatura ocupó y ocupa, aún hoy, un lugar importante para el desarrollo de la misma; siendo en múltiples ocasiones, punto de partida de nuevos ideales en ambientes tan disímiles como la economía, la política y el arte.
A lo largo de nuestra historia literaria, la cual se desarrolla desde la colonia hasta nuestros días, numerosos escritores se han destacado en el ámbito nacional e internacional. En el caso de los primeros tiempos los aportes a las gestas patrióticas a partir de himnos, poesías y prosas conmemorativas. La literatura gauchesca que describió con precisión, humor y coraje la vida de nuestros gauchos en sus quehaceres, en sus victorias y desgracias, en sus costumbres; elevándolo (al gaucho) a una posición de símbolo de la argentinidad. Hacia finales del siglo pasado la Generación dcl '80 que marcó un hito en la literatura argentina a través de autores excepcionales.
Y ya en este siglo los modernistas como Lugones, Quiroga y Güiraldes con un nuevo semblante del gaucho y sus actividades ahora volcado a actividades decisivas del desarrollo nacional. Finalmente, se llega a nuestros vanguardistas (Sábato, Cortázar, Borges) en el juego literario de lo absurdo en lo cotidiano y lo fantástico, en el devenir de lo real a lo fantástico de lo fantástico a lo real.

En la sucesión de movimientos literarios que se dieron en todo el mundo siempre podemos encontrar un escritor argentino que se ha destacado, a pesar de que en un sin fin de oportunidades no se los haya reconocido debidamente. Por lo tanto, este proyecto es un homenaje a los literatos que desarrollaron su actividad en pro de una Argentina insertada culturalmente en el mundo, para que su memoria perdure, para que el mundo sepa de quienes estamos hechos.
El desarrollo de las páginas apuntan a una forma interactiva de recorrer la historia literaria argentina a partir de los movimientos preponderantes de la literatura nacional e internacional y remarcando a los escritores que más fielmente representaron a cada período.


Etapas Literarias en la Argentina

Neoclasicismo
Romanticismo
Literatura gauchesca
Generación del 80
Realismo-Naturalismo
Modernismo
Postmodernismo
Narrativa del Siglo XX

Autores de las Distintas Etapas Literarias

Autor Neoclásico
Vicente López y Planes

 

Autores Románticos
Juan Bautista Alberdi Esteban Echeverría José Mármol Domingo F. Sarmiento

 

Autores de la L. Gauchesca
Hilario Ascasubi José Hernández Bartolomé Hidalgo

 

Autores de la Generaciòn del '80
Miguel Cané Ezequiel M. Estrada Joaquín V. González Rafael Obligado

 

Autores del Realismo-Naturalismo
Eugenio Cambaceres Lucio V. Mansilla Florencio Sánchez

 

Autores del Modernismo
Ricardo Güiraldes Leopoldo Lugones Horacio Quiroga

 

Autores del
Postmodernismo
Baldomero Fernández Moreno Alfonsina Storni

 

Autores Narrativos del Siglo XX
Roberto Arlt Adolfo Bioy Casares Jorge Luís Borges Julio Cortázar Leopoldo Marechal Ernesto Sàbato