Conquistadores

 Capilla de la zona Norte del PaísCuando los españoles ingresaron al territorio de la actual Argentina entraron en contacto con grupos aborígenes que tenían diversos grados de desarrollo.

Luego del descubrimiento de América en 1492 se inició la conquista y colonización de vastos territorios.

Sus objetivos eran obtener metales preciosos y expandir la fe católica.

A pesar de ser inferiores en número, los españoles alcanzaron un éxito rotundo gracias a sus armas de fuego, los caballos y armaduras.

Otros factores que contribuyeron a la victoria española fueron la sorpresa que provocaron entre los indígenas que los tomaron por Dioses.



puntos de entrada al territorio Argentino
El mapa nos muestra los puntos de entrada al territorio Argentino y las principales ciudades fundadas.
Ruinas de San Ignacio
Las ruinas jesuíticas de San Ignacio.




El nombre de la Argentina


En 1516, el español Juan Díaz de Solís descubrió el Río de la Plata, al cual llamó "Mar Dulce", pero fueron atacados por los indígenas y los sobrevivientes emprendieron el regreso a España. Sobre las costas del Brasil naufragó uno de los barcos.

Diez años después la expedición de Sebastián Caboto rescató a uno de los náufragos y éste describió las riquezas que contenía una "Sierra de la Plata", en el nacimiento del río Paraná.

También afirmó que un "Rey Blanco" que vestía como los europeos dominaba esa región.

La expedición buscó durante años la Sierra de la Plata y las Tierras del Rey Blanco, pero jamás pudo dar con ellas.

Al volver a España en 1530, sin embargo, difundieron ampliamente esta leyenda, alimentando los sueños de futuros conquistadores como Pedro de Mendoza, Juan de Ayolas, Domingo Martinez de Irala y Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Luego de 1810, ya roto el vínculo colonial con España, la leyenda de la Sierra de la Plata reaparecería al adoptarse la denominación "República Argentina" ( Argentum = plata)




Corrientes colonizadoras


1)Corriente colonizadora del norte
El primero en ingresar al norte de nuestro país fue Diego de Almagro en 1536, pero no realizó ninguna fundación ya que ese no era su objetivo.

Luego de algunos problemas políticos fue encomendado en la región Juan Nuñez de Prado, que fundó junto a ochenta hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán). Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas.

Posteriormente, Diego de Villaroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.

Por otra parte en 1573, Luis de Cabrera instaló La ciudad de Córdoba del Tucumán. El siguiente gobernador de la zona, Gonzalo de Abreu no fundó ciudades, siendo reemplazado por Hernando de Lerma que en el 1582 fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, en el valle de Salta.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramirez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja); dos años después, por orden suya, Francisco Argañaras erigió San Salvador de Jujuy el 19 de Abril de 1593.


2) Corriente colonizadora del oeste. La región de Cuyo fue explorada por Francisco Villagra, sin embargo, años mas tarde, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 2 de Marzo de 1561.

Al año siguiente, Juán Jufré comprobó la deficiente
localización de la Aldea fundada y la trasladó a la ubicación actual, denominándola "Resurrección", este mismo comisionado, el 13 de Junio de 1562, fundó San Juán de la Frontera.


A fines de este siglo, la llegada de Luis Jufré de Loaysa produce la fundación de San Luis de la Punta en 1596.

Cabe señalar, que las fundaciones mencionadas se realizaron en forma pacífica, constituyéndose la Región en una zona próspera por su producción y actividad comercial.


3) La corriente colonizadora del este
La colonización llevada a cabo en el este de nuestro país quizas sea la más conocida, tanto por los lugares fundados como así también por los conquistadores que la realizaron.

La primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solis en Enero en 1516, que desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de esta instalación, Solis es atacado y muerto por los indios de la zona.

Cuatro años más tarde, la flota de Hernando de Magallanes costea el litoral de la provincia de Bs. As. y descubre el estrecho de Todos los Santos el 21 de Octubre de 1520.

Pero recién, en Junio de 1527, Sebastián Caboto, se interna en el Río Paraná y funda el Fuerte Sancti Spiritus; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco".

Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza en 1536. En el mes de Febrero cerca del actual Parque Lezama, fundó un asentamiento que denominó Nuestra Señora del Buen Aire, nombre escogido en honor a la virgen del Santuario de Cagliari, patrona de los navegantes. Instalado en este lugar, comenzó la exploración de los alrededores y fundó antes de su regreso a España, a causa de una enfermedad, el fuerte de Buena Esperanza.

Tras la ausencia de Mendoza; Juan de Ayolas continuó con las fun19/07/97daciones de fuertes como Candelaria y Asunción, ambos en 1537. Ante este panorama, Buenos Aires había sido despoblada y destruída en 1541.

El personaje central de la última parte del siglo XVI fue Juan de Garay que fundó en 1573, la ciudad de Santa Fé de La Veracruz y en 1580 realizó la nueva fundación de la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en la actual Plaza de Mayo. Tres años después, fue sorprendido y muerto en las cercanías del Río Carcarañá.

El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual Corrientes, en 1588.

Todas estas fundaciones e instalaciones españolas pusieron de manifiesto el interés colonial de la corona en cuanto a la explotación socioeconómica de la época, los intereses en América, como así también el circuito comercial considerando las redes de comercialización de mercancías.


Aborígenes y conquistadores | Aborígenes | Conquistadores |
Legislaciones coloniales | Legislaciones existentes | Instituciones




Escuela Scholem Aleijem
Serrano 347 - Capital Federal Argentina
e-mail: postmaster@colsch.edu.ar




Home Page | La escuela Scholem Aleijem | Aborígenes y Conquistadores |
Cuando nos independizamos | Cómo Crecimos | Cómo nos identificamos