Importante especie cantable, basada casi siempre sobre tres notas similares a las de un acorde perfecto mayor que se acompaña con caja o tambor. En argentina reciben estos cantos diferentes nombres, tales como Baguala, tonadas o coplas, etc.; donde se distinguen por su tema "coplas de verano", de "invierno", de "carnaval" y de "pascuas".

La raíz de estos cantos debe ser indígena; son cientos de melodías que responden a un mismo cancionero primitivo.

En la actualidad estas melodías se practican en la ancha faja precordillerana, desde La Rioja hasta los confines con Bolivia y en Formosa y el Chaco, lo mismo que en parte de Santiago de Estero.

Además, entonan cantos de tres notas algunos aborígenes del Gran Chaco, y más lejos en el centro del Perú, etc.

En nuestro país las Bagualas se ejecutan preferentemente durante el carnaval; aunque suelen escucharse en cualquier tiempo y ocasión.

Unos, dos y tres "cajeros" baten con insistencia el acompañamiento y los cantores buscan la armonía de la voz con la percusión. Típico de estos cantos es también el pase de uno a otro registro, y sobre todo el falsete que les confiere un "color" muy particular.

Desde el punto de vista formal y por ende textual, pueden reconocerse dos tipos de Bagualas:

  • Bagualas amorfas: sin sistema rítmico fijo, muchas veces amensurables y sin estructurar pequeñas frases musicales; estas se entonan sobre cualquier texto mas o menos deshilvanado.
  • Bagualas estructurales: en estas se distinguen 2 subgrupos:
  1. Las Bagualas que reciben fraseo regular por ajustarse a coplas españolas.
  2. Las que presentan dos o más tipos de frases sobre textos de vidalas, combinando armoniosamente coplas y estribillos, formas que prevalecen en la actualidad.