Biografía

Nació en Salto, Uruguay en 1878, hijo de vicecónsul argentino. Cursó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico de esa ciudad y en el Colegio Nacional de Montevideo, comenzó a interesarse por la literatura y se interno en el periodismo. Realizó luego un viaje por Europa, vivió unos pocos meses en París.
Ese mismo año obtuvo el segundo premio en un concurso de cuentos y al año siguiente publicó otro modernista.
Cuando murió una persona de su amistad, se sintió muy afectado, y resolvió trasladarse a Buenos Aires a casa de unas de sus hermanas. Y entró a trabajar como profesor de castellano en el Colegio Británico. Intentó invertir en la plantación de algodón. Fracasada esa empresa, volvió a Buenos Aires.
Prosiguió publicando sus cuentos y consiguió una cátedra de profesor de castellano y literatura en la Escuela Normal Nº 8 a propuesta de Leopoldo Lugones, a quien había acompañado anteriormente en sus viajes de estudios a los misioneros guaraníticas, y con quien lo unía una fuerte amistad.
Ese mismo año compró unas tierras en Misiones, en los alrededores de San Ignacio.
Contrajo después matrimonio con Ana María Cirés y la pareja se dirigió a vivir en la propiedad de Misiones.
Fue juez de paz y oficial de registro civil en esa jurisdicción.
Al suicidarse se esposa, Quiroga volvió a Buenos Aires y por mediación de sus amigos consiguió un empleo en el consulado general de Uruguay en la Argentina ese mismo año.
Reunió algunos cuentos anteriores en el volumen Cuentos de amor, de locura y de muerte(1917).
Se inició dentro del movimiento modernista, línea estética que abandonó más tarde para situarse dentro del criollismo o realismo. Los mejores cuentos de Quiroga corresponden al período 1907 a 1928 de su vida.
El ambiente natural de la mayor parte de ellos es el mundo de la selva y los pueblos inmersos en ella.
Los personajes que se mueven dentro de este escenario son peones de campo, extranjeros desterrados, aventureros industriales o comerciantes, niños, adultos.
Quiroga cultivo los más variados tonos: el dramático, el patético, el tierno e incluso el humorístico. Pero en general, predominan los relatos crueles, donde la muerte se enseñorea de los hombres.
La técnica narrativa de Quiroga: es un cuento de estructura limpia y sencilla, es más narrativo que diálogo, o descriptivo. No hay profundidad filosófica en ellos.
Fueron apareciendo sucesivamente sus otro libros de cuentos El desierto. La gallina degollada y Los desterrados. Contrajo segundo matrimonio con María Elena Bravo, ascendió en su carrera en el consulado, hasta que por fin decidió irse a vivir nuevamente a Misiones con su familia.
Obtuvo su jubilación, quedó solo en la selva y enfermó. Vino entonces a Buenos Aires en busca de salud y se internó en el Hospital de Clínicas. Allí, entérase de la gravedad de su enfermedad y una noche puso fin a su vida en ese nosocomio voluntariamente con cianuro en 1937.

Home

Etapas

Obras










Obras

El primer libro Los arrecifes del coral, contiene 52 composiciones que pueden agruparse así: 18 poemas, 30 páginas de prosa lírica y 4 cuentos. Salvo los cuentos, que tienen lugar aparte, la distinción entre verso y prosa es meramente externa y superficial.
Los poemas y sus páginas de prosa lírica, revelan la inmadurez y desorientación del joven escritor.
Las novelas, Historia de un amor turbio, en 1908, y Pasado amor, en 1928; la primera se desenvuelve en tres tiempos narrativos claramente separados. En el más antiguo, Rohan es novio de Mercedes, Eglé, una niña de nueve años, se enamora de Rohan sin que éste se dé cuenta. El segundo tiempo, principal, se desarrolla la mayor parte de la novela, han transcurrido ocho años y Rohan corteja a Eglé. El tercer tiempo sirve de epílogo y nos transporta a diez años después de la ruptura con Eglé. Es el tiempo actual de la novela: el tiempo en el que se inicia la acción.
La segunda novela, el protagonista, Moran, regresa al lugar después de dos años de ausencia y se enamora de una adolescente a quien había conocido cuando era una niña. Debe soportar la oposición de la familia. Los padres alejan a la muchacha, con lo cual se produce la separación definitiva. Hay además situaciones secundarias, pero esa historia de amor frustrado constituye el núcleo de la novela.
El dramaturgo: Un sueño de amor, con él título definitivo de Una estación de amor, fue recogido en 1917 en el libro de cuento de amor de locura y muerte. Es una historia en que se combinan elementos realistas y románticos.
Los críticos como Crow lo considera un drama mediocre, Rodríguez Monegal lo juzga, literariamente, un traspié.
Por nuestra parte, hemos de señalar, primeramente, las diferencias que presenta el drama con respecto al resto.
Un segundo intento dramático, es Soldado, ''petipieza'' en cuatro cuadros como la denominó el autor.
El cuentista: cuento hispanoamericano alcanza su madurez, además se revela plenamente algo que apenas se había asomado ante: la preocupación teórica por el cuento y la clara conciencia de cultivar un género con características específicas y definidas.
Los arrecifes del coral: el cuento que da a conocer en Montevideo ''Sin razón pero cansado'‘.
Más que modernista, es un relato decadente, puesto que acentúa los rasgos morbosos de aquella corriente.
Otras narraciones: Jesucristo, El guardabosque comediante y la Venida del primogénito, son los primeros pasos del narrador.
El crimen del otro: es un libro de cuentos. El que da su nombre al volumen reelabora ''El tonel de amontillado'‘, revela hasta que punto Quiroga admiraba al escritor norteamericano y aceptaba su influencia, aunque todavía no supiera asimilarla.
''La princesa bizantina'' refiere las hazañas del caballero franco Brandimarte de Brandel. De asunto medieval, tiene reminiscencias de novela de caballería.
''Flor de imperio'' mantiene la seguridad formal del relato anterior, pero su asunto es morboso y decadente.
''La muerte del canario'' comienza como una narración poemática y luego toma un giro irónico y humorístico, trata sobre el amor entre dos vagabundos. Pero el resultado es apenas un bosquejo narrativo.
''El haschich'' el autor refiere minuciosamente su experiencia con la droga y alecciona a incautos buscadores de paraísos artificiales.
''La justa proporción de las cosas'' es un breve esbozo narrativo cuyo protagonista ha quedado perturbado por los atascamientos del tránsito en la ciudad.
''Corto poema de María Angélica'' describe con toques decadentes y románticos las ambiguas relaciones de un hombre con sus cuñadas.
''Rea Silvia'' trata de una niña que se enamora del novio de su hermana.
Con este libro el narrador da un paso adelante y se define como cuentista.
La segunda colección de relatos, ''Cuento de amor locura y muerte''. Es el primer libro importante: el que lo revela como uno de los mayores cuentistas.
''El salvaje'' Son para niños.
Tienen por escenario la naturaleza y en los cuales el ambiente es un elemento importante.
''El sueño'' es la historia enmarcada de un hombre que se halla convencido de haber vivido durante tres meses en la edad terciaria, es decir miles de años atrás
''La realidad'‘, reconstruye la vida del hombre primitivo; en el momento en que deja el árbol y se apodera de la caverna, conquistando de este modo su casa y la tranquilidad de su sueño.
''Una bofetada'‘, ''La reina italiana'' y '' La voluntad'' transcurre en Misiones. La primera, uno de los mejores cuentos de Quiroga, es la historia de una venganza.
''La reina italiana'' desenvuelve un tema casi constante en los cuentos reales de Quiroga: la lucha del hombre contra la naturaleza. Esta es representada aquí por las abejas salvajes. Tras un comienza algo morboso, toda la fuerza del relato se concentra en la tercera y última parte, en el ataque del enjambre enfurecido, donde se llega al clímax y se logra, afuera de realista, un efecto de pesadilla.
''La voluntad'' es el relato de un desarrollo ruso, un ex oficial del zar: pobre y enfermo, se ha trasladado a la selva para demostrar que un hombre puede vivir libre en cualquier parte.
''Los cazadores de ratas'' y ''Los inmigrantes'' tienen por escenarios el campo chaqueño:
Otra vez la lucha entre el hombre y el medio.
''Los cementerios belgas", estampa antitética que muestra la huida y los sufrimientos de la población civil durante la primera guerra mundial, en Bélgica.
''Cuadrivio laico'' está integrado por ''Navidad" , reelaboración del tema bíblico de Salomé de Bethlehem; ''Reyes'', poema en prosa más bien que cuento; ''La pasión'' que se acerca de nuevo al poema en prosa con el tema bíblico del perdón divino; y ''Corpus'‘, que satiriza el fanatismo y la intolerancia religiosa.
''Tres cartas... y un pie'' introduce dos rasgos nuevos: el humor y la estructura epistolar.
''Cuento para novio'' presenta una escena hogareña, entre humorística y patética de convincente realismo.
''Estafeta'' es el drama de un viudo que deposita en la única hija toda su ternura.
''Anaconda'' recoge 19 cuentos y relatos de diversas índoles.
Refiere la lucha de las serpientes contra los hombres que han instalado un laboratorio de seroterapia ofídica.
Entre los que siguen destituimos los cuentos de monte.
''El mármol inútil'‘, ''El Monte Negro'' y ''La crema de chocolate'‘.
''En la noche'‘, ''La voluntad'‘, ''El techo de incienso'‘.
Es un trabajo totalmente despojado de recursos o efectos.
''La crema de chocolate'' evoca otro episodio risueño.
''El desierto'' son 11 cuentos agrupados en tres partes. La primera es lo mejor del volumen: dos relatos misioneros.
En la primera parte se presenta el escenario y los personajes.
En la segunda se describe la relación entre padre e hijos y su manera de vivir, desde la muerte de la madre.
En la tercera la herida.
Los cuatro cuentos del segundo grupo son historias de amor.
''Una conquista'‘. ''Silvina y Montt'‘.
''El espectro'' y ''El síncope'‘. El tercer grupo consta de cinco apólogos.
''Los tres besos'' y ''El potro salvaje'‘.
''La patria'‘, ''Juan Darién'‘.
''Los desterrados'' la critica lo considera el libro más logrado y orgánico de Quiroga.
Recoge ocho ficciones 1) El ambiente: El regreso de anaconda.
2)Los tipos: los desterrados.
''Van Houten'‘, ''Tacuara Mansión'‘, ''El hombre muerto'‘, ''El techo de incienso'‘, ''La cámara oculta'' y ''Los destiladores de naranja''.

Biografía