Biografía

López y Planes nació en Buenos Aires en 1785, hijo de padre español y madre porteña. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Carolino y los superiores en la Universidad de Chuquisaca, donde se doctoró en derecho. Oficial del Regimiento de Patricios, su comportamiento en las jornadas de "la defensa" le valió el ascenso a capitán. Actuó en el Cabildo Abierto de 1810. Marchó al Norte, como secretario del jefe del Ejército Auxiliar y fue secretario de Hacienda del Primer Triunvirato. Diputado a la Asamblea del año XIII, brevemente presidente provisional tras la renuncia de Rivadavia, fue ministro del gobernador federal Dorrego, y presidente del Tribunal de Justicia bajo el gobierno de Rosas. Gobernador de Buenos Aires después de Caseros, asistió en ese carácter al Acuerdo preconstitucional de San Nicolás (1851). Murió en su ciudad natal en 1856, a los11 años de edad, habiéndole concedido el destino el privilegio de ser actor y testigo de la historia de su patria en el período más difícil, el de la liquidación colonial. Proceso de medio siglo, dramáticamente pautado por hechos tan trascendentales como las invasiones inglesas (1806-7), la revolución de Mayo (1810), las guerras de la independencia (1812-1820), la anarquía (1810), la tiranía (1830-50), y la sanción constitucional (1853).

 Además; del Himno Nacional, Vicente López y Planes escribió "El triunfo argentino", inspirado en la victoria sobre los invasores ingleses; y otras composiciones patriótica, que se publicaron en La lira argentina, primera colección de poesías argentina aparecida en 1824. Las composiciones de López y Planes no se diÍerencian de otras, compuestas en relación con la Revolución de Mayo. En todas ellas importan más la individualidad de los autores, los temas y las finalidades perseguidas. Muchas veces aparecieron como anónimas, porque fueron sentidas como creaciones colectivas a través de las cuales la burguesía criolla convocaba a los otros grupos sociales a aniquilar al enemigo.

Home

Etapas

Obras





Obras

Los Himnos Patrióticos:
Estas composiciones poéticas estuvieron ligadas a la aparición del concepto de "nación", y a la expresión de sentimientos de amor por la patria y de orgullo por sus héroes. Sus principales caracterícticas son:

  • Poesía comprometida y celebrativa. El compromiso se expresa a través de la identificación del yo lírico con la causa de la independencia: la actitud celebrativa se manifiesta a través de valoraciones subjetivas: "La grandeza se anida en su pecho"/ a su marcha todo hacen temblar.
  • El poeta se identifica con el prócer. La poesía es entendida como otra manera de luchar en contra de los españoles. La identificación mencionada se verbaliza a través del uso de la primera persona del plural, que incluye al poeta y a los guerreros: "Sean eternos los laureles/ que supimos conseguir..
  • Exaltación de la libertad y de la independencia.
  • El poema es comparable a un discurso público o a una arenga militar. Se apela a un público que escucha: "Oíd mortales... las aliteraciones refuerzan la dimensión oral del texto: "retumbar el horrible fragor"; se incita a la lucha: "El valiente argentino a las armas/ corre ardiendo con brío y valor ".
  • Los protagonistas de la independencia son exaltados como héroes de poemas épicos: "la victoria al guerrero argentino/ con sus alas brillantes cubrió.
  • Versificación. Se prefieren los versos de arte mayor (endecasílabos, decasílabos). combinados a veces, en el caso de la silva, con heptasílabos. Las rimas son consonantes. Las estroÍas que aparecen más a menudo son la silva y la octava rima.
  • Imágenes desvalorativas del enemigo: "En los fieros tiranos la envidia escupió su pestífera hiel.
Biografía









Himno Nacional Argentino
Himno (midi 16Kb)