PÁGINA PRINCIPAL
UBICACION GEOGRÁFICA
HISTORIA
EL PUERTO
MONUMENTO
ESCUDO
CATEDRAL
ARQUITECTURA
MUSEOS
LAS LETRAS
LAS ARTES
TEATROS
SITIOS -TURISMO
RUTAS-ACCESOS
 
FLORA Y FAUNA
FLORA Y FAUNA DEL AMBIENTE CHAQUEÑO
La flora y la fauna del norte de nuestra provincia son las características del ambiente chaqueño. En este ambiente se distinguen:
  • El parque

Formado por bosques de quebrachos, chañares, algarrobos, ñandubayes y palmeras caranday. Los espacios abiertos, sin árboles estan cubiertos de pstizales. En el parque hay comadrejas, osos hormigueros, quirquinchos y mulitas grandes o peludos. Más escondidos se descuben zorros, zorrinos, urones, chanchos del monte y vizcachas. Hay muchas especies de aves entre las cuales las más significativas son los picaflores, los carpinteros, las charatas y las martinetas.

  • Bañados y esteros

La vegetación de estas zonas esta caracterizada por especies acuáticas como el repollito, el helechito del agua y la achira amarilla. Los animales más significativos son la cigüeña de cuello pelado, el pato crestudo, la gallinita de pico verde y las bandurrias.

·        Las selvas y bosques en galería

Estan alineados a lo largo de los ríos y de los arroyos. Entre los árboles podemos mencionar: el timbó, el laurel, elsauce criollo y numerosas hierbas y plantas trepadoras. Las formaciones más grandes de estas características se extienden a lo largo del río Paraná, desde el límite con el Chaco hasta muy cerca de la ciudad de Santa Fe. En los cursos de agua vive el coipo o nutria, además, hay cuises, carpinchos, tortugas, sapitos narigudos y aves como gallinitas y gaviotines. Los cursos de agua son especialmente ricos en peces.
 
FLORA Y FAUNA DEL AMBIENTE PAMPEANO
 
La flora y la fauna de esta parte de Santa Fe son las que más alteraciones han sufrido, ya que la acción del hombre ha transformado profundamente esta zona de la provincia. Extensas áreas de campos cultivados y dedicados a la cría de ganado hicieron que los animales autóctonos buscaran refugios en el norte de nuestra provincia. Los más representativos que han quedado viven en ambientes acuáticos y de pastizales. Aquí hay urones, zorrinos, los tuco-tucos y las maras. Hay también muchísimas martinetas, canasteros y chajáes.
Los pastizales de esta región tienen cebadilla criolla, flechilla negra, ramerillo blanco y carqueja. En los terrenos bajos y anegadizos florecen totoras, saetas, lagunillas y juncos.
VOLVER AL ENCABEZADO
PÁGINA PRINCIPAL
MENU RIO PARANA