Antecedentes

 

    Los trámites de himno nacional argentino son historiográficamente incomprensibles si no se ordenan y se reparan los documentos correspondientes a los cantos patrióticos que lo precedieron. Los acontecimientos de la independencia inspiraron numerosas poesías patrióticas. Cuatro de ellas tuvieron música entonces y recibieron uno, dos o los tres nombres siguientes: canción, marcha, himno.

    Los antecedentes de la creación de nuestro Himno son según el musicólogo Argentino Carlos Vegas, dos canciones y dos himnos

 

LAS DOS CANCIONES:

 

1810: Marcha patriótica, texto de Esteban de Lucas, música de un "ciudadano"

1812: Canción texto de Saturnino de la Rosa, música de Blas Parera.

 

LOS DOS HIMNOS:

 

1812: Primer himno, texto de Fray Cayetano Rodríguez música de Blas Parera.

1813: Segundo himno, texto de Vicente López y Planes, música de Blas Parera. Este es el definitivo, en versión de Juan Pedro Esnaola (1860).

PRIMERA CANCIÓN

    LA POESÍA. El primer canto patriótico que obtuvo música es obra de Esteban de Lucas y fue publicado por la Gazeta de Buenos-Ayres del 15 de noviembre de 1810, nº24, pág. 382. Empezaba con la estrofa del coro, así:

Sud americanos

Mirad ya lucir

De la dulce patria

La aurora feliz.

    Y la primera de sus cuatro estrofas decía:

La América toda

Se conmueve al fin,

Y á sus caros hijos

Convoca a la lid;

A la lid tremenda

Que vá á destruir

A quantos tiranos

La osan oprimir.

 

    LA MÚSICA. Esta canción tuvo su música. La leyenda con que se publicó en la Gazeta de Buenos Aires. Decía: Marcha Patriótica compuesta por un ciudadano de Buenos Ayres, para cantar con la música, que otro ciudadano está arreglando. No se dice quién musicó la canción ni se ha documentado la afirmación de que fue el propio Blas Parera. Los documentos probatorios son: 1º), para el texto, los versos publicados en la Gazeta; 2º), para la música, la indicación de que se "está arreglando" inscripta en el mismo periódico. La obra se cantó intensivamente hasta la adopción del himno actual.

 

 

SEGUNDA CANCIÓN, 1812

    LA POESÍA. Consta que el 26 de mayo de 1812, por invitación del cabildo, tres niños entonaron una canción patriótica en presencia de las autoridades nacionales y municipales en acto al que asistió "don Saturnino de la Rosa, autor de la canción"...

    LA MÚSICA. Acompañaba también a los niños "don Blas Parera compositor de la música"...

    Tenemos, una segunda canción patriótica, con versos de Saturnino de la Rosa y música de Blas Parera.

    El documento que lo prueba es el acta del acuerdo capitular del 29 de mayo de 1812, que dice

"Se apersonaron en la Sala los tres niños que entonaron la canción      patriotica el beinte y seis por la noche en el tablada publico á presencia del Govierno, Camara, Cabildo, y demas corporaciones llamados Don Gervasio Arzac, Don José Maria Rodriguez Vida con Don Blas Parera compositor de la musica y don Saturnino de la Rosa autor de la canción, y demas versos que recito en aquel acto; hizo presente que presentaba los niños á consecuencia de haversele asi prevenido por el Exmo. Cavildo manifestando al propio tiempo que havia sufrido un quebranto considerable, con respecto á sus ningunas facultades en el renglon de las anchas que sirvieron á la comitiva por haver sido destrozadas la mayor parte de ellas y perdidose muchas; significó tambien sus deseos de que se imprimiese la cancion para mayor gloria de la Patria. Y los SS. les dieron las gracias, y acordaron que á cada uno de los niños se les entreguen beinte y cinco pesos para un vestido, girandose el correspondiente libramiento por dos de los SS. Capitulares con intervencion de la contaduría, y previnieron en el acto á Don Saturnino de la Rosa presente cuenta del quebranto q. e há padecido en la cera, y que arreglando la cancion y poesias con todo lo demas lo presente del mismo modo para tratar de su impresion."

    (Archivo General de la Nación. División Colonial, Sección Gobierno. Acuerdos de Cabildo de Buenos Aires, 1812, Libro 68, sala IX, C.28, A. 1, 18, folio 173u.)

    De acuerdo con la disposición precedente, don Saturnino de la Rosa entregó la cuenta por las destrozadas o perdidas antorchas con que se engalanó la comitiva, y el Cabildo, según el acta del 2 de junio de 1812, ordenó el pago en estos términos:

"Presentó Don Saturnino de la Rosa la cuenta que se le previno del quebranto que padeció en el renglon de las hanchas, que sirvieron en el acompañamiento, y canción patriótica en la noche del beinte y seis de Mayo último, firmada por Don José Maria Errasquin, importante qüarenta y cinco pesos, seis reales: Y los SS. mandaron se les satisfagan, girandose á su favor el correspondiente libramiento por dos de los SS. Capitulares con intervencion de la contaduria." (Ibid, IX, 28, 1, 18, folio 178u.).

    Perdieron valores cuando la Asamblea de año 1813 por "única" la canción de López y Planes.

    Estas son, en fin, las dos primeras canciones patrióticas argentinas: una de 1810, probable efusión espontánea del poeta Esteban de Luca con música de autor desconocido, y otra de 1812, versos de Saturnino de la Rosa y música de Blas Parera, como queda dicho y probado. Los autores no percibieron honorarios, y en el caso de la segunda canción consta que "los SS. les dieron las gracias". Faltan, pues, los siempre útiles documentos de pago. Nótese el antecedente de estas dos canciones y veamos los dos himnos.