DESARROLLO

En esta sección se encontrara con una gran cantidad de ensayo realizados en nuestra escuela con equipamiento propio, la realización fue hecha en el marco de la Feria Juveniles de Ciencia y Tecnología Nacionales del año 1997 por los alumnos De Souza Santos Mauricio Javier, Eguia Ezequiel Marcos y Garquichevich Diego Gaspar todos ya Técnicos Mecánicos recibidos en nuestra escuela.

Las actividades llevadas a cabo para realizar este estudio consistieron, primero, en recabar toda la información referida a cada una de las experiencias.

Luego la realización de las experiencias prácticas con la obtención de los datos que caracterizan a cada material en estudio. Para la realización de los ensayos se debieron mecanizar 32 probetas (en el taller de nuestra escuela) todas las éstas según normas, partiendo  únicamente de dos barras, una de cada material.

  Esta fotografía muestra las distintas probetas fabricadas para la realización de los ensayos

Esta sección se encontrara con el análisis completo de dos aceros: el SAE 1015 (acero al  Carbono con 0,15 % C) y el SAE 1045 (acero al Carbono con 0,45 % C).. Comprobaremos el comportamiento de los acero sometido a solicitaciones distintas, el de mayor % de C, debido a sus características soporta tensiones más elevadas en los distintos tipos de ensayos [Ensayo de Tracción, Compresión, Flexión y Corte] y además tiene, indudablemente, deformaciones menores que su similar. La dureza va en incremento con el % de C lo que implica una diferencia a favor del SAE 1045 [Ensayo de Dureza]. Sometido a grandes deformaciones estáticas [Ensayo de plegado], no hay grandes discrepancias ya que la diferencia de % de C de su estructura no es grande como para hablar de un material dúctil y otro frágil, pero si, la hora de evaluar la energía necesaria para producir la ruptura [Ensayo de Impacto] los valores son mayores para el material más tenaz como el de menor % de C. En la solicitación dinámica [Ensayo de Fatiga] el acero SAE 1045 soportar más número de ciclos que el SAE 1015 aún con tensiones más elevadas. El trabajo esta completado con un Análisis Químico completo y un Examen Metalográfico para saber con certeza con que materiales trabajamos.