PRESO EN SU PROPIA ESTANCIA

Don Jorge

Jorge Cepernic en tiempos de su mandato

    En el año 1999 tuvimos la oportunidad de conocer personalmente a Don Jorge Cepernic quien llegó a ser gobernador electo de la provincia de Santa Cruz en las elecciones generales de 1973... tiempos mas que difíciles en la política argentina. Como en las provincias del sur somos pocos y nos conocemos, es común que los gobernantes antepongan los intereses de la comunidad y su provincia por sobre cualquier otra cuestión. Desean salir a la calle con la tranquilidad de cualquier vecino y a su vez la gente al tener mas contacto, les genera algo mas de control o acompañamiento... Eso es bueno. Esto te lo decía ya que Don Jorge por no ser obsecuente con algunos personajes nefastos de la política nacional trás la muerte del presidente Perón; debió padecer la intervención a su gestión en tiempos de democracia.
    Con la triste llegada de la dictadura militar del ´76 Don Jorge fue arrestado al igual que muchos militantes de la política. Pasó cinco años en el penal de Magdalena a "disposición del Poder Ejecutivo Nacional"... preso político en pocas palabras. Nunca se le animaron siquiera a decirle las razones de su detención e incluso estuvo mas tiempo que otros detenidos de esa camada. Alguna vez un militar llegó a insinuarle que su larga prisión se debía también por haber facilitado la filmación de la película "La Patagonia Rebelde" otorgando un préstamo y recomendando sitios de la provincia de Santa Cruz para las tomas en exteriores... Hizo esto desatendiendo presiones de altos mandos militares los que sabían que quedarían mal parados en la recordación fílmica de tan trágicos hechos.
    El asunto es que un buen día (año 1981) no le dan la libertad pero si lo regresan a Santa Cruz para cumplir todavía varios meses de arresto domiciliario. El militar que le avisa de esta decisión le dice que fije el inmueble en que deberá seguir arrestado. Don Jorge tenía dos lugares para optar: su sencilla y cálida casa típica de chapas en la ciudad de Rio Gallegos, o la estancia que tenía en pleno campo. Allí a Don Jorge se le ocurrió que al elegir el campo en medio de la nada estaría tranquilo y seguramente sin vigilancia. Se equivocó. Le asignaron tres policías pero de la provincia de Santa Cruz. Ya dijimos que todos nos conocemos por lo que la relación con los policías era buena... si años atrás en cierta manera  el había sido el jefe de ellos al ser gobernador. Pero el problema era que todos tenían que vivir juntos en la única casa grande de la estancia: Don Jorge, su señora Sofía, su hija Mónica y los policías... si hasta su hija debía cocinar para todos.
    A Don Jorge esto se le fue haciendo insostenible... indirectamente toda su familia padecía el arresto domiciliario. Así fue pensando como darle un corte a esa situación... a fin de cuentas el preso era solo él. En eso empezó a hilvanar la idea de fugarse pero solo para constituirse preso en cualquier otro lado... cualquier celda, para que así al menos su familia no tenga porque convivir con la policía dentro de su casa. Claro que para no involucrar a su familia como cómplices debía esperar un dia en que esposa e hija no estuvieran. La fatalidad quiso que un dia Mónica se quemara el pie accidentalmente intentando prender un fuego para una parrillada. Acto seguido salen prestos madre e hija hacia la ciudad de Rio Gallegos para las curaciones del caso, que si bien no eran de gravedad obligarían a quedarse en el pueblo por algunos días... Las condiciones se iban dando.
En palabras de Don Jorge... 

"Entonces sí, al quedar solo aproveché la oportunidad y una madrugada muy temprano salí por la ventana porque la policía que me custodiaba vivía en la misma casa. Eran gente buena porque eran policías de la provincia que además se sentían más incómodos ellos de tener que custodiarme a mi que yo con ellos.
Ellos habían sido mis subalternos... eso los mortificaba a ellos. Entonces eso hizo que al estar ausentes Sofía y Mónica, yo aproveché una madrugada muy temprano para que no me escuchara la policía que dormía en la casa grande también. Me escape por la ventana del dormitorio, fui a la caballeriza, ensillé un caballo y me largué hacia Calafate cortando campo.
La verdad es que disfrute un poco porque mientras yo, viejo campesino, escapaba a caballos cortando campo; la policía me buscaba por el asfalto con la camioneta. Era de más decir que jamás me iban a poder alcanzar porque yo podía galopar donde ellos no podían entrar con su vehículo.-"

    ¡Vaya estrategia policial!!! Pensaban que alguien que huía a caballo iba a ir por las rutas de vehículos. Si incluso llegó a ver (desde una posición resguardada) las camionetas cortando el paso como esperando que un caballo a todo galope viniese por el camino. Como buen conocedor llegó sin ser visto hasta la comisaría de El Calafate. Al llegar allí solo encontró a un muchacho. Preguntó donde estaba el comisario o los agentes. El muchacho le comentó que habían salido a buscar a un prófugo. ¿Qué quien era este muchacho que atendía la comisaría?... Un preso que había quedado allí solo y atendiendo al público.

Don Jorge hoy

Jorge Cepernic recibiéndonos en su casa

    Don Jorge aprovechó para descansar. Se sentó en el sillón del comisario y simplemente esperó. Cuando ya terminada la jornada el oficial llegó al asiento de sus funciones, se agarró la cabeza... allí estaba su prófugo y que flor de reto se le vendría de sus superiores. Don Jorge protestó ante la justicia exigiendo quedar arrestado en cualquier celda y que dejaran a su familia en paz. Pero era muy injusto que un honesto ex-gobernador tuviera que cumplir una prisión en cualquier celda.
    ¿Cómo terminó la historia ?
Don Jorge volvió al arresto domiciliario en su estancia pero se instaló una casa rodante en la cual los tres policías cumplirían su misión sin interferir en la intimidad y la vida cotidiana de los Cepernic.
    Hoy con sus muy bien llevados años, Don Jorge y Doña Sofía viven en su muy cálida y típica casita de Rio Gallegos en donde reciben muy amablemente a todo visitante; y caminan por las calles afectuosamente saludados por todos lo vecinos. Y no vive de recuerdos... Don Jorge es invitado a cuanto evento de trascendencia social y política ocurre en la provincia. Historia viviente de Santa Cruz.-

testimonio de Don Jorge

Fragmento de una entrevista televisiva a Jorge Cepernic.
Programa: "Perfiles"
Emisora: Canal 9 de Rio Gallegos
Fecha: 15 de septiembre de 2000
Conductor: Alejandro Ariznavarreta
Tamaño del archivo: 1969 Kb.- (blanco y negro, comprimido, duración 26 segundos).-
-pasar el mouse para iniciar-

al submenú

REGRESAR A:
SUBMENÚ COSTUMBRES Y...

UD. ESTÁ RECORRIENDO:
PRESO EN SU PROPIA ESTANCIA

RECOMENDAMOS PASAR A:
LA CIUDAD DE LOS CÉSARES

al siguiente relato