Labores Culturales

Otoño - Invierno

Primavera - Verano

Consejos para montes nuevos

 

 Control de plagas y enfermedades

 Consiste en aplicar productos químicos a los efectos de controlar o mitigar el perjuicio que causan las plagas y enfermedades en los montes frutales. La aplicación se realiza mediante pulverizadoras a turbina, aunque persisten la utilización de pulverizadoras a manguera y, en menor medida, mochilas. El operario debe esta capacitado para dosificar el producto, realizar el mantenimiento de la máquina calibrarla, conocer el manipuleo correcto de los productos que se utilizan, conocer la toxicidad de cada uno de ellos. En cuanto a los servicios de alarma brindados por los organismos oficiales, el productor y/o los técnicos deben saber utilizarlos.

Riego

 Consiste en atender el riego en ocasión de cada turno, conduciendo el agua desde la cabecera de la chacra hasta las distintas melgas valiéndose de palas o azadones para realizar cortes en las acequias con el objeto de hacer fluir el agua. Un operario puede atender un caudal de agua de hasta 60 litros por segundo. En algunos casos se utiliza la aplicación por medio de sifones, los que deben ser cargados por el operario en la acequia y vertidos sobre la melga a regar Aunque no está generalizada, existe una tendencia a realizar el riego por surco.

Canal de RiegoCanal de riego

        

 

 

 

Peón de chacra      

Raleo de Frutas

Fertilización

 Consiste en la distribución, en forma manual o mecánica, en los montes frutales en el agua de riego, de abonos orgánicos y químicos. El operario debe conocer la dosis a utilizar en cada caso y calibrar la maquinaria cuando corresponda.

 La fertilización implica dos tipos de tareas. Por un lado, el análisis de las condiciones que dan lugar a la aplicación y que es llevada a cabo por un técnico; por el otro, la aplicación misma del abono. El uso de fertilizantes se adopta diferencialmente entre los productores de acuerdo con su costo y las probables consecuencias de las imprecisiones de las dosis. 

Colocar y retirar colmenas

 Dicha tarea consiste en la distribución de colmenares en los montes frutales, a los efectos de facilitar la polinización y fructificación de las plantas. Generalmente se utiliza un acoplado en el cual se transportan las colmenas.

Control de plagas

Control de plagas

Raleo

Consiste en extraer en forma manual o química los frutos excesivos de la planta a los efectos de dejar una densidad adecuada de ellos que permita lograr buen tamaño, evitar deformaciones, evitar el debilitamiento y posterior caída de los frutos y asegurar la perpetuidad de la producción en cosechas futuras. En los comienzos de la fruticultura, dicha tarea se llevaba a cabo en forma manual. Con la aparición en el mercado de productos químicos se ha dado lugar a la combinación de ambos procedimientos (raleo químico con repaso manual).

 Apuntalamiento 

Consiste en la colocación y extracción de puntuales que soportan cada plano de la planta, las ramas sobre las que se sustenta la producción. Esta tarea se lleva a cabo únicamente en el sistema de conducción tradicional. Está siendo reemplazada por el sistema unipuntul que también al igual que los sistemas apoyados, elimina esta tarea.

 

La primavera en los árboles     

Flores de Primavera

Control de heladas

 Esta tarea comprende: el seguimiento de los registros de temperaturas mínimas en los montes frutales; las tareas de aprestamiento de los medios de lucha distribución de calefactores, leña, tachos, acopio de combustible, revisión del equipo de riego por aspersión, etc.- la realización de tareas de lucha pasiva -riego y roturación del suelo- y la operación de control en sí misma.

 Cosecha

 Consiste en la extracción de frutos en forma manual mediante un movimiento de giro de la mano, tomando el fruto con la palma, y efectuando una torsión en el pedúnculo, ayudándose con el pulgar y el índice. Para esta tarea es necesario el uso de escalera depositando los frutos en un bolsón cosechero con bordes acondicionados en tela. El contenido de estos bolsones es depositado luego por los mismos cosechadores en bins, que son cajones de madera con capacidad de 350 kg de fruta.

Cosechador

Cosechador de Manzanas

 

Inicio

Inicio