Labores Culturales

Otoño - Invierno

Primavera - Verano

Consejos para montes nuevos

 

El siguiente esquema muestra las principales labores culturales en la chacra y sus meses de realización, comenzando en el mes de junio.

Poda

 Es la extracción de ramas vegetativas a los efectos de darle a la planta la arquitectura adecuada para el soporte del peso de los frutos, la entrada de luz y la realización de labores culturales y de cosecha en forma adecuada. Todo esto define la poda de formación.

 La poda de fructificación consiste en lograr un crecimiento equilibrado entre frutos y parte vegetativa -tallos y hojas- mediante la remoción de ramas vegetativas asegurando el rendimiento sostenido de la producción en las futuras cosechas. 

Limpieza de acequias y drenes

 Consiste en eliminar con herramientas manuales, tales como palas o azadas, las malezas que crecen en las acequias y drenes, así como la eliminación del sedimento que se deposita en el fondo de los mismos como consecuencia del arrastre del viento y el agua.

 

Laboreo del suelo y control de malezas 

El laboreo del suelo consiste en remover una capa de éste de mediana profundidad con el objeto de lograr beneficios de diversa índole tales como airearlo, evitar compactación, facilitar su retención de humedad y realizar el control de malezas. Se lleva a cabo en forma manual con pala y azadón en la línea de los frutales; y en forma mecánica con arado y rastra.

 

Una calle otoñal

                     Una Calle Otoñal

 

Inicio

Inicio