frigoríficos - Industria del jugo 

Frigorífico

El proceso de las jugueras

 

La fruta proveniente de las chacras o los galpones de empaque llega a la fábrica a granel y en bins. Pueden diferenciarse los siguientes momentos en el proceso de trabajo:

Recepción de la materia prima

La fruta es volcada en silos de dos metros de profundidad como máximo para evitar la posibilidad de danos producidos por su propio peso.

La fruta que se recibe admite grados muy variables de calidad y tamaño, exceptuándose sola aquella sometida a procesos de descomposición o de infección con insectos. Se prevén procedimientos de lavado con agua e inspección de la materia prima para garantizar su ingreso en condiciones adecuadas. El transporte de fruta se realiza a través de canales donde la misma es impulsada por una corriente de agua. 

 

Molienda

La molienda se lleva a cabo en molinos a martillo o de tipo rallador La pulpa obtenida pasa a un tanque intermedio desde donde una bomba la envía a la siguiente etapa.

 

Prensado

La pulpa obtenida se deriva al prensado para la obtención de jugo. Existen dos tipos de prensas: continuas y discontinuas. Las segundas son las más antiguas, mientras que dentro de la primera categoría pueden distinguirse principalmente la prensa de rodillo y la de origen suizo Bucher. Pocas empresas poseen el equipo suizo Bucher la mayoría dispone de la prensa a rodillo. De acuerdo con el tipo de prensado los rendimientos de jugo pueden variar desde el 70% al 85% con relación a la materia prima procesada.

El prensado constituye una operación clave pues su rendimiento, (medido en litros de jugo obtenido por kilogramo de fruta), ejerce una importante influencia sobre el costo del producto final.

Siguiente

Siguiente

Inicio

Inicio