El Bosque de Arrayanes

"Un Paraiso Inspirador"

Parque NacionalParque Nacional "Los Arrayanes"

Historia del ParqueHistoria

UbicaciónUbicación

FloraFlora

FaunaFauna

Turismo Turismo

Turismo EcológicoTurismo Ecológico

Turismo en la VillaTurismo en la villa

Características Biológicas del ArrayánCaracteristicas Biológicas del Arrayán

LiteraturaLiteratura

Encuesta EcológicaEncuesta Ecológica

HumorHumor

Libro de VisitasCorreo

LinksLinks

AgradecimientosAgradecimientos

IntegrantesIntegrantes

BibliografíaBibliografia

 

Características Biológicas del Arrayan

Arrayan.jpg (307309 bytes)

El arrayán; también denominado quetri, cuthu o palo colorado, pertenece a la familia de las mirtáceas. Dentro de éste grupo hay una enorme variabilidad, las más conocidas, además del arrayán, son la luma y el tepú.

    Estos ejemplares son una de las especies más características y hermosas de la región lacustre de los Andes patagónicos. En esta ocasión no referiremos al arrayán, cuyo nombre científico es Myrceugenella apiculata, el primero (Myrceugenella) es derivación de Myrceugenia, y el segundo (apiculata) hace referencia al apículo o punta punzante en que termina la hoja. Se desarrolla en la península de Quetrihué, más conocido como el Bosque de Arrayanes.

    El arrayán es un árbol o arbusto de follaje persistente. Crece en terrenos muy húmedos, en las riveras de los ríos y lagos. Suelen hallarse gran número de individuos formando bosques casi puros denominados arrayanales o quitrales.

    Es de crecimiento lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco de 30 a 70 centímetros de diámetro; el cual es muy retorcido y múltiple; y extraordinariamente ramificado. Una característica muy importante es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, muy lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse deja manchas blancas.

Corteza.jpg.jpg (33398 bytes)    

La madera del arrayán es de buena calidad, semidura y semipesada. En pro de su conservación, en la Argentina no es utilizada.

    Sus hojas son siempreverdes, opuestas, aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior. Miden de 1 a 3 centímetros de largo, tienen forma elíptica o aovada. Son cortamente pecioladas, de borde entero, terminadas apicalmente en una punta y coriáceas o duras.

hojas.jpg (10265 bytes)

    Este hermoso árbol ornamental florece en el verano, en tanto que sus frutos maduran en otoño. Sus flores son pequeñas, blancas y hermafroditas, y le dan una hermosa coloración en el verano, además de su agradable perfume.

    Están reunidas en grupos de 3 a 5; dispuestas en pedúnculos axilares más largos que las hojas. Tienen un cáliz persistente, compuesto de 4 sépalos cortos y obtusos. La corola está formada por 4 pétalos blancos, carnosos y glabros (sin pelos), insertos en las fauces del cáliz, libres.

Flor de Arrayán.jpg.jpg (189802 bytes)

    Los estambres son blancos, numerosos, sobresalientes y rodean al pistilo, que es largo, sencillo y de color rojizo.

    El ovario es ínfero, bilocular, con los lóculos pluriovulados; estilo simple.

    Los frutos aparecen a fines del verano y se mantienen en el otoño. Son bayas más o menos esféricas, de color negro-violáceo y carnosas. A la madurez pueden medir entre 8 y 15 milímetros de diámetro, con el cáliz persistente en su parte apical. En su interior aloja de 2 a 4 semillas pequeñas, aunque éste número puede variar entre 1 y 15.

    Estos frutos son comestibles y son estimulantes, balsámicos y vulnerarios, es decir, que curan llagas y heridas.

Fruto arrayán.jpg.jpg (29572 bytes)

 

[Historia del Parque ] [Ubicación] [Flora] [Fauna] [Turismo Ecológico] [Turismo en la villa] [Literatura] [Humor] [Características Biológicas del Arrayán] [Libro de Visitas] [Links] [Agradecimientos]  [Integrantes] [Bibliografia]

Volver a la Página Principal

[Volver a la Página Principal]