ARTESANIAS MAPUCHES

Una Profesión Centenaria

TEJIDOS

Los tejidos constituyen el 90% de la producción artesanal. El resto son trabajos en cuero, plata, madera y cerámica realizados por los hombres, mientras que las mujeres tradicionalmente  se han dedicado al arte del telar.

EL ARTE DE TEJER:

De acuerdo a los estilos se distinguen en la provincia de Neuquen cinco zonas, cada una con un rasgo peculiar:

1-     la zona noroeste, aunque no difiere del resto en cuanto a técnicas y elementos, es muy particular por la influencia hispano-criolla de origen chileno que se refleja en la textura y diseño de los tejidos.

2-     En la zona del noreste se utiliza combinadamente la lana de guanaco para la producción de excelentes ponchos, bufandas y chalinas.

3-     En la zona centro utilizan para la decoración de sus obras la antiquísima técnica del “ikat” llamada también  “amarrado” o “lista atada” del que resultan vistosos ponchos y cubrecamas. Se elaboran también en esta zona bolsos y fajas de singular colorido y textura.

4-     En la zona suroeste, para la decoración de sus tejidos escogen casi exclusivamente el blanco y el negro para las guardas de ponchos y matrones.

5-     En la zona sur se aplica la técnica de “doble faz” logrando una gran variedad de figuras zoomorfas y antropomorfas incorporadas a la decoración de las piezas

 

 

La tejedura de los mapuches es antiquísima, las materias primas son lanas de animales autóctonos y fibras vegetales.

Actualmente se mantiene las técnicas prehispánicas, pero por influencia de los españoles adoptaron la lana de oveja para los tejidos.

Las mismas artesanas hilan la lana de oveja y el pelo cabrio mediante ruecas, las lavan y las tiñen.

Los teñidos de lana originalmente se realizaban utilizando raíces, tallos, hojas, cortezas, o frutos vegetales, los cuales luego de un proceso de maceración y cocción proporcionaban un tinte de tono claro. En la mayoría de los casos se podía determinar la zona de origen de acuerdo al color obtenido ya que se lograba de algún vegetal característico de un lugar o región.

El detalle mas importante en la elaboración de la prenda  es la urdimbre ya que en la misma se utilizan lanas de distintos colores y parad determinar la cantidad y la distribución la artesana debe tener en mente el dibujo que luego realizará.

En la ultima década se creo Artesanías Neuquinas, organismo del Estado que funcionan como intermediaria entre el artesano y los clientes. Esta interferencia condiciona la creación de los tejidos puesto que les impone un tipo de hilado, colores y técnicas acorde a la demanda del mercado. Todo ello provoca que las tejedoras abandonen los conocimientos  tradicionales: la combinación de los colores, que tienen determinados significados, el equilibrio de las figuras y los hilados antiguos, conocimientos que se transmiten de generación en generación.

Algunas artesanas trabajan en forma independiente de Artesanías Neuquinas porque se proponen rescatar y mantener las técnicas tradicionales, darle valor y significado a la creación artesanal de sus antepasados. Puesto que los elementos que componen los tejidos llevan implícito un mensaje cultural con características regionales a través de las cuales transmiten su mundo de vida. 

 

Mapu che¿?/ Viven/ Vestimenta/ Cultrum, flecha.../ Comidas Típicas/ Religión/ Ceremonias Públicas/ Literatura Mapuche/ Fotos/ Nos das tu opinión?/ STAFF

Volver a Principal